El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
12 ambulancias paradas en Mallorca y dos en Menorca (el recurso de Mercadal y el recurso de refuerzo de Ciudadella), lo que deja a esta isla únicamente con dos recursos, es la situación actual en la que se encuentra el servicio de atención extrahospitalaria de las Islas Baleares debido al mal mantenimiento de los vehículos por parte de GSAIB y a la pésima previsión por parte de la empresa responsable.
Desde USAE queremos denunciar esta situación porque es indignante que tanto ciudadanos como trabajadores tengan que asumir las consecuencias de esta mala gestión; en el primer caso, los usuarios, que durante los meses estivales se multiplican debido a la población flotante, dejan de percibir la atención de calidad a la que tienen derecho al tener que sufrir esperas innecesarias, y en el segundo, los vehículos que quedan deben absorber el trabajo de los que están fuera de servicio, por lo que los profesionales están sometidos a una sobrecarga laboral.
El año pasado, desde USAE exigimos un incremento de profesionales Técnicos en Emergencias Sanitarias para cubrir las necesidades de atención extrahospitalaria de la isla, y este año, a pesar de las dificultades –insularidad mal retribuida, un inexistente complemento de difícil cobertura o numerosas complicaciones para conseguir una vivienda asequible- contamos con el número adecuado de trabajadores, pero no disponemos de las ambulancias suficientes para que puedan trabajar. Es inaceptable, que, con el esfuerzo que cuesta traer profesionales a las islas, nos veamos en esta situación, que esperamos se solucione a la mayor brevedad y los usuarios puedan recibir un servicio sin demoras y los profesionales puedan realizar su trabajo en las condiciones adecuadas”, explica Alejandro Juan Alonso, responsable de USAE en Baleares.
A este hecho, se suma la merma de recursos operativos que se produce cuando varios vehículos que no cuentan con aire acondicionado deben parar su actividad atendiendo a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que no permite el trabajo a más de 27º en la cabina asistencial, una temperatura que se alcanza sin problema en estos días de especial calor, cuando se ha llegado a más de 40º dentro del vehículo. Desde USAE hemos denunciado estos hechos y exigimos que estos recursos se arreglen cuanto antes para poder desarrollar su actividad.
“Hemos hablado con la Gerencia del 061 y comparten nuestra preocupación ante la situación que se está viviendo en la atención extrahospitalaria de las Islas Baleares. Esperamos que el nuevo Gobierno, que firma esta tarde los cargos, adopte las medidas necesarias cuanto antes para que la flota de ambulancias sea la adecuada a las necesidades asistenciales de las islas”, concluye Alejandro Juan Alonso.
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) queremos condenar la situación de estrés e inseguridad que viven los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería que desarrollan su trabajo en la Unidad de Salud Mental del Hospital Reina Sofía debido a diversos episodios de carácter violento que se ha vivido con algunos pacientes.
Entendiendo las especiales características que conlleva la enfermedad mental, no podemos consentir que las TCE que trabajan en esta unidad estén sometidas diariamente a las agresiones de algunos pacientes con un carácter violento: mordiscos, arañazos, heridas por ataques con diferentes objetos… son algunas de las agresiones por las que varias profesionales ya han tenido que acudir al servicio de urgencias del hospital para tratar las heridas.
Por ello, desde SAE exigimos que se refuerce la plantilla de TCE en esta unidad, se incremente la presencia del personal de seguridad y se pongan en práctica las medidas de seguridad necesarias para que los profesionales TCE, quienes mayor contacto tenemos con los pacientes y por lo tanto quienes sufrimos estas agresiones, podamos realizar nuestro trabajo sin ningún riesgo. No podemos aceptar la violencia en los ámbitos asistenciales como algo normal, independientemente del servicio en el que trabajemos.
“Desde SAE llevamos años luchando contra la violencia al personal sanitario a través de diferentes campañas de concienciación dirigidas tanto a la ciudadanía como a los profesionales sanitarios para que denuncien cualquier tipo de agresión, física o verbal, pues es necesario conocer la realidad para poder poner freno al problema. Todos los profesionales sanitarios deben desempeñar su trabajo con total seguridad, pero para conseguirlo es necesario que todos los agentes implicados tomen conciencia de la gravedad de este tipo de actos violentos y actúen en consecuencia, dotando a los centros de los recursos de seguridad adecuados”, explica Juan Antonio Moreno, secretario provincial de SAE en Córdoba.
El nuevo Convenio Colectivo firmado en Castilla y León para el personal laboral de la Junta ya ha sido aplicado en la Residencia de Personas Mayores de Palencia, donde la dirección del centro ha modificado la categoría de Técnico en Cuidados de Enfermería por la de Técnico en Atención a la Dependencia (TAD), para la que ya no se exigirá exclusivamente el título de TCAE, sino también otras titulaciones que no son de la rama sanitaria.
Hecho que resultará nefasto en el futuro para el usuario, como hemos venido denunciando desde SAE, y que a la primera de cambio, ante la falta de personal enfermero en el turno de noche, se ha revelado claramente.
Hoy la Dirección del centro ha emitido una instrucción en la que los ahora TAD, pero con titulación de TCAE, tendrán que asumir las funciones del personal enfermero; y si así lo imponen, es porque por formación pueden hacerlo. Aunque este remiendo dice mucho de la gestión de la Dirección y nos hace plantearnos por qué cuando no hay enfermeras sí podemos realizar su trabajo y cuando están presentes se nos trata como a un colectivo de segunda categoría, sin responsabilidad asistencial ni autonomía.
Por ello, y como llevamos años demostrando, los Técnicos en Cuidados de Enfermería, con nuestra titulación, estamos formados y capacitados para desempeñar más funciones de las que se nos asignan y así lo demuestra esta medida implementada por la Dirección de la residencia. Pero, además, la Administración debería replantearse nuestro papel en los ámbitos sanitarios y socio sanitarios, otorgándonos la importancia y el respeto que merecemos, así como optimizando nuestra formación para reconocernos el incuestionable papel que desempeñamos en la atención y en los cuidados como profesionales sanitarios.
“Si de verdad quisiera mantener un sistema sanitario público sostenible, la Administración debería empezar a poner en valor las capacidades y el papel que los profesionales TCE podemos desempeñar en los ámbitos sanitarios y socio sanitarios, donde muchas de las funciones llevadas a cabo hoy en día por las enfermeras, pueden ser realizadas por nuestro colectivo, mejorando así la eficiencia del sistema sanitario”, explica Blanca Elena Gómez, secretaria provincial de SAE en Palencia.
La directora gerente de Cuidados y Calidad del SESCAM, María Begoña Fernández, se ha comprometido con las responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Castilla La Mancha, Luciana Valladolid y María José Soria, a trabajar por las reivindicaciones de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE).
Durante el encuentro mantenido, se han abordado las principales demandas del colectivo, que pasan por un incremento de plantilla en unidades de encamación y críticos o en servicios especiales como quirófanos y farmacia en aquellas gerencias en las que, según los últimos estudios realizados por SAE, se ha detectado un significativo incremento de la carga de trabajo. En este sentido, las responsables de SAE han transmitido a su interlocutora la necesidad de regular las cargas de trabajo de los distintos servicios de hospitalización y la urgencia de adecuar los dispositivos necesarios para realizar el manejo de pacientes con dificultad de movilidad.
Junto a estas reivindicaciones laborales, se han puesto sobre la mesa aquellas que pasan por un mayor reconocimiento de los TCE en el ámbito sanitario, como la necesidad de implementar la figura del Coordinador en las direcciones de enfermería o la urgencia de reactivar la formación de los servicios específicos para poder continuar ofreciendo una asistencia de calidad.
“Nuestra interlocutora ha adquirido el compromiso de estudiar cada una de las reivindicaciones planteadas y llevar a cabo, junto a las direcciones correspondientes, las acciones de mejora y coordinación necesarias. Los TCE demostramos diariamente nuestra valía como profesionales en los equipos de enfermería, por ello es urgente que la Administración ponga en marcha un plan de contratación que mejore las plantillas de TCE para acabar con la sobrecarga laboral, así como la implementación de medidas que sitúen a nuestro colectivo en el lugar que debe ocupar en la sanidad, pues con una sociedad cada vez más envejecida y con un incremento notable de enfermedades de carácter crónico, por nuestra formación y funciones, somos los TCE quienes mejor respuesta podemos dar a las demandas de la población”, explica Luciana Valladolid, secretaria autonómica de SAE en Castilla La Mancha.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), tras más de 15 años denunciando la falta de personal Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) en el Servicio Normal de Urgencias (SNU) de los Llanos de Aridane de La Palma, finalmente ha conseguido la implantación a tiempo completo de este profesional sanitario en la plantilla.
“El Servicio de Urgencias de Los Llanos de Aridane presta atención a una población aproximada de 33.500 habitantes, además de la población flotante, y asume muchas de las incidencias que no se resuelven en el resto de servicios de urgencias de la parte Oeste de la isla, lo que hacía que la sobrecarga laboral fuera considerable, pues la falta de profesionales TCE repercutía en el hecho de que otras categorías debían asumir su trabajo y, por supuesto, en la calidad asistencial que recibían los pacientes. De ahí nuestra insistencia en la inclusión de los TCEs en esta unidad. Sin embargo, finalmente, el Servicio Canario de Salud, además de darnos la razón y crear cuatro plazas en este SNU, ha considerado también necesario mejorar la plantilla del SNU de Santa Cruz de La Palma con otros cuatro TCE, lo que demuestra la importancia de la presencia de nuestro colectivo en este servicio”, explican Sagrario Ramos e Inés Suárez, responsables de SAE en La Palma.
Las funciones de los TCE en el servicio de urgencias pasan por recibir al paciente y ayudarle a acomodarse, lo que les permite valorar todo tipo de anomalías y detalles, observando así su grado de dependencia, atender a los pacientes que precisan cama, reponer y controlar el material… En definitiva, somos parte fundamental del equipo de trabajo de las urgencias, sin embargo, el Servicio Canario de Salud ha estado durante años relegando al colectivo de estos servicios esenciales a pesar de la carga asistencial.
“Tras numerosas reuniones con diferentes direcciones de enfermería, diferentes gerencias, dirección de área y los responsables políticos, y tras varias peticiones por parte del Diputado del Común al SCS para que le diera una respuesta sobre esta situación, finalmente hemos conseguido que el Servicio Canario de Salud atienda nuestra demanda y los TCEs formemos parte del SNU. No obstante, es inadmisible que tengamos que esperar más de 15 años para que se materialice una necesidad evidente en el servicio y que podría llevar años beneficiando a los usuarios, quienes, ahora, por fin, podrán recibir la atención de calidad que merecen, mientras que los profesionales podrán desempeñar su trabajo sin la presión que suponía la sobrecarga laboral existente”, finalizan las responsables de SAE en La Palma.