El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
Una vez más, el Sindicato de Técnicos de Enfermería sale a la calle para reivindicar la finalización de la Disposición Transitoria Tercera del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), que mantiene a los profesionales Técnicos en un grupo de clasificación profesional inferior al que les corresponde.
Y lo haremos el próximo 30 de noviembre a las 13 horas frente al Ministerio de Sanidad, donde profesionales de la sanidad y sus representantes nos concentraremos en protesta por el incumplimiento del artículo 76 del EBEP, que encuadra a los profesionales Técnicos Medios en el grupo C1 y a los Técnicos Superiores en el B, y cuyo cumplimiento está paralizado desde su publicación en 2007 por esta Disposición Transitoria.
“Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería llevamos más de diez años luchando para que se cumpla la clasificación real de los profesionales Técnicos. Por eso este sábado saldremos de nuevo a la calle para protestar contra la desidia y la falta de interés que la clase política ha demostrado hacia esta demanda histórica de SAE y de los profesionales Técnicos. Hasta que nuestro colectivo no esté clasificado en el grupo que por Ley y formación le corresponde, continuaremos luchando en todos aquellos espacios en los que su voz pueda ser escuchada y apoyada. Por eso el próximo día 30 saldremos a la calle para exigir, una vez más, que se nos reconozca nuestra clasificación profesional y se ponga fin a una Disposición Transitoria que lleva más de diez años vigente”, explica Isabel Lozano, Secretaria de Organización de SAE.
Concentración 27 de noviembre ante la Asamblea de Extremadura
Bajo la consigna “Somos pública. Somos Administración. Somos Educación. Somos Sanidad. Somos Extremadura”, los delegados sindicales de USAE se concentrarán el próximo miércoles, 27 de noviembre, para reclamar ante la Asamblea de Extremadura que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2020 les permita recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años y la equiparación salarial, entre otras mejoras laborales y salariales.
La Unión Sindical Técnicos Sanitarios USAE, integrada por SGTEX, PIDE y SAE, ha convocado una concentración miércoles 27 de noviembre de 2019, en la Asamblea de Extremadura de 10:30 a 11:30 a la que participarán igualmente empleados públicos de Extremadura sin vinculación sindical dada que esta es una situación que afecta a todos.
La protesta se centra en la exigencia de inclusión en los presupuestos autonómicos de las partidas económicas suficientes y necesarias para: la recuperación del poder adquisitivo de los empleados públicos extremeños, la equiparación salarial, reconocimiento y desarrollo pleno de la carrera profesional horizontal, la mejora de las condiciones laborales, la finalización de la disposición transitoria del EBEP, estabilidad en el empleo y cese de las externalizaciones.
Los profesionales del turno de noche de Urgencias del Hospital Universitario Son Espases sufrieron ayer amenazas de muerte y agresiones de un paciente ingresado, quien terminó rompiendo la muñeca a un compañero de seguridad y profesando diversos cortes en la cara a otro.
El paciente, que finalmente fue detenido por la policía, extrajo de su ropa interior dos cuchillas de afeitar con las que logró cortar las contenciones de las extremidades y, mientras intentaba quitarse la del abdomen, fue interceptado por los profesionales sanitarios, a quienes comenzó a amenazar de muerte e increpar con las cuchillas mientras cogía un aspirador de secreciones para escudarse tras él.
“Es alarmante que las agresiones verbales o físicas a los profesionales sanitarios sigan sumando víctimas. Desde SAE no vamos a dejar de denunciar estos casos de agresión y continuaremos desarrollando actuaciones para concienciar a los usuarios sobre la importancia de no agredir ni increpar a aquellos que están velando por su salud y bienestar o el de sus familiares. Pero también es urgente que la Administración ponga en marcha medidas encaminadas a acabar con esta lacra social y que las condenas a los agresores se endurezcan. Asimismo, desde SAE continuaremos trabajando para acabar con las agresiones en el ámbito sanitario y animamos a los profesionales a seguir denunciando cualquier episodio de violencia en el que se vean involucrados, pues sólo así podemos avanzar y poner el marcador de las agresiones a cero”, explica Alejandro Juan Alonso, secretario de Acción Sindical de SAE en Baleares.
El colapso de las urgencias del Hospital Clínico es un mal endémico al que se le aplican parches, pero no soluciones eficaces. Y un parche ha sido la apertura de 14 camas de la planta 3B2 que se ocuparon casi al 100% con pacientes procedentes de la Unidad Post Anestésica (URPA), únicamente se ocuparon 2 camas con pacientes procedentes del servicio de urgencias y 5 de periféricos.
“Esto es un parche, y no una solución pero parece que desde la dirección tiene puesto el foco de su interés en las intervenciones quirúrgicas y así lo demuestra tanto la ocupación de estas camas como las peonadas realizadas el pasado mes. En la noche del 26 al 27 de noviembre para cubrir la falta de dos TCE en el quirófano de urgencias se desplazó a dos profesionales de la planta de partos que una vez, cubiertas las necesidades de quirófano, regresaron a la planta”, manifiesta al respecto Miguel Ángel Guerrero, delegado de SAE en el centro.
Según fuentes del propio centro esta situación se produjo por la imposibilidad de cubrir una ausencia por enfermedad y por otra persona por no haber comunicado su incapacidad temporal a tiempo. Lo cierto es que si las plantillas estuvieran debidamente dotadas y no siempre por debajo de los mínimos, situaciones como ésta serían más fáciles de solucionar.
Es imposible ofrecer la calidad asistencial necesaria cuando faltan miembros en el equipo que deben proporcionarla. La propia Dirección de Gerencia reconoce la brutal falta de contrataciones y manifiesta que se empezarán a realizar a partir del 1 de diciembre.
“Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería confiamos en que las contrataciones afecten a las categorías más deficitarias y, sin duda, una de ellas es la de Técnicos en Cuidados de Enfermería”, finaliza el delegado de SAE.
Los responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Asturias, Luisa M.ª Montañés y Mario Fernández, han trasladado a Beatriz Polledo Enríquez, responsable de Sanidad del PP, las principales reivindicaciones de los profesionales Técnicos, que pasan por la actualización de las funciones de los profesionales, el reconocimiento del Grado Superior de la Formación Profesional y la finalización de la Disposición Transitoria Tercera del EBEP que encuadraría en el grupo C1 a los Técnicos de Grado Medio y en el B a los Técnicos de Grado Superior.
“Beatriz Polledo nos ha manifestado su apoyo y nos ha indicado que continuará colaborando con SAE en todo lo referente al encuadramiento en los grupos de clasificación profesional, emplazándonos a una reunión con los responsables de sanidad del Partido Popular a nivel nacional”, explica Luisa M.ª Montañés, secretaria autonómica de SAE en Asturias.
Igualmente, durante el encuentro, se abordaron la urgencia de implantar la figura del Coordinador / Tutor de Formación para los Técnicos en Cuidados de Enfermería, la necesidad de desbloquear el desarrollo profesional y de que el SESPA abone las cantidades adeudadas como consecuencia del error en el Acuerdo de Consejo de Gobierno de enero de 2010 referidas al nivel IV de los grupos C1, C2 y D.
“Sumar apoyos a nuestra demanda es esencial para conseguir los objetivos deseados, por lo que esperamos que los compromisos adquiridos se traduzcan en un impulso para los derechos de los TCE”, concluye la secretaria autonómica de SAE en Asturias.