El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) celebramos todas las iniciativas que supongan una mejora para la sanidad, como la reforma del Hospital de Montilla, lo que no toleramos es que desde el Gobierno vengan a visitar las obras y expresen su apuesta por la sanidad pública, cuando este centro hospitalario presenta la ratio de camas por habitantes más baja de España -1,2 camas por 1.000 habitantes, cuando la media en Andalucía es de 1,8 y en el resto de comunidades de 2,4-, el Hospital de Puente Genil ha tenido que cesar la actividad en quirófano y la atención hospitalaria está mermada, o los profesionales del Hospital Reina Sofía llevan semanas concentrándose por los recortes de personal.
Esta imagen de compromiso con la sanidad pública también contrarresta con la disminución de contrataciones –en toda Andalucía el número de contratos se ha reducido en un 60% con respecto a años anteriores-, con el hecho de que la bolsa de contratación continúe desactualizada desde 2021, impidiendo el acceso a puestos de trabajo de muchos profesionales cualificados, con que la carrera profesional del año 2023 aún no se haya abonado a los trabajadores sanitarios, con que el modelo de carrera profesional sin acreditación de calidad sanitaria andaluza aún no se haya desarrollado o con que el pacto por la mejora de la atención primaria siga sin implementarse.
A este abandono que los usuarios y profesionales están viviendo por parte de la Administración, se suman las medidas anunciadas por el Gobierno andaluz, que pasan por suprimir las autorizaciones privadas para la apertura de clínicas y centros sanitarios privados, o las 40 clínicas privadas que optan a contratos de refuerzo del SAS por 283 millones de euros.
“Desde luego, no parece este el camino a seguir si realmente quieren apostar y presumir de una sanidad pública fuerte y eficaz. Al contrario, si hacemos una radiografía de la situación actual nos encontramos con una falta de reconocimiento y desarrollo profesional de los trabajadores, precariedad laboral, desmotivación, un deterioro de los servicios que atenta directamente contra la calidad de la atención y la desigualdad en el acceso a la sanidad, promocionando la privada en detrimento de la pública. Por ello, desde SAE creemos que el Gobierno Andaluz debería meter en un cajón las proclamas que abanderan la sanidad pública y sacar del mismo todos los compromisos adquiridos que aún están pendientes de cumplir y que realmente garantizarían unas condiciones dignas y justas para los profesionales y una sanidad universal, pública y gratuita para los usuarios”, manifiesta Juan Antonio Moreno, secretario provincial de SAE en Córdoba.
14 de junio, Día de los Técnicos Superiores Sanitarios
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) nos sumamos a este día felicitando a nuestros compañeros: Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citología, Técnico Superior en Dietética, Técnico Superior en Documentación Sanitaria, Técnico Superior en Higiene Bucodental, Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico, Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico, Técnico Superior en Radioterapia, Técnico Superior en Audioprótesis, Técnico Superior en Ortoprotésica, Técnico Superior en Prótesis Dentales, Técnico Superior en Salud Ambiental.
Pero también queremos reivindicar a los Ministerios de Educación y Sanidad la necesidad de que actualicen las funciones de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) para que el INCUAL pueda situar nuestra cualificación en el Nivel 3, pasando así nuestro grado a ser de formación superior.
En 2005, el INCUAL catalogó la cualificación para el Título de TCE como Nivel 3 (ciclo formativo de Grado Superior), sin embargo, 20 años después, seguimos en la misma situación, habiendo tenido que paralizar en varias ocasiones un borrador de Real Decreto que nos seguía manteniendo en un nivel absolutamente desfasado.
En el 2020, los representantes del Ministerio de Educación y Sanidad se comprometieron con SAE a crear un grupo de trabajo para actualizar las funciones de los TCE, que aún se rigen por las establecidas en 1973, y adaptar así la formación a las competencias profesionales y al trabajo que realmente realizamos en sanidad y servicios sociales. Pero cuatro años después, aún no se ha realizado ninguna actuación en este sentido.
“SAE lleva desde 1995 luchando para se reconozca el Nivel 3 de cualificación a los TCE, sin embargo, mientras que otras categorías profesionales avanzan, los responsables de Sanidad y Educación siguen ninguneando a un colectivo fundamental en el ámbito sanitario y sociosanitario. Es intolerable que nuestras funciones se sigan rigiendo por las establecidas en 1973, como si la sanidad y la atención no hubieran evolucionado en estos 50 años. Por ello, exigimos que se lleve a cabo esta actualización y se cumpla lo establecido por el INCUAL en 2005: incluir nuestro título en el Nivel 3 de cualificación. Asimismo, creemos que es necesario que otros técnicos de grado medio, como los Técnicos en Emergencias Sanitarias, se incluyan también en la formación de grado superior, pues, al igual que los TCE, todos hemos crecido en competencias y nos hemos ido adaptando a la realidad asistencial actual, por lo que la Administración debe reconocer nuestro trabajo y formación”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.
13 de junio, Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) nos sumamos a este Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel concienciando a la población sobre el melanoma, la forma más peligrosa de cáncer de piel, y sobre la necesidad de adoptar buenos hábitos frente al sol, especialmente durante la infancia y la adolescencia, pues es importante no sufrir quemaduras solares en estas etapas vitales para evitar el riesgo de desarrollar cáncer en el futuro.
El primer paso para conseguir un diagnóstico precoz es la autoexploración de la piel para comprobar que en la lesión no existen asimetrías, bordes irregulares o color desigual, y que el tamaño no es superior a 6 mm; asimismo, hay que vigilar la aparición de posibles síntomas como picor, dolor, sangrado…Y, por supuesto, en cuanto observemos algunos de estos signos, acudir al médico.
“Según el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica, Las cifras del cáncer en España 2024, se estima que este año el número de nuevos casos de melanoma ascienda a 7.881, unos cuatrocientos más que en años anteriores. Este aumento en la incidencia se debe, probablemente, a una mayor exposición solar, por ello, desde SAE queremos insistir en la necesidad de no exponerse al sol durante largos periodos de tiempo y evitar siempre las horas centrales del día –entre las 12 y las 4 de la tarde-, protegerse con cremas solares de alto factor, especialmente en personas con piel clara y niños, o usar gafas de sol y sombrero. Es fundamental adoptar buenos hábitos frente al sol y conocer los signos que hay que tener en cuenta ante la aparición de lesiones en la piel para acudir al especialista y conseguir un diagnóstico precoz”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se ha concentrado esta mañana como medida de protesta por la falta de profesionales tanto Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) como de otras categorías.
“Es intolerable que los políticos andaluces presuman de sanidad en redes sociales y medios de comunicación cuando estamos convocando concentraciones y manifestaciones casi a diario en toda Andalucía por el cierre de camas y la falta de personal. La realidad es que centros como el Hospital Universitario de Puerto Real está viviendo una crisis asistencial debido a la falta de profesionales y ningún responsable adopta las medidas que serían deseables: renovar todos los contratos existentes, cubrir las bajas e implementar un plan integral de vacaciones de verano, que a 12 de junio aún no tenemos” manifiestan los responsables de SAE Cristian Braza y María José Ucelay.
La no renovación de los contratos COVID ha reducido en más del 30% la plantilla desde finales de mayo, la no cobertura de las incapacidades temporales, y la inacción a la hora de realizar las contrataciones de verano, elevan la preocupación de que se vayan a cerrar camas y se reduzcan servicios como quirófanos o consultas, dificultan que los profesionales puedan plantificar sus días de descanso y están afectando al normal funcionamiento del hospital, pues los trabajadores están sometidos a un exceso de trabajo abusivo, que incrementa su malestar y frustración ante la imposibilidad de llegar a todo, mermando así la calidad asistencial.
“Por ello, desde SAE llevaremos a cabo todas las acciones que consideremos necesarias hasta que la Administración realice las contrataciones adecuadas para que los profesionales puedan realizar su trabajo con total garantía para su salud, y los usuarios reciban la calidad asistencial a la que tienen derecho”, concluyen los responsables de SAE.
Córdoba, 11 de junio de 2024.- Cientos de usuarios se han sumado esta mañana a la concentración que desde hace varios días mantienen los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía y que la Junta de Personal lleva a cabo en protesta por la falta de profesionales y la escasa contratación de trabajadores en todas las categorías está llevando al Hospital Universitario Reina Sofía a una situación límite que provoca el cierre de servicios y camas durante el verano.
A la falta de contrataciones hay que añadir la ausencia de cobertura para incapacidades temporales, reducciones de jornada, jubilaciones, permisos de maternidad y paternidad, permiso de lactancia, excedencias, desempeños de cargo, llegando incluso a la denegación de permisos reglamentarios.
Los ciudadanos son los grandes perjudicados de esta situación de falta de profesionales por lo que muchos de ellos se han sumado de manera espontánea a esta concentración y cortando la carretera por iniciativa propia.
La Junta de Personal denuncia que la disminución de profesionales está dejando los efectivos por debajo del mínimo, va directamente ligado a un aumento en las listas de espera, un mayor tiempo de espera en urgencias para ser atendido, más conflictos y agresiones a los profesionales, que han aumentado en el primer trimestre del 2024 un 300%.
Ante esta situación los sindicatos exigimos la inmediata contratación de profesionales que permita la apertura al 100 % de camas y servicios con la dotación de recursos humanos al completo para que se asegure una adecuada atención a los pacientes, que garantice la excelencia y humanización en los cuidados, así como unas condiciones laborales justas para los profesionales