El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
La saturación vivida en el servicio de urgencias del Hospital José Molina Orosa ayer día 28 es consecuencia de la falta de profesionales, que desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería hemos denunciado en múltiples ocasiones.
Medicina interna, traumatología y urgencias son los servicios en los que más se nota la falta de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), ya que nuestras plantillas no están adecuadas a las ratios establecidas. No obstante, esta escasez de profesionales se extiende en todos los servicios del centro hospitalario y durante todo el año.
La falta de planificación y organización de la gerencia del centro tiene como consecuencia esta saturación en el servicio de urgencias en periodos como los meses de verano, en los que aumenta la población flotante de la isla, o las épocas en las que despunta la gripe, responsable de la situación de colapso de estos días.
“Las plantillas son insuficientes durante todo el año debido a la falta de contratación, sin embargo este hecho se acentúa durante los periodos de descanso, como las Navidades o las vacaciones estivales, ya que la gerencia no cubre las ausencias por días de vacaciones ni las bajas por incapacidad temporal, lo que da lugar a que la situación de sobrecarga laboral que viven habitualmente los profesionales se agrave. Esta sobrecarga laboral genera episodios de estrés entre los profesionales, lo que complica que éstos puedan realizar su trabajo adecuadamente y dotar a los pacientes de una atención adecuada. Por ello, SAE exige que no sólo se solvente la situación que actualmente está viviendo el servicio de urgencias, sino que la gerencia lleve a cabo una actuación más amplía que concluya con la dotación de los profesionales adecuados para cada servicio. Una atención adecuada al paciente y garantizar la salud de los profesionales, quienes siempre hacen todo lo posible por asegurar el bienestar de los usuarios, no son un juego y, siempre, deben estar por encima del ahorro económico”, explica Rayco Betancort, responsable de SAE en Lanzarote.
Se está negando un puesto de trabajo a profesionales fundamentales
423 profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería han sido excluidos de la Oferta Pública de Empleo del IB Salut por no tener la titulación B1 de catalán, tal y como aparece en el listado provisional publicado hoy en BOIB.
La mayoría de ellos tienen un nivel A2, es decir, un nivel que les permite dominar y entender expresiones relacionadas con temas de relevancia inmediata, participar en el intercambio directo de información, lo que les permite que puedan mantener una conversación en catalán con un paciente que se dirija a ellos en esta lengua.
De los aspirantes que han sido excluidos: 410 pertenecen al turno libre, 10 al de discapacidad y 3 opositores de promoción interna. Estos últimos ya forman parte de la plantilla del IB-Salut en otra categoría diferente, pero aspiran a integrarse en la de Técnicos en Cuidados de Enfermería ya que disponen de la titulación y los conocimientos profesionales necesarios, sin embargo, se les niega esta posibilidad por no tener un nivel determinado de una, de las dos, lenguas cooficiales.
La exigencia de niveles tan altos de conocimiento lingüístico está negando a los usuarios la posibilidad de ser atendidos por profesionales fundamentales.
Daniel Torres vicesecretario autonómico de SAE en Baleares, recuerda que “siempre hemos defendido que el idioma debe ser un mérito y, por supuesto, a mayor nivel de conocimiento mayor puntuación, pero nunca un requisito que niegue la oportunidad de trabajar a profesionales con importantes conocimientos en sus áreas profesionales, en este caso los cuidados fundamentales de enfermería, por no desenvolverse con la misma fluidez que en castellano en todas las conversaciones”.
Por otro lado, comunidades autonómicas con la misma situación lingüística han encontrado fórmulas y alternativas que no son discriminatorias para los profesionales y que permiten a sus servicios sanitarios no renunciar a la llegada de profesionales expertos en distintas áreas de conocimiento.
Desde SAE seguiremos trabajando y reivindicando para conseguir el equilibrio adecuado entre todas las variables que intervienen en esta polémica situación.
Boicot permanente al Coordinador de TCE
El Complejo Asistencial de Ávila quiere desvirtuar la figura del Coordinador de TCE que siempre ha abanderado SAE con un perfil muy concreto de funciones y responsabilidades y que fue la base del acuerdo firmado hace dos años con la Consejería de Sanidad de Castilla y León. Solo así se entiende la actuación de la dirección de enfermería en relación a este cargo de representación de los profesionales, figura a la que se boicotea de manera sistemática.
A pesar de que el Coordinador de TCE se consolidó en la plantilla orgánica el pasado mes de agosto no ha sido hasta diciembre cuando se ha producido el nombramiento de este profesional. Sin embargo, lo más indignante son las condiciones en las que asumirá sus funciones alejándose del perfil propuesto y acordado con la Consejería de Sanidad.
El desempeño de sus funciones exige dedicación plena y únicamente se le permite dedicar a estas funciones tres días a la semana y el resto ocupará su puesto de Técnico en Cuidados de Enfermería en aquellas plantas en las que falten estos profesionales.
Inmaculada García, secretaria provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Ávila, recuerda que “todas las categorías tienen un responsable o supervisor dedicado en exclusiva a la coordinación con la dirección de las cuestiones que afectan a la categoría profesional a la que representan. Todos, menos los Técnicos en Cuidados de Enfermería cuya figura es boicoteada de manera sistemática de una u otra forma.
Tras la firma del acuerdo con Sacyl (en 2014) la experiencia piloto se llevó a cabo en cuatro provincias de Castilla y León. Ávila es la única en la que dos personas que han asumido esta responsabilidad en el Complejo Asistencial de Ávila se han visto obligadas a dimitir por las presiones sufridas por parte de la dirección de enfermería. Los Técnicos en Cuidados de Enfermería no dejan de preguntarse qué intereses hay tras esta insistencia en que la figura del Coordinador de TCE no funcione en el Complejo Asistencial de Ávila.
“De persistir los impedimentos para que el Coordinador pueda desarrollar sus funciones debidamente nos veremos obligados a tomar medidas al respecto”, finaliza Inmaculada García.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) espera que Montserrat Casaldaliga lleve a cabo una gestión adecuada de los equipos de enfermería del Hospital La Fe una vez asuma su puesto tras el cese de Ana Vivas.
“Confiamos en que la directora de enfermería entienda que es la responsable de un equipo que lo componen dos colectivos profesionales y que ambos integran los equipos de enfermería. Los Técnicos en Cuidados de Enfermería que llevan a cabo el cuidado asistencial fundamental de los pacientes son también personal de enfermería. Sin embargo algunas direcciones, como el caso de Ana Vivas, insisten en negar esta realidad y no tener la debida consideración a más 1.500 profesionales que integran en el Hospital La Fe la plantilla de Técnicos en Cuidados de Enfermería”
“Son muchas las causas que justifican este cese, aunque no todas se puedan cuantificar como en el caso de las horas extraordinarias que se adeudan a los profesionales y que en el caso de los Técnicos en Cuidados de Enfermería superan las 200 horas a algunos profesionales de este colectivo”, finaliza Soraya Beltrán.
3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad
El Sindicato de Técnicos de Enfermería trabaja desde sus inicios por la inclusión en igualdad de condiciones de todos los profesionales en los centros sanitarios.
Nuestras actuaciones y actividades, tanto las organizadas desde nuestra parcela social como desde la sindical, han mantenido un firme compromiso de no exclusión con todos los profesionales sanitarios, particularmente con los Técnicos en Cuidados de Enfermería.
Por ello, como cada 3 de diciembre desde que Naciones Unidas proclamara esta fecha como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, queremos unir nuestro compromiso a todas aquellas actividades que se ponen en marcha con el objetivo de eliminar tanto los estereotipos como la discriminación que sufren las personas con discapacidad.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que los Estados miembros de Naciones Unidas ya han empezado a aplicar, centra sus objetivos en no dejar a nadie atrás, para lo que es fundamental que todos, gobiernos, empresas y sociedad, sumemos esfuerzos y recursos para que las personas con discapacidad participen de manera efectiva en todas las actividades sociales, laborales y de desarrollo.
“Un Día para Todos, lema bajo el que este año se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, debería ser sólo una anécdota y un toque de atención a todos aquellos que únicamente miran hacia la discapacidad un día al año. Las necesidades físicas, económicas, políticas, culturales, laborales, etc. que tienen las personas con discapacidad se extienden a lo largo de todo el año. Por ello, SAE, un año más, quiere sumarse a este día y dejar patente su compromiso con la inclusión de los profesionales en los centros de trabajo, en las actividades formativas que realiza, y en todas las actuaciones que lleva a cabo. Poner fin a las barreras, tanto a las del entorno como a las de la actitud de muchas entidades e individuos, es un trabajo diario en el que todos debemos implicarnos y aunar nuestros esfuerzos para conseguir una sociedad inclusiva en la que todos sus miembros tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades, independientemente de su situación”, finaliza Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE.