El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia
El próximo 17 de mayo se cumplen 30 años de la eliminación de la homosexualidad del catálogo de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, sin embargo, la discriminación y la violencia que se ejerce contra las personas LGBTI sigue siendo un problema social, por ello desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) nos sumamos de nuevo al Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, con un cartel a través del cual queremos dar visibilidad al estigma, la fobia y la marginación que sufren las personas LGBTI, así como reivindicar a los distintos sistemas de salud mayor inversión en formación en materia de orientación e identidad sexual entre los profesionales sanitarios con el objetivo de romper estereotipos, concienciar y sensibilizar a los profesionales para conseguir una asistencia inclusiva, libre de estigmas y de discriminación.
El último estudio realizado –entre mayo y julio de 2019- por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea entre 144.000 residentes de la UE miembros de la comunidad LGBTI, arroja que el 41% de los encuestados en España afirmó haber sufrido acoso por su condición de LGBTI en los 12 meses anteriores a la encuesta y un 8% manifestó haber sido víctima de ataques físicos o sexuales en los cinco años anteriores.
“Es evidente que la violencia y el acoso hacia las personas LGBTI continúa siendo una lacra social, por ello el sector público debe desarrollar estrategias que favorezcan la diversidad y la igualdad de trato en todos los ámbitos, incluido el sanitario, donde es necesario dotar a los profesionales de la formación adecuada para garantizar una asistencia equitativa y respetuosa”, explica Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), junto al resto de los miembros de la Junta de Personal del Hospital Virgen Macarena, ha conseguido la dimisión del Gerente del centro hospitalario, Francisco Merino, por la negligente e irresponsable gestión que ha realizado durante la crisis sanitaria generada por el Covid-19.
Tras esta dimisión, desde SAE exigimos a la Consejería de Salud y Familias que la investigación abierta continúe su curso hasta depurar todas las responsabilidades, pues es evidente que son muchas las cosas que se han hecho de forma negligente y que hay que aclarar para mejorar la gestión del Hospital Virgen Macarena, centro andaluz donde más personal sanitario se ha contagiado, ante esta emergencia sanitaria.
Durante estos meses, los responsables del hospital han obviado en todo momento el cumplimiento de las disposiciones sobre seguridad y salud en el trabajo, lo que ha expuesto a un alto riesgo a los profesionales, siendo los Técnicos en Cuidados de Enfermería el segundo colectivo más afectado, tanto física como mentalmente, y con mayor número de casos positivos debido al contacto directo y continuo con los pacientes.
FTPS CONFIA QUE EL PRÓXIMO CONSEJERO DE SANIDAD TENGA ENTRE SUS CUALIDADES EMPATÍA Y DEBIDO RECONOCIMIENTO A LOS PROFESIONALES
Aragón 13 de mayo de 2020.- La dimisión de la consejera de Sanidad es la única salida digna a la polémica suscitada por lo que desde FTPS (SAE-TCAE Aragón) siempre hemos considerado indecentes las declaraciones en relación con la fabricación por parte de los propios profesionales de sus EPIs y por las que desde el principio FTPS pidió su cese inmediato.
Es inevitable que celebremos su dimisión que, por otra parte, aunque le honra es lo que corresponde hacer y que, de hecho deberían haber hecho otros consejeros que han ofendido a los profesionales sanitarios que han estado expuestos al virus durante esta pandemia.
Todos los profesionales sanitarios nos merecemos tener consejeros y responsables sanitarios, a todos los niveles, que valoren como corresponde nuestro trabajo, y que lo reconozcan debidamente.
No pueden “permitirnos” que nos veamos obligados a fabricar con material reciclado nuestros equipos de protección. Es obligación legal de los responsables sanitarios dotar a sus profesionales de las herramientas necesarias y velar por su seguridad para poder cumplir con su obligación que no es otra que la de cuidar a los pacientes.
Pilar Ventura contó desde el principio con el apoyo del Presidente de la Comunidad, Javier Lambán. A él dirigimos ahora la exigencia de que el próximo consejero de sanidad tenga entre sus cualidades la capacidad de empatía suficiente para ser capaz de reconocer el enorme esfuerzo que realizamos, siempre y no solo durante el Covid-19 tanto los Técnicos en Cuidados de Enfermería como el resto de profesionales. La abismal diferencia es que ahora nos estamos jugando la vida y a cambio recibimos esta desconsideración que obedece más a justificar errores políticos que a reconocer el peligro al que han estado expuestos los profesionales que precisamente necesitaban de los mejores y más seguros equipos de protección.
Los Técnicos en Cuidados de Enfermería indignados con los gestores de la Enfermería por excluirles en la celebración del Día Internacional de la Enfermería que se celebró ayer.
Como cada 12 de mayo ayer se celebró el Día de Internacional de la Enfermería y como cada año viene sucediendo, los responsables políticos y los gestores de la Enfermería vienen excluyendo a los Técnicos en Cuidados de Enfermería de esa celebración, actitud que ofende enormemente a los profesionales de la Formación Profesional que componen los Equipos de la Enfermería.
Parece ser que todos ellos aprendieron bastante poco de la asignatura de Lengua Española en la que se aprende que las palabras a las que se les añade el sufijo “ria” como a “enferme-ria” denotan, entre otras acepciones, que “se tiene o realiza un oficio”, y que el sufijo “era” como en “enfermera” entre otras, indica que se “posee un cargo u ocupación”, porque si lo hubieran aprendido no cometerían estas innecesarias, peyorativas, insultantes, bochornosas y denigrantes acciones con unos profesionales que no se lo merecen y que forman parte de la “Enfermería”.
O a lo peor sí que lo aprendieron, por eso cuando este Sindicato SAE reivindica la figura del Coordinador del colectivo, arguyen la excusa de que no puede ser porque somos “Enfermería” y ya existe la figura de la “supervisora” ocupada por enfermeras.
Tampoco se han debido enterar que es el “Día Internacional de la Enfermería” como lo es el “Año Internacional de los Equipos de Enfermería y de las Matronas” y que “internacional” significa “dos o a varias naciones” y que por tanto no es una cosa que afecte solo a España, por mucho que se empeñen algunos sectores en este, nuestro país, limitarlo o reducirlo solo a una categoría profesional, la de las enfermeras, de las dos que componen nuestra “enfermería”.
Ha sido frustrante ver y oír durante estos dos meses de pandemia como en las televisiones se nos obviaba, o en el mejor de los casos se nos llamaba con la denominación antigua, la de “Auxiliares de Enfermería”, con la que parece que hay un interés desmedido en que no desaparezca , pero más frustrante y degradante es ver como las propias direcciones de enfermería, o gerencias de hospitales, o las consejerías de sanidad, es decir los responsables directos de estos profesionales, no solo nos excluyan de las felicitaciones verbales, escritas o a través de videos institucionales, sino que se manden tartas y flores solo a las enfermeras. Es, cuanto menos, un acto denigrante y humillante que merece la dimisión de esos gestores insensibles con un colectivo, el de los Técnicos de Enfermería, el segundo más numeroso en la sanidad y el más numerosos en servicios sociales que ha arriesgado la vida como el que más, por ser el que en la realización de sus competencias mantiene el contacto más cercano con el paciente.
Los Técnicos en Cuidados de Enfermería no podemos tolerar por más tiempo estos comportamientos indecentes y excluyentes de estos gestores sanitarios y pedimos que se disculpen con todos estos profesionales a su cargo, que nunca lo han merecido, pero que en la actualidad lo merecen aún menos.
El papel del Técnico en Cuidados de Enfermería es necesario y fundamental
Los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) formamos, junto con los enfermeros, el equipo de enfermería y, en consecuencia, celebramos nuestro día el 12 de mayo con el derecho que nos da ser parte indiscutible de estos equipos, a pesar de que otros sectores nos quieren imponer otro día distinto.
Además de estar regulado legalmente, si algo ha dejado claro la pandemia del Covid-19 de la que estamos saliendo, pero en absoluto hemos superado, es la necesidad de contar con equipos de trabajo coordinados y debidamente estructurados. Solo así, la atención sanitaria funciona como un reloj, sin querer acaparar protagonismos excluyentes que es lo que en la mayoría de las ocasiones ejercen algunos compañeros de una parte del equipo de enfermería (la diplomada) en relación con los profesionales procedentes de la Formación Profesional, esto es, los Técnicos en Cuidados de Enfermería.
Para los TCE es habitual sentirse invisibles a pesar, no solo del innegable papel que juegan en la cadena sanitaria, sino de la evidencia de que los cuidados asistenciales que prestan son fundamentales para que el resto del equipo pueda desarrollar debidamente su labor.
En esta crisis sanitaria en la que se ha ensalzado el papel de los profesionales, muchos TCE se han sentido invisibles, a pesar de haber estado al pie del cañón como todos, con la misma falta de EPIs, en la misma precariedad laboral, enfrentándose a las mismas situaciones físicas y emocionales…. Sin embargo, siempre hay quien considera que no ha sido mérito de este colectivo de profesionales y se erigen en único valedor de la salud de los pacientes.
Pero somos los TCE los profesionales que más tiempo pasamos con el paciente, pues le proporcionamos los cuidados fundamentales: tomamos las constantes vitales, le realizamos la higiene, le proporcionamos la alimentación o llevamos a cabo los cambios posturales que precisa, entre otras muchas funciones, por lo que la importancia de nuestro trabajo dentro de los equipos asistenciales es incuestionable.
Por eso, el Sindicato de Técnicos de Enfermería quiere conmemorar el Día Internacional de la Enfermería, celebrando también este Año Internacional, y reivindicar, siempre, el papel que los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería tenemos en la sanidad.