El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
Ataque e intolerable derroche del dinero público en la misma actuación
Alicante, 16 de agosto de 2024.- La reversión del Hospital de Denia al Servicio Valenciano de Salud ha servido para un nuevo ataque al colectivo de Técnicos en Cuidados de Enfermería ante la queja de unas enfermeras del servicio de Esterilización del Hospital. Una oposición al trabajo de los TCE que, en esta ocasión, conlleva lo que bien se podría calificar de intolerable despilfarro de dinero público.
Tras la citada reversión se incorporan al Servicio de Esterilización dos enfermeras que expresan ante el Colegio de Enfermería de Valencia su malestar por las tareas que realizan y la primera medida de la Dirección del Hospital de Denia, ha sido que el Técnicos en Cuidados de Enfermería responsable de la Unidad ha dejado de ejercer sus funciones, que desempeñaba sin ningún problema desde hace años.
“En el Servicio de Esterilización las funciones han sido siempre de los Técnicos en Cuidados de Enfermería por lo que no entendemos el aumento de profesionales de otras categorías”, manifiesta Belén Santacruz, secretaria provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería.
Lo inadmisible es que tras una reunión del servicio, la Dirección el centro que, a la vista de su actuación desconocía qué funciones desempeñaba este TCE, se las solicita por escrito para, posteriormente, encomendárselas a una enfermera. Se establece, además, que un servicio donde no hay pacientes, contará en adelante con un médico especialista en medicina preventiva, tres enfermeros y los Técnicos en Cuidados de Enfermería, aumentando exageradamente el presupuesto para personal del servicio.
Y a ello hay que añadir que el volumen de trabajo se ha reducido en más de un 50 % desde la reversión, lo que hace la medida más incomprensible aún.
El comportamiento de la Administración atiende únicamente a sus prácticas exclusivitas del concepto de enfermería y a un monopolio del poder en el que lo único que les importa es obviar y ningunear a los TCE, derrochando por otra parte fondos públicos.
“Estas actuaciones se contradicen, además, con sus continuas peticiones de falta de enfermeros en las plantas de hospitalización, donde realmente sí tienen una labor de cuidados y de atención directa para la que se han formado. Si tantos enfermeros faltan porque insisten en desplazar a los Técnicos de Enfermería de servicios en los que han demostrado sobradamente su valía”, finaliza la secretaria provincial de SAE en Alicante.
SAE denuncia sobrecarga laboral y estrés por la falta de contrataciones
Málaga, 14 de agosto de 2024.- Los Técnicos en Cuidados de Enfermería del Hospital Materno Infantil de Málaga están viviendo este verano al límite de sus capacidades físicas y emocionales ante la falta de personal en el centro. Mañana empieza un largo puente de cinco días en la provincia que está provocando más estrés en estos profesionales.
Cada año se repite la misma situación, poniendo en riesgo la integridad de los profesionales, que ven incrementado considerablemente su trabajo, lo que genera episodios de estrés y ansiedad, y merma la calidad asistencial a la que tienen derecho los usuarios, que durante los meses estivales se incrementan debido a la población flotante.
Es inadmisible que el Servicio Andaluz de Salud repita año tras año los mismos errores. “En todas las plantas y unidades hay como mínimo un TCE menos de los que correspondería para atender al mismo o mayor número de pacientes y los datos son suficientemente elocuentes”, manifiestas Maribel Jiménez, delegada del Sindicato de Técnicos de Enfermería en el centro malagueño.
Así, en la unidad de neonatología hay 2 TCE para atender a 19 niños prematuros que requieren de atención continuada como las 30 pacientes ingresadas en la planta de Alto Riesgo de Obstetricia (ARO) atendidas también por 2 TCE y que, como el propio nombre indica, son pacientes con serio riesgo.
Por otro lado, en las plantas de maternidad hay 3TCE para atender a una media de 40 pacientes que en realidad se duplican porque, aunque en estas plantas sólo se contabiliza como pacientes a las mamás sus bebés también requieren de atención profesional.
En el servicio de pediatría la situación no es mejor y hay 2 TCE para 30 menores, alguno de ellos con distintos grados de dependencia.
“Esta situación genera en los profesionales además del agotamiento físico situaciones de angustia y estrés emocional que pone en riesgo su propia salud y así es muy difícil trabajar”, afirma Maribel Jiménez
“Es inadmisible que el Servicio Andaluz de Salud insista año tras año en repetir el mismo problema en lugar de realizar las contrataciones adecuadas para la realidad asistencial de la provincia. Las plantillas deben estar en las ratios establecidas durante todo el año y nada justifica que se queden a la mitad o por debajo de ésta en los meses de verano, ni las enfermedades ni loa accidentes disfrutan de vacaciones. La incapacidad del SAS para realizar las contrataciones adecuadas pone en riesgo la salud de los profesionales y el derecho de los usuarios a tener una atención de calidad”, finaliza la delegada del Sindicato de Técnicos de Enfermería.
13 de agosto de 2024.- Una vez nombrada la nueva titular de la Conselleria de Salut, a la que desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) felicitamos por su nombramiento, confiamos igualmente en que bajo la responsabilidad de Olga Pané no se repitan errores anteriores y que fueron tan perjudiciales para los Técnicos de la sanidad catalana.
Y para ello en primer lugar hay que darle un impulso al acuerdo que el pasado mes de enero FTPS (SAE Y SIETESS) firmó un acuerdo con su predecesor Manel Balcells.
Cristian Monclús, secretario autonómico de SAE en Cataluña recuerda respecto a este acuerdo los tres puntos prioritarios y fundamentales. “Por un lado, la reclasificación de los Técnicos de Grado Medio al Grupo C1 y de los Técnicos de Grado Superior al Grupo B así como transformaciones organizativas que incluían mejoras de las con––diciones laborales de los técnicos y mejoras económicas para los colectivos técnicos perjudicados por la firma del III Acord”.
“Hay otras reivindicaciones para los sindicatos que forman FTPS, pero estas son las prioritarias para todos”, manifiesta el secretario autonómico de SAE.
Desde la firma de este acuerdo se han celebrado tres reuniones en las que, aunque ha habido avances, estos han sido lentos y han sufrido retrasos a consecuencia entre otras cosas de la falta de gobierno y de una nueva Consellera de Salut.
Ahora que desde la semana pasada tenemos nuevo gobierno y una nueva Consellera consideramos que ya no puede haber más retrasos para retomar las negociaciones y que los trabajadores empiecen a ver los frutos de lo pactado este pasado mes de enero.
“SAE no permitirá que el acuerdo caiga en el olvido y que lo pactado no se lleve a cabo. Si es necesario los Técnicos volveremos a salir a la calle para reivindicar, que se cumpla lo pactado. explica Cristian Monclús, secretario autonómico de SAE en Catalunya.
La situación de falta de profesionales en los centros de la Gerencia de Servicios Sociales es insostenible
Burgos,7 de agosto de 2024.- SAECYL exige la dimisión de la directora Técnica de RRHH y Gestión de Centros de la Gerencia, Belén Bausela, por el deterioro continuado de los servicios sociales, del que es plenamente consciente habida cuenta de los años que llevamos exigiendo una solución a la situación de las residencias de la Junta por el mal proceder de esta directora.
Los profesionales de la Gerencia de Servicios Sociales se sienten abandonadas por la Administración que llevan un año, desde la entrada en vigor del Decreto Ley que establece la jornada laboral de 35 horas para todos los empleados públicos, esperando que desde Función Pública se lleven a cabo la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) necesaria para formar las plantillas con las que poder llevar a cabo esta jornada de trabajo.
Es imposible de aplicar si no se crea empleo, ni se llevan a cabo los correspondientes estudios para plantear un adecuado incremento de plantilla, si se mantienen las residencias con unos calendarios tan ajustados que más del 60% del año se trabaja a mínimos, con lo que cualquier permiso retribuido o baja laboral provoca un descalabro en la planilla diaria reduciendo de manera alarmante los profesionales en activo lo que, evidentemente, implica una sobrecarga de trabajo tanto física como emocional.
SAECYL denuncia la insostenible situación tanto en la Residencia de Adultos Asistidos como en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Psíquica Fuentes Blancas, ambas pertenecientes a la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León por la falta de cobertura de Técnicos en Cuidados de Enfermería tanto para contratos de verano como cobertura de IT.
La falta de personal en estos centros es alarmante ya que no se están cubriendo ni las vacaciones ni las bajas laborales lo que supone que el número de profesionales en activo sea cada vez menor. Se están produciendo graves situaciones de reorganización de personal como que un profesional del turno de noche se cambie de turno por las necesidades de éste.
“Desvestir un santo para vestir a otro y dejar a los dos medio desnudos, resume la responsable de SAECYL en Burgos, Sonia Mª Tellez que explica igualmente “las situaciones abusivas con las contrataciones de verano a quienes se les deben hasta 12 jornadas de libranza”.
Con estas condiciones, no es de extrañar que la Residencia Fuentes Blancas se haya convertido en la residencia con menos atractivo para los demandantes, la más rechazada cuando se ofertan las plazas y, en consecuencia, donde la falta de personal es más inquietante.
Un problema que SAECYL lleva años denunciando y así lo hizo en la última reunión mantenida recientemente con la Directora Técnica de RRHH y Gestión de Centros de la Gerencia, Belén Bausela, que no ha aportado ninguna una solución al problema que va más allá de la falta de profesionales durante los periodos vacacionales.
Tanto la Residencia Asistida como el CADPI tienen que tener la dotación de profesionales completa durante todo el año ya que, si bien ellos tienen la responsabilidad de atender a unos usuarios cada vez más dependientes y, por tanto, con mayor demanda de cuidados, es la Administración la responsable de que estos centros cuenten con las plantillas adecuadas a las necesidades asistenciales de estos usuarios.
La situación en los centros reseñados es la más relevante pero no se trata de un hecho aislado sino que se da, en mayor o menor medida, en el resto de las provincias de la autonomía por lo que es necesario implantar una solución real e inmediata al problema de falta de personal que supone un deterioro que recibe el usuario pese al enorme esfuerzo del personal.
“Hemos solicitado, asimismo, una reunión urgente de la Comisión Permanente de la Bolsa y de Función Pública para que se establezca nuevos métodos de llamamiento que sean menos sancionadores y que ante la situación excepcional en estos momentos se levanten las sanciones de la actual bolsa” continua Sonia Mª Tellez.
Las penalizaciones que se imponen en la bolsa única están retrasando la posibilidad de contrataciones ya que el artículo 14 del decreto 21/2018 de 26 de julio, que regula la selección de personal laboral temporal mediante la implantación de una bolsa única, establece un llamamiento único con un intervalo de 3 horas. Si este llamamiento queda sin efecto se penaliza con falta de disponibilidad en la bolsa durante tres meses y el rechazo de una oferta supone seis meses de penalización. Esto se ha traducido en que una vez abierta la bolsa en menos de dos meses se ha quedado sin aspirantes y las necesidades de contratación han sido remitidos a la Oficina de Empleo de Castilla y León ECYL.
En esta Oficina se tramitan tanto los contratos remitidos por la Gerencia de Servicios Sociales, dos hospitales privados, las numerosas residencias privadas de Burgos o la Diputación de Burgos cuya bolsa de empleo tiene también genera problemas dado que está condicionada a tener aprobado uno de los ejercicios de su oposición, con lo que está es una lista muy corta.
En definitiva, que ECYL gestiona las necesidades de contratación de todos estos centros y no solo para cubrir vacantes, sino bajas y periodos vacacionales y no se gestiona con la agilidad que se requiere en cada uno de los centros para dar respuesta a las necesidades de contratación de cada uno de ellos.
Por tanto, desde SAECYL se ha exigido a la Consejería que se lleve a cabo un estudio de cargas de trabajo real, así como un estudio psicosocial en los centros con estos problemas de personal como base para el aumento de plantilla orgánica necesario en cada centro. Además, las contrataciones de la Gerencia de Servicios Sociales deberían hacerse con el mismo criterio que en Sacyl.
Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana de la Lactancia Materna
Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra hasta el próximo 7 de agosto, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) queremos sumarnos a la necesidad de apoyar la lactancia materna desde el principio y ante cualquier situación, pues es un derecho de las madres y de los bebés que debe ser garantizado. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo el 20% de los países exigen a los empleadores que implementen medidas de apoyo como pausas remuneradas o instalaciones adecuadas para la lactancia o la extracción de leche.
En España, la legislación sí protege a las madres y a los bebés avalando este derecho y recogiendo diferentes situaciones que pueden aparecer durante el embarazo y las actuaciones que hay que adoptar al respecto para cuidar a la madre; sin embargo, en muchas ocasiones, por desconocimiento, las madres no pueden tomar decisiones libres e informadas sobre esta etapa, el parto o la forma de alimentar a los bebés cuando nacen. Desde SAE consideramos fundamental acompañarlas y orientarlas, por ello, aprovechando esta semana, hemos elaborado un folleto en el que recogemos todos sus derechos laborales durante el embarazo, los permisos que les corresponden y las medidas que se deben adoptar ante los posibles riesgos laborales que su puesto de trabajo puede conllevar.
“En el caso de la lactancia, debemos resaltar que la leche materna es rica en micronutrientes esenciales para el crecimiento y el desarrollo saludable del bebé, proporcionándole la cantidad adecuada de grasas, azúcares, agua, proteínas y vitaminas. No obstante, a pesar de estos beneficios, no todas las madres pueden amamantar el tiempo que quisieran, bien por los impedimentos o bien porque la falta de apoyo e información en los primeros momentos hace que muchas mujeres abandonen esta práctica. Por ello, es necesario que los profesionales sanitarios asesoren adecuadamente sobre la mejor postura para que el bebé tome el pecho, de manera que se evite el dolor a la madre y su rechazo a las tomas, y aumente la efectividad de la extracción por parte del bebé. Si se educa adecuadamente, las tomas deben ser efectivas, indoloras y placenteras, creando un vínculo especial entre la madre y el bebé”, explica Daniel Torres, secretario de acción social de SAE.