Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme

Notas de prensa


El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.

Últimas Notas de Prensa



Fecha28/09/20 - Autonómica - Nota de prensa

EL TCE ES ESENCIAL EN LA PREPARACIÓN DEL MATERIAL PARA REALIZAR UNA TÉCNICA AL PACIENTE

2020, Año Internacional del Equipo de Enfermería

Con motivo del Año Internacional del Equipo de Enfermería que estamos celebrando durante este 2020, tal y como designó la 72ª Asamblea Mundial de la Salud, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) hemos aprovechado este reconocimiento al trabajo del equipo de enfermería, del que forman parte los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), para dar a conocer nuestras competencias en la atención al paciente.
Una característica fundamental en la atención al paciente es la coordinación de todos los miembros del equipo multidisciplinar para que nada falle y, en caso de surgir algún imprevisto, poderlo atajar de la mejor forma y en el menor tiempo, de manera que el proceso y/o la intervención concluyan habiendo cumplido el objetivo deseado por todos los profesionales sanitarios: mejorar la salud y el bienestar del paciente.

En este sentido, la preparación de material, labor que forma parte de las actuaciones que los TCE realizan en los servicios asistenciales, es un área de incuestionable relevancia para llevar a cabo las técnicas y procedimientos de forma óptima y eficaz, de ahí la necesidad de mantener una formación actualizada, pues es de vital importancia conocer la patología a tratar para poder preparar el material previendo las posibles complicaciones asociadas.
 
“Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería siempre hemos trabajado para ofrecer a los TCE una formación continua y actualizada que les permita llevar a cabo su trabajo, en cualquier área asistencial, de manera eficaz, segura y responsable y así continuaremos haciéndolo, pues el principal objetivo de la sanidad es garantizar la seguridad y salud de los pacientes y para ello es fundamental mantener una formación adaptada a los nuevos procesos y tratamientos que van surgiendo a medida que avanza la medicina y la ciencia”, manifiesta Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.
 

Fecha28/09/20 - Autonómica - Nota de prensa

SAE EXIGE UN PLAN DE RECURSOS HUMANOS QUE PERMITA DOTAR LOS HOSPITALES DE UNA ATENCIÓN SANITARIA EFICAZ

El Director General de Ibsalut, Juli Fuster, ha declarado que todas las personas que han necesitado una cama en UCI en Baleares, han contado con ella. Sin embargo, el colapso de la sanidad balear no se encuentra en el número de camas, sino en la falta de profesionales para poder atenderlas.

Es evidente que los recursos materiales superan a los humano, lo que hace que la sobrecarga laboral, el estrés y la presión a la que están sometidos los profesionales quede lejos de las garantías de salud con que el Ib-salut debe dotar a sus profesionales. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales se debe cumplir para salvaguardar la seguridad y la salud de los profesionales y no parece que contar con plantillas mermadas contribuya a conseguirlo.
“Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería exigimos que se incremente la estabilidad laboral con la ampliación de contratos. No podemos permitirnos un aumento en los ingresos y que las plantillas estén bajo mínimos; algo que puede pasar en el momento en que los profesionales sanitarios tengan síntomas Covid y deban guardar cuarentena en sus casas. Por ello, es urgente la contratación y contar con un plan de recursos humanos que permita cubrir la atención al paciente de manera eficaz”, explica Dolores Moreno Ligero, vicesecretaria de SAE.

Fecha25/09/20 - Autonómica - Nota de prensa

LAS MASCARILLAS TRANSPARENTES Y EL LENGUAJE DE SIGNOS DEBEN ESTAR PRESENTES EN TODOS LOS ÁMBITOS

26 de septiembre, Día Internacional de las Personas Sordas

Mañana, 26 de septiembre, se celebra el Día Internacional de las Personas Sordas, una fecha que se enmarca en la Semana Internacional de las Personas Sordas, que ha tenido lugar durante estos días, en los que, a través de diferentes iniciativas, se han querido “reafirmar los derechos humanos y ciudadanos de las personas sordas”, objetivo de este año.
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) nos queremos sumar a esta semana con la distribución en los centros asistenciales de toda España de un cartel informativo en el que destacamos las dificultades a las que diariamente se enfrentan las personas sordas; obstáculos que se han incrementado por la Covid-19 debido a la normalización de los servicios de atención telefónica para gestionar asistencia psicológica, seguimiento domiciliario, ayudas, información, tareas administrativas…, y, en el caso de personas mayores o dependientes, el acceso a distintos bienes como la compra de comida o medicamentos. Y, por supuesto, por el uso de mascarillas, que ha supuesto una barrera en la atención hospitalaria para el paciente sordo, pero también para los profesionales sanitarios con incapacidad auditiva, que tuvieron que cambiar de servicios, ya que no existían medios de protección adecuados para personas sordas.
    “Carencias que reafirman la desigualdad de oportunidades, la exclusión y el aislamiento con el que conviven estas personas. Por ello, es fundamental que la lengua de signos esté presente en todos los ámbitos –sanidad, justicia, educación, administración pública, etc.- y para facilitarlo es urgente que el Ministerio de Sanidad lleve a cabo la homologación de las mascarillas transparentes que permitan la lectura labial y el reconocimiento de la expresión facial. Entre todos debemos contribuir a romper la brecha social que afecta a los más vulnerables y solo adoptando medidas que garanticen sus derechos humanos y ciudadanos lo conseguiremos”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.
 

Fecha24/09/20 - Alicante - Nota de prensa

MARINA SALUD NO ADECÚA LOS PUESTOS A LOS TCE

Mientras que otras categorías profesionales, como médicos o enfermeros, no tienen ningún problema para conseguir un puesto adecuado a sus necesidades, según establezca el informe médico pertinente, si está petición proviene de un Técnico en Cuidados de Enfermería (TCE) no se valora y se rechaza sistemáticamente.


    Esta discriminación clasista por parte de Marina Salud vulnera el derecho de cualquier profesional sanitario a obtener una adaptación de su puesto a su situación de enfermedad si así lo recoge el informe médico. Con esta actitud, es evidente que Marina Salud se salta la Ley de Prevención de Riesgos Laborales cuando un TCE se encuentra en esta situación, ya que ni Recursos Humanos ni Gerencia ni Medicina Preventiva, les reubica en un servicio más apropiado a sus necesidades. El último ejemplo es el de una compañera con embarazo de riesgo, a quien se le ha negado, una y otra vez, un cambio de puesto, argumentando que si el médico le ha dado el alta es porque puede volver a desempeñar su trabajo, en este caso, en traumatología. 
    “Nuestra compañera está de cuatro meses y su embarazo es de riesgo, por lo que no entendemos el empeño en no adaptar su puesto de trabajo y someterla a una sobrecarga laboral producto de la escasez de plantilla.  Marina Salud no cuenta con protocolos para actuar en caso de embarazo y tampoco, a pesar de que lo hemos solicitado en múltiples ocasiones, con un documento en el que se recojan los riesgos que existen en cada servicio, y aquellos puestos que están exentos del mismo. Es vergonzoso que esta empresa, que debería velar por la salud de sus profesionales y poner en práctica el plan de igualdad establecido por la Consellería de Sanidad, mantenga este tipo de actuaciones. La fijación de los gestores de Marina Salud contra los TCE es indignante y clasista, por lo que desde el SAE continuaremos luchando y no descartamos tomar las acciones que consideremos pertinentes para conseguir que se respeten los derechos de los profesionales a quienes representamos”, explica Concepción García, secretaria provincial de SAE en Alicante. 
 

Fecha23/09/20 - Autonómica - Nota de prensa

LA INCORPORACIÓN DE TÉCNICOS SANITARIOS PARA HACER PCR Y RASTREOS OPTIMIZA LOS RECURSOS

El corporativismo radical menosprecia al resto de profesionales

Navarra, 23 de septiembre de 2020.- El Colegio de Enfermería de Navarra lleva el corporativismo profesional hasta un límite insostenible para el sistema sanitario al poner a la enfermería diplomada en el centro de toda la actividad asistencial en detrimento y menosprecio del resto de profesiones sanitarias.

            Una de las medidas que se deberían adoptar para salir de esta crisis sanitaria es la optimización de los recursos humanos. Faltan rastreadores, los Técnicos Sanitarios están perfectamente capacitados para llevar a cabo esta labor por ello no se entiende que en esta defensa exacerbada que se hace de ciertos colectivos se prime por encima del bien común el corporativismo más radical.

            “Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) no sólo aplaudimos la medida de contar con los Técnicos Sanitarios avalada por la formación que tienen estos profesionales es idónea para realizar esta tarea sino que consideramos que mejora el funcionamiento del sistema”, afirma Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE en Navarra.

            Asimismo y en relación con la situación de los centros socio sanitarios y residencias geriátricas el propio Colegio de Enfermería ha manifestado que "no resultan un destino profesional atractivo para las enfermeras y, como consecuencia, cada vez sean más numerosas las quejas recibidas en el Colegio sobre la carencia de estas profesionales". La mayor parte de la asistencia y cuidados que se realizan en estos centros forma parte de las competencias de los Técnicos en Cuidados de Enfermería y por eso no es un destino profesional  atractivo pero esto no justifica el ataque frontal a los Técnicos en Cuidados de Enfermería.

            La realidad de estos centros es la presencia de trabajadores sin la debida titulación, situación que SAE ha denunciado en reiteradas ocasiones y traslado el pasado miércoles en la reunión mantenida con la Consejera de Servicios Sociales. De la misma manera que se exige la titulación en otras categorías profesionales, debe exigirse la de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería para ocupar estos puestos asistenciales.

            “Por último queremos recordar a los responsables del Colegio de Enfermería que la prestación de atención sanitaria está integrada por profesionales que integran equipos de trabajo y que todos forman parte de una misma cadena asistencial. La necesidad de no atacar a los profesionales se hace mucho más necesaria en la situación que estamos viviendo en la que todos los profesionales sanitarios somos imprescindibles para atender a la ciudadanía” manifiesta la secretaria autonómica de SAE en Navarra.

Próximos Eventos


< Mayo 2024 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
   1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31  

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram Whatsapp Tik-tok