El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
Murcia 7 de octubre de 2021.- La secretaria autonómica de USAE en Murcia, Elisa Romero, y el delegado de los Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES), Juan Antonio Cánovas López, se han reunido con el Gerente del 061 en la Comunidad de Murcia, Francisco Celdrán, a quien han trasladado las reivindicaciones de los TES.
Entre las fundamentales está la reconversión de los conductores de transporte sanitario en Técnicos en Emergencias Sanitarias con el fin de evitar que coexistan dos categorías diferentes dentro del mismo colectivo profesional y la actualización de las funciones de los TES como parte integrante del equipo asistencial en las Unidades de Soporte Vital Avanzado.
Asimismo, se planteó la necesidad de valorar la plantilla actual de TES en el 061 y los proyectos de futuro que la gerencia de la unidad tiene para este ámbito sanitario, integrado en la Consejería de Salud
Para Elisa Romero, secretaria autonómica de USAE en Murcia “es necesario una apuesta firme para materializar estas reivindicaciones. Es evidente que los TES no son transportistas ni conductores, son profesionales sanitarios y es ésta la consideración que deben tener todos estos profesionales titulados de la Formación Profesional capacitados para llevar a cabo funciones asistenciales específicas en el ámbito de sus competencias”.
“Por su parte, Francisco Celdrán ha reconocido el esfuerzo de los Técnicos en Emergencias Sanitarias durante la pandemia de la Covid-19 y se ha comprometido con USAE a mantener una comunicación fluida respecto a las cuestiones que afecten a nuestros compañeros”, finaliza la secretaria autonómica de USAE.
7 de octubre, Día Europeo de la Depresión
La pandemia ha traído consigo importantes cambios vitales y emocionales que han agravado los problemas de salud mental entre la población. España ha experimentado un incremento de los diagnósticos de ansiedad y depresión (un 6,7% de la población está afectada por uno u otro trastorno), convirtiéndonos en uno de los países europeos que más ansiolíticos consume (más de dos millones de españoles toman estas sustancias a diario).
Pero estas cifras no son consecuencia de la pandemia; la salud mental en España siempre ha estado en un segundo plano y así lo subraya el hecho de que en nuestro país solo contemos con 6 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, frente a los 18 que tienen, como media, el resto de países europeos. Estas plantillas tan deficitarias hacen imposible ofrecer una atención adecuada a los pacientes, que precisan de tiempo y terapias individuales para mejorar su enfermedad y no tanto del consumo de psicofármacos.
Por ello, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) no solo queremos aprovechar este día para poner de relieve la depresión, sino todas las enfermedades de salud mental, y reivindicar la urgencia de incrementar la ratio de psicólogos en Atención Primaria, como el primer nivel asistencial, tanto para detectar y prevenir trastornos incipientes como para tratar aquellos que están más avanzados.
“Según la Encuesta Nacional ENSE de 2017, una de cada diez personas mayores de 15 años ha sido diagnosticada con algún problema de salud mental, y un estudio del Consejo Nacional de Psicología arroja que un 40% de los encuestados tenía síntomas de depresión tras la pandemia y un 30% presentaba problemas de ansiedad. Por ello desde SAE queremos insistir en la necesidad de aprobar el Plan Nacional de Salud Mental para poder empezar a implementar los recursos humanos necesarios en el Sistema Nacional de Salud. Pero también es fundamental que la sociedad deje de minusvalorar la depresión y los problemas de salud mental y tome conciencia de que pueden afectar a cualquiera. Una información veraz y campañas de publicidad son clave para visibilizar la salud mental”, explica Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE.
Mantendrán sus movilizaciones hasta conseguir sus objetivos
Navarra, 6 de octubre de 2021.- Más de 70 profesionales han secundado esta mañana la concentración convocada por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en la explanada del Centro de Consultas Príncipe de Viana. Se retoman así las movilizaciones convocadas por SAE cada quince días reivindicando el fin de la discriminación laboral que sufren los Técnicos Sanitarios.
“Desde hace tiempo nos concentramos para reclamar el reconocimiento de la carrera profesional y el Nivel C para los Técnicos en Cuidados de Enfermería. En definitiva, el debido reconocimiento a su trabajo y sus funciones”, recuerda la secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Navarra, Begoña Ruiz.
“Además de estas concentraciones los responsables autonómicos hemos mantenido reuniones con todos los grupos parlamentarios, hemos participado en una sesión de trabajo en el Parlamento. Todos ellos apoyan nuestra reivindicación e, incluso, han llegado a asumir su responsabilidad de no haber actuado con mayor celeridad. Pero lo cierto es que los Técnicos seguimos en la misma situación y el Gobierno de Navarra se empeña en no llevar a cabo ninguna actuación, manteniendo a estos profesionales en un nivel más bajo al que les corresponde y siendo los únicos profesionales que no tienen reconocido su derecho a tener una carrera profesional”, manifiesta Begoña Ruiz.
“Mientras se mantenga la situación se mantendrán las movilizaciones”, finaliza la responsable autonómica de SAE.
Oviedo, 5 de octubre de 2021.- Los responsables de Podemos Asturias se han comprometido con el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) a trasladar sus reivindicaciones a la Comisión de Sanidad de la Junta General del Principado de Asturias que se reunirá en breve.
Así lo manifestaron en la reunión que ayer mantuvieron los responsables SAE en Asturias, Marisa Montañés, Blanca Lozano y Mario Fernández, con el Secretario General de Podemos Asturias y diputado en la Junta General del Principado de Asturias, Daniel Marí Ripa, y la responsable de la portavocía de sanidad de ese grupo, Covadonga Tomé Nestal, y a la que fueron invitados miembros de la Plataforma de Técnicos Unidos de Asturias.
Este encuentro se celebra a petición del grupo parlamentario tras la concentración convocada por SAE en el Hospital San Agustín de Avilés el pasado jueves en protesta por el encadenamiento de contratos por un máximo de seis días y las consecuencias que esta situación tiene para los profesionales afectados, en su gran mayoría Técnicos en Cuidados de Enfermería y celadores.
Además de su disconformidad con esta norma del SESPA, desde SAE se plantearon otras reivindicaciones fundamentales para el colectivo como son la actualización de funciones, el nivel 3 de cualificación y la finalización de la Disposición Transitoria 3ª del EBEP.
La ausencia de la figura del Coordinador de TCE en los centros asturianos, sin justificación ni argumento que avale esta vergonzosa situación y que convierte a los TCE en el único colectivo sin la debida representación en los hospitales, fue también tratada en el encuentro.
Desde SAE insistimos igualmente en la necesidad de potenciar y aumentar la dotación de TCE en Atención Primaria siendo éste un ámbito asistencial con escasa presencia de Técnicos de Enfermería a pesar de que su presencia en los mismos mejoraría, sin lugar a dudas, la calidad asistencial prestada en los centros de salud.
Marisa Montanés, secretaria autonómica de SAE manifestó al término de la reunión que “esperamos que el compromiso adquirido ayer se haga realidad y trasladen este apoyo a la Comisión de Sanidad”.
Navarra, 4 de octubre de 2021.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería retoma su calendario de movilizaciones con el fin de que nuestras reivindicaciones se tengan en cuenta. Los Técnicos Sanitarios acudirán a la primera de estas concentraciones el próximo 6 de octubre a las 11:30 horas en la explanada del Centro de consultas Príncipe de Viana.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) participó el día 22 de junio en el Parlamento de Navarra en la sesión de trabajo ante la Comisión de Salud para explicar las reivindicaciones laborales del colectivo. Allí expusimos otra vez que por un lado tenemos la falta de desarrollo legislativo del derecho a la carrera profesional de los “Técnicos Sanitarios” perpetuando una discriminación de este personal sanitario sin razón objetiva alguna.
Y por otra parte, el agravio comparativo que se produce con el personal Técnico de Enfermería estando encuadrado en el mismo nivel que el personal celador y de servicios generales siendo el colectivo de técnicos sanitarios los que estamos sufriendo esta discriminación y falta de respeto hacia la formación Profesional que a nosotros se nos exige.
Begoña Ruiz, secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) manifiesta que “necesitamos avanzar en el reconocimiento que merecemos porque no podemos perpetuar esta injusticia a la vez que el Sindicato emplazo a los Técnicos Sanitarios a secundar estas concentraciones”.