El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
• Trastornos ginecológicos no tumorales. Actuación de los TCE es el eje central de esta jornada.
• Más de 150 profesionales asistirán a este encuentro formativo.
Coincidiendo con la celebración del Día del Técnico de Enfermería, el próximo 12 de mayo se inaugurarán en el edificio de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra la Jornada Provincial de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), organizadas por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE).
Los más de 150 profesionales que asistirán a este encuentro formativo, que será inaugurado a las 9 de la mañana por la Consejera de Salud, Santos Induráin Orduna, la administradora de FAE, Isabel Galán Villa, y la secretaria autonómica de SAE en Navarra, Mª Begoña Ruiz Malagón, debatirán sobre el papel de los TCE en los Trastornos Ginecológicos no tumorales, una parcela asistencial en constante evolución tanto en los tratamientos como en su abordaje.
De ahí la importancia de esta cita formativa, que permitirá a los profesionales actualizar sus conocimientos sobre los nuevos tratamientos en ginecología, como los miomas uterinos con radiofrecuencia, la salud sexual y reproductiva, analizando la situación actual y futura del virus del papiloma humano, o el autoconocimiento y la sexualidad, con la exposición de los aspectos principales de la vulvovaginitis, entre otras.
“Como profesionales sanitarios, responsables directos de la atención continuada a los pacientes, los TCE tenemos la obligación de actualizar nuestros conocimientos para prestar en cada proceso y en cada momento, la mejor de las atenciones y este empeño formativo debe ser uno de los pilares de nuestra profesión. Por ello, desde SAE y FAE continuamos trabajando en un programa de formación que se adapte a las demandas y necesidades de los profesionales, pues somos conscientes de que sin formación la profesión no avanza”, explica Mª Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE en Navarra.
En el acto de inauguración participarán el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, y la diputada de Política Social, Igualdad y Atención a la Ciudadanía, Amelia Molero.
El Palacio de Congreso de Cáceres acogerá los próximos días 17, 18 y 19 de mayo el XXXII Congreso Nacional para Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) y Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES), organizado por la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE) y el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE).
Medicina Interna: asistencia y calidad del paciente es el tema elegido para estas jornadas de trabajo, que permitirán a los más de 400 congresistas inscritos tratar temas como la hospitalización en domicilio, la humanización de los cuidados, tanto durante la asistencia sanitaria como fuera, las escuelas de cuidadores, la importancia de la nutrición para la recuperación o el secreto profesional y el derecho a la intimidad.
En el acto de inauguración participarán José María Vergeles Blanca, vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y Consejero de Sanidad y Servicios Sociales, Luis Salaya Julián, alcalde de Cáceres, Amelia Molero Fragoso, diputada de Política Social, Igualdad y Atención a la Ciudadanía de la Diputación de Cáceres, Mª Dolores Martínez Márquez, presidenta de FAE y secretaria general de SAE, y Victoria González Palomino, presidenta de esta edición del Congreso y secretaria provincial de SAE en Cáceres.
A finales del s. XIX surgió en Alemania la medicina interna, una nueva orientación de la medicina general, que se refería al conjunto de ciencias médicas aplicadas a la clínica, con el objetivo de observar al enfermo con una visión de conjunto. Un punto de vista que requiere la implicación de profesionales especialistas de distintas ramas sanitarias para determinar el mejor diagnóstico y tratamiento al paciente.
“En esta asistencia integral es igualmente fundamental el trabajo del resto de profesionales del equipo sanitario. Por ello, en esta edición congresual, hemos querido abordar el importante papel de los profesionales Técnicos Sanitarios en los equipos multidisciplinares que integran esta parcela asistencial y para ello hemos elaborado un programa científico, compuesto por más de treinta ponencia y un completo panel expositivo, que contará con profesionales sanitarios de diferentes categorías, pues es la única manera de ofrecer una visión completa y actualizada de la medicina interna. Los Técnicos Sanitarios debemos estar preparados para los nuevos retos, y la asistencia a las actividades formativas, como este Congreso, que organizamos desde SAE y FAE es fundamental para conseguirlo”, explica Mª Dolores Martínez, presidenta de FAE y secretaria general de SAE.
“En el contexto actual de envejecimiento y enfermedades crónicas los valores que sustentan la medicina interna adquieren relevancia y posicionan esta parcela asistencial como una especialidad clave en la actual organización sanitaria. Por ello, esta edición congresual es la cita adecuada para profundizar en el trabajo que los Técnicos Sanitarios realizamos, abordar los nuevos desafíos que se presentan en la medicina, y conocer de primera mano el trabajo en este campo asistencial de especialistas y compañeros”, manifiesta Victoria González, presidenta de esta edición congresual y secretaria provincial de SAE en Cáceres.
El colectivo, que conforman más de 20.000 profesionales en el SAS, exige el reconocimiento de sus funciones actuales y su pase al Grupo C1.
“No aguantamos más, estamos cansadas de que nos manden hacer lo que no nos reconocen que hacemos''. Este es el mejor resumen del hartazgo que tiene uno de los mayores colectivos de profesionales que trabajan en el Servicio Andaluz de Salud y, por ello se manifestarán el próximo sábado en Sevilla a partir de las 11:00 h, en un recorrido que parte desde la Plaza Nueva y concluirá en la sede del Gobierno de la Junta de Andalucía, pasando por los Servicios Centrales del SAS.
Es absolutamente lamentable que desde la Consejería de Salud se les esté negando una y otra vez el reconocimiento de las funciones que realizan todos los días en todas las unidades, servicios y centros del SAS, a pesar de que lleven haciéndolas toda la vida.
"Yo las hago, pero no las cobro", es otra de las protestas de nuestras/os compañeras/os con respecto a las funciones que les asigna el Estatuto del Personal Sanitario No Facultativo (preconstitucional y con más de 50 años de antigüedad), pues las que realmente realizan son infinitamente mucho más complejas y, desgraciadamente, quedan en saco roto porque las distintas administraciones implicadas no las actualizan y, además, están bloqueando su acceso al nivel C1 de clasificación.
Actualmente estamos pendientes del cumplímiento del Acuerdo con el Gobierno Estatal para que se aplique el artículo 76 del EBEP y se realice de forma inmediata el paso al Grupo Cl, aún estancado a pesar de que ya han pasado 18 años desde que se publicó la norma. Además en la CCAA de Andalucía, todos los grupos parlamentarios aprobaron en Moción en el 2020 el reconocimiento de la promoción de los TCAE y aún esperamos se lleve a cabo dicho reconocimiento con todos los derechos que implica.
Todas estas cuestiones han llevado al colectivo a iniciar movilizaciones en todas las provincias, que continúan con una manifestación regional este sábado y, sino se pone fin a la injusticia de su situación, históricamente denunciada, se adoptarán otras medidas de presión más contundentes.
Defienden su profesión y los derechos asistenciales de los usuarios
Valladolid, 04 de mayo de 2023.- Un centenar de Técnicos en Cuidados de Enfermería se concentran frente a la sede de la Gerencia de Servicios Sociales en Valladolid y esperan ser recibidos por el responsable de ésta. Sin embargo, y hasta el momento, no hay respuesta a la petición de los responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería para que este encuentro se produzca.
Es intenso el malestar que ha generado el preacuerdo de Convenio Colectivo del personal laboral de la Comunidad de Castilla y León y Organismos Autónomos dependientes de ésta que se firmó el 31 de marzo de 2023 con el beneplácito de algunas organizaciones sindicales y al que, desde el principio, el Sindicato de Técnicos de Enfermería ha manifestado su oposición tratando de evitar su entrada en vigor.
La aplicación del punto más polémico del citado preacuerdo tendrá consecuencias nefastas para todos los implicados. Por un lado, los Técnicos en Cuidados de Enfermería serían englobados en una figura hoy inexistente y que se denominará Técnico-a Auxiliar de Atención a personas dependiente junto a profesionales de ramas diferentes con competencias distintas y desvirtuando su condición y perfil profesional de enfermería.
Por otro lado, esta perversión de la categoría del TCE tendrá igualmente consecuencias para los usuarios que, hasta ahora, son atendidos por profesionales con competencias de enfermería y cuya actividad tiene por objeto fundamental los cuidados.
Las características de los usuarios del ámbito socio sanitario y residencial son claras. Se trata de personas cada vez más envejecidas y, en muchas ocasiones, con pluripatologías crónicas cuyos procesos de salud no requieren de centros hospitalarios pero sí de cuidados de enfermería específicos y merecen que estos sean prestados por profesionales formados para ello.
Por eso, la oposición del Sindicato de Técnicos de Enfermería va más allá de una protesta en defensa de los Técnicos en Cuidados de Enfermería o la grave infracción de la normativa que regula la ordenación de dicha profesión, al quedar excluidos de la rama sanitaria. SAE está defendiendo los derechos asistenciales de los usuarios del presente y del futuro.
Valladolid, 03 de mayo de 2023.- Los Técnicos en Cuidados de Enfermería se concentrarán mañana a las 10:30 de la mañana frente a la Gerencia Territorial de Servicios Sociales en Valladolid manifestando su rotunda oposición al preacuerdo de 31 de Marzo de 2023 de Convenio Colectivo del personal laboral de la Comunidad de Castilla y León y Organismos Autónomos dependientes de ésta.
Esta actuación forma parte de las que el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) está llevando a cabo ante los perjuicios que la aprobación de este documento generaría en el colectivo de Técnicos en Cuidados de Enfermería. Recordamos, asimismo que SAE ha impugnado el preacuerdo ante la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales.
La creación de una nueva categoría profesional, denominada Técnico-a Auxiliar de Atención a personas dependiente englobaría a profesionales de ramas diferentes con competencias distintas. Entre otros, aquellos cuya actividad tiene por objeto los cuidados de enfermería/ sanitarios del paciente/dependiente, como es el caso de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (antiguamente denominados auxiliar de enfermería) con competencias fundamentalmente de enfermería.
Este es el perfil que debería primar sobre el socio sanitario ya que las características actuales de los residentes de los centros geriátricos, debido al envejecimiento de la población, son de las personas mayores con pluripatologías crónicas que no pueden estar ocupando camas en centros hospitalarios por lo que se les mantienen en dichos centros necesitando de cuidados de enfermería.
Por eso, más allá de la pérdida de derechos que implica a los Técnicos en Cuidados de Enfermería y la grave infracción de la normativa que regula la ordenación de dicha profesión, al quedar excluidos de la rama sanitaria, SAE considera que afectaría a los usuarios al no tener en cuenta sus necesidades asistenciales y de cuidados.