El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
Próximas convocatorias: 4, 12 y 19 de abril
SAE, junto al resto de organizaciones sindicales del Comité de Empresa, se ha concentrado por la falta de profesionales en Imserso, y así lo volverá hacer los próximos días 4, 12 y 19 de abril.
La mala gestión de personal que está haciendo la Gerencia, está generando una sobrecarga laboral en todos los trabajadores, que desemboca, en muchas ocasiones, en bajas por incapacidad temporal debido al sobreesfuerzo físico y mental al que están sometidos. Bajas y días de permiso que no se cubren y al que se unen las vacantes por jubilación o traslado a otros ministerios.
En definitiva, una situación insostenible de la que los políticos ya se han hecho eco en varias ocasiones a través de los medios de comunicación, pero que, sin embargo profesionales y usuarios continúan sufriendo.
Actualmente, la plantilla de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) para atender a 95 residentes es insuficiente y, como con el resto de categorías, esta falta de personal se podría solucionar con la apertura de la bolsa de trabajo o resolviendo todas las Ofertas Públicas de Empleo que están pendientes, como la de 2018, que supondrían la cobertura de 8 plazas estructurales, o la de 2019, con 6 plazas estructurales.
“Si la intención de Imserso es llevar al límite a los profesionales TCE, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) le invitamos a que abandone la partida, pues los trabajadores ya han superado ese margen, siendo habituales los episodios de estrés y ansiedad al tener que enfrentarse a una sobrecarga laboral insostenible para garantizar la calidad asistencial de los usuarios, y habiendo perdido su derecho a vacaciones y días de asuntos propios, pues “por necesidades del servicio” están siendo obligados a posponer, una y otra vez, sus días de descanso. Por todo ello, desde SAE continuaremos presionando los próximos días 4, 12 y 19 de abril y ampliaremos este calendario hasta que se resuelvan los procesos de OPE que llevan años de retraso y se abra la bolsa para realizar las contrataciones necesarias. Es indignante que la clase política se jacte de querer mejorar la calidad en las residencias y no haga nada para resolver la falta de personal que existe y que está generando evidentes riesgos para la salud de los profesionales en activo”, explica Josefa Martín Torres, delegada de SAE en Imserso.
29 de marzo, Día Nacional del Trasplante
3.402 renales, 1.159 hepáticos, 415 de pulmón, 311 cardíacos, 92 de páncreas y 4 de intestino; estas son las cifras de trasplantes realizados en España en 2022, según el último balance de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
Unos datos que se traducen en un crecimiento del 13% en trasplantes y del 15% en donaciones con respecto a 2021 y que consolidan a España como un ejemplo a seguir en este sentido por el resto de países del mundo. No obstante, si bien es verdad que poco a poco, se está recuperando la actividad en este campo y el crecimiento es incuestionable y generalizado en todos los tipos de trasplantes, también lo es que a fecha 31 de diciembre de 2022, los pacientes en lista de espera se situaban en 4.746.
“Por ello, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) queremos aprovechar el Día Nacional del Trasplante para visibilizar la importancia que tiene la donación y, por supuesto, para sumarnos al agradecimiento que con esta conmemoración se quiere hacer llegar tanto a la ciudadanía por su solidaridad como a los profesionales sanitarios por su trabajo, y, entre ellos, queremos destacar a los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), que son quienes más cerca están de los pacientes en los momentos más duros, generando un clima de confianza fundamental para propiciar el acto altruista y generoso de donar”, explica Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE.
Cádiz, 28 de marzo de 2023.- Ni el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ni los profesionales entienden que se cierren los circuitos para los pacientes con enfermedades respiratorias en el servicio de urgencias generales del Hospital de Puerto Real y en las urgencias pediátricas del Puerta del Mar.
Durante la pandemia se llevó a cabo tanto la modificación de las infraestructuras como de los protocolos para el tratamiento de los pacientes con Covid de manera que permanecieran aislados del resto de pacientes. Ahora la incidencia de pacientes con Covid es mínima y se ha decidido el cierre de estos circuitos, además de manera repentina, en los centros indicados.
La gravedad de la infección del virus llevó a tomar decisiones drásticas pero que la aplicación de algunas medidas estuvieran motivadas en el Covid no significa que, por haber bajado el número de estos pacientes, no se puedan mantener algunas de estas actuaciones que demostraron, en su momento, ser las acertadas.
Y en este caso la separación de enfermos con enfermedades respiratorias fue una buena decisión que se debería mantener. En primer lugar, porque si todos los pacientes están en el mismos espacio parece evidente que se aumentan los riesgos de infección, máximo cuando se trate de enfermedades respiratorias y, por otro, si bien es cierto que el Covid ha bajado su incidencia en breve van a acudir a los centros pacientes con pacientes con patologías provocadas por las alergias, por ejemplo lo que muy probablemente, puede provocar la saturación de pacientes en el mismo espacio.
Por otro lado, SAE ha trasladado a la dirección de enfermería del Hospital de Puerto Real la necesidad de que los 6 TCE del servicio permanezcan en las urgencias y no se trasladen a otros puntos. Con independencia de la incidencia de los casos de Covid los pacientes van a seguir acudiendo al servicio de urgencias generales y en estos meses se ha demostrado la necesidad de contar en la plantilla con estos 6 TCE.
SAE considera que, por el bien de los pacientes, ambos circuitos de las urgencias en los citados centros hospitalarios y el número de profesionales adecuado en cada caso garantizando así la calidad asistencial que se presta en los mismos
Es inadmisible que se cree una bolsa de trabajo en la que no se exige ninguna titulación sanitaria
Valencia, 28 de marzo de 2023.- El respeto a la atención de los mayores se contradice con el alarmante descuido que se presta al perfil profesional encargado de esta atención. La primera muestra de consideración a nuestros mayores debe ser la de asegurarles la atención adecuada por los profesionales indicados, debidamente formados.
La creación de una bolsa de trabajo en la que se ofertan puestos de atención sanitaria exigiendo únicamente la Educación Secundaria Obligatoria puede ser legal pero, en cualquier caso es indigno. La buena voluntad no sustituye, en ningún caso, la adecuada formación que permita adquirir los debidos conocimientos para prestar atención sanitaria de calidad y con las debidas garantías.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) lleva tiempo reclamando, tanto al Gobierno como a los responsables de las consejerías competentes en cada comunidad autónoma, que se apliquen las medidas necesarias y se exija la titulación correspondiente a todos los profesionales que ejercen sus funciones asistenciales en las residencias y centros socio sanitarios. Las personas mayores merecen profesionales con la debida titulación y la exigencia de ésta debería ser requisito imprescindible para poder optar a cualquier puesto de atención sanitaria.
Desde que se aprobó la Ley 4/2021 de 16 de abril de la Función Pública de la Comunidad Valenciana el Sindicato de Técnicos de Enfermería ha registrado diferentes peticiones y presentado distintos recursos para que se aplicara de manera inmediata en lo concerniente a la correcta clasificación de los Técnicos Sanitarios. Únicamente la Consellería de Justicia respondió que las personas encuadradas en el C2, podrían acceder al C1 por los sistemas de promoción interna que contemple la Ley.
Sin embargo, el objetivo no es promocionar sino la debida clasificación de los profesionales en el grupo que les corresponde y que en el caso de los Técnicos en Cuidados de Enfermería es el C1.
Lejos de avanzar en la adecuada clasificación, retrocede en las exigencias y, por tanto, en la calidad asistencial que se va a prestar y convoca una bolsa de trabajo en la que no se exija la cualificación y titulación sanitaria establecida para el cuidado de personas mayores. Los cuidados sanitarios y socio sanitarios son competencia de los Técnicos en Cuidados de Enfermería y hay una titulación que garantiza que estos cuidados se lleven a cabo debidamente.
Estamos asistiendo a un envejecimiento progresivo de la población, lo que aumenta el número de pacientes crónicos y con pluripatologías, que cada vez más, tendrán que recibir, sobre todo, cuidados básicos de enfermería. Y que estos cuidados sean básicos no quiere decir que tengamos que dejar a nuestros mayores en manos sin ninguna preparación. Ni la edad de los pacientes ni el tipo de establecimiento en el que se encuentran es el criterio para que la atención y cuidados sanitarios que precisan pueda hacerse sin titulación.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), junto a cientos de pacientes, se ha sumado a la concentración que ha tenido lugar esta mañana en el Hospital de Riotinto ante el anuncio de la Gerencia de cerrar la unidad de Medicina Interna, que estaba destinada a pacientes Covid.
Esta medida supondrá el trasvase de pacientes a otras áreas del centro, provocando una sobrecarga de trabajo para los profesionales y numerosos inconvenientes para los pacientes, pues, irremediablemente, la calidad asistencial se verá mermada debido al cierre de esta unidad y de sus camas; así, los trabajadores de esta unidad han pasado a ser personal para realizar sustituciones, cubrir bajas o vacaciones, obligando así la Gerencia a los profesionales a coger las vacaciones antes de que se acaben los contratos de este personal y ahorrándose así la realización de contratos en aquellas unidades donde falta personal. Además de esta merma laboral para los trabajadores, la asistencia a los pacientes se ve gravemente perjudicada pues se han tenido que suspender operaciones al reducir el número de camas y algunas consultas por falta de personal.
“Esta manera de gestionar dice mucho de la falta de conocimiento que la Gerencia del Hospital de Riotinto tiene sobre el funcionamiento de un centro hospitalario. Es absurdo cerrar unidades como Medicina Interna y derivar a los pacientes a otros servicios, pues esta área asistencial es esencial para el cuidado del paciente con enfermedades complejas, ofreciendo una visión personalizada basada en la evidencia científica. Por ello, desde SAE nos sumaremos a todas las actuaciones que se lleven a cabo para frenar la precariedad asistencial a la que se dirige la comarca debido a gestores como los que forman el equipo directivo de Riotinto”, explica María Teresa Álvarez, secretaria provincial de SAE en Huelva.