Pon tu corazón, pondremos el nuestro y mucho más
Los responsables de USAE de la Fundación para la Dependencia, Juan María Pérez e Isabel García, han trasladado a la Presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Marga Prohens, a la Consejera de Familia y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, y a la Directora General de la Fundación, Sira Fiz, las reivindicaciones de los profesionales, que pasan por mejoras salariales y laborales que permitirían mantener la fidelización de los trabajadores.
Actualmente, la Fundación para la Dependencia cuenta con cinco centros, tres en Mallorca y dos en Ibiza, pero los profesionales perciben un salario diferente según trabajen en una u otra isla debido al plus de insularidad, que es superior en Ibiza. No obstante, existe un agravio comparativo respecto a todos los profesionales de la Fundación si comparamos sus nóminas con las de quienes trabajan en el Instituto Mallorquín de Servicios Sociales.
“Es inadmisible que por el mismo trabajo se perciban diferentes salarios según el ámbito del que se dependa, por ello creemos fundamental que se evalúe la situación y se igualen las tablas salariales. Reivindicamos salarios y complementos similares en todas las islas, aunque tenemos en cuenta que el plus de residencia varía en función de la isla donde se realice el trabajo. Confiamos en que el compromiso adquirido por las responsables de los servicios sociales de Baleares y por la Presidenta Prohens de estudiar la viabilidad de la actualización de las tablas salariales, finalmente cuente con los apoyos necesarios y los recursos económicos lleguen a los profesionales, pues será un aliciente para la fidelización”, explican los responsables de USAE.
Los trabajadores de Transportes Sanitarios Clinic Balear S.L, empresa del Grupo Quirónsalud, esperan desde el pasado 23 de abril de 2024 que la patronal constituya la mesa de negociación del VI Convenio Colectivo del sector de transporte de enfermos y accidentados en ambulancia y de asistencia extrahospitalaria de Illes Balears.
La empresa continúa retrasando el proceso, perpetuando una situación de precariedad laboral que ya se prolonga por más de ocho años. Durante este periodo, los trabajadores no han recibido ninguna mejora profesional ni salarial, lo que ha generado una pérdida de poder adquisitivo alarmante: no actualizar los salarios conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC) supone ya un 25% de pérdida acumulada, lo que se agrava por el constante incremento del coste de la vida en Baleares.
Esta situación nos está llevando al límite y dificulta que podamos asumir los costes de primera necesidad, como vivienda e, incluso, alimentación, por ello es urgente que Quirónsalud deje de jugar con nosotros y se siente a negociar el VI Convenio Colectivo, de manera que recuperemos el poder adquisitivo perdido y se garanticen unas condiciones laborales dignas, seguras y adaptadas a las características propias de las islas. El bloqueo actual solo demuestra un interés económico, propio de la empresa privada, que, desde luego, se aleja de gestores que realmente quieren velar por sus trabajadores, esenciales en la asistencia sanitaria, y los ciudadanos a quienes deben prestar atención”, explica Alejandro Juan Alonso, responsable de USAE en Baleares.
Los profesionales del Hospital Can Misses están sufriendo ataques de ansiedad y estrés debido al colapso que existe en el servicio de urgencias del Hospital Can Misses, donde actualmente hay 61 pacientes: 10 pendientes de ingreso por falta de camas, 19 esperando atención médica y 27 en observación. Además, hay seis camillas ocupadas en la puerta de entrada de las ambulancias.
Es evidente que el plan de contingencia actual no es suficiente para atender los picos asistenciales que provocan los virus respiratorios en esta época del año, por eso desde USAE estamos reivindicando una valoración adecuada de la situación para que se revise este plan y se adapte a la realidad sanitaria que supone este crecimiento de la demanda de atención.
“La situación es insostenible tanto para los usuarios, que no pueden recibir la calidad asistencial a la que tienen derecho, como para los profesionales, que ven mermada su salud física y mental ante el estrés que genera no poder atender adecuadamente a los ciudadanos. La saturación en los servicios de urgencias durante los meses de enero y febrero es una situación habitual, sin embargo, aunque este problema se repite año tras año, no parece que a quienes deben gestionar la sanidad les preocupe, pues lejos de evitar la sobrecarga laboral de los trabajadores y garantizar el bienestar de los pacientes abriendo plantas que actualmente están cerradas para que puedan hacerse efectivos los ingresos, continúan manteniendo plantillas y recursos materiales insuficientes”, explica Rosa Planells, responsable de USAE en el centro hospitalario.
Un paciente y un TES lesionados en el interior de una ambulancia por la rotura de la barra de una camilla
Ibiza, 14 de enero de 2025.- Las consecuencias del abandono y falta de mantenimiento de GSAIB en las ambulancias en las islas Pitiusas tienen efectos directos tanto en los profesionales como en los usuarios. El último incidente se saldó con dos personas lesionadas en el interior de una ambulancia cuando un paciente en estado grave se cayó por la rotura de la barra de una camilla. En el intento, finalmente frustrado, de que el paciente no sufriera un daño mayor el Técnico en Emergencias Sanitarias acabó con la pierna atrapada entre las barras de la camilla, mientras el paciente terminaba cayendo al suelo y ambos sufrían lesiones de distinta consideración. Este incidente no tiene otra causa que la evidente dejadez de GSAIB en el transporte en ambulancia en las islas de Ibiza y Formentera.
Ibiza es la única en todo el archipiélago balear que no dispone de instalaciones o bases específicas por lo que las ambulancias permanecen aparcadas a la intemperie, tampoco dispone de un vehículo dotado con personal para desempeñar tareas de logística como sí ocurre en Mallorca y Menorca.
Este tipo de vehículo es esencial para garantizar que las ambulancias puedan centrarse exclusivamente en el traslado y atención de pacientes, mientras el vehículo de logística gestiona todo lo necesario para mantener las operaciones fluidas y eficientes asegurando, por tanto, que los equipos de emergencia tengan lo necesario para salvar vidas en cualquier situación.
Otras deficiencias afectan exclusivamente a los profesionales, pero evidencian la desidia de GSAIB en la isla ibicenca como es la falta de uniformidad para los trabajadores que se ven obligados a usar el uniforme de los compañeros porque los uniformes de los trabajadores se envíen a lavar a Palma de Mallorca, lo que genera frecuentes retrasos en la devolución.
Esta empresa pública ocupa en un porcentaje altísimo de denuncias en la Administración y sospechamos que es la empresa más denunciada de todo Baleares ante el juzgado y la Inspección de trabajo.
Es una prioridad que las administraciones tomen medidas urgentes para poner fin a esta situación, pues, de no ser así, los trabajadores prevén un verano muy complicado y advierten que podrían darse situaciones en las que sea imposible cubrir la demanda asistencial de transporte sanitario.
Los responsables de USAE en Baleares, Alejandro Juan Alonso, Juan María Pérez, Eva Mestre y Sergio David Pérez, han asistido a la reunión de la Comisión de Salud del Parlamento Balear en la que se ha aprobado por unanimidad (PP, PSOE, Podemos, Més y Vox) la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular, que insta al Gobierno Central a reclasificar a los Técnicos Sanitarios de Grado Medio en el C1, y a reconocer las funciones y actualizar el currículo formativo de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE).
Asimismo, se pide al Gobierno balear el encuadramiento de la titulación de los TCE en el Grado Superior de la Formación Profesional, y la creación de la figura del Coordinador de TCE, ambas cuestiones esenciales para el avance de nuestra categoría profesional en la Sanidad.
“Estas son reivindicaciones fundamentales de USAE, por lo que esperemos que este compromiso de todos los grupos parlamentarios, tenga una respuesta satisfactoria tanto a nivel estatal como autonómico y los profesionales Técnicos Sanitarios de Grado Medio, entre los que se encuentran los TCE, podamos ver reconocidos nuestros derechos laborales, formativos y retributivos. Tal y como señala la PNL, nuestras competencias actualmente abarcan más actuaciones que las descritas en el Real Decreto 546/1995, de 7 de abril, y, desde luego, nuestra reclasificación en el C1 no solo sería un acto de justicia tras casi 18 años luchando para que se aplique el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público, sino también reconocería nuestra contribución al sistema de salud, donde nuestro trabajo es incuestionable dentro de los equipos multidisciplinares y en la atención directa al paciente”, explica Alejandro Juan Alonso, responsable de USAE en Baleares.