El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
En la reunión mantenida con la Dirección de Profesionales del SESPA, SAE ha abordado las reivindicaciones de los TCE
Los responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) han mantenido una reunión con la Dirección de Profesionales del SESPA en la que le han abordado algunas de las cuestiones laborales que afectan a los Técnicos en Cuidados de Enfermería, entre ellas, la aprobación de la modificación de plantilla orgánica, en la que no se han tenido en cuenta las alegaciones formuladas por SAE.
“Tal y como está la sanidad actualmente no se entiende que hayan aprobado unas modificaciones que potencian las áreas de dirección, gestión y administración y se desatienda la plantilla de colectivos como el de los Técnicos en Cuidados de Enfermería, creando únicamente siete puestos cuando se amortizan 19. La Dirección de Profesionales no nos ha dado una explicación al respecto. Por ello, desde SAE vamos a seguir exigiendo criterios de contratación adecuados ante la inminente modificación del Estatuto Marco, que, sin duda, implicará cambios importantes en el Pacto de Contratación”, explica la secretaria autonómica de SAE en Asturias, Maria Blanca Lozano.
Durante el encuentro también se han abordado otros temas de carácter laboral como la situación de la OPE de estabilización y el concurso de traslados que desde SAE creemos que se tiene que poner en marcha antes de la toma de posesión de los profesionales de esta OPE, la situación de las vacantes firmadas antes de la entrada en vigor de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, el mantenimiento de los contratos superiores a 7 días o el abono del desarrollo profesional, tanto ordinario como extraordinario.
El Juzgado ha dictado varias sentencias en las que se reconoce la condición de personal laboral fijo e indefinido no fijo.
Pamplona 29 de julio de 2022.- Diferentes Juzgados de lo social de Pamplona han dictado ya un total de 14 sentencias condenado al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea a la readmisión de otros tantos Técnico en Cuidados de Enfermería como personal laboral. Además, en tres de estas sentencia se reconoce la contratación debe realizarse en iguales condiciones a las que regían con anterioridad al despido pero con un vínculo laboral fijo por haber aprobado una oposición sin obtener plaza. El Juzgado ha considerado que existía una contratación en fraude de ley por la duración de la contratación inusualmente larga e injustificada, al haber superado el plazo de tres años antes señalado.
Hace unas semanas se publicó la primera sentencia en este sentido y están llegando el resto dado que en su momento la asesoría jurídica del Sindicato de Técnicos de Enfermería interpuso varias demandas de afiliados que veían vulnerados sus derechos.
La situación viene provocada por la falta de eficacia de la Administración que se traducido en un altísimo índice de eventualidad entre los Técnicos en Cuidados de Enfermería por falta de convocatorias de Ofertas Públicas de Empleo para cubrir plazas de TCE.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) quiere condenar la agresión sufrida por el profesional Técnico en Emergencias Sanitarias, de Ambulancia Barbate, mientras estaba de servicio.
Estamos ante una nueva agresión a un profesional sanitario en el ejercicio de su profesión, por ello desde SAE exigimos un incremento de profesionales, la formación de los mismos para dotarles de herramientas que les permitan contener a usuarios violentos y la implantación de un protocolo que garantice su seguridad.
“En este caso la agresión fue perpetrada por un grupo de jóvenes que iniciaron los ataques golpeando la ambulancia con un puño americano, por lo que estamos ante una agresión motivada por vandalismo y el desprecio hacia el trabajo del personal sanitario. Recientemente, SAE ganó una sentencia en la que se condena penalmente la agresión sufrida por una Técnico en Cuidados de Enfermería por considerarnos agentes de la autoridad pública. Los profesionales sanitarios llevamos implícito este reconocimiento, por ello instamos a todos los compañeros a denunciar cualquier tipo de agresión, ya sea física o verbal, pues es la única manera de frenar estos ataques fruto del temperamento de los ciudadanos. Desde SAE vamos a seguir luchando para que los profesionales sanitarios puedan desempeñar su trabajo con total seguridad, pero para conseguirlo es necesario que todos los responsables implicados tomen conciencia de la gravedad de este tipo de actos violentos, que se incrementan en los meses de verano, y actúen en consecuencia, dotando a los servicios de los recursos humanos y materiales adecuados”, explica Cristian Braza, vocal de comunicación de SAE en Andalucía.
El aumento de TCE centra la reunión SAE y el Gerente del Servicio Murciano de Salud
Murcia, 29 de julio de 2022.- El aumento de Técnicos en Cuidados de Enfermería, la optimización de los recursos humanos y la adecuada reorganización de los profesionales es una de las claves para mantener la sostenibilidad del sistema sanitario.
La presencia de estos profesionales en la Atención Primaria ha centrado la reunión mantenida con el Gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco José Ponce Lorenzo, y a la que acudieron las responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería, Elisa Romero y Ángela Hernández, secretaria y vicesecretaria autonómica de SAE.
A lo largo de este año hay que desarrollar el modelo de Atención Primaria para el próximo periodo 2023-2027. Si bien, el SMS está trabajando en este modelo que se aplicará, uno de los puntos que están pendientes de definir son, precisamente, los Recursos Humanos.
El pasado mes de febrero SAE ya hizo entrega de un completo dossier en relación con el papel de los TCE ante los pacientes crónicos en la Atención Primaria y las funciones que estos profesionales desempeñan en este nivel asistencial. Francisco José Ponce reconoció expresamente el labor de estos profesionales y, desde su posición como profesional de la sanidad, sabe que nos dirigimos hacia un modelo de cronicidad en el que hay fomentar y desarrollar lo equipos multidisplicinares. “En este sentido, reconoció tanto el papel fundamental que los TCE realizamos en las consultas de Atención Primaria como todas las funciones que le expusimos que podemos y debemos realizar y que, sin embargo, ahora mismo lo están realizando otros colectivos” afirma Elisa Romero.
SAE ha aportado tanto el documento de funciones de los TCE ante los pacientes crónicos en AP como las alegaciones que hicimos al documento elaborado por el SMS sobre propuesta de reglamento de los equipos de AP en la Comunidad Autónoma de Murcia.
Elisa Romero recuerda que “antes de la pandemia en los centros de Atención Primaria de toda la Región solo había 90 Técnicos en Cuidados de Enfermería frente a 900 enfermeros. A pesar del colapso sanitario, de las olas de pandemia y de la falta de profesionales el aumento de profesionales de TCE ha sido únicamente de 13 sin llegar a agotarse nunca la bolsa de trabajo. Esto no es más que una muestra de la necesidad de optimizar y reorganizar los recursos humanos”
“Confiamos en que el modelo de Atención Primaria para los próximos años recoja estas necesidades reales reflejadas en los documentos aportados por el Sindicato de Técnicos de Enfermería” finaliza la secretaria autonómica de SAE que espera mantener en septiembre una nueva reunión con el gerente del Servicio Murciano de Salud.
28 de julio, Día Mundial contra la Hepatitis
Para conseguir el objetivo de la Organización Mundial de la Salud de eliminar la hepatitis en 2030 es fundamental que en 2025 las nuevas infecciones por hepatitis B y C se hayan reducido en un 40%, las muertes por cáncer de hígado lo hagan en un 50%, el 60% de quienes viven con hepatitis B y/o C las tengan diagnosticadas y el 50% de las personas elegibles para el tratamiento estén curadas o recibiendo terapia.
Una meta imposible de lograr si no se simplifica la atención a la hepatitis y se hace accesible a las personas que la necesitan en aquellos países donde la detección aún es deficitaria. En este sentido, la nueva estrategia mundial del sector de la salud 2022-2030 insiste en la importancia de la atención centrada en la persona y la alineación de los sistemas y servicios para alcanzar el objetivo de la OMS, de manera que los países mejoren la prestación de servicios integrados, descentralicen los servicios de pruebas y tratamientos a la atención primaria, mantengan los servicios de hepatitis como parte de la cobertura sanitaria universal e integren la notificación y el seguimiento de las hepatitis en los sistemas de vigilancia e información sanitaria existentes.
“La vacunación infantil contra la hepatitis B, la prevención de la transmisión del virus de madre al feto, garantizar la seguridad de las inyecciones y de la sangre, reducir los daños y realizar las pruebas pertinentes para alcanzar un diagnóstico temprano que permita un tratamiento y atención adecuados son fundamentales para conseguir el objetivo, pero como representantes de los profesionales sanitarios, desde SAE queremos aprovechar este día para recordar a la Administración su responsabilidad en la implementación de medidas que garanticen la no transmisión de hepatitis víricas en el entorno sanitario y su deber de realizar una mayor inversión en recursos materiales –acciones preventivas, pruebas, medios diagnósticos, medicamentos, vacunas, regímenes terapéuticos, etc.-, que posibiliten una respuesta eficaz y equitativa en todas las Comunidades Autónomas. Desde SAE vamos a seguir trabajando para mejorar la formación de los profesionales sanitarios, pero también para que su seguridad durante el desempeño de su trabajo esté garantizada”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.