El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
SAE celebra el Día Internacional de la Enfermería reivindicando el reconocimiento de los cuidados, tanto visibles como invisibles, que los Técnicos en Cuidados de Enfermería prestan al paciente.
“Hoy también es nuestro día porque no somos invisibles para los que realmente importan” con este lema el Sindicato de Técnicos de Enfermería celebra el Día Internacional de la Enfermería poniendo el punto final a la campaña que puso en marcha hace un mes para visibilizar los cuidados invisibles que los Técnicos en Cuidados de Enfermería prestan al paciente.
La risa aumenta la calidad de vida del paciente; el amor, la dedicación y el cuidado que los Técnicos en Cuidados de Enfermería imprimen en todas las tareas que desempeñan mejora su bienestar; y el tiempo que dedican a reconfortarle y a garantizar su seguridad le tranquilizan.
Estos son sólo algunos de los aspectos recogidos durante la campaña, desarrollada a través de la página web y las redes sociales de SAE, sin embargo, estos cuidados no se registran porque, al no ser propiamente asistenciales, no son medibles.
“La calidad de la atención no sólo depende de garantizar la salud del paciente, sino también su bienestar, por ello queremos aprovechar la celebración del Día Internacional de la Enfermería para reivindicar la visibilización de estos cuidados exigiendo a la Administración su reconocimiento y la implementación de los medios para poder registrarlos, pues también forman parte de la atención que se le presta al paciente y humanizan los cuidados, por lo que los Técnicos en Cuidados de Enfermería debemos dejar constancia de ellos”, explica Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE.
El problema surgido en el hospital Álvaro Cunqueiro pone de manifiesto, una vez más, la urgencia que requiere el que se actualicen y se adecúen a la formación recibida las funciones de los TCE. Desde hace años, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) viene exigiendo tanto al Ministerio de Sanidad como a los Servicios de Salud la necesidad de esta actualización, ya que las funciones establecidas para estos profesionales sanitarios vienen recogidas en una normativa preconstitucional del año 73, de cuando ni siquiera existía titulación académica para ejercer esta profesión.
Este Sindicato ha recurrido a los diversos Defensores del Pueblo de las distintas Comunidades Autónomas, incluso al Nacional, con el fin de que insten a las administraciones a la actualización de las funciones. Petición que ha sido tenida en cuenta cómo puede demostrarse en la respuesta que en febrero de este año le trasladó a este Sindicato en la que informaba de que su recomendación había sido tratada por la Comisión Técnica Delega del Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad que la había rechazado unánimemente.
Desgraciadamente, parece ser que lo que el Defensor del Pueblo “recomienda” no sirve para absolutamente nada, bueno sí, sirve para mantener unas instituciones inútiles a cargo de los presupuestos de las arcas públicas. Presupuesto que bien podrían destinarse a otras cuestiones, como por ejemplo a mejorar la calidad asistencial de los usuarios de la Sanidad contratando a más profesionales.
SAE se pregunta a qué oscuros intereses están abocadas las Consejerías de Sanidad para resistirse, de tan pertinaz manera, a reconocerle a un profesional cualificado para ejercer más funciones de carácter sanitario de las que tienen en la actualidad que redundaría en una mejor calidad asistencial y una mayor optimización de los recursos humanos existentes que conllevaría un mejor aprovechamiento de los fondos económicos que tanta falta hace, especialmente en Sanidad.
Aunque lo peor del asunto no es esto, es, que en esta tendencia de privatizar servicios como la limpieza de los hospitales, demuestra que a la Consejería le importa bien poco sus profesionales sanitarios, como bien se ve en este caso que en vez de apoyar a los TCE, les amenaza, les abre expedientes disciplinarios y les impone tareas que debería hacer el personal de limpieza de esa contrata, como además él mismo ha reconocido que lo hacen en otros hospitales. Aunque el colmo de los colmos es que se sancione a los TCE de las listas de contratación que se negaron a aceptar un contrato “solo para trasladas las bolsas”, lo que significa que la Consejería pretende malgastar un dinero público contratando a un personal sanitario, al que no le corresponde esa función, para ahorrarle dinero a una contrata privada con ánimo de lucro, en vez de exigirle que lo realice su personal.
Una vez más, los Técnicos en Cuidados de Enfermería se convierten de repente en el centro de las actuaciones de algún sindicato repitiendo siempre el mismo comportamiento con respecto al colectivo y que no es otro que recordar su existencia en momento pre electoral.
Cristóbal Arjona, secretario autonómico del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Andalucía, reconoce su estupor ante el descaro del CSIF-A que ha informado del inicio de una campaña de reconocimiento del colectivo y, entre otras medidas, anuncia la defensa del colectivo en mesas sectoriales.
“Como es habitual, los sindicatos de clase no tienen entre sus prioridades la defensa de los colectivos profesionales. De hecho, es la necesidad de esta defensa lo que provoca el auge de los sindicatos profesionales, entre ellos, el Sindicato de Técnicos de Enfermería. En consecuencia, se han plagiado o inspirado en nuestras propuestas para poder plantear esta campaña”, afirma Cristóbal Arjona.
“Pero, sin lugar a dudas, lo más indignante para el colectivo al que supuestamente quieren representar es que apelen a la defensa en las mesas sectoriales, cuando siempre han formado parte de la Mesa General de la Función Pública desde donde podían haber actuado a favor de los intereses de estos y, desgraciadamente, nunca han hecho nada”.
En este sentido, como profesionales no queda sino preguntarnos si esta defensa será la misma que llevan haciendo en los últimos años y que ha contribuido a empeorar notablemente la situación laboral y retributiva de los Técnicos en Cuidados de Enfermería. Probablemente si hicieran bien su trabajo en los foros de negociación se podrían ahorrar esta campaña”, añade Cristóbal Arjona.
Por otro lado, los Técnicos en Cuidados de Enfermería formamos parte indiscutible de los equipos de enfermería y celebramos el Día de la Enfermería el 12 de mayo que es el Día Internacional de la Enfermería, que es el que nos corresponde.
Es evidente que cada profesional o entidad puede elegir el día que considere más oportuno a sus intereses para homenajear su profesión haciéndola coincidir, o no, con las celebraciones de un país, de un continente o de cualquier zona geográfica.
Como no podía ser de otra manera, en SAE respetamos la decisión de CSIF de hacer las celebraciones que mejor considere pero, desde luego, nosotros reivindicamos y nos enorgullecemos de ser profesionales de enfermería y celebrar nuestro día con el resto de compañeros: el 12 de mayo.
La Junta de Castilla y León ha admitido las propuestas que el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) envió a la Gerencia Regional para regular la selección del personal funcionario interino y del personal laboral temporal de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y de sus Organismos Autónomos.
“Para nosotros es una satisfacción pero, sin duda, es un avance y un beneficio para los profesionales que quieren acceder a un puesto de trabajo”, manifiesta la secretaria autonómica de SAE en Castilla y León, Ana Tonal
“SAE mantuvo una reunión hace unos meses con la Gerencia Regional en la que se pusieron de manifiesto las deficiencias de la Bolsa de Empleo. Tras este encuentro elaboramos una propuesta, inspirada en el modelo de Sacyl, pero adaptada a las necesidades de personal de la Junta de Castilla y León para regular la selección del personal funcionario interino y del personal temporal”, explica Ana Tobal.
Si bien el Proyecto de Decreto recoge muchas de las propuestas que recogía el documento presentado por SAE, seguimos considerando necesario que se tengan en cuenta debidamente los méritos formativos de los profesionales y que estos sean incluidos en la baremación”, afirma Ana Tobal, secretaria autonómica de SAE en Castilla y León.
Por tanto, se ha remitido un documento de alegaciones a las instancias oportunas confiando en que sean tenidas igualmente en consideración. El acceso de los profesionales a un empleo público debe hacer con las máximas garantías y transparencia.
Unas 3.000 personas fallecen al año en nuestro país como consecuencia de una infección hospitalaria, una cifra que podría reducirse entre un 30 y un 70% si el lavado de manos se realizara correctamente entre los profesionales, quienes, debido a los diversos recortes, han sufrido una importante sobrecarga laboral.
Según los datos recogidos en la encuesta realizada por el Sindicato de Técnicos de Enfermería entre los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería y otros profesionales técnicos podemos concluir que más del 70% de los profesionales sabe cómo realizar el lavado de manos y lo lleva a cabo adecuadamente en su centro asistencial. Sin embargo, también podemos constatar que un importante porcentaje de profesionales desconoce el protocolo sobre cómo realizar correctamente, en según qué situaciones, la higiene de manos, lo que evidencia la urgencia de continuar invirtiendo en campañas de concienciación e información, así como en formación, ya que, aunque un 52% de los encuestados reconoce haber recibido formación por parte de su empresa sobre la higiene de manos en los últimos tres años, un 48% afirma no haber recibido ninguna orientación al respecto.
Desde SAE hemos querido hacer públicas las conclusiones de nuestra encuesta coincidiendo con el 5 de mayo, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud para su campaña anual “Salve vidas: límpiese las manos”, que forma parte del programa "Una atención limpia es una atención más segura", puesto en marcha por la OMS en 2005 con el objetivo de expandir el conocimiento de que el control de las infecciones constituye una base sólida y esencial para la seguridad de los pacientes, así como contribuir a la reducción de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria (IAAS) y sus consecuencias.
“Salve vidas: límpiese la manos" quiere concienciar, tanto a los profesionales sanitarios como a los pacientes y cuidadores, de la necesidad de preservar, mejorar y consolidar las acciones desarrolladas para fomentar la adherencia a la higiene de manos en todos los ámbitos asistenciales.
“Estas campañas de concienciación deben asentarse, no obstante, en la situación real que trabajadores, pacientes y familiares/cuidadores viven diariamente en los centros asistenciales, donde las plantillas son escasas, falta tiempo y la masificación es evidente y constante en muchos servicios, lo que puede ocasionar que medidas como el lavado de manos no sean tan eficaces como debieran. La educación de los profesionales en este sentido es fundamental, pero ésta debe adaptarse a la realidad laboral, por ello la implicación debe ser de todos, profesionales y Administración, con el objetivo de ver qué aspectos fallan en la higiene de manos y buscar soluciones adecuadas y reales que permitan que ésta se consolide y se lleve a cabo de manera correcta”, explica Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE.