El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
USAE se ha convertido en la opción sindical más votada por los profesionales de los dos colegios en las elecciones que se celebraron ayer en el Hospital Juaneda-Miramar, consiguiendo un total de ocho delegados al Comité de Empresa.
El apoyo recibido ha permitido a USAE incrementar en tres delegados su representación y afianza su posición en la defensa de los derechos laborales, retributivos y profesionales de todos los trabajadores del centros hospitalario, que pasan por mejorar el convenio colectivo, la actualización de ratios, el reconocimiento del solape de jornada, la estabilidad laboral, la definición de nuestras funciones, el reconocimiento de la carrera profesional o la aplicación del complemento de insularidad, entre otras.
“Estos resultados son una muestra de la confianza de los profesionales en nuestras siglas, lo que demuestra que nuestro trabajo como representantes de los trabajadores es honesto, continuo e íntegro. Y así seguirá siendo, pues las reivindicaciones de los colectivos son justas para poder seguir avanzando tanto profesional como formativamente”, explica Alejandro Juan Alonso, responsable de USAE en Baleares.
SAE propone su aumento en el Consejo de Salud
Toledo, 16 de junio de 2025.- El plan de Atención Primaria que ha presentado hoy la Consejería de Sanidad es un proyecto incompleto ya que en el mismo no se recoge la participación de los Técnicos en Cuidados de Enfermería. Así lo ha considerado el Sindicato de Técnicos de Enfermería que ha participado en el día de hoy en el Consejo de Salud por invitación de la Consejería de Salud de Castilla La Mancha.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha expuesto la necesidad de que se aumenten el número de profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería en este nivel asistencial dado el insuficiente número de profesionales existentes en Atención Primaria que ronda el 0,2 por cada 1000 habitantes lo que no corresponde con las necesidades asistenciales que la población merece.
Para María José Soria, secretaria autonómica de SAE en Castilla La Mancha el plan presentado es insuficiente y “no se puede hablar de avances ni de buen trabajo cuando no se incluye a todas las categorías”.
Además, y ante el aumento de agresiones a los profesionales sanitarios se ha anunciado la implantación de nuevas medidas que protejan a los profesionales sanitarios.
“El aumento de agresiones a los sanitarios es una lacra que hay que atajar y poner en marcha un plan específico. Los cuidadores no pueden ser maltratados ni verbal ni físicamente por la población”, manifiesta la secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería.
Málaga, 17 de junio de 2025.- La Junta de Personal del Hospital Virgen de la Victoria (FTPS, CCOO, CSIF, SATSE, SMA Y UGT) denuncia públicamente, una vez más, la situación insostenible en la que se encuentra el servicio de Urgencias del centro sanitario, donde los pacientes permanecen durante horas en camillas, sin poder acceder a una cama hospitalaria por la saturación continua del sistema.
No se trata de un hecho puntual y el colapso de las urgencias es una lamentable rutina que está no solo empeorando las condiciones de trabajo del personal sanitario sino comprometiendo tanto la calidad de la atención como la dignidad de los pacientes. Durante horas permanecen en el mismo espacio pacientes con patologías muy graves e, incluso, pacientes terminales que merecen un trato más apropiado a su estado de salud.
La Junta de Personal ha reclamado en reiteradas ocasiones a la Dirección Gerencia del centro que lleve a cabo las medidas que mejoren la situación. Sin embargo, y en lugar de actuar con responsabilidad y buscar soluciones reales, la actitud de la Gerencia ha sido, una vez más, de soberbia y desprecio hacia la realidad asistencial que vivimos día a día, alardeando de su buena gestión.
Desde la Junta de Personal, rechazamos con firmeza esta actitud altiva e impropia de un cargo que debe velar por et buen funcionamiento del centro y el bienestar tanto de los usuarios como de los profesionales.
Son múltiples los interrogantes que se plantean ante estos hechos y es inadmisible que, ante una gestión sanitaria tan deficiente, el actual gerente del complejo hospitalario Virgen de la Victoria siga contando con el respaldo incondicional de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
Exigimos una solución inmediata y estructural al colapso de Urgencias, una dotación adecuada de camas hospitalarias y, sobre todo, una gestión empática, eficiente y centrada en las personas.
La titulación de los TCE debería ser de grado superior desde 2005
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) queremos aprovechar este día para felicitar a todos nuestros compañeros y compañeras Técnicos Superiores Sanitarios y sumarnos a sus reivindicaciones, que pasan por el reconocimiento del Grupo B, según su formación y funciones, y la homologación de su titulación académica a un grado universitario.
Desde SAE llevamos 17 años exigiendo que se suprima la disposición transitoria tercera del Estatuto Básico del Empleado Público – EBEP- para que los Técnicos de Grado Superior se clasifiquen en el grupo B y los de Grado Medio, como los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) lo hagan en el C1, sin embargo, el ninguneo al que nos somete la Administración a la hora de reconocer nuestros derechos es indignante.
En este sentido, por ejemplo, este año tenemos que conmemorar que hace veinte el INCUAL catalogó la cualificación para el Título de Técnico en Cuidados de Enfermería como Nivel 3 (ciclo formativo de Grado Superior) y recordar a los ministerios de Sanidad y Educación que durante todo este tiempo no han adoptado ninguna medida para actualizar nuestras funciones e incluirnos en este nivel. Al contrario, desde SAE hemos tenido que paralizar en varias ocasiones los borradores de varios reales decretos que continuaban manteniendo a los TCE en un nivel desfasado.
“En 2020, los representantes de ambas carteras se comprometieron con SAE a crear un grupo de trabajo para actualizar las funciones de los TCE y adaptar así la formación a las competencias profesionales y al trabajo que realmente realizamos en sanidad y servicios sociales, sin embargo, cinco años después aún no se ha llevado a cabo ninguna actuación en este sentido. Por ello, nos sumamos a las reivindicaciones de los Técnicos Superiores Sanitarios y exigimos a los responsables ministeriales que trabajen igual para todas las categorías profesionales, pues no puede ser que mientras unas no dejan de avanzar, otras sigamos estancadas: las funciones de los TCE se siguen rigiendo por las establecidas en 1973, como si la sanidad y la atención no hubieran evolucionado en estos 52 años. Por ello, es urgente que se lleve a cabo esta actualización y se cumpla lo establecido por el INCUAL. Asimismo, creemos necesario que otros técnicos de grado medio, como los Técnicos en Emergencias Sanitarias, se incluyan también en la formación de grado superior, pues, al igual que los TCE, también han crecido en competencias y se han adaptado a la realidad asistencial actual, por lo que la Administración debe reconocer nuestro trabajo y formación”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.
Toledo, 11 de junio de 2025.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) reclama que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha no mantenga en sus documentos oficiales y convocatorias de OPE la denominación “auxiliares de enfermería” por lo desfasado e inadecuado del mismo.
El Real Decreto 546/1995, de 7 de abril estableció el título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y más recientemente, el Real Decreto 184/2015 regularon las categorías del sector sanitario por lo que este colectivo se siente más identificado con la denominación aquí recogida.
María José Soria, secretaria autonómica de SAE en Castilla La Mancha manifiesta que “cuando se publicó la última convocatoria, comunicamos a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha lo inoportuno del término utilizado, asegurando que se solucionaría. La indignación es mayor al comprobar que en su última publicación mantienen la referencia al término anterior”
Es una ofensa a un colectivo que no se siente identificado con esta denominación. La Junta de Comunidades tiene el dudoso honor de ser, junto a la Diputación, las únicas administraciones públicas que insisten en mantener esta absurda situación.
Ya es hora de, como signo de reconocimiento a los profesionales tan fundamentales como los TCE, se empiece por cambiar su denominación ya que ésta es obsoleta y no gusta al colectivo