El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
Gracias al apoyo de los profesionales sanitarios, nuestra Organización ha consolidado su posición en la sanidad castellano leonesa, mejorando notablemente sus resultados en Servicios Sociales, donde hemos conseguido representación en provincias como Soria.
A falta de la celebración de elección en dos provincias, nuestra presencia en las tres mesas de negociación –General, Sectorial y Función Pública- es incuestionable y lo es porque nuestro trabajo durante años ha tenido como respuesta el apoyo de los profesionales.
“Los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería de Castilla y León nos han apoyado con su voto, renovando su confianza en nuestras siglas y nuestro trabajo. El respaldo recibido nos hace más fuertes para continuar defendiendo sus derechos laborales y retributivos, que pasan por el encuadramiento en el grupo C1, la actualización de nuestras funciones y el desarrollo de un Real Decreto que recoja realmente los aspectos de nuestro currículum vitae. Con este apoyo salimos reforzados de las elecciones sindicales y así lo vamos a demostrar durante los próximos años”, explica Ana Tobal, secretaria autonómica de SAE en Castilla y León.
Los responsables del IMAS manifiestan su confianza en los Técnicos de Enfermería.
Los Técnicos en Cuidados de Enfermería cuentan con el apoyo incondicional del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) que considera que la responsabilidad y profesionalidad del colectivo está fuera de toda duda con independencia del malestar y las sobrecargas de trabajo puntuales que les genera el retraso en la cobertura de las bajas laborales.
Incluso, tanto la gerente del IMAS como la directora de residencias de personas mayores han trasladado a los responsables de SAE, con quienes ayer mantuvieron una reunión, su confianza en estos profesionales, y su apoyo por la labor intachable que realizan, reconociendo el papel y la dedicación de estos profesionales con los residentes a los que atienden.
En este encuentro los responsables de SAE, Elisa Romero, secretaria autonómica del SAE en Murcia y Mª Angeles Nicolás Hernández delegada SAE en el IMAS trasladaron a los responsables de IMAS el profundo malestar de los TCE por las sobrecargas de trabajo puntuales a la que se ven sometidos. Al respecto, los responsables de la Administración afirmaron que si bien la dotación de profesionales se adecúa a las ratios a personas dependientes de nivel 3 han considerado necesario revisar los protocolos de trabajo.
“Otra cuestión del máximo interés es la actualización de la bolsa del IMAS y al respecto informaron que están trabajando a marchas forzadas ya que su intención es poder hacer los llamamientos de este verano con la nueva bolsa. Desde SAE confiamos en que, efectivamente, así sea”, afirma Elisa Romero.
2020, Año Internacional del Equipo de Enfermería
La 72ª Asamblea Mundial de la Salud ha designado 2020 como Año Internacional del Equipo de Enfermería y desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) queremos aprovechar este reconocimiento al trabajo del equipo de enfermería, del que forman parte los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), dando a conocer sus competencias en la atención al paciente.
La correcta esterilización del material sanitario e instrumental quirúrgico es fundamental para garantizar un ambiente y una práctica sanitaria seguros para la salud y el bienestar de los pacientes, evitando infecciones y transmisiones de microorganismos resistentes.
Según el Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España (EPINE), entre un 5-10% de los pacientes ingresados desarrolla alguna infección relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS), siendo las principales, según el estudio 2019, las quirúrgicas (26,25%), respiratorias (19,70%), urinarias (16,02%) y bacteriemias e infecciones asociadas a catéteres (15,98%).
Los Técnicos en Cuidados de Enfermería juegan un papel fundamental en la prevención de estas infecciones dentro de su trabajo en el servicio de esterilización de los hospitales, donde se encargan de la limpieza, desinfección y esterilización de cualquier material procedente de quirófanos, plantas o urgencias.
“A pesar de que la prevalencia de las infecciones nosocomiales ha mantenido una tendencia descendente en los últimos cuatro años, aún constituyen un reto para la sanidad, pues tienen un fuerte impacto tanto en la morbimortalidad de los pacientes como en el gasto sanitario. Por ello, los profesionales implicados en su prevención debemos mantener unos conocimientos actualizados que nos permitan realizar con eficacia nuestro trabajo y contribuir así a continuar mejorando el porcentaje de pacientes que padece una infección nosocomial”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.
Hoy se ha iniciado la negociación
Esta mañana se han iniciado las negociaciones para la redacción del convenio colectivo de la empresa pública GSAIB en la que han participado como miembros de pleno derecho los delegados de USAE.
En esta primera reunión se han planteado los temas fundamentales que debe recoger el convenio tales como como la bolsa de trabajo, la creación de las relaciones de puesto de trabajos, retribuciones, clasificación profesional, oposiciones.
“Para la Administración Pública este convenio supone un paso más para estabilizar la internalización del servicio del trasporte sanitario terrestre y permite avanzar en una situación que estaba paralizada desde hace dos años, pendiente únicamente de los responsables de Función Pública” explica Alejandro Juan Alonso, secretario de acción sindical de USAE en Baleares.
USAE viene reivindicando en los diferentes foros de negociación, desde que se internalizó el servicio, que los Técnico en Emergencias Sanitarios tengan la debida estabilidad laboral como personal estatutario. El primer paso en este sentido fue la creación de esta categoría en IB SALUT en 2019.
“Una vez entregada la propuesta de la Administración en la reunión celebrada esta mañana nuestros delegados prepararán una propuesta sólida y con todas las garantías que debe recoger el convenio de la empresa pública”, finaliza el responsable autonómico de acción sindical.
Pendiente de la habilitación normativa
.- La directora de Función Pública, Amaia Goñi Lacabe, ha mantenido esta mañana una reunión con los responsables autonómicos del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Navarra en la que se ha comprometido a poner sobre la mesa la reivindicación de SAE en torno al inadecuado encuadramiento de los Técnicos Sanitarios en un nivel que no les corresponde. Para ello, el Ministerio de Hacienda debe llevar a cabo habilitación normativa que permita llevar a cabo las necesarias modificaciones en este sentido.
Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE manifiesta que “conoce nuestras reivindicaciones porque no es ésta la primera vez que nos reunimos con Amaia Goñi y hace tiempo que presentamos toda la documentación al respecto y las firmas de miles de profesionales que avalan contra la situación en la que se les ubicó equiparando su nivel al de celadores, personal de limpieza y otras categorías profesionales sin titulación específico y con un menor nivel de funciones”.
“Así lo ha reconocido y para SAE el compromiso adquirido es un paso más en el reconocimiento del agravio comparativo que venimos sufriendo los Técnicos Sanitarios”, afirma Begoña Ruiz que manifiesta “igualmente que con apoyos reconocimientos no se va a solucionar este hecho que supone un menosprecio a los profesionales de la Formación Profesional”.
“SAE reclama valentía política para poner fin a esta lamentable situación”, finaliza la secretaria autonómica de SAE en Navarra.