El control del aparataje de electromedicina y los carros de parada permite que se esté preparado para actuar de inmediato.
Servicio de Esterilización: Trabajo que no se ve y sin el que sería imposible el funcionamiento del hospital
SAE ha interpuesto acciones legales al respecto
La Gerencia del Hospital de León pretende imponer a los Técnicos en Cuidados de Enfermería la realización de funciones propias de los celadores como son, entre otras, el transporte de los sacos de ropa sucia por lo que el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha emprendido acciones legales oportunas contra el Gerente del Hospital de León.
La sentencia 1469/2016 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León establece que el transporte del material biológico, como instrumental médico, pacientes, mobiliario, enseres, ropa de lencería corresponde al colectivo de celadores.
“La existencia de esta sentencia debería ser suficiente para, ni siquiera, plantear una modificación en este sentido. Pero, es que además la actitud de esta gerencia es inaceptable, manifiesta la secretaria provincial de SAE, María Pilar Castro Velado, desde el primer momento ya que recientemente se celebró una reunión entre la Gerencia, la Subdirección de Gestión y el Jefe de Personal subalterno (celadores) pero a la que no son convocados ni la Dirección de Enfermería ni la Coordinadora de Técnicos en Cuidados de Enfermería”
“Tras este encuentro la Gerencia y la Subdirección de Gestión firman un protocolo en el que se pretende, incumpliendo la citada sentencia, que los TCE desempeñen funciones que no les corresponden”.
“Es inadmisible y un falta de respeto a un colectivo de profesionales del equipo de enfermería, de ahí que la presencia de la Dirección de Enfermería fuera inexcusable y que pretende imponer la realización de funciones que no le corresponden, ni profesional ni legalmente, pero también estaba ausente la Coordinadora de TCE”, finaliza la secretaria provincial de SAE que lamenta “tener que recurrir a la justicia para que se cumpla lo que ya ha solucionado con anterioridad”.
El Hospital Universitario Lucus Augusti ha cumplido diez años y esta década ha supuesto la implantación y mejora de algunos de sus servicios. No ha sido así para las reivindicaciones de los Técnicos en Cuidados de Enfermería que siguen sin recogerse.
“Sin duda, las fundamentales son la actualización de nuestras funciones y la reclasificación profesional en el que grupo que nos corresponde, es decir, los Técnicos de Grado Medio como los Técnicos en Cuidados de Enfermería en el Grupo C1, y los Técnicos Superiores en el Grupo B”, manifiesta Ana Quintás Vázquez, responsable del Sindicato de Técnicos de Enfermería en La Coruña.
La celebración de este décimo aniversario del HULA ha sido la excusa para que, tanto los cargos institucionales del Sergas como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijoo, visiten las instalaciones del centro. El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha trasladado la importancia de este colectivo en el sistema sanitario y la responsables de SAE ha entregado al presidente de la Xunta la chapa conmemorativa del 12 de mayo, recordando que los Técnicos en Cuidados de Enfermería también formamos parte de estos equipos.