El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
SAE lo ha calificado como un acuerdo oscuro en cuya negociación no ha participado la Consejería.
El Consejero de Sanidad, Fernando Domínguez Cunchillos y el Director de Profesionales de Osasunbidea, Esteban Ruiz, han manifestado a los responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) su apoyo a las demandas de SAE contra el Acuerdo de reparto de fondos adicionales, reconociendo asimismo el grave perjuicio que sufrirán los Técnicos Sanitarios.
Los responsables de la sanidad navarra han reconocido que no han participado en la negociación de este acuerdo y una prueba de esta falta de transparencia es que en la propia Consejería de Sanidad no han podido acceder al documento.
“Desde luego, desde la Consejería de Función Pública parece haber poco interés en aclarar el acuerdo habida cuenta de que desde el primer momento SAE solicitó una reunión con su responsable, M.ª José Beaumont, sin que hasta el momento haya tenido a bien fijar una cita”, afirma la secretaria autonómica de SAE, Begoña Ruiz Malagón.
En la reunión mantenida esta mañana con los responsables de la sanidad navarra y a la que han asistido, además de Begoña Ruiz Malagón, Kati Jiménez Andreu, vicesecretaria autonómica, y María Javier Díaz Guindano, asesora jurídica de SAE en la Comunidad Foral, “se ha planteado la inseguridad jurídica a la que pueden quedar sometidos miles de Técnicos Sanitarios de hacerse efectivo el acuerdo”.
“Las repercusiones y consecuencias que pueden tener los acuerdos que se firman no siempre son fáciles de ver sobre el papel o aunque se conozcan se sortean, sobre todo por parte de los firmantes. Es lo que está ocurriendo con el Acuerdo de reparto de Fondos Adicionales firmado con el Gobierno de Navarra y que cuenta con el rechazo de los Técnicos Sanitarios que, son quienes se enfrentan a la inseguridad jurídica que facilitará el acuerdo ante procesos como concursos de traslados, movilizaciones internas… y diferentes procesos administrativos”, afirma Begoña Ruiz.
SAE está llevando a cabo una intensa campaña de protesta que incluye la movilización de los profesionales y ha presentado ante el departamento correspondiente de Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra las correspondientes alegaciones al Acuerdo para la distribución de fondos adicionales.
“La Consejería de sanidad debe velar por que los acuerdos que afecten a sus profesionales respete los principios fundamentales de igualdad, básico en las relaciones del personal de la Administración Pública de Navarra, mérito, capacidad y proporcionalidad. La discriminación generada es el resultado de un acuerdo partidista que necesariamente debe ser revisado antes de su publicación, so pena de vulnerar los principios básicos de igualdad, mérito, capacidad y proporcionalidad que rigen en materia de personal de la Administración pública de Navarra”, recuerda Begoña Ruiz.
La aplicación de una de las medidas del acuerdo según el Gobierno de Navarra promocionará a todo el personal del nivel E al nivel D que se unificará en dos categorías de celador y servicios generales manteniendo la exigencia de la titulación actual del nivel E, es decir, certificado de escolaridad.
La actual ordenación y clasificación del personal del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea establece que los funcionarios del nivel D “desarrollarán tareas auxiliares o análogas y deberán estar en posesión del título de Graduado Escolar, Formación Profesional de primer grado o equivalente” y los funcionarios del nivel E “desempeñarán tareas de asistencia subalterna y deberán estar en posesión del Certificado de Escolaridad o equivalente”.
De hacerse efectivo el acuerdo en adelante, los celadores en la Administración pública de Navarra seguirán realizando las mismas funciones de naturaleza subalterna y, para su acceso no se les exigirá ninguna titulación, pero estarán encuadrados en el Nivel D junto al personal Técnico en Cuidados de Enfermería que desarrollan funciones de superior categoría derivada, a su vez, de una formación específica requerida para el desempeño de dichas funciones.
Por su parte, SAE continuará con el calendario de movilizaciones entre los profesionales y a la espera de que la Consejera de Función Pública fije la fecha de un encuentro con los responsables de SAE.
“No puede eludir el compromiso que, como miembro de la Administración navarra tiene con los Técnicos Sanitarios. Deben llevarse a cabo las modificaciones necesarias para que este acuerdo no sea publicado en los términos en los que está redactado y se publique un documento en el que se respeten los principios de igualdad, mérito, capacidad y proporcionalidad”, finaliza Begoña Ruiz.
Salud y mujer es el eje central del encuentro que se celebrará en el Hospital del Bierzo
Mañana se inaugura en el Hospital del Bierzo en Ponferrada las VI Jornadas provinciales organizadas por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE) que bajo el epígrafe Salud y Mujer se presenta como un encuentro formativo para más de un centenar de profesionales que asistirán al mismo
El acto de inauguración, que se llevará a cabo a las 9:00 en el salón de actos del Hospital, contará con la participación de José Luis Rodríguez Soto, director gerente de Asistencia Sanitaria del Bierzo, Félix José de los Mozos Vázquez, director de enfermería GAS DEL Bierzo y Jorge Santurio, patrono de FAE.
M.ª Pilar Castro, secretaria provincial de SAE en León afirma que “estas jornadas formativas que desde SAE organizamos anualmente, suponen un inmejorable marco para que los profesionales intercambien experiencias, actualicen sus conocimientos y en definitiva, mantengan una formación continua”.
En esta ocasión, el programa formativo se articula en torno a las diferencias biológicas y sociales de la mujer, y el impacto que en la salud tiene la diferencia vital de ser mujer. “Somos mujeres y vivimos con una perspectiva diferente al sexo masculino. Nos enfrentamos en solitario a algunas cuestiones como: los cuidados del suelo pélvico, los problemas que conlleva la osteoporosis, la prevención de la obesidad, las patologías ginecológicas o cómo la educación condiciona nuestra salud. Estos son sólo algunos de los temas que abordaremos durante estas jornadas con las que queremos ampliar conocimientos, así como fortalecer la respuesta que como profesionales sanitarios debemos ofrecer en la detección y prevención de los problemas de salud inherentes a nuestro género”, afirma la secretaria provincial de SAE en León.
Y nos enfrentamos a las diferencias sobre las que sí tenemos que trabajar para conseguir la igualdad social, económica y política que nos niega la biología: vivimos más años que los hombres, aunque no siempre estos años suplementarios se acompañan de buena salud, el 70% de los empleos en el ámbito sanitario lo desempeñamos las mujeres pero, pocas veces, recibimos la atención que necesitamos y aspectos como estos tienen una traducción inmediata en cómo las mujeres llevamos a cabo la conciliación familiar y laboral y cómo tenemos una distinta evolución en la vejez.
“Por ello, desde SAE hemos querido poner sobre la mesa las diferencias de salud a los que nos enfrentamos las mujeres, con el objetivo de que todas tomemos conciencia de nuestro cuerpo y los cambios que éste puede sufrir, para adoptar las medidas preventivas que nos permitan garantizar nuestra calidad de vida” finaliza M.ª Pilar Castro.
19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama.
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) hemos elaborado un cartel educativo con motivo del Día Mundial contra el cáncer de mama, con el objetivo de concienciar, tanto a las profesionales sanitarias como a las usuarias del Sistema Nacional de Salud, sobre la importancia de someterse periódicamente una exploración mamaria.
El cáncer de mama es el más común entre las mujeres de todo el mundo, representando el 16% de todos los cánceres femeninos, en España se diagnostican en torno a 25.000 nuevos casos al año, una cifra de tendencia creciente, pero también lo es el porcentaje de supervivencia, que aumenta un 1,4% al año, y el de los casos que se curan, que se sitúa en el 82,8%.
Para ello, la detección precoz es fundamental, siendo la única vía para mejorar el pronóstico y la supervivencia, por ello, desde SAE hemos elaborado un cartel en el que recogemos algunas de las formas en las que puede dar la cara un tumor mamario.
“El conocimiento de los primeros signos y síntomas es imprescindible para facilitar el diagnóstico y el tratamiento temprano, y la autoexploración es una parte fundamental de esta detección precoz. Por ello las mujeres deben conocer y aprender a identificar estos primeros signos que pueden ir desde un bulto en el pecho al hundimiento del pezón, pasando por una erosión de la piel, el enrojecimiento y ardor de la mama o venas crecientes, entre otros. Con esta infografía, que hemos distribuido por los hospitales, centros de salud y redes sociales, queremos conseguir esa concienciación y subrayar la importancia que la detección precoz tiene para la supervivencia”, explica Daniel Torres, Secretario de Acción Social de SAE.
El acuerdo sobre solape de jornada establece 7 minutos para los TCE y 20 para la enfermería diplomada.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha votado en contra del acuerdo presentado por la Administración en Mesa Sectorial de Sanidad sobre el solape de jornada laboral debido a la diferencia que se establece entre los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería y la enfermería diplomada.
Desde SAE entregamos más de 1.500 firmas el verano pasado solicitando un solape de 10 minutos para que los TCE contemos con tiempo suficiente para trasladar a nuestros compañeros el estado en el que se encuentra el paciente y los cuidados prestados durante nuestro turno, sin embargo la Administración nos ofrece 7 minutos.
Si comparamos esta oferta con la realizada a la enfermería diplomada, que contarán con 20 minutos para realizar este intercambio de información, estamos hablando de una diferencia de 13 minutos, cuando nuestro colectivo es el que más tiempo pasa con el paciente dotándole de los cuidados básicos.
Transmitir esta información al compañero con el que realizamos el cambio de turno es fundamental para la calidad asistencial que se le brinda al usuario, por ello exigimos a la Administración que el tiempo de solape sea más equitativo entre los colectivos, pues todos realizamos un trabajo necesario e imprescindible.
“Este acuerdo es un agravio comparativo ya que por el mismo trabajo, entre el tiempo de solape ofrecido a cada categoría hay una diferencia de dos tercios. Estamos cansados de ser siempre el colectivo que sufrimos los mayores recortes y las injusticias administrativas, tal y como nos ha ocurrido con la convocatoria de OPE de 2018, en la que somos la única categoría profesional obligada a tener el catalán como requisito, mientras al resto sólo se les valorará como mérito”, explica Francisca Galmes, Secretaria Autonómica de SAE en Baleares.
• Próximamente los responsables de SAE se reunirán con el Consejero de Sanidad.
• Mañana los TCE se concentrarán nuevamente a las 12:00 en el Centro de Consultas Príncipe de Viana.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha presentado esta mañana ante Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra las alegaciones al Acuerdo para la distribución de fondos adicionales.
Para SAE es evidente que el citado acuerdo es contrario al principio de igualdad que rige las relaciones del personal de la Administración Pública de Navarra y discriminatorio con el personal al que representa y así lo ha puntualizado en el documento.
La discriminación generada es el resultado de un acuerdo partidista que necesariamente debe ser revisado antes de su publicación, so pena de vulnerar los principios básicos de igualdad, mérito, capacidad y proporcionalidad que rigen en materia de personal de la Administración pública de Navarra.
La aplicación de una de las medidas del acuerdo según el Gobierno de Navarra promocionará a todo el personal del nivel E al nivel D que se unificará en dos categorías de celador y servicios generales manteniendo la exigencia de la titulación actual del nivel E, es decir, certificado de escolaridad.
Para SAE esta medida, que tendrá efectividad en la nómina del mes de noviembre, vulnera de forma flagrante los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública así como el principio de proporcionalidad de las retribuciones de los empleados públicos perjudicando claramente los intereses de los técnicos sanitarios cuyas retribuciones serán inferiores a pesar del superior nivel de responsabilidad y categoría, y en clara desproporción con el aumento considerable de carga de trabajo del personal sanitario de formación profesional.
Asimismo, la nueva reclasificación conlleva un cambio de la actual ordenación y clasificación del personal de la Comunidad Foral de Navarra adscrito al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en la actualidad regulada en el Decreto Foral Legislativo 251/1993, de 30 de agosto (TREP) y en la Ley 11/1992, de 20 de octubre, del régimen específico del personal adscrito al Servicio Navarro de Salud-OSASUNBIDEA.
El personal de las Administraciones Públicas de Navarra se integra en cinco niveles que se articulan de acuerdo con la titulación requerida para su ingreso y las funciones que desempeñen, donde los funcionarios del nivel D “desarrollarán tareas auxiliares o análogas y deberán estar en posesión del título de Graduado Escolar, Formación Profesional de primer grado o equivalente” y los funcionarios del nivel E “desempeñarán tareas de asistencia subalterna y deberán estar en posesión del Certificado de Escolaridad o equivalente”.
En adelante, los celadores en la Administración pública de Navarra seguirán realizando las mismas funciones de naturaleza subalterna y, para su acceso no se les exigirá titulación superior a la actual, pero estarán encuadrados en el Nivel D junto al personal Técnico en Cuidados de Enfermería que desarrollan funciones de superior categoría derivada, a su vez, de una formación específica requerida para el desempeño de dichas funciones.
Es de resaltar que la forma “sectaria” de acometer la ordenación y reclasificación del personal a través del Acuerdo alcanzado con la Mesa negociadora, provoca otras muchas discriminaciones. Entre otras, la que sufrirá el personal que ocupa los puestos de cuidador y que se mantendrán en el nivel D.
La selección del personal para la cobertura de estos puestos se ha realizado a través de procesos de selección únicos e idénticos para todos los centros exigiendo a los aspirantes el certificado de escolaridad como requisito de acceso.
Conforme al precitado Acuerdo, el personal cuidador que trabaja para el Departamento de Educación, en clara discriminación del resto de los cuidadores, verá reconocidas sus funciones dentro del NIVEL C. Sin embargo, el personal cuidador que presta sus servicios en el Centro San José, no se ve reconocido ni incluido en este acuerdo, con que no solo permanecerá de forma discriminatoria e inmotivada en el nivel D sino que además se le impedirá acceder a dichos puestos ahora de nivel C.
Es obvio que esta reordenación que se pretende exige una revisión que contemple la reordenación conjunta del personal de Técnicos en Cuidados de Enfermería a quienes, no podrá mantenerse en el mismo nivel que al personal subalterno, salvo que dicho nivel se organice a su vez de forma ordenada y jerárquica de modo semejante a como se ha hecho en la legislación del Estado.
En definitiva, afirma Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE en Navarra, “estos argumentos avalan la solicitud de SAE para que se disponga lo que fuera preciso para reformular el encuadramiento del personal de esta Administración de la Comunidad Foral de Navarra de forma que garantice la igualdad de todos los trabajadores”.
Estos mismos argumentos se expondrán en la reunión que SAE mantendrá próximamente con el Consejero de Salud, Fernando Domínguez Cunchillos.