El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) el Hospital de Jove considera inadmisible la situación de la plantilla de este hospital ya que está bajo mínimos. Literalmente el número de profesionales que prestan servicios en el centro coincide con los que la Delegación de Gobierno marcó como servicios mínimos en la última convocatoria de huelga del 8 de marzo. Sin embargo, hay que recordar que la enfermedad ni descansa, ni hace huelga.
La Gerencia del centro ha comunicado al Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), como miembro del Comité de Empresa que no se va a llevar a cabo ninguna sustitución de los profesionales durante los permisos legalmente establecidos.
Una vez más la falta de presupuesto condiciona la atención a los usuarios que son atendidos en este centro, hospital de referencia para muchas poblaciones y que está por debajo de los mínimos deseables para que los usuarios reciban una mínima calidad asistencial.
Luisa M.ª Montañés, secretaria autonómica de SAE en el Principado de Asturias recuerda que “los servicios mínimos reflejan el número de profesionales necesarios para que los usuarios reciban una atención digna así como para que aquellos que realizan ese trabajo lo hagan sin sobrecargas físicas ni emocionales”.
Desde SAE siempre hemos insistido en la necesidad de llevar a cabo una política de recursos humanos que permita optimizar estos y garantizado la prestación de cuidados en condiciones de dignidad y calidad.
Más de 400 profesionales debatirán sobre el papel que el Técnico juega en la detección y actuación ante el maltrato.
El auditorio del Edificio AXA de Barcelona acogerá el próximo día 30 a las 9:30 horas el acto de inauguración de la vigesimonovena edición del Congreso Nacional de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) y Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES), que este año coincide con el cuarto Congreso Internacional de TCE.
El maltrato y el papel que el técnico juega a la hora de detectarlo y actuar será el tema central de esta cita que anualmente organizan la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE) y el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), y que en esta ocasión también cuenta con la participación de la Asociación Latinoamericana de Técnicos de Enfermería (ALTEN).
En el acto de inauguración estarán presentes la Comisionada de Salud y Diversidad Funcional del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa, la Directora General de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria del Departamento de Salud, Neus Rams i Pla, la Directora Gerente del Instituto Catalán de la Salud, Candela Calle, la presidenta de FAE y Secretaria General de SAE, María Dolores Martínez, y la presidenta de esta edición del Congreso y Secretaria Provincial de SAE en Barcelona, Tània Riera.
La celebración de esta edición del Congreso, cuya acreditación está solicitada a la Comisión de Formación Continuada, se extenderá durante tres jornadas, en las que los más de 400 congresistas inscritos tendrán la oportunidad de debatir y trabajar en torno a las diferentes formas en las que se manifiesta el maltrato: infantil, de género, a personas mayores o en el ámbito sanitario, entre otras.
Así, el programa científico, compuesto por más de 30 ponencias y casi 200 posters, permitirá a los congresistas conocer los protocolos actuales que existen sobre el maltrato, las carencias con las que se encuentran los profesionales sanitarios para enfrentarlo y las pautas establecidas para abordarlo según los diferentes casos de maltrato, en nuestro país; pero también, por primera vez, tendrán la oportunidad de ampliar su visión con la intervención de ponentes que abordarán cómo se afronta el maltrato en países como Estados Unidos, Perú, Panamá, Chile o Colombia.
“El maltrato afecta a los técnicos desde dos puntos de vista: como profesionales tienen el deber de conocer los protocolos y mecanismos necesarios para detectar un caso de maltrato y abordarlo adecuadamente; y como trabajadores tienen el derecho a recibir la cobertura necesaria desde el punto de vista de la salud laboral cuando han sido víctimas de maltrato en su centro de trabajo”, explica Tània Riera, presidenta de esta edición congresual y secretaria provincial de SAE en Barcelona.
“La organización de este Congreso Nacional se encuadra en el marco formativo de FAE, que desde su nacimiento siempre ha buscado mejorar y actualizar los conocimientos de los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería, abriendo en los últimos años su actuación al resto de profesionales técnicos, entre ellos los Técnicos en Emergencias Sanitarias, con el objetivo de adaptarse a la realidad sanitaria y asistencial del Sistema Nacional de Salud”, explica Mª Dolores Martínez, presidenta de FAE y secretaria general de SAE.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha registrado esta mañana en el Gobierno de Navarra más de 1.300 firmas de profesionales en las que solicitan que se adopten las medidas que correspondan y se reconozca el complemento de la Carrera Profesional a todos los profesionales de cualquier régimen de prestación de servicios, en el grado y condiciones que correspondan en cada caso y en términos de estricta igualdad.
A la petición expresa e individual de cada uno de los profesionales hay que añadir la sugerencia normativa que el Defensor del Pueblo ha planteado al Gobierno de Navarra
“El Defensor del Pueblo ha utilizado la fórmula en la que sugiere la modificación de la norma y en la misma hay un reconocimiento implícito de que se está producido una situación injusta con los profesionales” manifiesta Begoña Ruiz.
Confiamos en que el Gobierno de Navarra tenga en cuenta tanto a los profesionales como al Defensor del Pueblo y ponga fin de forma definitiva a esta situación.
El Consejero de Sanidad, Manuel Villegas, ha confirmado a los responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Murcia que dará las indicaciones oportunas a las Gerencias de los centros hospitalarios para que se proceda al cambio de denominación en los documentos oficiales del colectivo y que ésta se ajuste a la denominación que corresponde en función de la legislación vigente, Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Esperamos que cumpla su palabra y este cambio se haga realidad cuanto antes.
“No obstante, con ser la legalmente establecida no es la que se adapta a la realidad actual ya que debería reconocernos como lo que somos: Técnicos en Cuidados de Enfermería”, recuerda la secretaria autonómica de SAE, Rosa Romera.
En el transcurso de la reunión mantenida, los responsables autonómicos de SAE trasladaron al consejero de Sanidad las reivindicaciones de los Técnicos en Cuidados de Enfermería, recogidas en su mayoría en el Libro Blanco de la profesión de Técnico de Enfermería editado por la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE) y que recoge un exhaustivo estudio elaborado por la Universidad Europea Madrid cuyas conclusiones son argumento suficiente para impulsar una serena reflexión sobre la necesidad de promover una planificación adecuada y coherente de los recursos humanos y materiales para los próximos años.
El estudio aporta, entre otras conclusiones, la necesidad de racionalizar los recursos humanos en Sanidad para dar respuesta a los nuevos retos de salud que requieren cada vez más una mayor participación pluridisciplinar ante una sociedad cada vez más envejecida.
Rosa Romera, secretaria autonómica de SAE ha insistido, además, en las reivindicaciones fundamentales para los Técnicos en Cuidados de Enfermería como el cambio de denominación del colectivo y su adaptación a lo estipulado en los Reales Decretos que rigen su formación.
Asimismo, se ha recordado la necesidad de implantar la figura del Coordinador de TCE y los excelentes resultados que está demostrando en aquellas comunidades autónomas donde se ha implantado este mando intermedio que conlleva una gestión eficiente de recursos que repercute en una reducción de costes, lo que es una prioridad para el sistema sanitario.
Asimismo, la prestación de una calidad asistencial digna y humanitaria debería figurar entre las prioridades de la sanidad. “Para los profesionales es muy difícil mantener este nivel de exigencia, si las plantillas no se actualizan a las necesidades reales de la población y, por ejemplo, se mantiene a un único TCE en el turno de noche en la planta de Medicina Interna de algunos hospitales. SAE ha solicitado, por tanto, refuerzos de plantillas con un segundo profesional en el turno de noche y un cuarto profesional en el resto de turnos en todas las plantas”, afirma Rosa Romera.
“Hemos insistido en la necesidad de aumentar las plantillas porque es inadmisible que un TCE atienda una media de 30 pacientes, de los que la mayoría son pacientes encamados. A la sobrecarga laboral que esta deficiencia de profesionales genera se añade el estrés que padecen estos profesionales por la frustración de no poder garantizar la calidad de la atención al que usuario tiene derecho”, finaliza Rosa Romera.
La delegada de Salud en Málaga, Ana Isabel González de la Torre y el secretario general de Salud y Recursos Humanos, Juan José Monedero, han reconocido el papel fundamental que desempeñan en la sanidad los Técnicos en Cuidados de Enfermería y se han comprometido con los responsables de SAE Cristóbal Arjona, secretario provincial de SAE en Málaga y Miguel Ángel Guerrero, vicesecretario provincial, a estudiar la adopción de medida que mejoren la situación del colectivo profesional.
Cristóbal Arjona manifiesta que “hemos mantenido una reunión en la que se han trasladado las carencias que sufre el colectivo. Sin lugar a dudas, la falta de profesionales en todos los centros de trabajo es la más alarmante y, como consecuencia de las deficitarias plantillas surgen: la sobrecarga de trabajo, el estrés que padecen casi la totalidad de los profesionales o la merma de la calidad asistencial que afecta directamente al usuario”.
“Hay, igualmente, problemas que se generan por la falta de actualización de las funciones del colectivo que generan situaciones polémica y que son fácilmente evitables. Por ejemplo, dentro de las funciones de los TCE no está contemplada la recogida de los contenedores de residuo del tipo III, y, sin embargo se derivan a este colectivo, también hay un serio problemas con el tema de limpieza. Esto supone un despilfarro de dinero público que los TCE tengan que realizar funciones para las que hay personas de las empresas contratadas… entre otras situaciones” manifiestan los responsables de SAE.
Además, muchas de las situaciones que surgen a diario en los centros de trabajo se solventarían de manera más eficaz si se implantara definitivamente, la figura del Coordinado de Técnicos de Enfermería que SAE reivindica como figura que desde los equipos de enfermería preste la debida atención a los problemas específicos del colectivo de TCE de forma que se daría la solución adecuada a problemas específicos.