Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme

Notas de prensa


El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.

Últimas Notas de Prensa



Fecha19/03/20 - Baleares - Nota de prensa

LA COMUNICACIÓN CON LAS GERENCIAS ES FUNDAMENTAL PARA PODER REALIZAR NUESTRO TRABAJO

Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) queremos reconocer el trabajo y la gestión que están realizando las gerencias de Migjorn (Son Llatzer), Llevant (Manacor), Tramuntana (Inca), Menorca e Ibiza y Formentera facilitándonos información puntual sobre el número de pacientes afectados por este virus y el material disponible en los centros para garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios. 

Ante este escenario sanitario extraordinario, los representantes de los trabajadores debemos conocer la situación real en cada centro: el número de EPIS disponibles, los problemas que la falta de material o de recursos humanos está generando, el número de pacientes y profesionales positivos por coronavirus o sospechosos de estar contagiados, el volumen de contratación para la sustitución de los trabajadores en cuarentena y refuerzo en los servicios, la situación de los profesionales de especial sensibilidad y vulnerabilidad… Solo con información podremos realizar nuestro trabajo correctamente, que no es otro que conseguir que todos los profesionales sanitarios estén adecuadamente protegidos y los pacientes puedan ser atendidos con todas las garantías para su salud.
En este sentido, desde SAE consideramos fundamental dotar de material de protección a todos los profesionales, el cumplimiento de las cuarentenas según los protocolos actualizados, la realización de test de detección a todos los profesionales que hayan estado en contacto estrecho con casos positivos, y la implantación de un Plan de contingencia de recursos humanos y recursos materiales ante el posible desbordamiento en el número de casos. 
 “Gracias a las gerencias mencionadas podemos realizar nuestro trabajo, basado en una comunicación continúa con ellas, sin embargo, debemos subrayar que otras gerencias, como la de Ponnet (Son Espases), no está teniendo el mismo compromiso, perjudicando claramente nuestra labor. Es el momento de sumar y entre todos conseguir frenar la expansión del Covid-19, por ello no entendemos que haya gestores que vayan en contra. Es en estas situaciones en las que se demuestra quién vale para gestionar la sanidad y quién no está a la altura”, explica Dolores Moreno Ligero, vicesecretaria de SAE en Baleares.
 

Fecha19/03/20 - Autonómica - Nota de prensa

PROTECCIÓN SIN DISTINCIÓN DE CATEGORÍAS

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) exige medidas de protección para todos los profesionales sanitarios, tanto si forman parte de la plantilla habitual de las plantas como si son profesionales de un equipo de refuerzo. El riesgo es el mismo para todos los profesionales y dada la escasez de material se está empezando a correr el riesgo de crear categorías de profesionales de primera (con derecho a EPI) y de segunda (sin EPI).

“Las charlas informativas para la protección que se están dando en algunos centros son fundamentales, pero forman no protegen. Es fundamental que los Técnicos en Cuidados de Enfermería, que proporcionando a los pacientes los cuidados fundamentales, estén debidamente protegidos para el control del virus. De poco sirve el confinamiento que todos los ciudadanos estamos realizando si quienes están en la primera línea, y desde luego los TCE lo están, se pueden convertir en contagiados y focos de contagio” manifiesta al respecto Pilar López, secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería.
“A este agravio se añade también el riesgo al que se está sometiendo a las profesionales sanitarias embarazadas, lactantes o con patologías crónicas, a quienes se mantienen en sus puestos de trabajo de atención directa sin prever las consecuencias de esta atención. Sería fundamental destinar a estos profesionales a otros puestos donde pudieran continuar con su labor sin riesgos”, finaliza Pilar López.
 

Fecha19/03/20 - Autonómica - Nota de prensa

LAS RESIDENCIAS DE DISCAPACITADOS INTELECTUALES Y DE MAYORES SIN GUANTES NI MASCARILLAS

19 de marzo de 2020.- El Gobierno de España insistes en la necesidad de proteger a los más sensibles: las personas mayores y los pacientes con patologías previas ya que son los más vulnerables frente al coronavirus. Entre estas personas se encuentran personas cuyo domicilio habitual son las residencias de mayores y de discapacitados intelectuales, la mayoría grandes dependientes que suman patologías crónicas de diversa consideración, pero fundamentalmente problemas de respiración.

            En definitiva, necesitan de una atención y unos cuidados continuos por parte de unos profesionales que se están enfrentando a esta situación en las condiciones más precarias imaginadas. No disponen ni siquiera de guantes o mascarillas suficientes que, desde luego, no puede ser considerado un Equipo de Protección Individual (EPI) pero es la mínima protección con la que hay que contar.

            Desde algunas residencias, hace tiempo que limitaron los contactos y las salidas al exterior de estos residentes para protegerles al máximo, pero como es lógico los profesionales que les atienden salen al exterior y temen que sin medidas de protección  puedan contagiarles.

         Los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería de residencias de mayores y discapacitados intelectuales denuncian que de no abastecerles con algo tan básico como mascarillas y guantes el riesgo de contagio es altísimo y altísimo el porcentaje de fallecidos que alcanzaría el 85% de los residentes.

            El virus no hace ningún tipo de distinciones. El Ministerio de Sanidad y las autoridades tampoco debe hacerlas y es prioritario proteger a estos profesionales que no prestan sus cuidados en los hospitales, eje de la atención, pero que también están cuidando y atendiendo a muchos españoles, por otro lado, y como hemos señalado los más vulnerables a quienes además el Gobierno ha manifestado su interés por protegerlos.

 

Fecha18/03/20 - Valladolid - Nota de prensa

LOS TCE DE RASVA SE PLANTAN ANTE LA FALTA DE MASCARILLAS

La Dirección del centro se negaba a facilitar mascarillas a los profesionales

Los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) de la Residencia Asistida de Valladolid (RASVA), tal y como ocurrió hace unos días en Soria, se plantaron ayer exigiendo a la Dirección del centro, que dependen de la Consejería de Familia, las mascarillas necesarias para poder realizar su trabajo con seguridad.
A pesar de que el centro cuenta con este material de protección, se lo estaba negando a los profesionales, hasta que ayer se plantaron y se negaron a continuar asistiendo a los usuarios, personas de alto riesgo, sino les facilitaban las medidas de protección adecuadas. 
Ante esta situación, los responsables del centro residencial facilitaron una mascarilla a cada profesional exigiéndoles que debían trabajar con ésta misma durante una semana, a lo que los TCE se volvieron a negar hasta que, finalmente, consiguieron que cada día se les dote con una mascarilla nueva. 
“Es altamente preocupante que los responsables sanitarios jueguen así con la seguridad de sus trabajadores, poniendo en riesgo tanto su salud como la de aquellos con los que conviven. La crisis sanitaria que está viviendo el país está sacando a la luz lo mejor y lo peor de cada uno y, desde luego, esta miserable actitud de los responsables de RASVA les retrata como gestores sanitarios. Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería esperamos que se tomen medidas sancionadoras necesarias al respecto cuando esta situación de crisis sanitaria finalice. Garantizar la salud de quienes velan por la de los ciudadanos debe ser primordial ahora mismo”, explica Ana María Tobal, Secretaria Autonómica de SAE en Castilla y León.
 

Fecha18/03/20 - Autonómica - Nota de prensa

SAE PIDE PROTECCIÓN PARA LOS TÉCNICOS DE ENFERMERÍA

  • El Ministerio de Sanidad debe hacer una distribución justa y equitativa de los EPIs requisados en Andalucía
  • Hay que favorecer las IT para profesionales vulnerables

 

Málaga 18 de marzo de 2020.- Tras una semana en la que los datos demuestran la extrema gravedad del Coronavirus y la experiencia de las Comunidades Autónomas donde el número de casos es mayor los profesionales sanitarios de Andalucía se empiezan a enfrentar a la misma situación y en las mismas condiciones: la falta de Equipos de Protección Individual (EPI) que les permita prestar la atención necesaria en condiciones de seguridad tanto individual como de prevención de propagación del virus.

           Por ello, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería nos sumamos al llamamiento del Consejero de Sanidad para que se solucione de inmediato la absoluta precariedad a la que se ha abocado a los profesionales y usuarios de Andalucía.

            El suministro de mascarillas estaba, medianamente garantizado por sus proveedores habituales pero se han requisado por parte del Ministerio de Sanidad todos los pedidos.

            “Como profesionales y, como usuarios, entendemos la gravedad de la situación que estamos viviendo todos los españoles y que ha de hacerse una distribución justa y equitativa de los recursos disponibles. Pero, desde Andalucía solicitamos que este reparto se haga con la debida antelación y previsión atendiendo, únicamente a criterios sanitarios o de población”, manifiesta Cristóbal Arjona, secretario autonómico del Sindicato de Técnicos de Enfermería.

             En estos momentos es prioritario proteger a todos los profesionales sanitarios para que podamos hacer nuestro trabajo de forma segura y cuidar de los demás. Pero es también una obligación moral proteger a los sanitarios especialmente vulnerables cuyas patologías previas les ha convertido en personas de alto riesgo frente a un posible de contagio del virus. Sin embargo, algunos compañeros han solicitado los correspondientes partes de baja laboral y se les están denegando.

            “Esta es una más de las contradicciones que esta pandemia está produciendo: hay que protegerse pero no hay EPIs, se necesitan profesionales pero no se acude a los desempleados y la única conclusión es que todos los profesionales estamos en riesgo y poniendo en riesgo a nuestros pacientes”, finaliza  Cristóbal Arjona. 

Próximos Eventos


< Abril 2025 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30    

* Haz click en el día del evento para más información.

Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram Whatsapp Tik-tok