El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
28 de julio, Día Mundial contra la Hepatitis: Es hora de diagnosticar, tratar y curar.
Cerca de 325 millones de personas padecen una infección crónica por el virus de la hepatitis B o de la hepatitis C, ambas responsables del 96% del total de las muertes por estas infecciones. Unos datos lo suficientemente significativos para que desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería nos sumemos a las reivindicaciones planteadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para erradicar esta patología.
En la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible se recoge un llamamiento explícito para que los países adopten medidas específicas para combatir las hepatitis víricas y eliminar la importante amenaza que suponen para la salud pública; así, para 2030 se quiere reducir a 900.000 casos la incidencia de infecciones crónicas por virus de hepatitis, que actualmente se encuentra entre 6 y 10 millones, y a menos de 500.000 el número de muertes por hepatitis crónica, que hoy se sitúa en 1,4 millones.
Por ello, tal y como reza el lema de la OMS para celebrar este año el Día Mundial contra la Hepatitis, es hora de diagnosticar, tratar y curar. Y para ello hay que darle mayor prioridad a esta patología en el ámbito de respuestas de salud pública, dotando de protagonismo no sólo a su tratamiento, sino también a su prevención y a la realización de pruebas.
“Por ello, desde SAE hacemos nuestras las reivindicaciones de la OMS y exigimos a los responsables políticos un mayor compromiso en la erradicación de la hepatitis, que pasa por una mayor inversión en recursos materiales –acciones preventivas, pruebas, medios diagnósticos, medicamentos, vacunas, regímenes terapéuticos, etc.-, que posibiliten una respuesta eficaz y equitativa en todas las Comunidades Autónomas, así como la puesta en marcha de campañas de información y sensibilización dirigidas a la sociedad, y la implementación de acciones formativas sobre la hepatitis para los profesionales sanitarios”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.
Los Técnicso en Cuidados de Enfermería están al límite.
Cerca de 20.000 personas tienen en Cantabria algún grado de dependencia y ésta es una cifra que va en aumento cada año. De ellos, 5.200 reciben prestación en centros asistenciales y son atendidos por 2.300 profesionales.
El número de profesionales no varía mientras que tanto el número de personas dependientes como los cuidados que necesitan aumentan continuamente. Y gran parte de los cuidados asistenciales que precisan son responsabilidad de los Técnicos en Cuidados de Enfermería que manifiestan estar al límite de su capacidad física y emocional.
La alarmante falta de personal existente en todas las residencias afecta tanto a los profesionales, a quienes se está sobrecargando de trabajo, como a los propios usuarios, que ven mermada la calidad asistencial que reciben.
Los Técnicos en Cuidados de Enfermería reconocen que es muy frustrante no poder dedicar a cada uno de los pacientes el tiempo y la dedicación que requiere y merece. “La limitación de los recursos económicos se traslada automáticamente a las condiciones laborales, no hay contrataciones de personal y el que hay asume toda la carga de trabajo” manifiestan los profesionales.
Más allá del evidente problema político en torno a la dependencia, existe otra situación alarmante, tanto para los usuarios como para los profesionales que les atiende. La frialdad de los datos no refleja la realidad que viven a diario, tanto los usuarios como los profesionales que les atienden, que soportan una sobrecarga de trabajo inasumible.
Es evidente que la situación de la dependencia en Cantabria exige de acuerdos políticos, a los que es necesario llegar para poder desbloquear la alarmante situación actual que está teniendo lamentables consecuencias.
Por eso, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) exige una solución y la responsabilidad de los políticos para atajar una situación que, de seguir así, únicamente puede empeorar teniendo en cuenta factores como el envejecimiento de la sociedad.
Dolores Martínez, Secretaria General de SAE y Paz Gallardo, Vicesecretaria Autonómica de SAE en Madrid han participado en un encuentro con el Consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero y el mismo le trasladaron las peticiones fundamentales de los Técnicso en Cuidados de Enfermería de la Comunidad de Madrid.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería espera que los portavoces de los distintos grupos parlamentarios cumplan con los compromisos adquiridos con SAE.
Ha concluido una ronda de reuniones con casi todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León a quienes se les han trasladado las reivindicaciones fundamentales para el colectivo al que representa la organización sindical.
Ana Tobal, secretaria autonómica de SAE, considera que la receptividad ha sido buena y hay compromiso por parte de algunos parlamentarios de llevar a las Cortes algunas de estas peticiones que son fundamentales para la sanidad castellano leonesa.
“El mantenimiento de la sostenibilidad del sistema pasa por optimizar los recursos humanos y llevar a cabo una ordenación adecuada de los mismos, además de una revisión exhaustiva y pormenorizada del gasto sanitario” ha explicado la secretaria autonómica de SAE en Castilla y León”.
Pero no sólo éstas, además SAE ha trasladado reivindicaciones fundamentales para el colectivo como es el desarrollo de funciones, previsto en el Estatuto Jurídico, o la carrera profesional para el personal laboral de los servicios sociales que está igualmente sin desarrollar a pesar de lo establecido en el EBEP.
“Confiemos en que cumplan sus compromisos y planteen ante las Cortes de Castilla y León las peticiones de los Técnicos en Cuidados de Enfermería”, finaliza Ana Tobal.
El Servei de Salut de les Illes Balears se ha comprometido con los responsables autonómicos del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) a estudiar su propuesta de reconocimiento tanto del conocido como solape, así como de las revisión de las funciones de los TCE.
“Los Técnicos en Cuidados de Enfermería llevamos años invirtiendo parte de nuestro tiempo libre prolongando la jornada laboral en informar a los compañeros del siguiente turno de la situación de cada pacientes. Es el tiempo conocido como “solape” de manera que la atención que tiene el paciente es continuada y es un tiempo que forma parte de los cuidados invisibles y de humanización que llevamos a cabo los Técnicos en Cuidados de Enfermería,”, manifiesta la Secretaria Autonómica de SAE, Francisca Galmés.
La reivindicación de los profesionales, abanderada por SAE es que ese tiempo se considere tiempo efectivo de trabajo, se reconozca y se compense en la forma en la que se considere más adecuada.
Asimismo, en relación con las funciones hemos recordado a los responsables del Servei lo anacrónico de la situación ya que continúan estancadas en el obsoleto Estatuto de Personal Sanitario no Facultativo de la Seguridad Social de 1973, derogado por el Estatuto Marco en todo su desarrollo a excepción del capítulo concreto de las Funciones, lo que evidencia que las funciones que realizamos actualmente los TCE, tanto asistenciales, como docentes o investigadoras, no están recogidas en ningún texto normativo.
La propuesta de SAE está respaldada por las firmas 1.500 profesionales que dentro de la campaña Por un trato justo han avalado la reivindicación de SAE en Baleares. Las firmas se han registrado esta mañana con anterioridad a la reunión mantenida con los responsables sanitarios.
Confiamos en que el estudio al que se han comprometido tenga el resultado que los profesionales esperan mejorando sus condiciones laborales”, finaliza Francisca Galmés.