El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
11 de abril, Día Mundial del Parkinson
El próximo 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson y desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) no queremos olvidarnos en esta crisis sanitaria de las más de 160.000 personas en España que conviven con esta enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante.
Señales invisibles es la campaña que este año ha puesto en marcha la Federación Española de Parkinson para ahondar en aquellos síntomas de la enfermedad menos conocidos por la sociedad como las alteraciones del habla, la rigidez facial o las alteraciones de la escritura, que generan importantes problemas de comunicación y, por lo tanto, hacen más vulnerables a los afectados.
Desde SAE nos hemos sumado a esta campaña con un cartel informativo en el que recogemos estos síntomas y otros más característicos de la enfermedad, como el temblor o los trastornos del sueño.
“Un mayor conocimiento de la enfermedad ayuda a la inclusión social, laboral y familiar de las personas con párkinson, por ello hemos distribuido el cartel en los centros asistenciales con el objetivo de que la sociedad conozca esta enfermedad, sus causas, y sus manifestaciones para mejorar la prevención y conseguir una atención temprana. Pero también está destinado a los profesionales, especialmente los Técnicos en Cuidados de Enfermería, quienes juegan un papel protagonista en la atención a los pacientes con Parkinson, pues son quienes más cerca están de él, quienes le dotan de los cuidados básicos que garantizan su bienestar y quienes les realizan los cuidados invisibles que humanizan la atención sanitaria.”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social y Formación de SAE.
SAE interpone una denuncia ante la Inspección de Trabajo por los riesgos a los que nos someten
CESM-SAE ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo por la orden dada a los Técnicos en Cuidados de Enfermería en cuanto a la limpieza y reutilización de las batas de protección que, en principio, ni siquiera son reutilizables y las condiciones en las que se está llevando a cabo este proceso en el Hospital de La Plana.
Con independencia de que esta no es función del personal de enfermería, y nunca lo ha sido, los Técnicos en Cuidados de Enfermería entendemos que es hora de sumar y que, entre todos, salgamos de esta crisis cuanto antes. Lo que como no vamos a asumir son las condiciones en las que se quiere que esta limpieza se lleve a cabo, es inadmisible.
Las batas, mascarillas y otros elementos llegan en bolsas de basura junto a todo tipo de objetos personales, y enseres utilizados en el aseo personal de los pacientes, incluso de los fallecidos, y los TCE tienen que hacer una selección del material sanitario para su posterior reutilización.
Una vez seleccionado, y sin haber hecho un proceso de limpieza previo, se envían a esterilizar proceso que, sin embargo, no elimina las manchas presentes en los tejidos. Esto provoca el evidente rechazo de los profesionales que después han de utilizar las batas, lo que evidencia lo incongruente y absurdo de todo este proceso.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería ya puso esta situación de riesgo en conocimiento del Comité de Prevención de Riesgos Laborales sin que se haya llevado a cabo ninguna modificación al respecto lo que ha llevado a SAE a interponer la correspondiente denuncia ante la Inspección de Riesgos Laborales.
Esta denuncia se suma a las que desde SAE ya se han interpuesto en contra de las administraciones públicas que están poniendo en peligro tanto la salud de los trabajadores como de todos los que les rodean al convertirles en fuente de contagio.
Hay que luchar contra este virus al que vamos a parar entre todos. Pero, para ello es necesario que estemos protegidos y reutilizar material que no está en las debidas condiciones no puede ser considerado una buena protección.
El Sindicato de Técnicos en Cuidados de Enfermería (SAE) se ha puesto en contacto con la organización Viseras Solidarias, formada por 100 familias de la localidad de Benimamet, para repartir viseras en los hospitales de la comunidad.
“La labor de estos vecinos es altruista y desde SAE queremos colaborar con ellos repartiendo sus viseras en los hospitales valencianos. Ya hemos entregado cerca de 200 en los hospitales de Gandía, La Ribera y Arnau de Vilanova. En este proyecto, además, se están implicando taxistas, transportistas, bomberos… para hacer las entregas. La labor de estas familias es encomiable y muy necesaria, pues los profesionales sanitarios continuamos sin contar con los equipos de protección adecuados”, explica Vanesa Mendoza Huertas, delegada de SAE y responsable de llevar a cabo esta iniciativa.
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería queremos agradecer iniciativas como ésta de los vecinos de Benimamet, que permiten mejorar la seguridad de los profesionales sanitarios ante la falta de Equipos de Protección Individual (EPI) que, un mes después de establecerse el Estado de Alarma, aún continúa siendo una de las principales reivindicaciones de los profesionales sanitarios, junto a la urgencia de que se les realicen los test.
Si no se protege a los profesionales sanitarios y siguen convirtiéndose en fuente de contagio va ser muy difícil salir de esta situación, por ello, desde SAE confiamos en que las autoridades sanitarias lleven a cabo el debido reparto de EPIs a todos los profesionales lo antes posible.
SAE reivindica dotaciones adecuadas y coordinadas de recursos humanos y materiales.
La celebración del Día Mundial de la Salud cobra especial relevancia este año 2020 debido al encomiable trabajo que los profesionales sanitarios están realizando para garantizar la salud, en muchas ocasiones poniendo en riesgo la suya, de los pacientes y usuarios de hospitales y centros sociosanitarios.
Este año, la Organización Mundial de la Salud, con motivo del Año Internacional del Personal de Enfermería, ha querido dedicar este día a poner de relieve el trabajo que estos equipos de profesionales, de los que forman parte los Técnicos en Cuidados de Enfermería, realizan en la atención al paciente. Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería nos sumamos a este reconocimiento y, desde luego, lo hacemos extensivo a todos aquellos profesionales sanitarios que durante este último mes están dejándose la piel velando por la salud de todos los ciudadanos. Y lo están haciendo sin los Equipos de Protección Individual adecuados porque por encima de su seguridad está la salud de los pacientes.
Este ejercicio de responsabilidad y compromiso profesional es urgente que empiecen a realizarlo los gestores sanitarios, que llevan un mes jugando con la seguridad de sus profesionales y poniendo en riesgo su vida: Hoy tenemos que lamentar el fallecimiento de algunos compañeros y destacar que el número de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus asciende a más de 16.000, una cifra que podría ser menor si hubiera EPIS y las pruebas de detección se realizaran a todo el personal sanitario.
“Por eso, desde SAE queremos aprovechar este día para volver a reivindicar dotaciones suficientes y adecuadas de EPIS en todos los centros hospitalario y sociosanitarios y la realización de la prueba a todos los profesionales sanitarios. Nuestra organización presentó hace un par de semanas una denuncia ante el Fiscal General del Estado y las Inspecciones de Trabajo de las Comunidades Autónomas para que investiguen las distintas situaciones de desprotección y mala organización que se repiten en todos los centros asistenciales españoles y empiecen a buscar soluciones urgentes que permitan una dotación adecuada y coordinada de recursos humanos y materiales”, explica Isabel Lozano, secretaria de comunicación de SAE.
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) consideramos un atentado contra la salud pública la medida anunciada por el Gobierno de querer incorporar a sus puestos de trabajo a los sanitarios con síntomas, en caso de que éstos hayan mejorado en siete días, sin realizarles la prueba de diagnóstico microbiológico.
SAE ha exigido desde el inicio de esta crisis sanitaria la urgencia de realizar test a todos los profesionales sanitarios y la necesidad de que todos llevarán a cabo su trabajo con las medidas de protección adecuadas para evitar el mayor número posibles de contagios y, por lo tanto, de bajas profesionales. Sin embargo, la falta de planificación de recursos humanos y la escasa dotación de material necesario para salvaguardar la seguridad de los profesionales, han situado el número de sanitarios afectados por encima de los 16.000, lo que está repercutiendo en una falta de profesionales importante para enfrentar esta crisis sanitaria.
“Ahora el Gobierno decide que los profesionales sanitarios sin fiebre puedan incorporarse a su trabajo tras siete días de aislamiento. Esta medida es demencial y pone en riesgo su salud y la de los pacientes. Por ello exigimos al Gobierno que deje de adoptar medidas sin sentido y comience a actuar de una manera meditada y confiable para evitar la propagación del virus. Durante todo este mes, se ha obligado a los profesionales a atender a pacientes con Covid-19 sin la protección adecuada, sabiendo que luego volvían a casas con sus familias, potenciando así la propagación del virus. Por ello, ahora exigimos medidas contundentes, pero no kamikazes: enviar a los sanitarios con tan solo siete días de aislamiento en casa es volver a poner en riesgo sus vidas, las de sus compañeros, las de los pacientes y las de sus familias. ”, explica Isabel Lozano, Secretaria de Comunicación de SAE.