El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
Madrid 24 junio de 2020.- Clemente Sánchez-Garnica Gómez senador del Partido Aragonés (PAR) por la Comunidad Autónoma de Aragón se comprometió en la tarde de ayer con los responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y la Federación Andaluza de Técnicos Superiores Sanitarios (FATE) a promover una iniciativa legislativa para la finalización de la Disposición Transitoria Tercera del EBEP que supondría la reclasificación en el grupo C1 los Técnicos de Grado Medio y el Grupo B, los Técnicos de Grado Superior.
Al término de la reunión Dolores Martínez, secretaria general de SAE, manifestó su satisfacción por este compromiso y confió en que “en breve se materialice. La pandemia del Covid-19 ha supuesto sin lugar a dudas un antes y un después en todos los aspectos. Pero ha llegado el momento de intentar retomar la actividad y en este sentido, los Técnicos Sanitarios, tanto de Grado Medio como de Grado Superior, tenemos pendiente nuestra reclasificación profesional”
Es evidente que el orden las prioridades han cambiado. La fundamental sigue siendo la seguridad de los profesionales ante un posible rebrote del virus. Pero no por ello podemos olvidar la necesidad de poner fin a esta situación que lleva 13 años enquistada. A diferencia del coronavirus, es un problema conocido, para el que existe solución y que, únicamente, necesita la valentía y la voluntad política de querer solucionarlo.
Es inadmisible que esta reivindicación lleve paralizada tanto tiempo y es injusto que los Técnicos de Grado Medio estén encuadrados en el mismo grupo que aquellos profesionales a quienes no se les exige ninguna titulación para acceder a un puesto de trabajo. En tantos años, han sido muchos los gobiernos que han podido solucionar esta situación y poner fin a la Disposición Transitoria Tercera del EBEP.
A pesar de que la reivindicación recibe el apoyo de los grupos políticos de todo el espectro ideológico no se aplica ninguna solución perpetuando una injusticia que afecta a miles de profesionales Técnicos de la Formación Profesional. Por eso, el compromiso de promover y apoyar esta iniciativa legislativa es recibido con un avance para conseguir el objetivo.
SAE exige al Presidente de la Xunta medidas eficaces en sanidad. Solo así serán innecesarios bonos de gratificación
Galicia, 23 de junio de 2020.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) considera una falta de respeto a los profesionales el bono de gratificación propuesto por la Xunta.
No es un bono solidario es un indigesto caramelo que no sirve de gratificación a los profesionales, no va a mejorar la situación sanitaria y, para el Sindicato de Técnicos de Enfermería, es una falta de respeto a los profesionales.
“Es una medida electoralista que no solo no gratifica, sino que enfrenta a los sanitarios a una absurda situación ya que se anuncian bonos para los primeros 20.000 trabajadores que se inscriban, cuando en el SERGAS trabajan 35.000. Durante cuatro meses hemos trabajado contra reloj por cada uno de nuestros pacientes y ahora hay que correr para conseguir un bono de comidas. Resulta indigno” manifiesta Pilar López, responsable del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Galicia.
Los cinco millones de euros que han destinado a esta iniciativa bien podrían destinarse íntegramente a mejorar la propia sanidad y destinarlos a aumentar las plantillas, deficitarias en todos los centros, o a medicalizar las residencias de ancianos y centros sociosanitarios que, han demostrado ser los grandes olvidados antes de esta crisis, y por ello han pagado gravemente las consecuencias de este abandono.
250 euros en viajes y comidas no suplen la falta de protección a la que se han enfrentado ni los Técnicos en Cuidados de Enfermería, ni el resto de profesionales, o la escasez de plantillas que ha supuesto una inasumible sobrecarga laboral física y emocional.
“Para SAE esta no es más que una medida electoralista pero los problemas van a seguir a partir del 12 de julio. Este Sindicato exige al Presidente de la Xunta que se lleve a cabo medidas realmente eficaces en sanidad de forma que, de producirse un rebrote, los sanitarios podamos hacer frente al mismo con las debidas garantías y no haya que lamentar actuaciones equivocadas ni “premiar” a los profesionales. Si trabajan con garantías de protección y con las plantillas adecuadas harán bien su trabajo y no habrá que gratificar ni compensar sobreesfuerzo que no habrán sido necesarios” finaliza la responsable de SAE en Galicia.
Es el segundo colectivo más númeroso en los hospitales y el primero en las residencias y centros sociosanitarios, el que más ha sufrido y el más invisible. “También para la Iglesia”
El homenaje de la Sagrada Familia a los sanitarios es clasista y sesgado. El proceso de adquisición de la reserva de entrada obligaba a facilitar el número de colegiado lo que supone que únicamente han podido acceder a ello los médicos, enfermeros y farmacéuticos, dejando fuera al resto de profesionales sanitarios y no sanitarios que no cuentan con esta entidad de representación institucional.
En 5 horas se han agotado las entradas disponibles para este homenaje pero ha sido tiempo suficiente para que al Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) hayan llegado las indignadas quejas de los Técnicos en Cuidados de Enfermería que querían hacer esta reserva y no pudieron por no tener número de colegiado y tampoco recibieron alternativa por parte de la propia entidad.
“Como están agotadas hoy, ya ni siquiera, se puede comprobar este agravio que es, sencillamente indigno, manifiesta Tània Riera, secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Cataluña”
Precisamente los Técnicos en Cuidados de Enfermería son los profesionales que mantienen el contacto más íntimo y más frecuente con el paciente en los centros hospitalarios y, además, es el colectivo más numeroso en las residencias de mayores y centros sociosanitarios. No hace falta recordar lo que han sufrido los TCE en estos centros prestando la atención a las personas mayores sin protección y bajo mínimos.
Durante toda la pandemia los Técnicos en Cuidados de Enfermería hemos primado, por encima de todo, el sentido de la responsabilidad y el compromiso con nuestra profesión y nuestros pacientes.
Sin embargo, además de injustos y clasistas estos agravios son tremendamente humillantes para un colectivo que ha sufrido, como pocos, esta pandemia. Recordamos que hemos perdido a ocho compañeros en las últimas semanas contagiados por la Covid-19. Sufrir ahora estas humillaciones es indecente.
Si bien es cierto que la legislación impide que estos profesionales tengan un colegio profesional la institución que les representa es el Sindicato de Técnicos de Enfermería. En nombre de todos ellos, SAE se ha puesto en contacto con los responsables del Patronato de la Basílica Sagrada Familia para que pongan fin a este lamentable agravio.
Una vez más, desgraciadamente, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería tenemos que lamentar y condenar la agresión sufrida por una Técnico de Emergencias Sanitarias del Servicio 061 SAMU de Baleares mientras atendía a un paciente en estado de embriaguez.
Durante su turno el pasado domingo por la noche, la profesional sufrió una agresión física en su mano por parte del paciente al que estaba atendiendo, viéndose obligada a activar el código pánico para que acudiera la policía.
“Las especiales características del servicio de emergencias conlleva un riesgo evidente para la integridad física de los Técnicos en Emergencias Sanitarias y, aunque la Administración ha puesto en marcha actuaciones para frenar las agresiones, los ataques a este colectivo profesional no descienden. Si bien es verdad que estos episodios violentos son fruto del temperamento de los usuarios, desde SAE queremos recordar que la situación del 061 SAMU es bastante ajustada desde el punto de vista de las plantillas y hemos solicitado, tanto a los responsables del servicio como a los de la sanidad balear, que se adecuen a la realidad geográfica y asistencial de las islas. Nuestra organización no va a dejar de luchar y de trabajar para poner a cero el porcentaje de agresiones, pero para conseguirlo es necesario que todos los agentes implicados tomen conciencia de la gravedad de este tipo de actos violentos y actúen en consecuencia y para ello es fundamental que los servicios estén dotados de los recursos humanos y materiales adecuados”, explica Alejandro Juan Alonso, secretario de Acción Sindical de SAE en Baleares.
13 de junio, Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) nos sumamos a este Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel con la distribución en los centros asistenciales de toda España de un cartel informativo en el que recogemos los principales signos de detección de un melanoma, la forma más peligrosa de cáncer de piel.
El primer paso para conseguir un diagnóstico precoz es la autoexploración de la piel para comprobar que en la lesión no existen asimetrías, bordes irregulares o color desigual, y que el tamaño no es superior a 6 mm; asimismo, hay que vigilar posibles cambios de tamaño, forma, color y relieve, y la aparición de síntomas como picor, dolor, sangrado…
En 2018, 982 personas fallecieron en nuestro país por un melanoma maligno de piel y, según el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica, Las cifras del cáncer en España 2020, se estima que este año el número de nuevos casos de melanoma ascienda a 6.179, siendo uno de los tumores cuya incidencia más está aumentando en occidente debido, probablemente, a una mayor exposición solar.
“Por ello, desde SAE queremos insistir en la necesidad de no exponerse al sol durante largos periodos de tiempo y evitar las horas centrales del día, protegerse con cremas solares de alto factor, especialmente en personas con piel clara y niños, ya que las quemaduras solares en la infancia son uno de los mayores factores de riesgo para que aparezca un melanoma, o usar gafas de sol. Es fundamental adoptar buenos hábitos frente al sol y conocer los signos que hay que tener en cuenta ante la aparición de lesiones en la piel”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.