El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
La saturación vivida en los servicios de urgencias de los diferentes centros sanitarios de Canarias durante las pasadas fiestas navideñas no es solo consecuencia de un momento puntual por las fiestas o de un “virus de temporada”, como han declarado varios cargos de la Consejería de Sanidad, ni ocurre sólo en una isla.
Esta situación es el resultado de la dejadez de la Consejería de Sanidad para actualizar las ratios establecidas en las plantillas. Desde SAE hemos denunciado en múltiples ocasiones que las ratios actuales están obsoletas y dificultan la labor de los profesionales, sometiéndoles a una sobrecarga laboral que incide negativamente en la calidad asistencial que reciben los pacientes.
La Consejería únicamente observa los números de entrada y salida, pero no tiene en cuenta la salud de los profesionales, quienes se ven obligados a dedicar menos tiempo a cada una de sus funciones y a la atención del paciente para poder cubrir las horas marcadas sin que se produzca ningún retraso. Esto, además de mermar la calidad asistencial, genera un gran estrés en los profesionales, llegando, incluso, a generar episodios de síndrome de bornout.
En las islas capitalinas el colapso en varias unidades hospitalarias -especialmente en la de Urgencias- se repite durante todo el año en hospitales como el Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, el Universitario de Canarias o el Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife.
En las islas no capitalinas, como en el caso de Lanzarote, el Hospital Doctor José Molina Orosa sufre este colapso desde el pasado verano en unidades como Medicina Interna, Traumatología, Unidad Médico Quirúrgica y Urgencias; servicios en los que más se nota la falta de Técnicos en Cuidados de Enfermería. Además, existe una unidad que continúa cerrada, aunque la empresa adjudicataria la tenía que haber puesto en marcha el pasado mes de marzo.
“Las plantillas son insuficientes durante todo el año debido a la falta de contratación, sin embargo este hecho se acentúa durante los periodos de descanso, como las Navidades o las vacaciones estivales, ya que la Consejería de Sanidad no cubre las ausencias por días de vacaciones ni las bajas por incapacidad temporal, lo que da lugar a que la situación de sobrecarga laboral que viven habitualmente los profesionales se agrave. Por ello, SAE exige que la Consejería de Sanidad lleve a cabo una actuación que concluya con la dotación de los profesionales adecuados para cada servicio. Una atención adecuada al paciente y garantizar la salud de los profesionales, quienes siempre hacen todo lo posible por asegurar el bienestar de los usuarios, no son un juego y, siempre, deben estar por encima del ahorro económico”, explican los responsables de SAE en Canarias.
La caótica situación que atraviesa la sanidad valenciana dista mucho de una de las propuestas estrella de la Consellería de Sanidad: la recuperación del carácter universal de la sanidad. Cada vez es más difícil entender cómo va a lograrlo si la política de contratación de profesionales es cada vez peor.
Todos los hospitales de la Comunidad Valenciana atraviesan por una falta de profesionales tremendamente alarmante. Las consecuencias directas para el usuario son los hacinamientos en las salas de urgencias, el aumento en los tiempos de espera tanto en atención urgente como en intervenciones quirúrgicas y cambios constantes de servicio para los profesionales en activo para ir cubriendo necesidades.
Esta es una de las situaciones concretas que se está viviendo en el Hospital Doctor Peset donde se está reduciendo las plantillas de profesionales en servicios especiales como UCI, paritorios, neonatos, psiquiatría donde además de no haber contrataciones se destina a sus profesionales a otros servicios con lo que queda reducida la calidad asistencial de ambos servicios.
Los profesionales en activo están saturados por la alarmante sobrecarga laboral, acumulan horas de trabajo sin compensar dado que, en ocasiones se les ha requerido desde el hospital para ir a trabajar en su día libre.
Tanto el Sindicato de Técnicos de Enfermería, como el resto de integrantes de la Junta de Personal del Hospital Dr. Peset, llevan más de un año solicitando contrataciones de profesionales sin que la Gerencia del Departamento haya puesto en marcha ninguna solución a la dramática falta de personal que se vive en el centro valenciano.
Valeria Casero, secretaria provincial de SAE en Valencia afirma que “los TCE están al borde de su capacidad física y emocional y es prioritario que desde la Consellería se pongan en marcha con urgencia una política de recursos humanos acorde a las necesidades asistenciales.
Las declaraciones del director del Hospital Juan Ramón Jiménez no se ajustan totalmente a la realidad al afirmar que se han abierto camas y que hay camas disponibles intentando ofrecer una situación más benévola.
Las camas que se han abierto en el Hospital Infanta Elena son las que se cerraron durante el periodo navideño por la falta de programación de intervenciones quirúrgicas y, que vuelta la normalidad de las cirugías debían, en cualquier caso, volver a la actividad normal con independencia de la incidencia de la gripe.
Para afirmar que se han abierto camas lo que debería hacerse sería poner en funcionamiento las camas que permanecen cerradas desde hace tiempo como consecuencia de la falta de profesionales, que no de pacientes.
Afirma, igualmente que el centro hospitalario está realizando un enorme esfuerzo para acoger la demanda de pacientes, cuando este esfuerzo está recayendo en los profesionales. Citar en abstracto al centro hospitalario es desmerecer la sobrecarga laboral que están padeciendo los profesionales.
Para Manuela Valle, secretaria de acción sindical del Sindicato de Técnicos de Enfermería la responsabilidad de los gerentes hospitalarios incluye también dar información que se ajuste a la realidad, no manipulando la situación.
El Plan Nacional de Urgencias de Cataluña (PLANUC) que se presentó como la gran apuesta para “asegurar una atención continuada y urgente, equitativa y de calidad, adaptada a las necesidades de salud de las personas a través de una red de atención integrada, accesible y resolutiva, liderada por profesionales, y que sitúe al ciudadano en el centro del sistema” está demostrando con la epidemia de gripe su ineficacia ya sea por la falta de presupuesto o de previsión.
La situación que están viviendo todos los hospitales es caótica en todos los aspectos (las urgencias están colapsadas de pacientes, faltan profesionales, en algunos almacenes falta material fungible…) y la gripe es solo la anécdota que hace saltar las alarmas del déficit de calidad asistencial que reciben los pacientes y las sobrecarga laboral de los profesionales”, afirma Tània Riera, secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Cataluña”
“A la situación estricta de la mala gestión hay que añadir que, a pesar de la vacunación que además este año no ha tenido la eficacia esperada, los profesionales sanitarios, no somos absolutamente inmunes a padecer una gripe, máxime cuando estamos en contacto con el virus la mayor parte del tiempo y hay profesionales de baja por esta situación”, continua Tània Riera. “De hecho en el Hospital Germans Trias i Pujol hay 122 profesionales de baja médica por gripe que llegan hasta los 148 en el caso del Hospital de Vall d`Hebron”
El número de pacientes es igual para todos los profesionales pero los refuerzos de las plantillas no son equitativos y así, por ejemplo, en el Hospital Vall d’Hebron sólo se ha reforzado la plantilla de los enfermeros, no así la de los Técnicos de Enfermería (TCE) lo que supone que mientras los primeros atienden a una media de 7 pacientes por cada profesional en el caso de los TCE la media de pacientes que atiende cada uno de ellos es de 16. En Germans Trias la situación es similar porque el número de profesionales/pacientes mantiene la misma proporción. No podemos olvidar tampoco que el TCE es quien pasa la mayor parte del tiempo con los pacientes proporcionando los cuidados asistenciales fundamentales”.
“En definitiva, mientras no se lleve a cabo una política de recursos humanos que permita que las plantillas estén debidamente cubiertas la saturación y los colapsos en las urgencias seguirán siendo, tristemente, noticia en la que sus protagonistas serán los usuarios que padecerán las consecuencias de una atención, absolutamente deficitaria, y serán atendidos por profesionales con una sobrecarga laboral y emocional en muchos casos, inasumible”, finaliza la secretaria autonómica de SAE.
Renovación en los cargos de representación del Sindicato de Técnicos de Enfermería
José Antonio Gálvez Guerrero asumirá la secretaría provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería tras la celebración esta mañana del VIII Congreso Provincial en la que han participado los afiliados a SAE en Toledo.
Los afiliados han elegido por unanimidad la candidatura encabeza por Gálvez que recoge el testigo de Concepción Franco Gajo quien se mantiene en la Comisión Ejecutiva Provincial junto a Rosa María García-Calvo Sánchez de Castro, Ana Muñoz Sánchez, Ernesto del Castillo Cabiedas, José Javier López Fernández, Nieves Martín Conde.
En definitiva, se conforma un equipo de trabajo que equilibra la veteranía de algunos responsables con las aportaciones de quienes asumen, por primera vez, la responsabilidad de representar a sus compañeros de profesión.
“En cualquier caso, nuestros objetivos son los mismos y el fin último es mantener la calidad asistencial en las mejores condiciones. Desde SAE trabajamos en la defensa directa los derechos laborales y profesionales de los Técnicos en Cuidados de Enfermería que son el primer eslabón de la cadena sanitaria. Solo cuando las plantillas están adecuadas a las necesidades asistenciales y sus profesionales mantienen las condiciones laborales adecuadas, los pacientes reciben la calidad asistencial que merecen”, finaliza el secretario provincial electo.