El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
Es necesario algo más que apoyo verbal
Valladolid, 9 de octubre de 2019.- La ejecutiva autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Castilla y León ha mantenido esta mañana una reunión con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, a quien ha trasladado las reivindicaciones fundamentales de los Técnicos en Cuidados de Enfermería.
Además, ha pedido expresamente la dimisión de la dirección de enfermería del Hospital Río Ortega por la inadmisible actuación que esta dirección lleva a cabo con el colectivo de TCE. La consejera ha recogido esta petición que, desde SAE, esperamos que se materialice cuanto antes.
Asimismo, ha sido muy receptiva a todas las reivindicaciones expuestas por SAE reconociendo la coherencia de las mismas “pero ha pasado el tiempo de las buenas intenciones y el colectivo merece medidas concretas”, ha manifestado al término de la reunión la secretaria autonómica de SAE, Ana Tobal que recuerda que “SAE lleva tiempo exigiendo que se actualicen las funciones de los profesionales estancadas desde hace años en un estatuto profesional que no refleja la realidad sanitaria actual, la subida de nivel al Grado Superior o la finalización de la Disposición Transitoria Tercera del Estatuto Básico del Empleado Público para que nos encuadren en el grupo C1, que es el que por Ley nos pertenece”.
“Hemos entregado un amplio dossier en el que se recogen todas las reivindicaciones y el Libro Blanco del Técnico de Enfermería y la consejera ha emplazado a su equipo a mantener una reunión para ver la viabilidad de las propuestas”. “Esperamos que cumplan con este compromiso adquirido y los profesionales empiecen a ver algunas de las propuestas convertidas en hechos: aumento de plantilla, redistribución de los profesionales… son tantas las propuestas que si hay voluntad de cambio, sin duda se pueden llevar cabo modificaciones que mejoren la situación del colectivo”, finaliza la secretaria autonómica de SAE.
La consejera de Sanidad de Baleares, tras recibir escrito del Sindicato de Técnicos de Enfermería en el que se le solicitaba su apoyo para que se traten las reivindicaciones del colectivo en la próxima reunión del Consejo Interterritorial del 14 de octubre, ha confirmado a SAE que trasladará a la Secretaría del Pleno del Consejo Interterritorial las reivindicaciones del colectivo aprobadas en la PNL el pasado 13 de diciembre: la regulación coordinada de las funciones de los TCE y el fomento de medidas de cambio relativas a la subida al Grado Superior de la Titulación de TCAE de la FP.
Se cumple así uno de los objetivos del Sindicato de Técnicos de Enfermería para que estos puntos fueran objeto de debate en el Consejo Interterritorial que es el órgano en el que se deben debatir estos aspectos.
Desde SAE confiamos en que todos los apoyos que la gran mayoría de los consejeros han dado a los responsables autonómicos de SAE se mantengan en este pleno de manera que los Técnicos en Cuidados de Enfermería puedan ver cumplidas sus justas reivindicaciones.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha solicitado expresamente a la consejera de Sanidad que se incluyan en el Orden del Día de la reunión de la Mesa Sectorial, convocada para el próximo día 11, dos de las reivindicaciones que afectan a los Técnicos en Cuidados de Enfermería.
Por un lado, el cambio de denominación de categoría de Auxiliar de Enfermería por la de Técnico Medio Sanitario: Cuidados de Enfermería como marca la normativa actual. Se da la circunstancia de que Canarias es de las pocas comunidades en las que aún no se ha llevado a cabo este cambio.
Por otro, la actualización de las funciones recogidas en el Estatuto de Personal Sanitario no Facultativo del año 1973 de acuerdo al RD 564/95 que establece la titulación de Técnico en Cuidados de Enfermería.
El Defensor del Común, a petición de SAE ha solicitado en repetidas ocasiones a esta consejería que se tomen en consideración estas necesidades y, de nuevo SAE tiene que insistir para que estos temas, trascendentales para el colectivo formen parte de los debates en los foros de negociación.
Sin embargo, tanto SAE como el colectivo al que defiende y representa comprueban, una vez más, el manifiesto desinterés de los sindicatos con representatividad en la Mesa Sectorial de Sanidad por estos profesionales.
En teoría a la cita acudirán organizaciones que deberían representar igualmente a los Técnicos en Cuidados de Enfermería. Sin embargo, el Orden del Día de esta reunión es una clara manifestación del desinterés que tienen ante uno de los colectivos más numerosos de la Sanidad y al que, una vez más se demuestran no tener ninguna consideración.
Cada vez que se plantea un problema la respuesta recibida es la misma
Melilla, 8 de octubre 2019.- Las visitas que los representantes de Ingesa realizan periódicamente al hospital finalizan siempre de la misma manera y, desde luego, no es aportando soluciones o alternativas a los problemas planteados que, por otra parte, llevan años siendo similares.
El pacto de reubicación, la inexistente promoción interna temporal, los problemas de las contrataciones en verano… da igual el problema que se plantee porque la respuesta es siempre idéntica: “lo sentimos”, “ya lo veremos”, “no se puede hacer nada”, “esto es lo que hay”... Distintas y diplomáticas versiones del doméstico “son lentejas” y del que SAE y los profesionales estamos ya cansados.
Tenemos un fantástico hospital, con sus deficiencias, pero un gran centro. El problema es que cualquier establecimiento sanitario es algo más que un edificio en el que, por muy bonito que sea, lo fundamental no es el ladrillo, ni los ventanales, mucho menos los despachos.
Lo fundamental de un hospital son las manos que trabajan dentro, las sonrisas que se ofrecen al paciente… pero nada de esto parece importar a quienes consideran que lo fundamental es lo otro.
Además quienes priorizamos la calidad asistencial de los pacientes somos una especie de fatigosos interlocutores a quienes los responsables de Ingesa tienen que soportar periódicamente para justificar su presencia a este hospital y el viaje desde Madrid.
Se desplazan hasta aquí y se celebran reuniones en un clima cordial y de exquisita educación, pero sin más. Reuniones que, por cierto, nunca son de Mesa Sectorial en las que los representantes de los sindicatos podamos plantear debidamente los problemas y buscar soluciones a ellos. Pero no, los directores de Ingesa viajan hasta Melilla y no aportan soluciones de ningún tipo ni se plantean alternativas, aunque las haya. Y las hay.
Por citar solo un ejemplo, de los muchos que desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería se ponen sobre la mesa en cada cita, desde el año 2010 existe un déficit de 14 puestos de Técnicos en Cuidados de Enfermería de la plantilla orgánica del Hospital Comarcal y desde SAE se ha solicitado en repetidas ocasiones la necesidad de que sean cubiertas por la sobrecarga de trabajo que genera en el resto de trabajadores. A pesar de que conseguimos que fueran incluidas como vacantes en el concurso de movilidad voluntaria, siguen sin ser cubiertas, sobrecargando de trabajo a los profesionales y sin que Ingesa de solución a este problema. Ni a todos los que hay.
Una vez más, el Consejo Interterritorial de Sanidad vuelve a ningunear a los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) no incluyendo en el Orden del Día de la reunión que tendrá lugar el próximo 14 de octubre, las reivindicaciones de este colectivo profesional.
A pesar de contar con el apoyo y compromiso de distintos Consejeros de Sanidad en la ronda de reuniones que hemos mantenido, y haberlo solicitado expresamente a la ministra de Sanidad a finales de año, el Consejo Interterritorial no ha incluido ninguno de los tres puntos de la Proposición No de Ley aprobados el pasado 14 de diciembre en el Congreso de los Diputados a propuesta del Sindicato de Técnicos de Enfermería.
La actualización de las funciones, de manera que vayan en consonancia con la titulación y la formación profesional del colectivo, la finalización de la Disposición Transitoria 3ª del actual Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, que tras 11 años continúa en vigor, manteniendo a los TCE en un grupo que no les corresponde, y la subida al Grado Superior de la Formación Profesional, son los tres puntos que recoge la PNL y que deberían abordarse en el Consejo Interterritorial.
“SAE ha instado a la ministra de Sanidad y a los consejeros a que incluyan en la próxima reunión la actualización de funciones y la necesidad de un nivel 3 de cualificación para la titulación de TCAE, ya que mantener vigentes unas funciones del año 73, año en el que ni siquiera existía titulación reglada de FP, para unos profesionales que, debido al envejecimiento de la población, cada día se hacen más necesarios, no es ni productivo ni contribuye a la motivación de estos. Asimismo, es necesario adecuar la formación que se nos exige para ejercer nuestra actividad a los nuevos retos y a las demandas tanto de la población como de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud que, por otro lado, ya venimos realizando, pero no se nos reconocen”, explica M.ª Dolores Martínez, secretaria general de SAE y añade “basta ya de apoyos verbales y buenas palabras. Es hora de que los responsables conviertan las buenas intenciones en medidas concretas”.