El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
Quince años después del EBEP SAE sigue reivindicando la clasificación correcta de los profesionales de la Formación Profesional.
Solicita la subsanación de la Disposición Adicional Vª
16 de enero de 2023.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha presentado ante la Dirección General de Función Pública las alegaciones pertinentes al anteproyecto de ley de la Función Pública de la Administración General del Estado.
Las alegaciones han sido presentadas por SAE en tiempo y forma a este anteproyecto, y en las mismas se solicita que “se disponga a recoger en el texto del anteproyecto sometido a audiencia e información pública las rectificaciones sugeridas y que consisten en eliminar de la Disposición Adicional Vª los párrafos referidos a los subgrupos C1 y C2, por cuanto esa Disposición Adicional en sus apartados 1, 2 y 3 sólo hace referencia a los títulos universitarios”.
Es evidente el efecto perturbador que supondría mantener lo establecido para los profesionales de la formación profesional en la Disposición Adicional Vª sólo para el acceso al empleo público, contraponiéndose a lo que establece el art. 10 del mismo anteproyecto, que se supone que es la clasificación que tendrán los empleados públicos de acuerdo a la titulación que se les exigió para su acceso de conformidad a lo que estableció el art. 76 del EBEP, y por lo que se ha desarrollado esta ley, entre otros motivos. Mantener esta Disposición Adicional Vª suscitaría la concurrencia de dos clases de empleados públicos con un nivel clasificatorio y retributivo distinto, lo que resultaría indeseable.
M.ª Dolores Martínez, secretaria general del Sindicato de Técnicos de Enfermería recuerda que “en SAE llevamos ya casi quince años de lucha en todas las sedes: administrativa, judicial, política y parlamentaria tratando de que el contenido legal de una norma básica como es el Estatuto Básico del Empleado Público –EBEP- tuviese, para los titulados en los distintos grados de formación profesional, una plasmación práctica idéntica a la de otros colectivos de funcionarios, con unos resultados ciertamente desalentadores. Esta experiencia, tan dilatada como frustrante, nos ha permitido conocer de manera exhaustiva toda una retahíla de coartadas dialécticas que han servido de instrumento a distintos responsables públicos -adscritos a los tres poderes del estado- para desnaturalizar la propia exposición de motivos del EBEP en cuyo preámbulo recogía que « … Por lo que se refiere a los funcionarios, se hace preciso modificar su clasificación actual, teniendo en cuenta la evolución que ha experimentado en los últimos años nuestro sistema educativo y en previsión, particularmente, del proceso abierto de reordenación de los títulos universitarios …».
“Asimismo, una vez finalizado el plazo de alegaciones esperamos conocer las realizadas por los sindicatos presentes en la Mesa de Función Pública, y que dicen representar los intereses de los profesionales de la Formación Profesional afectados pero cada vez que hay una oportunidad les dejan en la estacada”, afirma la secretaria general de SAE que considera, asimismo que “la ocasión de aplicar el artículo 76 del EBEP y la correcta clasificación de los Técnicos de Grado Medio (en el C1) y de Grado Superior (en el B) son las leyes y no la firma de acuerdos que en el mejor de los casos solo sirven para entretener”.
El anteproyecto de Función Pública de la Administración General del Estado, recoge 16 años más tarde tanto los mismos principios pero nos encontramos que, incongruentemente, en este anteproyecto se vuelve a traer a colación nuevamente el contenido de la Disposición Transitoria 3ª del EBEP y de la que SAE lleva años pidiendo su finalización.
13 de enero, Día Mundial de la Lucha contra la Depresión
Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se celebra hoy día 13, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) queremos poner el acento sobre la lacra que supone para la salud mental de los profesionales sanitarios el tener que enfrentarse diariamente en su puesto de trabajo a posibles agresiones verbales y/o físicas de los usuarios.
Ansiedad, estrés, miedo o depresión son algunas de las consecuencias de la frustración y la angustia que supone para el trabajador ser agredido cuando está velando por el cuidado y bienestar del paciente.
Un problema que, a pesar de las actuaciones implementadas, no deja de crecer: durante el primer semestre del año pasado el número de agresiones a profesionales sanitarios aumentó un 128%, lo que evidencia que las administraciones deben continuar trabajando para garantizar la seguridad de estos profesionales, teniendo en cuenta la vulnerabilidad con la que se enfrentan a su trabajo tras la pandemia: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en octubre de 2021, las altas exigencias para afrontar la pandemia causaron un incremento de la ansiedad y de la depresión entre el personal sanitario.
“La tensión que se genera en el ámbito sanitario ante la incertidumbre y/o el desconsuelo, provoca mayores niveles de violencia y estrés entre los usuarios y sus familias, por ello es fundamental que se implementen medidas de seguridad más contundentes en los centros y para ello es necesario que los profesionales comuniquen todas las agresiones de las que sean víctimas, tanto verbales como físicas, pues es la única manera de establecer los protocolos necesarios en cada centro de salud, hospital y residencia. La protección física y mental de los profesionales garantizará su salud y su bienestar. No olvidemos que hay que cuidar a quien nos cuida”, explica Daniel Torres, secretario de acción social de SAE.
TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA: UNA PROFESIÓN DEL SIGLO XXI
Con el fin de visibilizar a este colectivo de profesionales, la exposición fue inaugurada por la Consejera en el Hospital Universitario de Navarra
Navarra 13 de enero 2023.- La nueva sede de la exposición itinerante Técnicos en Cuidados de Enfermería: una profesión del siglo XXI que SAE está presentando en todos los hospitales puede verse desde hoy en el Hospital Reina Sofía de Tudela.
La muestra de carteles, que ha permanecido anteriormente en la Clínica Ubarmin y en el Hospital Universitario de Navarra donde fue inaugurado por la Consejera de Salud, Santos Induráin.
Recogen algunas de las funciones que desempeñan estos profesionales en el ejercicio de su profesión y que, de manera itinerante, se va a exponer en los diferentes hospitales de la red del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.
La exposición muestra ejemplos de la actividad de los TCE en quirófanos, esterilización, UCI, Neonatos, urgencias, partos… etc, sin olvidarnos de la salud mental donde es el colectivo mayoritario para acompañar en estos procesos a los pacientes.
“Los Técnicos en Cuidados de Enfermería somos un colectivo fundamental. Formamos parte indiscutible de los equipos y, por tanto, pasamos muchísimo tiempo con el paciente. Somos las manos que cuidan y una prioridad del nuestro colectivo pasa por humanizar la atención sanitaria. No somos invisibles y todo el que lo desee lo podrá comprobar en esta exposición que recoge algunas de las funciones que desempeñan estos profesionales” afirma Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE.
“Los cuidados están implícitos en la denominación de la profesión y en el nombre de la titulación. Los Técnicos en Cuidados de Enfermería cuidamos a los pacientes de la manera más cercana, los que dedicamos más tiempo a su recuperación, acompañando en todo el proceso de la enfermedad, es decir, humanizamos la atención sanitaria. Nuestra profesión tiene como centro la atención a las personas y los pacientes son nuestra razón de ser. Identificar la necesidad y responder de manera eficaz es nuestro signo de identidad y esto nos convierte, hoy en día, en pieza clave en la atención sanitaria y sociosanitaria”, continúa Begoña Ruiz.
“En las imágenes se puede comprobar la adaptación continua de los profesionales a la tecnología que ha ido avanzando a un ritmo vertiginoso. Supone un reto que los TCE están superando con gran éxito. Con esta exposición queremos acercar nuestra profesión a la ciudadanía navarra, así como dar visibilidad en una estructura tan grande y con tantos profesionales implicados, al colectivo de Técnicos en Cuidados de Enfermería”, manifiesta la secretaria provincial de SAE que invita a todos los usuarios a visitar esta exposición y comprobar el papel de los Técnicos en Cuidados de Enfermería.
Es una reivindicación para toda la Atención Primaria que se traduce en una mejor calidad asistencial
Jaca 12 de enero de 2022.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha conseguido que se cubra la plaza de Técnicos en Cuidados de Enfermería del centro de salud de Jaca que ha estado vacante en los últimos seis años.
Una de las reivindicaciones fundamentales de SAE, a nivel nacional, es la implantación de la figura del TCE en los centros de salud cuya presencia es fundamental también en este ámbito asistencial. La lucha de SAE se traduce en estos resultados que, sin lugar a dudas, suponen una mejora de la calidad asistencial en los centros de salud.
La plantilla orgánica para el centro jacetano es de 2 TCE y, sin embargo, durante seis años únicamente ha prestado servicios en este centro un profesional.
La consecuencia de esta situación no solo es la evidente y notable sobrecarga de trabajo sino que el puesto no se podía cubrir durante las vacaciones y los permisos y licencias del profesional del servicio.
Finalmente, y tras la insistencia de los responsables de SAE a la dirección de enfermería de Atención Primaria del sector de Huesca se ha conseguido que se cubran las dos plazas de la plantilla orgánica.
De esta manera, es evidente que mejoran las condiciones laborales del TCE y por otro lado, es una indudable mejora de la calidad asistencial que se presta en este centro.
La reorganización del trabajo y los recursos debe hacerse con criterios asistenciales
Córdoba, 12 de enero de 2023.- La dirección del Hospital Reina Sofía pretende llevar a cabo una reorganización del trabajo en el quirófano del centro de salud Carlos Castilla del Pino que se va a traducir en que las cirugías del centro se lleven a cabo sin la presencia de un Técnico en Cuidados de Enfermería (TCE), como venía sucediendo hasta el momento, y que este profesional acuda a la unidad “cuando sea preciso”.
“En primer lugar, la presencia de los Técnicos en Cuidados de Enfermería durante una intervención en un quirófano, por más banal que ésta pueda parecer a priori, es fundamental para que el resto de profesionales implicados en una intervención puedan desempeñar sus funciones en las debidas condiciones y respetando tanto los materiales y espacios estériles en condiciones óptimas. Por otro lado, son muchas las posibles incidencias que pueden ocurrir con los pacientes (cerca de una treintena cada día) que precisen la participación del TCE sin que la atención al enfermo vea interrumpida la actividad quirúrgica”, aclara el secretario provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería, Juan Antonio Moreno Torres.
Todos los servicios o unidades asistenciales deben prestarse con la presencia de todos los integrantes del equipo de enfermería y el TCE forma parte indiscutible de estos equipos con sus funciones propias en cada uno de los servicios. Es la actividad asistencial quien determina las funciones y éstas no deben estar sujetas a criterios ajenos a la propia actividad.
En esta ocasión, el motivo para lo que la dirección del hospital considera una reorganización de los recursos humanos es la falta de profesionales, pero la solución es contratar al número de TCE que se precisen y no utilizar a unos profesionales como comodines para suplir a otros compañeros, sin tener en cuenta el deterioro que va a sufrir la calidad asistencial tanto en el quirófano como en las consultas.
Juan Antonio Moreno Torres explica que “esta medida es inadmisible. La presencia del TCE durante la intervención es tan fundamental para que el resto de profesionales puedan llevar a cabo sus funciones en las debidas condiciones. Mantener el espacio en condiciones para el siguiente paciente es, sólo, una de sus competencias pero existen otras fundamentales durante una intervención que, asimismo, han reconocido el resto de integrantes del equipo, es decir, cirujanos y enfermeros”.
“Vamos a llevar a cabo cuantas actuaciones sean necesarias para mantener al TCE en el quirófano con todas las funciones precisas en el mismo para que no se delimiten sus funciones ni se utilice su presencia como un parche a la falta de profesionales en otras consultas”, finaliza el secretario provincial de SAE.