El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
SAE junto a las cuidadoras y los usuarios del centro exigen su apertura
Navarra, 30 de abril de 2023.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) denuncia la dejadez por parte del departamento de derechos sociales en poner a disposición de la ciudadanía navarra las plazas públicas que tenían en el centro del Día del Vergel.
El 24 de abril habrán pasado 500 días desde que el pasado 10 de diciembre de 2021 se inundara la Residencia el Vergel por el desbordamiento del rio Arga provocando serios daños en la estructura del edificio, lo que supuso la evacuación de casi un centenar de usuarios y el desplazamiento de los trabajadores a otros centros.
Tras las obras necesarias y de forma paulatina los usuarios y el personal volvió a la Residencia El Vergel mientras que el Centro de Día, en funcionamiento desde 1995, sigue cerrado sin dar el necesario servicio a sus usuarios y con sus trabajadoras fuera de sus puestos.
Recientemente, se ha conmemorado el 50 aniversario de la Residencia El Vergel, con la presencia de la Presidenta del Gobierno de Navarra, diferentes autoridades, antiguos trabajadores… Un día de celebración que, sin embargo, está empañado por el cierre de las 20 plazas del centro de día.
La legislatura está próxima a su fin y tanto el Sindicato de Técnicos de Enfermería, como las cuidadoras, como los usuarios siguen esperando una respuesta a las intenciones del Departamento de Derechos Sociales respecto a la reapertura del centro y el futuro de las cuidadoras.
500 días son tiempo suficiente para haber solucionado los problemas de la inundación por lo que desde SAE instamos al Departamento de Derechos Sociales a poner en marcha a la mayor brevedad posible este Centro de Día.
Aragón, 31 de marzo de 2023.- Los Técnicos en Cuidados en Enfermería han respaldado con sus votos la unión sindical y han votado la propuesta del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y TCAE-Aragón que se han presentado a las elecciones sindicales bajo las siglas de FTPS.
El resultado de la confianza depositada en FTPS afianza el papel de los profesionales a los que seguirá representando en la Mesa Sectorial en Aragón lo que permite que estos profesionales que estén representados por ellos mismos.
Sin lugar a dudas, será más fácil defender las reivindicaciones fundamentales del colectivo de Técnicos en Cuidados de Enfermería. En este sentido, tenemos que avanzar en cuestiones fundamentales como es el reconocimiento del grupo C1, el Grado Superior, la actualización de las funciones de los Técnicos en Cuidados de Enfermería y la implantación de todos los grados de la Carrera Profesional.
Para los profesionales es fundamental tener un sindicato que les represente con su mismo interés: su profesión. La manera de poder sumar logros y que los esfuerzos de SAE y TCAE-Aragón se traduzcan en mejoras para los profesionales es tener una posición fuerte en el foro de negociación y, sin duda, FTPS se convierte en la mejor opción para lograrlo.
USAE, como miembro del Comité de Empresa del Hospital de Montilla, ha mantenido una reunión en el ayuntamiento de Montilla en la que han estado presentes el alcalde de la ciudad y los portavoces de todos los partidos políticos de la corporación municipal, para abordar la necesidad de reanudar la negociación sobre la situación de la sanidad del área sanitaria de la Campiña de Córdoba.
En la reunión, hemos trasladado la importancia de tener dos áreas sanitarias independientes en el sur de Córdoba para garantizar el futuro, la cartera de servicios y la plantilla del Hospital de Montilla. En este sentido, es necesario cumplir lo acordado en el documento firmado en Cabra el pasado mes de julio, entre la Consejería de Salud y todos los sindicatos, donde se recogen los problemas existentes y se proponen las soluciones justificadas a los mismos que, entre otras medidas, pasan por la creación de dos áreas de gestión sanitaria en el sur de la provincia. El documento cuenta, asimismo, con la aceptación de la Viceconsejería y Delegación de Salud en Córdoba, así como de la gerencia del Área Sanitaria Sur y los comités de empresa de los hospitales de Montilla, Puente Genil y la junta de personal del AGS Sur de Córdoba.
Asimismo, se establecía que la comisión de seguimiento del pacto se debía reunir cada tres meses, sin embargo, estas reuniones no se han realizado, por lo que desde el Comité de Empresa hemos expresado a la Delegada de Salud, Mª Jesús Botella, la necesidad de cumplir con lo acordado y celebrar dicha reunión de seguimiento cuanto antes.
Junto a este documento, las organizaciones sindicales entregaron a los representantes políticos una detallada comparativa que muestra claramente que los datos asistenciales del Hospital de Montilla no lo diferencian de otros centros que sí han contado con el beneplácito de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para ser área sanitaria independiente.
“Hemos pedido a los partidos políticos (PSOE, PP, IU, Ciudadanos y Grupo Mixto o no adscritos) presentes en la reunión que eviten utilizar las legítimas y demostradamente necesarias demandas sanitarias como instrumento político y que comuniquen a la población la situación real que los representantes de los trabajadores hemos puesto sobre la mesa. Una vez clarificadas las vicisitudes que justificaban la solicitud de convertir al Hospital de Montilla en cabecera de la que podría ser el Área Sanitaria Campiña Sur de Córdoba, hemos solicitado su apoyo en pro de un bien común, sumándose a las líneas técnico-profesionales determinadas en la mesa de trabajo que se constituyó entre la Consejería y los profesionales, en la que se llegó a un acuerdo histórico de consenso total, con medidas que hay que ir implantando sin demora”, explica Juan Antonio Moreno Torres, secretario provincial de USAE en Córdoba.
Se han concentrado esta mañana en la Consejería de Presidencia en Valladolid
Castilla y León, 31 de marzo de 2023.- La firma del preacuerdo del convenio colectivo de personal laboral de la Junta de Castilla y León, que ha tenido lugar esta mañana entre la Administración y los sindicatos firmantes, dejará a los TCE (auxiliares de enfermería) de Servicios Sociales y a los Cuidadores Técnicos Asistenciales de los Centros de Atención para Personas con Discapacidad (CAMP) fuera de las plantillas.
Estas plazas, una vez que se jubilen los profesionales que las ocupan, se amortizarán y se convertirán en puestos de Técnicos en atención a personas en situación de dependencia, lo que supone obligar a los profesionales TCE (auxiliares de enfermería) a sacarse un nuevo título, por lo que la formación no permitirá cubrir todas las actuaciones que actualmente están llevando a cabo. Pero igual de alarmante es el caso de los CAMP, donde ahora se exige un título de bachillerato superior, y a partir de la entrada en vigor de este convenio la titulación precisa para entrar será inferior.
“Es indignante que se ningunee de esta manera a los profesionales TCE, un colectivo formado y responsable que demuestra diariamente su valía en la atención sanitaria y socio sanitaria. Por ello, desde nuestra organización continuaremos luchando para que este preacuerdo no llegue a su fin plasmándose en el convenio tal y como está redactado y lo haremos en las calles y en los despachos que nos dejen, pues, al no haber iniciado la negociación del convenio que tuvo lugar hace 5 años, ahora, aun estando presentes en la Mesa de Negociación de Función Pública, donde se está abordando este tema, no nos dejan participar, vulnerando así nuestro derecho sindical”, explica Inmaculada García, vocal de organización y comunicación de SAE en Castilla y León.
FTPS ha sido una de las organizaciones más apoyadas en las urnas en los comicios celebrados ayer en el Instituto Catalán de la Salud, lo que demuestra la preferencia de los profesionales sanitarios por los sindicatos de clase que defienden sus derechos específicos.
Con este impulso en las urnas, seguiremos trabajando por conseguir aquellos logros que aún nos quedan pendientes, como la implantación del Coordinador de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) en las direcciones de los centros hospitalarios, la creación de la figura del tutor de formación para TCE, que facilitaría y promovería la asisencia a cursos, jornadas, congresos…, el reconocimiento del C1 para los Técnicos de Grado Medio de la Formación Profesional y del B para los Técnicos de Grado Superior, la actualización de las funciones que realiza el colectivo TCE o la mejora de las ratios en todas las unidades hospitalarias, entre otras.
“Es evidente que muchos proyectos y objetivos precisan de una lucha continua en el tiempo y que éste a veces se extiende más de lo que nos gustaría a todos, pero los profesionales sanitarios del ICS han sabido ver que nuestro compromiso por sus derechos es constante y persistente y por ello han depositado su confianza en nuestras siglas, lo que nos ha permitido reforzar nuestra presencia sindical. Asi, durante los próximos cuatro años trabajaremos respaldados por este empuje para que todas nuestras reivindicaciones se materialicen”, explica Cristian Monclús, responsable autonómico de FTPS en Cataluña.