El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
Exigir la lengua catalana a los TCE y hacer una excpeción con la enfermería diplomada es un agravio comparativo.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería siempre ha abogado porque se utilice únicamente el castellano en todas las convocatorias de OPE. Sin embargo, la existencia en algunas comunidades autónomas de leyes que contemplan la posibilidad de emplear otra lengua oficial, como es el caso de Baleares con la Ley 4/2016, de 6 de abril, de medidas de capacitación lingüística para la recuperación del uso del catalán en el ámbito de la función pública, debe obligar a las Administraciones a cumplir con ellas.
Esta ley balear contempla que no se exigirá el conocimiento de la lengua catalana en aquellas categorías en las que haya deficiencias de personal, como es el caso de los facultativos, donde el 100% de las plazas se cubren con profesionales procedentes de fuera de Baleares ya que la Facultad de Medicina de las islas sólo lleva un año en funcionamiento.
No es este el caso de la enfermería diplomada ni de los Técnicos en Cuidados de Enfermería, pues Baleares ofrece ambas formaciones y, desde la última convocatoria de OPE en 2009, ha pasado el tiempo suficiente como para que exista un elevado número de profesionales titulados, tanto de enfermería diplomada como de TCE, que demandan empleo.
“Desde SAE no vamos a consentir que la Administración discrimine a los Técnicos en Cuidados de Enfermería exigiéndoles el conocimiento la lengua catalana, mientras no lo hace con los profesionales de la enfermería diplomada, cuando ambos colectivos formamos parte de los equipos de enfermería. Continuaremos trabajando para que finalmente se suprima de las bases de la convocatoria esta obligación pues supone un agravio comparativo contra nuestra categoría profesional”, explica Francisca Galmés, secretaria autonómica de SAE en Baleares.
El reconocimiento de la penosidad en el puesto de trabajo o la falta de plantilla son algunas de las reivindicaciones de SAE
Más de 3.000 Técnicos en Cuidados de Enfermería /Auxiliares de Enfermería prestan servicios tanto en los Centros de Atención de Disminuídos Psíquicos (CAMP) como las Residencias de Mayores de la Comunidad de Castilla y León y el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) trabaja desde hace tiempo en la defensa de sus intereses laborales y del respeto profesional que merecen.
“Las reivindicaciones de SAE van más allá del reconocimiento fundamental de la penosidad del trabajo, afirma Ana Tobal, secretaria autonómica de SAE en Castilla y León. Son muchos los problemas de estos profesionales y por eso desde SAE se demandan medidas efectivas en todos los aspectos, tales como el aumento de las plantillas de trabajo, adquisición de mecanismos que mejoren las condiciones de trabajo o la mejora de procesos para la adecuación de puestos de trabajo en los trabajadores de más edad”.
“No obstante, desde SAE se apoyará cualquier iniciativa que se inicie de manera particular respetando, como no podía ser de otra manera, el derecho de todas las personas a de emprender las actuaciones que considere más oportunas ya sea para reivindicar cuestiones particulares, profesionales o laborales, o como en el caso que reivindican las compañeras de los CAMP y de Residencias de Mayores iniciar una campaña de recogida de firmas para el reconocimiento de la penosidad del trabajo” continúa Ana Tobal.
Estas 400 firmas, recogidas especialmente en Soria y León, sin lugar a dudas serán un apoyo importante a todas las actuaciones que hasta el momento ha emprendido SAE en todos los organismos.
Se sobrecarga de trabajo a los TCE, en lugar de contratar, a pesar de las altas tasas de desempleo
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) espera que se lleven a cabo de inmediato todos los contratos para sustituir a los Técnicos en Cuidados de Enfermería de vacaciones o en otras situaciones, como bajas laborales.
El consejero de Sanidad ha declarado públicamente que “hay entornos en los que no hay profesionales para realizar contrataciones”.
Por eso, si la falta de profesionales es el argumento para no realizar contratos de sustitución de verano se deberían llevar a cabo todas las contrataciones precisas en las categorías en la que hay profesionales en paro pendientes de una llamada de teléfono para poder ocupar un puesto de trabajo. Por ejemplo, entre los Técnicos en Cuidados de Enfermería, entre quienes las manifestaciones del responsable de la sanidad canaria han sorprendido y causado un gran malestar.
Es posible que este argumento sea válido en especialidades muy determinadas, pero no es extensible al resto de categorías profesionales. Desde luego no lo es en el caso de los Técnicos en Cuidados de Enfermería donde no se llevan a cabo contrataciones para cubrir ausencias a pesar de las tasas de paro entre estos profesionales.
Y tampoco es un argumento el descenso de la actividad asistencial o la programación que de ésta se pueda hacer. Los quirófanos se pueden programar, y cerrar o abrir, teniendo en consideración las vacaciones de los profesionales pero ésta es una variable que no puede ser tenida en cuenta en los servicios de urgencias o en las plantas de hospitalización, donde la asistencia de pacientes no se puede ajustar a ningún parámetro. Los pacientes necesitan atención continua y son los Técnicos en Cuidados de Enfermería los profesionales que prestan los cuidados asistenciales fundamentales.
Sin embargo, y a pesar del gran número de profesionales en disposición de trabajar, no se cubren debidamente las vacantes y ausencias sobrecargando al resto de profesionales.
USAE ha conseguido ser la primera fuerza sindical en el centro.
USAE ha conseguido tres delegados en las elecciones sindicales celebradas el 13 de julio de 2017.
Con estos resultados, USAE ha conseguido ser la primera fuerza sindical en el centro, por ello queremos dar las gracias a todos los compañeros por la confianza depositada en USAE.
Gracias a la reivindicación del Sindicato de Técnicos de Enfermería y de los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, la Dirección de Enfermería del centro ha implantado la figura del Tutor de Formación para los TCE.
Esta figura permite al alumno TCE que realiza sus prácticas en el centro contar con un modelo profesional adaptado a su realidad laboral y formativa, pues es fundamental que la educación de estos alumnos esté supervisada por profesionales de su misma categoría, que son quienes mejor conocen las funciones propias del colectivo y el desarrollo de las mismas.
“Las prácticas de los alumnos son fundamentales para que éstos adquieran los conocimientos y las herramientas adecuadas propias de su categoría profesional, por ello es necesario que sean los TCE del centro quienes supervisen el trabajo de los alumnos y los orienten en el desempeño de las funciones. Sólo así el alumno finalizará su ciclo formativo de una manera adecuada, competente y ajustada a las funciones sanitarias que desempeña el colectivo. Pero además de garantizar una mejor formación a los alumnos, con la inclusión del Tutor de Formación, el centro reconoce el trabajo formativo que los TCE llevamos a cabo con estos alumnos. En esta ocasión, la tutoría se realizará en coordinación con los responsables del I.E.S Juanelo Turriano, cuyos alumnos serán los primeros en realizar las prácticas en el centro”, explica Mª Concepción Franco Gajo, secretaria provincial de SAE en Toledo.