El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) quiere denunciar la discriminación que está sufriendo el 80% de la plantilla del Grupo, formado por las clínicas Juaneda, Juaneda Servicios y Procedimientos y Juaneda Miramar, al haber aprobado un complemento de mejora retributiva para el colectivo de las/os enfermeras/os, dejando al resto de profesionales sin este beneficio.
Este agravio comparativo muestra una desconsideración insultante hacia el resto de profesionales, que han estado trabajando de forma constante durante la pandemia y que han depositado todo su esfuerzo en levantar las clínicas después de un duro proceso de regulación de empleo que puso en marcha la empresa.
“Es indignante esta actitud discriminatoria, por ello, desde SAE exigimos a la dirección que recapacite y compense de igual manera a todos los trabajadores del grupo, independientemente de su categoría profesional, pues los beneficios que ahora está recaudando la empresa no hubieran sido posibles sin el esfuerzo, compromiso y responsabilidad de cada uno de los trabajadores que conforman sus plantillas”, explica Alejandro Juan Alonso, responsable de acción sindical de SAE.
Los sindicato que componen la Mesa Sectorial (USAE, SATSE, SIMEBAL, UGT, CCOO y CSIF) quieren denunciar los agravios comparativos que se están generando entre trabajadores de la misma categoría profesional en el cobro de la paga extraordinaria por Covid-19.
Cumpliendo con los criterios establecidos por IB-SALUT para efectuar el pago de este plus, hay profesionales que ya lo han cobrado y otros que no, y, entre los primeros, dependiendo de la Gerencia de Área a la que pertenezcan, han cobrado una cantidad u otra, habiendo mucha diferencia entre profesionales de diferentes categorías.
Pero esta diferencia también se da entre trabajadores de la misma categoría, así, profesionales de un mismo colectivo que han trabajado en primera línea, han percibido una cuantía diferente dependiendo de si han desarrollado su trabajo en el Hospital de Son Espases, Son Llàtzer o Inca, entre otros.
“Esta compensación por Covid-19 debería aplicar los mismos criterios en todas las Gerencias y no dejar que cada una marque las cantidades según sus consideraciones, pues éstas establecen un claro agravio comparativo entre los profesionales, que han trabajado en todas las áreas con los mismos recursos, haciendo frente a las mismas carencias y sin plantearse nada más allá que el intentar salvar el mayor número de vidas posibles. Entregar un cheque en blanco a las gerencias ha sido un acto negligente por parte del IB-SALUT, por lo que esperamos que dé marcha atrás y resuelva este problema aunando criterios y nivelando así el pago a todos aquellos profesionales que ya lo han percibido y pagando la cantidad adecuada a todos aquellos que aún no han cobrado este plus por Covid”, explican los miembros de la Mesa Sectorial.
Se reconoce, por primera vez en Cataluña, como tiempo de trabajo el aseo personal antes de abandonar el puesto de trabajo
Barcelona, 29 de junio de 2021.- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha reconocido, por primera vez en Cataluña, el derecho de los trabajadores de los centros de trabajo Germanes Hospitalaries Benito Menni Casm “de disponer dentro de la jornada laboral de diez minutos para su aseo personal antes de la comida y otros diez antes de abandonar el trabajo en caso de jornadas de 12 horas o disponer dentro de la misma de diez minutos antes de abandonar el trabajo en el caso de jornadas de 7 horas; de tal manera que se compute ese tiempo como de jornada de trabajo”.
Para Tània Riera Castro, secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) de Cataluña manifiesta su satisfacción por esta sentencia “la primera de estas característica que se dicta en Cataluña y para el Sindicato de Técnicos de Enfermería supone un gran avance en el reconocimiento de los derechos de los trabajadores. SAE interpuso la denuncia contra la empresa por no contemplar el tiempo dedicado al aseo tras la atención a pacientes con riesgo de contagio biológico, tal y como recoge el RD 664/97”
“La higiene personal al salir del puesto de trabajo es una medida fundamental para prevenir contagios biológicos tanto para el trabajador como para su entorno” finaliza la secretaria autonómica de SAE.
SESIÓN DE TRABAJO DE SAE EN EL PARLAMENTO
Los grupos parlamentarios han asumido su responsabilidad en no haber actuado con celeridad en este sentido
Navarra 22 de junio de 2021.- “Queremos que desde el Parlamento de Navarra no sólo se inste al Gobierno de Navarra con que reconozca nuestros derechos finalizando la discriminación que sufrimos los Técnicos Sanitarios, sino que de forma activa todos los grupos parlamentarios hagan cumplir esta encomienda”. Esta ha sido la petición expresa que la secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), Begoña Ruiz, ha formulado en la sesión de trabajo celebrada en la mañana de hoy en la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra.
Los grupos parlamentarios han asumido su responsabilidad en la dejadez para que después de un año desde que el Parlamento de Navarra instara por unanimidad al Gobierno de Navarra a elaborar y promover una norma para reconocer a los Técnicos en Cuidados de Enfermería y a los Técnicos Sanitarios la carrera profesional y que las actuaciones se lleven a cabo con la debida celeridad, la situación sigue en el mismo punto.
“Por eso queremos que de forma activa hagan cumplir al Gobierno esta encomienda. Agradecemos las palabras de ánimo por nuestro trabajo durante esta pandemia, las felicitaciones, recibidas. Todo. Pero no es suficiente”, afirma Begoña Ruiz.
SAE ha insistido en la necesidad de que se solucione de manera urgente la discriminación de los técnicos sanitarios tanto con respecto al resto del personal al servicio de la Administración Pública de Navarra como al del resto del Estado Español en la falta de regulación de la carrera profesional, ya denunciada ante este mismo espacio con anterioridad y todavía sin resolver. Se está perpetuando una discriminación de los técnicos sanitarios respecto al resto del personal sanitario de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, solo imputable a la inactividad y falta de voluntad política de nuestro Gobierno Foral dado que tampoco atiende las respuestas del Defensor del Pueblo a las quejas planteadas por SAE.
“Nuestra categoría profesional requiere una formación continuada y que sin embargo no se nos reconoce para nuestro desarrollo de carrera profesional. Muestra de ello es el contenido de los cursos programados por el Gobierno de Navarra para los Técnicos de Enfermería en el 2020 para mostrar que nuestra categoría profesional requiere una formación continuada y que, sin embargo, no se nos reconoce para nuestro desarrollo de carrera profesional”, ha reconocido Begoña Ruiz.
Asimismo, la secretaria autonómica de SAE, insistió en la discriminación que padecen los técnicos desde que en enero de 2018 el Gobierno de Navarra inició un proceso que culminó en el 2020, mediante el cual se promociona directamente y sin exigencia alguna al celador y personal de servicios generales del nivel E en el que se encontraba, al nivel D, y ello en clara discriminación del personal técnico de enfermería que siendo de una categoría y nivel superior al personal celador ha pasado, no obstante, ahora a equipararse con estos en el mismo nivel D y ello sin razón ni motivo objetivo alguno.
De todo ello se desprende el agravio al que se ha sometido al colectivo equiparándolo en mismo nivel y categoría profesional que al personal subalterno, sin correspondencia con su capacitación y funciones, y sin respetar por tanto los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública.
Este agravio se plasma finalmente en una desigualdad retributiva derivada de las subidas graduales de los complementos aprobados y que con toda seguridad en no pocos casos conllevará una desigualdad de salarios superando el salario de los celadores y del personal de servicios generales al salario del Técnico de Enfermería y ello en claro agravio también con la mayor responsabilidad de trabajo y capacitación profesional de los técnicos sanitarios.
Esta absoluta falta de reconocimiento ha quedado patente en el cerca de medio millar de escritos que los Técnicos de Enfermería depositaron en el buzón de quejas de sugerencias de la campaña puesta en marcha por SAE durante las últimas semanas.
“Es evidente que como profesionales y como sindicato éramos conscientes de la realidad que se vive en los centros de trabajo pero leer el medio millar de escritos es desolador y por ello hemos querido que tuvieran cada uno de los grupos políticos que conforman el Parlamento de Navarra una copia de ellos”, ha manifestado Begoña Ruiz.
Los profesionales están desesperados ante las situaciones que padecen. Las carencias que sufren, las elevadas cargas de trabajo, ratios que no corresponden con las necesidades asistenciales, precariedad laboral, exceso de eventualidad, falta de definición en las funciones… son aspectos que están teniendo una repercusión de consecuencias muy negativas en los profesionales.
Consideran que el Gobierno está cometiendo un ultraje con el colectivo que parece invisible y que padece continuos agravios comparativos respecto a compañeros tanto de Navarra como de otras CC.AA y se sienten desprotegidos, discriminados, impotentes, invisibles, infravalorados y esto se traduce en malestar, desilusión, desesperanza y menosprecio.
Los profesionales se sienten abandonados tanto en la Administración como en los propios centros de trabajo y reclaman un interlocutor propio, en los puestos de dirección.
Los datos recogidos en medio millar de escritos son contundentes respecto a las soluciones que plantean estos profesionales: el 77,4% reclaman la reclasificación al nivel C de los TCAE, un 55,7% reclama que se le reconozca la carrera Profesional y 35,4% reivindica el reconocimiento profesional.
“En definitiva, los Técnicos Sanitarios necesitamos que la Administración nos escuche porque no queremos seguir siendo el eslabón perdido de la sanidad, a pesar de que seamos pilares básicos en la atención sanitaria de la ciudadanía navarra” ha finalizado su intervención Begoña Ruiz.
USAE ha remitido un informe al Director Gerente del SAMU-061 exponiendo la situación de escasez de recursos de servicios SVB ante el aumento de población en los meses estivales en las islas.
En las últimas semanas se ha detectado un aumento considerable de los servicios asistenciales, especialmente en el turno de noche, donde los recursos SVB en la zona de Palma disminuyen drásticamente; asimismo la ubicación actual de los recursos en las zonas 2 y 3, obliga a realizar una cantidad desmesurada de kilómetros entre el lugar de activación y el de la asistencia o entre el de la asistencia y el centro sanitario, lo que constata esta insuficiencia de recursos.
Por todo ello, USAE ha solicitado un incremento de los mismos, de manera que se aumente un recurso de SVB 24 horas en la zona de Palma, zona 2 (mantener la SVB de Can Picafort a 24 horas), zona 3 (incluir el recurso de SVB en Felanitx) y que se mantengan en el turno de noche los recursos solicitados. Asimismo, en Ibiza es necesario disponer de un recurso de SVB en Sant Joan de Labritja y de otro en Sant Josep de Sa Talaia, ya que en estos municipios aumenta significativamente la población en periodo estival.
Además, consideramos urgente realizar una evaluación de la idoneidad de las actuales ubicaciones de los distintos recursos de SVB en las distintas zonas (zona 2 y 3) con el objetivo de disminuir las distancias recorridas y, por lo tanto, el tiempo empleado en los servicios.
“Desde USAE queremos manifestar la importancia de que se recojan nuestras reivindicaciones, pues aumentar los recursos operativos es la única manera de aumentar la calidad asistencial, que ahora mismo se está viendo dañada por esta falta de recursos”, explica Amparo Ruiz, delegada de USAE-GSAIB/ SAMU- 061.