El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
USAE ha conseguido tres delegados en las elecciones sindicales celebradas el 29 de junio de 2017.
USAE ha sido el sindicato más votado en el colegio de especialistas y no cualificados.
¡¡Gracias a los compañeros que han depositado su confianza en USAE!!
USAE ha conseguido dos delegados más a las elecciones sindicales celebradas el 28 de junio de 2017
Gracias a los compañeros que han depositado su confianza en USAE.
Seguiremos trabajando en las mejoras del colectivo.
USAE ha conseguido dos representantes en las elecciones sindicales del Hospital Universitario Rey Juan Carlos.
¡¡Gracias a los compañeros que han depositado la confianza en USAE!!
Somos tu sindicato profesional
Los pacientes están sufriendo la falta de contratación de TCE en el Área Norte de Huelva
Las plantillas de Técnicos en Cuidados de Enfermería en rehabilitación de atención primaria del Área Norte de Huelva es inexistente, pues ha sido sustituida por celadores y personal administrativo que prestan sus servicios en esta área asistencial, lo que deja parte de la atención sanitaria de los pacientes en manos de personal de servicios. Con esta actuación, la Administración demuestra, una vez más, su incompetencia para la gestión sanitaria, vulnerando el derecho de los usuarios a recibir una atención sanitaria de manos de profesionales cualificados adecuadamente para ello.
Emplear a celadores y personal de la administración para suplir las funciones de los Técnicos en Cuidados de Enfermería es ilegal, incoherente e insultante tanto para los profesionales TCE como para los usuarios.
“SAE ha denunciado esta situación ante el Servicio Andaluz de Salud y de no obtener un compromiso de contratación de TCE para cubrir las plantillas, emprenderemos las acciones legales oportunas. Los TCE tenemos un grado medio de enfermería que nos habilita y cualifica para prestar una atención sanitaria al paciente; si nuestro trabajo lo llevan a cabo profesionales no sanitarios, además de estar cometiendo una ilegalidad, el SAS está poniendo en riesgo la salud de los usuarios”, explica Mª Teresa Álvarez, secretaria provincial de SAE en Huelva.
Además, la Administración ha vuelto a engañar a los profesionales y a los usuarios con la aplicación del Plan de Costas, por el que se comprometió con SAE a cubrir el 100% de las plantillas de Técnicos en Cuidados de Enfermería. Sin embargo, en el Hospital del Área Norte de Huelva, la mayoría de las contrataciones que se están realizando son de 12 y 15 días, lo que deja a los servicios sin la cobertura de profesionales necesaria para garantizar la atención sanitaria, que durante los meses estivales se dispara debido a la población flotante.
“En medicina interna, por ejemplo, van a reforzar las plantillas con personal de enfermería diplomado, pero no van a contratar a Técnicos en Cuidados de Enfermería, lo que claramente es un error de cara a la atención al paciente, pues ambos colectivos conformamos los equipos de enfermería y cada uno tenemos definidas nuestras funciones y actuaciones con el paciente, por lo que no contar con los TCE deja desamparados a los usuarios en parte de su atención. Desde SAE vamos a adoptar todas las medidas que estén en nuestras manos para conseguir un mayor respeto hacia nuestra profesión y las necesidades de los usuarios, quienes deben ser atendidos por profesionales cualificados para ello”, concluye Mª Teresa Álvarez.
SAE se suma al Día Mundial de la ELA que se celebra el 21 de junio
Con motivo del Día Mundial del paciente con Esclerosis Lateral Amiotrófica, el Sindicato de Técnicos de Enfermería ha puesto en marcha una campaña destinada a los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) para actualizar los conocimientos de estos profesionales sobre una enfermedad cuya prevalencia en nuestro país –casi 900 nuevos casos al año- es superior a otras partes del mundo.
El profesional TCE requiere unos conocimientos adecuados y renovados sobre la ELA, pero no hay que olvidar que la atención correcta a estos pacientes requiere de un equipo multidisciplinar en el que cada miembro, dentro de su parcela de actuación, se implique en un trabajo conjunto, teniendo en cuenta que cada individuo es imprescindible para dotar de calidad la atención y mejorar la vida de estos pacientes.
En este sentido, el TCE, atendiendo a las características de esta enfermedad –movilidad física limitada, alteraciones respiratorias, etc.- debe mantener una actitud de confianza con el paciente, procurarle su disponibilidad y atenderle con la proximidad física necesaria para hacer que el usuario y su familia se sientan más cómodos, ayudándole siempre que sea necesario. Para ello, el TCE debe prestar especial atención a la piel del paciente para evitar las úlceras por presión, a su alimentación para controlar la aparición de disfagia y a su atrofia muscular, puesto que ésta influye en la respiración.
Todo ello depende de una formación adecuada y adaptada a la realidad de la enfermedad, de manera que el paciente pueda recibir una atención eficaz, eficiente y de calidad, garantizando en todo momento su bienestar. Y para ello, la comunicación entre todos los miembros del equipo es fundamental, pues la implicación y responsabilidad profesional son fundamentales para la prevención y la mejoría del paciente.
“Dentro de nuestra acción social, desde SAE continuaremos trabajando para que esta patología se convierta en un área fundamental dentro de la formación de los profesionales sanitarios, pues sólo con unos conocimientos y herramientas adecuadas podemos garantizar su bienestar”, explica Daniel Torres, secretario de acción social de SAE.