El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
El Diputado del Común ha remitido a la Consejería de Sanidad la reiteración del “deber legal de colaborar con advertencia de declaración de obstruccionismo”, en relación con la necesidad de proceder a la actualización de funciones Técnicos en Cuidados de Enfermería/Auxiliares de Enfermería
“Esta negativa a colaborar es una muestra más del manifiesto menosprecio que la Consejería ejerce con los profesionales que integran el segundo colectivo sanitario más numeroso de la sanidad llevándose a términos que rozan la falta de legalidad, dado que desatiende, incluso, las demandas del Diputado del Común Canario” afirma Isabel Lozano, Secretaria de Organización y Comunicación del Sindicato de Técnicos de Enfermería.
Los Técnicos en Cuidados de Enfermería reclaman una actualización de sus funciones acorde a su formación académica actual y no a una obsoleta norma preconstitucional del año 1973.
Una de las consecuencias evidentes con esta actualización sería la de conseguir optimizar recursos que redundarían en una mejor y adecuada calidad asistencial para los usuarios de la sanidad.
“El caos que sufre la sanidad canaria y todo lo referente a sus profesionales y sus usuarios no es fruto de infortunio puntual sino de los efectos de la peculiar gestión, por ser benevolentes en cuanto a la utilización de términos, que se está llevando a cabo desde hace años. Podríamos hablar de una OPE ofertada en el 2007 y tras once años aún no resuelta, el prolongado déficit de profesionales sanitarios para atender a una población envejecida, el colapso de los servicios de urgencias, etc…” manifiesta Isabel Lozano.
“Como cualquier autoridad, funcionario, agente o personal público, en el sentido más amplio, la Consejería de Sanidad está obligada a colaborar con el Diputado del Común en el ejercicio de sus funciones. Por ello, desde SAE esperamos que la Consejería tome nota, reflexione y atienda la demanda del Diputado del Común”, finaliza la responsable de SAE.
SAE demanda que se forme a todos los profesionales
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) demanda que la formación para evitar agresiones sea extensivo a todos los profesionales sanitarios. No se puede desvirtuar el espíritu de la Instrucción 3/2017 de la Secretaria de Estado de Seguridad sobre Medidas Policiales a adoptar frente a agresiones profesionales de la salud” implantando medidas que no abarquen a todos los profesionales.
Los datos que se han aportado en relación con las agresiones a personal sanitario apuntan que el 31% de las mismas se ha producido contra el personal de enfermería y que la incidencia es mayor entre las mujeres, cifras que concuerdan con los Técnicos en Cuidados de Enfermería, personal de enfermería mayoritariamente femenino, aunque no obstante formarse contra la violencia no debe ser una cuestión de género.
Por eso, aunque necesario y primordial, nos ha sorprendido el anuncio del Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues en relación con la formación a los profesionales para la prevención de estas agresiones. Según ha explicado “se formará a los médicos en habilidades de comunicación y recomendaciones para que sepan cómo actuar en momentos de tensión ante pacientes conflictivos, cómo protegerse, y cómo actuar tras una denuncia”. Además, serán los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado quienes impartirán a los profesionales sanitarios cursos de formación de prevención y autoprotección.
Por todo lado, los datos aportados reflejan que las agresiones a los profesionales sanitarios, además de ir aumentado no se dirigen únicamente a los médicos.
“Los centros y de salud y las puertas de urgencias de los hospitales son los espacios donde los profesionales sanitarios son más vulnerables a padecer agresiones físicas y verbales y en estos puntos hay profesionales de más categorías profesionales que, además son los primeros en atender a los pacientes y en tener que tranquilizarles si vienen alterados y a sus familiares cuando el tiempo en recibir respuesta es mayor que el que desean” recuerda Soraya Beltrán, secretaria autonómica de SAE en la Comunidad Valenciana.
SAE contesta al artículo publicado por Aurelio Viñas Escuer en el Heraldo de Aragón con fecha 17 de enero de 2018.
Estimado Aurelio:
Como responsable del Sindicato de Técnicos de Enfermería, represento a los Técnicos en Cuidados de Enfermería, esos sufridores y vocacionales “subalternos” que han cuidado de ud. y de su señora cuando han requerido asistencia sanitaria en diferentes hospitales alegrándome infinito de que haya hecho realidad la petición de mis compañeros de profesión al “dedicarnos un reportaje en el que se vea que estamos ahí” aunque al leerlo se hayan defraudado bastante, como me ha ocurrido a mí y aunque la intención ha sido buena, el resultado no ha sido el esperado ya que habla de que las atenciones médicas y técnicas han sido buenas y hasta plausibles, pero no así el trato de los médicos y del personal “subalterno” en el que nos sentimos incluimos a pesar de tener una formación académica que nos capacita para una serie de aptitudes técnicas, a diferencia de ese personal que en un tono despectivo ha calificado como “subalterno”.
Entiendo que insinuar que debería haber asignaturas que se ocuparan de enseñar sobre “sensaciones anímicas en los pacientes” o que ha echado de menos “un tono amable”,” una conversación edificante” o “una sonrisa oportuna” se debe a su desconocimiento sobre las circunstancias que rodean y condicionan el trabajo de estos profesionales y que no son otras que el recorte de personal, los contratos precarios, etc… que llevan a estados de estrés, angustia, cansancio emocional y sobre carga de actividad. Y como comprenderá en esas circunstancias es bastante difícil dar lo que necesitan los pacientes aunque se ponga mucho empeño en ello.
Es de eso de lo que creo que debería haber hablado ud. y de que debería haber enfocado por ahí ese “deficiente trato “ que ha sufrido por parte de estos profesionales de los que esperaba un trato más sensible y humano porque como muy bien dice, cuando uno está enfermo no solo lo está el cuerpo sino también el alma requiriendo cuidados que a nosotros nos gusta llamar “invisibles” y para los que no tenemos tiempo porque el sistema ni nos los reconocen ni nos facilita que podamos prestarlos, sobre todo por falta de tiempo y saturación.
A pesar de todo, le agradezco su reportaje porque con él espero que los gestores sanitarios tomen nota y se enteren de que una sanidad de calidad no solo conlleva tener a profesionales muy bien formados o muy especializados o tener los mejores aparatos del mundo porque al final a las personas que están enfermas lo que más huella les deja de su estancia en las instituciones sanitarias es cómo lo han tratado: si le han dedicado una palabra amable, si han acudido presto a sus demandas que por nimias que lo parezcan, pero que son fundamentales cuando duele más el alma que el cuerpo y para ello lo que se necesita con urgencia es una buena restructuración de plantilla y un aumento de Técnicos en Cuidados de Enfermería que puedan satisfacer esas demandas requeridas por personas como ud. y su señora.
Hoy se abre el plazo de presentación de méritos de los profesionales interesados en el puesto
La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo ha abierto esta mañana el proceso de presentación de méritos a los Técnicos en Cuidados de Enfermería que deseen asumir la coordinación del colectivo ocupando el puesto de Coordinador de TCE
Se da cumplimiento así al acuerdo que el Sindicato de Técnicos de Enfermería firmó con Sacyl hace más de tres años en el que se citaba textualmente que "las funciones exigidas a este colectivo (los Técnicos en Cuidados de Enfermería) aconsejan que se favorezca su actividad mediante un mayor grado de coordinación que se conseguirá con nuevas estructuras organizativas dentro de la Dirección de Enfermería”.
No todas las direcciones de enfermería permiten que el Coordinador lleve a cabo debidamente estas funciones y no imite la de quienes no solo no favorecen sino que boicotean reiteradamente esta figura.
No obstante, y a pesar de la demora en su aplicación, para Pilar Castro lo importante es que “en adelante los TCE tendrán esta figura y confiamos en que, una vez nombrada la gerencia no olvida que este mando intermedio debe ajustarse a este perfil concreto”.
"Los Técnicos de Enfermería somos profesionales de enfermería, integrados perfectamente dentro de los equipos de enfermería y sin embargo en la mayoría de los hospitales no cuenta con un miembro de su propia categoría que participe en la planificación y coordinación de los recursos humanos del personal de enfermería, controle la cobertura y distribución de turnos de trabajo, descansos, festivos, vacaciones, permisos… o detecte e identifique las necesidades de formación continuada de los TCE/AE”, finaliza la secretaria provincial de SAE.
Destinar a un profesional de categoría superior es despilfarrar dinero público
La consulta de pediatría del Hospital Rio Hortega ha contado siempre con un Técnico en Cuidados de Enfermería por ser un perfil profesional que se ajusta, perfectamente, a las necesidades que surgen en las mismas. Sin embargo, los pediatras han solicitado a la dirección que se sustituya a la profesional que ahora mismo ocupa este puesto, y que ha sido asignada a las consultas por salud laboral, pero han demandado que sea un enfermero diplomado quien lo ocupe.
El trabajo que se lleva a cabo en esta consulta forma parte de las competencias profesionales asignadas por los Técnicos en Cuidados de Enfermería que, hasta ahora han desempeñado sin ningún problema. Sin embargo, parece que los pediatras podrían estar aprovechando circunstancias concretas para pedir un profesional de otra categoría lo que desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería ve innecesario y, de llevarse a cabo, un caso evidente de derroche de recursos públicos.
Podemos entender que haya profesionales que desempeñen mejor que otros sus funciones y que éste no sea el más adecuado para la compañera que lo ocupa en la actualidad. En ese caso, desde el Departamento de Salud Laboral deberían encontrar el puesto más adecuado a esta persona y destinar a otro TCE a las consultas de pediatría.
Pilar Gonzalo, secretaria provincial de SAE en Valladolid, insiste al respecto que “si es necesario sustituir a un profesional debe ser por uno de la misma categoría y no por otro de una superior, al que hay que pagar bastante más. Los argumentos que podrían estar utilizando los pediatras para justificar su petición carecen de sentido porque las funciones de cada profesional en estas consultas están perfectamente delimitadas·.
“Esperamos que la dirección del Hospital Río Hortega lleve a cabo una valoración de esta situación con todos las variables afectadas, y no sólo con el criterio más o menos interesado de los pediatras”, finaliza Pilar Gonzalo que como responsable sindical manifiesta igualmente su indignación por el apoyo que algunas centrales sindicales les han manifestado sin tener en cuenta el perjuicio que la pérdida de este puesto de trabajo ocasiona tanto para el colectivo de TCE como para los usuarios “algunos sindicales permiten con estos apoyos el despilfarro del dinero público que podría aprovecharse después en cuestiones que afectan directamente a los pacientes. Es vergonzoso que un sindicato como CSIF que se vanagloria de preocuparse tanto de la defensa de los Técnicos en Cuidados de Enfermería apoye este cambio, en detrimento de este colectivo.