El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
18/04/19 - Autonómica - Nota de prensa
18 de abril, Día Europeo de los Derechos del Paciente
El artículo 43 de la Constitución reconoce el derecho a la protección de la salud como uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos y expresa que éste debe ser garantizado por los poderes públicos. Por ello, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería, con motivo del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, reivindicamos que se cumplan sus derechos y lo hacemos pidiendo plantillas adecuadas que los puedan garantizar.
Los profesionales sanitarios somos los principales garantes de la salud de los ciudadanos, sin embargo, la falta de plantillas, no sólo de Técnicos en Cuidados de Enfermería, sino de diversas categorías, en diferentes hospitales y centros de Atención Primaria, complica que podamos realizar adecuadamente nuestro trabajo y que nos veamos sometidos a cargas laborales que ponen en riesgo nuestra salud. Para evitarlo, además, es fundamental que se cumpla la jornada de 35 horas, que se tenga en cuenta la turnicidad de los servicios y las enfermedades profesionales.
Para que los profesionales sanitarios podamos proteger la salud de los ciudadanos, los responsables políticos deben garantizar la nuestra y, para ello, los centros asistenciales deben contar con los recursos materiales y humanos necesarios que permitan cumplir con tres derechos básicos del paciente: prevenir la enfermedad, realizar diagnósticos precoces y poner tratamientos personalizados.
Pero, además, el paciente tiene derecho a instalaciones seguras, a recibir información de su estado, a conocer a los distintos profesionales que le atienden y a que se registren todos sus cuidados, pues, en caso necesario, tiene derecho a reclamar.
“Los profesionales sanitarios, que también somos pacientes, somos los principales garantes de estos derechos y debemos protegerlos para generar una relación clínico-asistencial con los pacientes basada en la responsabilidad y la eficacia. Pero para ello, necesitamos un sistema sanitario que garantice también nuestra salud con plantillas adecuadas a las demandas y necesidades de los usuarios. Por ello, desde SAE reivindicamos un incremento de profesionales TCE, pero también la implementación de las herramientas necesarias que nos permitan garantizar su seguridad, registrar sus cuidados para que en todo momento conozca quién le ha atendido o respetar su privacidad e intimidad, entre otros”, explica Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE.
16/04/19 - Autonómica - Nota de prensa
El acuerdo se aprobó en la Mesa Sectorial con el único voto a favor de los interesados.
La modificación del Plan Operativo para la prolongación en el servicio activo de los médicos del Salud se ha aprobado con el único voto a favor de los implicados e interesados en su aprobación. FTPS Aragón voto en contra de esta modificación y el resto de sindicatos no estaban presentes en la reunión dado que abandonaron ésta probablemente para no tener que decantarse con su voto.
José Hernández y Empar Torres, responsables de FTPS Aragón, conscientes del problema que genera la falta de médicos en la Comunidad, consideran que “hay que valorar y estudiar en profundidad otras alternativas que el retraso de las jubilaciones por muy voluntarias que sean”.
Por otra parte, hay especialidades de difícil cobertura, e incluso puntos geográficos donde la sustitución de los profesionales puede ser más complicada, pero la falta de médicos no sólo no es un problema nuevo, sino que si no se aplican otras alternativas que agilice el acceso de los facultativos recién licenciados, cada vez será peor.
La falta de médicos y la edad de los que están ejerciendo es un problema estructural tanto de Aragón como de todo el Sistema Nacional de Salud y las soluciones deberían ser, igualmente, estructurales buscando el equilibrio entre el acceso al sistema de los nuevos licenciados y el mantenimiento de la experiencia e indudable valor intelectual de los médicos de mayor edad.
12/04/19 - Autonómica - Nota de prensa
Un lamentable incidente en el área IV enturbia el proceso
USAE ha conseguido un total de 16 delegados en las elecciones sindicales que ayer se celebraron en el SESPA, lo que permitirá a nuestros delegados continuar luchando por los derechos laborales, retributivos y profesionales de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE). Aumenta en uno el número de sus delegados y USAE agradece el esfuerzo de todos los profesionales que lo han hecho posible con su voto.
USAE mantiene como prioritarias sus reivindicaciones de reclasificación en el grupo C1 para los TCE y Auxiliares Administrativos, y en el grupo B para los Técnicos Superiores y Administrativos y la actualización de las funciones de ambos colectivos con el objetivo de ajustarlas a la titulación actual de la Formación Profesional.
Por supuesto, mejorar las condiciones laborales y de contratación en los hospitales asturianos.
A pesar de los resultados obtenidos el balance de este proceso electoral ha quedado enturbiado por el lamentable comportamiento que durante el recuento de votos mantuvieron responsables sindicales de CCOO y CSIF en el área IV en relación con el recuento de los votos por correo.
M. ª Dolores Martínez, secretaria general de USAE, manifiesta al respecto que “la disparidad de interpretación, el diferente criterio que cada uno quiera aplicar, no justifique en ningún, las agresiones verbales y actitudes violentas que anoche se produjeron. Es lamentable que en un proceso electoral se tengan que presenciar este tipo de comportamientos”.
“En cualquier caso, nuestros delegados seguirán trabajando, como hasta ahora, desde el respeto a todos los profesionales y a todos los responsables sindicales”, finaliza M. ª Dolores Martínez.
11/04/19 - Autonómica - Nota de prensa
11 de abril, Día Mundial del Parkinson
Más de 160.000 familias en España –y más de 7 millones en todo el mundo- conviven con esta enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante que, según la Federación Española del Parkinson, se convertirá en la enfermedad grave más común en 2040, año en el que el número de afectados a nivel mundial pasará a ser de 12 millones.
Las últimas investigaciones señalan las enfermedades neurológicas como las principales causas de discapacidad y, dentro de éstas, el Parkinson es la patología con mayor índice de crecimiento ya que su incidencia aumenta con la edad y es una realidad que las sociedades cada vez son más longevas –entre 2015 y 2050 el porcentaje de personas mayores de 60 años en el mundo se duplicará, pasando del 12% al 22%-.
Esta propensión conlleva un incremento de la incidencia de las patologías crónicas, que, poco a poco, van conformando el grueso de la atención sanitaria; por ello es necesario contar con profesionales cualificados que conozcan estas patologías y sus síntomas para prevenirlas y tratarlas adecuadamente.
En este sentido, la depresión, los trastornos del sueño o los problemas cognitivos son algunos de los síntomas, quizás los menos conocidos, que también definen al Parkinson. Y es este desconocimiento el que hace necesario que la sociedad, y no sólo los profesionales, conozca la enfermedad, sus causas, y sus manifestaciones para mejorar la prevención y conseguir una atención temprana.
“Por ello, desde SAE hemos distribuido un póster informativo sobre el Parkinson en los hospitales y centros de salud con información sobre la enfermedad, tanto para los usuarios como para los profesionales, especialmente para los Técnicos en Cuidados de Enfermería, quienes juegan un papel protagonista en la atención a los pacientes con Parkinson, pues son lo profesionales que más cerca están de él, quienes les dotan de los cuidados básicos que garantizan su bienestar y quienes les realizan los cuidados invisibles que humanizan la atención sanitaria. El cambio demográfico requiere profesionales preparados para actuar ante un paciente crónico y esos profesionales somos los Técnicos en Cuidados de Enfermería”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social y Formación de SAE.
11/04/19 - Autonómica - Nota de prensa
Hasta ahora tienen otros intereses antes que atender a los profesionales
Responsables del Ministerio de Sanidad han mostrado su desinterés en los Técnicos en Cuidados de Enfermería y en avanzar en las justas reivindicaciones del colectivo. Ello, a pesar de que el pasado 13 de diciembre se aprobó en una PNL la necesidad de poner en marcha las medidas necesarias para actualizar las funciones de los TCE y su inclusión en el Nivel Superior, donde el INCUAL incluyó a estos profesionales en 2005.
La reunión que han mantenido los responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería, M-ª Dolores Martínez, secretaria general e Isabel Lozano, secretaria de organización, con el Director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez y técnicos del departamento, se ha cerrado sin ningún compromiso al respecto.
Los mismos intereses de siempre antes que la mejora de los profesionales, incluso que la mejora de la sanidad, parece ser la única motivación de los distintos responsables dado que no hay ningún interés por resolver los problemas de los Técnicos en Cuidados de Enfermería.
Podría pensarse que la convocatoria de elecciones afecta a esta falta de compromiso con los Técnicos de Enfermería, sin embargo, este desinterés no es nuevo y tras el mismo está también la poca valentía de querer poner en marcha medidas que, realmente, y así lo demostró el estudio del Libro Blanco del Técnico de Enfermería, supondrían un importante ahorro económico para la sanidad española y mejoraría la calidad asistencial, entre otras destacadas conclusiones.
La sociedad envejece, aumenta el número de pacientes crónicos y con pluripatologías. Este escenario demográfico que se hace unos años era un futuro previsible es hoy una realidad que solo va a aumentar sus cifras. Aunque los Técnicos en Cuidados de Enfermería somos parte de la solución y los responsables sanitarios del país lo saben, falta la valentía necesaria para aplicar las medidas necesarias que permitan avanzar.
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería confiamos en que el próximo Ministro de Sanidad, con independencia de su afiliación política limpie los cajones, lea nuestras reivindicaciones con el detenimiento que exige la situación y empiecen tomar las decisiones políticas necesarias para el sostenimiento del Sistema Nacional de Salud.