El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
Intervención de los TCE y TES en el cuidado y seguridad del paciente
eje del programa científico
Madrid, 4 de junio de 2024.- Cuidar en el sentido más amplio es atender a la persona y su entorno y apoyarla en el camino para mejorar su salud. En este sentido, la seguridad del paciente es uno de los componentes principales de la calidad en la atención sanitaria. El daño que pueda producirse tiene consecuencias tanto para las personas como para los servicios, por lo que prevenir este y reducir los riesgos al mínimo aceptable durante el proceso de la atención debe ser el objetivo principal de todos los implicados.
Por tanto, el cuidado y la seguridad en el paciente son dos conceptos inseparables y este es el eje central del XXXIII Congreso Nacional de TCE y TES que mañana se inaugura en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a las 9:30 y que organizado por la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE) y el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) congrega a más de 500 profesionales de toda España.
Intervención de los TCE y TES en el cuidado y seguridad del paciente es el tema de esta cita formativa, que será inaugurada por la directora de ordenación profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez, la directora general de asistencia de la consejería de Sanidad, Almudena Quintana, la presidenta del Congreso, Mª. Paz Gallardo y la presidenta de FAE, Mª Dolores Martínez.
Los profesionales técnicos tienen un papel protagonista en la seguridad y el cuidado de los pacientes, una tarea compleja en la que se incluyen factores organizativos, profesionales y, por supuesto, aquellos relacionados estrictamente con la enfermedad. Por ello, es necesario contar con estrategias de actuación encaminadas a evitar los problemas que puedan surgir en la práctica clínica y este congreso es el foro idóneo para que los Técnicos adquieran las herramientas que les permitan establecer los procesos adecuados con los que reducir los riesgos de forma constante y sostenible, prevenir la aparición de daños evitables, reducir la probabilidad de causarlos y mitigar sus efectos cuando se producen.
El trabajo de los profesionales técnicos es fundamental en los equipos multidisciplinares de los diferentes ámbitos asistenciales. Sólo así se ofrece la debida calidad asistencial y en las mejores garantías de seguridad como plantea esta edición congresual.
“La organización de este Congreso Nacional se encuadra en el marco formativo de FAE, que desde su nacimiento siempre ha buscado mejorar y actualizar los conocimientos de los profesionales Técnicos Sanitarios, con el objetivo de adaptarse a la realidad sanitaria y asistencial del Sistema Nacional de Salud”, explica la presidenta de FAE y secretaria general de SAE, Mª Dolores Martínez.
Esta edición del Congreso, cuya acreditación está solicitada a la Comisión de Formación Continuada, se extenderá durante tres jornadas. Los cerca de 500 congresistas inscritos tendrán la oportunidad de debatir y trabajar en torno a la treintena de ponencias y más del centenar de póster que integran el programa científico.
Este se estructura en gran parte con los trabajos realizados por los Técnicos Sanitarios cuya labor investigadora no siempre tiene cabida en los congresos científicos. De ahí, la doble valía formativa de los congresos nacionales de la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería en la que tanto los Técnicos en Cuidados de Enfermería como en Emergencias Sanitarias, pueden asistir como ponentes y como asistentes.
Los profesionales Técnicos Sanitarios andaluces han salido de nuevo a las calles de Sevilla y Cádiz para exigir al Servicio Andaluz de Salud que reconozca de forma inmediata la reclasificación profesional de los Técnicos de Grado Medio en el C1 y a los Técnicos de Grado Superior en el B.
Las trabas que continuamente se están poniendo para poner fin a la Disposición Transitoria 3ª del Estatuto Básico del Empleado Público –EBEP- ya son inadmisibles, por ello desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) seguiremos luchando por esta reivindicación, pues actualmente existe un agravio comparativo con el personal funcionario, a quienes sí se les aplica esta clasificación, dejando al personal estatutario en una situación de discriminación inadmisible.
“Llevamos dieciséis años de lucha sin ningún avance significativo en este sentido. Por ello exigimos que se implementen cuanto antes las actuaciones necesarias para que nuestras reivindicaciones avancen, pues una disposición transitoria no puede alargarse en el tiempo. Para ello, es necesario que se valore más el trabajo que desempeñamos en la atención sanitaria y menos el ahorro económico que supone mantener estancados nuestros derechos profesionales porque para que un sistema sanitario mantenga y alcance la calidad asistencial que merecen los usuarios es necesario invertir tanto en recursos materiales como humanos”, explica Cristóbal Arjona, secretario autonómico de SAE en Andalucía.
Los sindicatos CC.OO. CSIF, UGT y SAE denuncian el grave incumplimiento de las recomendaciones del número de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCE) en la UCI del Hospital Clínico.
La situación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha alcanzado un punto crítico debido al incumplimiento de los estándares y recomendaciones del Ministerio de Sanidad, que indican que en una UCI de nivel asistencial 2, como es la de nuestro hospital, la proporción adecuada es de un TCE para cuatro pacientes. Además, en el plan funcional de la UCI del Hospital Virgen de la Victoria se deja constancia de que la dotación de TCE debe ser de uno para cada cuatro pacientes. No como actualmente que la proporción es un TCE para seis pacientes.
Hemos podido contrastar que en hospitales de nivel asistencia 2 como el nuestro, como son Juan Ramón Jiménez de Huelva, Virgen de Valme de Sevilla, Torrecárdenas de Almería, Puerta de Mar de Cádiz, San Cecilio de Granada y Universitario de Jaén, cumplen los estándares y recomendaciones del Ministerio de Sanidad.
Esta situación representa un serio riesgo para la calidad de los cuidados intensivos y la seguridad de los pacientes, quienes requieren atención constante y especializada. La sobrecarga laboral de los TCE compromete no solo su capacidad para brindar un cuidado adecuado, sino también su propia salud y bienestar laboral.
Los estándares internacionales y nacionales en cuidados intensivos están diseñados para asegurar una atención óptima y segura, minimizando riesgos y maximizando la eficiencia de los recursos humanos. El incumplimiento de estas recomendaciones puede llevar a una serie de consecuencias adversas, tanto para los pacientes como para el personal sanitario. La reducción en la calidad de la atención puede derivar en un aumento de complicaciones, una mayor tasa de infecciones nosocomiales y, en casos extremos, un incremento en la mortalidad.
Los TCE de la UCI han expresado su profunda preocupación por la actual situación, destacando que el incremento de la carga de trabajo no es sostenible y podría derivar en errores involuntarios y un deterioro general del ambiente de trabajo. A pesar de las reiteradas peticiones, tanto a la Dirección de Enfermería del hospital como al SAS, para la adecuación de la plantilla según las recomendaciones vigentes, no se han tomado medidas correctivas por parte de la administración del hospital.
Ante esta grave problemática, se insta a las autoridades sanitarias a tomar medidas inmediatas para corregir esta deficiencia y garantizar que se cumplan los estándares establecidos para la atención en cuidados intensivos. La adecuada dotación de personal no solo es un mandato ético, sino también una necesidad imperiosa para garantizar la calidad y seguridad en la atención de los pacientes más vulnerables.
FESEP a través de La Plataforma EBEP 36.3 se ha reunido con el Diputado y Portavoz en la Comisión de Función Pública del Congreso de los Diputados por el Grupo Socialista para presentarle la propuesta y la búsqueda del apoyo de su grupo para solucionar la actual situación de incongruencia e inaplicación de la libertad sindical en el seno de las administraciones públicas y la necesidad de aplicar una modificación legislativa que retorne la negociación sindical en las administración a los inicios y fundamentos del EBEP en la constitución de las mesas de negociación tras su aprobación en el 2007 y hasta el 2018, generándose situaciones desde entonces que vulneran de manera clara y flagrante los principios fundamentales de la libertad sindical y la representación de las y los trabajadores públicos en el seno de la administración.
Se recordó al Sr. Aceves la problemática de la que es perfectamente conocedor así como las diferentes iniciativas realizadas por FESEP y la www.plataformaebep363.com que pasan por el apoyo explicito por la mayoría de los grupos de la cámara a lo largo de los años, apoyo que cristalizó en una PNL aprobada en ese sentido en el 2022 por amplio consenso político, así como diferentes mociones presentadas en el mismo sentido por unos y otros grupos del todo el arco parlamentario aprovechando diferentes iniciativas legales, lo que deja claro que es una cuestión de tiempo que el actual agravio y disfunción que se está produciendo en el contexto social de las administraciones se solucionará tarde o temprano, esperando contar con el apoyo de su grupo.
El Sr. Aceves reconoce el funcionamiento no adecuado en el contexto de la constitución de las mesas de negociación por como se está aplicando el EBEP y está de acuerdo en la necesidad de buscar soluciones para que la representación sindical en el seno de las mesas se ajuste como no puede ser de otra manera a la representación libre y democrática elegida por las y los trabajadores públicos en sus respectivos ámbitos y centros de trabajo.
Manifiesta su compromiso de trasladar la situación a su equipo jurídico y ejecutivo de cara al debate legislativo próximo, si bien nos recuerda la actual situación en la aprobación de leyes y las dificultades existentes y el seguir manteniendo una línea de trabajo directo estando a nuestra disposición en la búsqueda de acuerdos y soluciones para hacer de nuestra administración publica un ente dinámico y por supuesto democrático, social y participativo.
Desde FESEP y la Plataforma EBEP363 agradecemos al Sr. Aceves su disposición hacia esta plataforma y las organizaciones e integrantes que la configuran, y que por parte del Grupo Socialista siempre nos brindan, siendo para nosotros fundamental contar con el apoyo de su grupo a fin de zanjar una problemática extemporánea que dura ya mas de lo que sería deseable.
Desde hace dos semanas, los profesionales de la UCI del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba mantienen concentraciones en la puerta del hospital por la falta de profesionales en todas las categorías. Pero no es esta la única unidad afectada; la escasez de plantilla es un problema que se vive en todos los servicios del centro cordobés y se extiende a todos los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
En el Hospital de Jerez, por ejemplo, a la falta de plantilla de Técnico en Cuidados de Enfermería (TCE), se suma el recorte de profesionales en los turnos de noche de unidades como Medicina Interna 2 o Neumología, recortando así recursos humanos y camas mientras mantienen las urgencias colapsadas por falta de espacio en las plantas de ingreso: ahora mismo hay ocho pacientes oncológicos esperando en el servicio de urgencias desde hace más de 24 horas por una cama.
“Es inadmisible que los recortes siempre vayan hacia la misma categoría profesional, los TCE, y que se esté poniendo en riesgo de manera tan gratuita tanto la seguridad de los usuarios como la de los profesionales, que se ven sobrecargados por el exceso de trabajo. Por ello desde SAE llevaremos a cabo todas las actuaciones que consideremos necesarias para presionar a la Administración”, explica María Luisa Herrerapicazo Benítez, delegada de SAE en el Hospital de Jerez.
“En el Hospital Universitario Reina Sofía llevamos dos semanas concentrándonos diariamente por las mañanas y por las tardes, y así seguiremos hasta que se mejoren las plantillas, pues no vamos a consentir que desmantelen nuestro centro solo porque primen el beneficio económico por encima de la calidad asistencial. Somos profesionales sanitarios y vamos a seguir defendiendo un sistema digno para todos, profesionales y usuarios”, explica Juan Antonio Moreno, secretario provincial de SAE en Córdoba.
“A los recortes de plantilla, al cierre de camas o a la pésima política de contratación del SAS, se suman las inminentes vacaciones de los profesionales o las situaciones de Incapacidad Temporal sin cubrir. Problemas todos ellos que están encaminando al sistema sanitario andaluz hacia una situación de colapso que padecerán los profesionales, ya sobrecargados y angustiados, y los usuarios, que verán mermar su calidad asistencial. El SAS está poniendo en riesgo un sistema que era ejemplar dando pasos hacia atrás en lugar de hacia delante, ensalzando la inseguridad, la mediocridad y la decadencia sobre el avance, la eficacia y la excelencia. Por ello, desde SAE nos seguiremos movilizando en todos los centros hospitalarios para garantizar un sistema que ponga en valor a sus profesionales y sus recursos materiales y vuelva a situar en el centro al usuario, primando una atención humanizada que vele por su salud y bienestar”, explica Cristian Braza, secretario de organización y comunicación de SAE en Andalucía.