Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Baleares

Pon tu corazón, pondremos el nuestro y mucho más

Prensa



Fecha28/09/20 - Autonómica - Nota de prensa

SAE EXIGE UN PLAN DE RECURSOS HUMANOS QUE PERMITA DOTAR LOS HOSPITALES DE UNA ATENCIÓN SANITARIA EFICAZ

El Director General de Ibsalut, Juli Fuster, ha declarado que todas las personas que han necesitado una cama en UCI en Baleares, han contado con ella. Sin embargo, el colapso de la sanidad balear no se encuentra en el número de camas, sino en la falta de profesionales para poder atenderlas.

Es evidente que los recursos materiales superan a los humano, lo que hace que la sobrecarga laboral, el estrés y la presión a la que están sometidos los profesionales quede lejos de las garantías de salud con que el Ib-salut debe dotar a sus profesionales. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales se debe cumplir para salvaguardar la seguridad y la salud de los profesionales y no parece que contar con plantillas mermadas contribuya a conseguirlo.
“Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería exigimos que se incremente la estabilidad laboral con la ampliación de contratos. No podemos permitirnos un aumento en los ingresos y que las plantillas estén bajo mínimos; algo que puede pasar en el momento en que los profesionales sanitarios tengan síntomas Covid y deban guardar cuarentena en sus casas. Por ello, es urgente la contratación y contar con un plan de recursos humanos que permita cubrir la atención al paciente de manera eficaz”, explica Dolores Moreno Ligero, vicesecretaria de SAE.

Fecha23/09/20 - Autonómica - Nota de prensa

EL GRUPO QUIRÓN PREMIA A UNOS PROFESIONALES FRENTE A OTROS

El Grupo Quirón compensará con 200 euros a los enfermeros, 100 a los Técnicos en Cuidados de Enfermería y celadores y 75 al personal de limpieza por el trabajo y el esfuerzo realizados frente al Covid-19.

Para el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) esta media es un agravio comparativo con respecto al resto de profesionales sanitarios y no sanitarios que desempeñan su trabajo en el grupo Quirón, pues todos, en equipo, hemos sumado esfuerzos para frenar el avance de la Covid-19 y mejorar la salud y bienestar de los pacientes.

Además, los enfermeros recibirán un plus de fidelización de 150 euros mensuales, desde el próximo 1 de octubre al 31 de agosto de 2021, que percibirán en una única paga de 1.650 euros. 

“La Dirección del Grupo Quirón premia así el trabajo de unos profesionales sobre el del resto, haciendo alarde de una actitud clasista que menosprecia el esfuerzo y compromiso de unos profesionales que han estado en primera línea velando por el paciente y haciendo todo lo posible para evitar la expansión del virus. Esta decisión es inadmisible, poco moral e ilógica, por ello, desde SAE queremos denunciar públicamente lo que nos parece una medida propia de gestores con un alto desconocimiento sobre el trabajo que se realiza en la atención al paciente”, explica Alejandro Juan Alonso, secretario de Acción Sindical de SAE en Baleares. 

Fecha31/08/20 - Autonómica - Nota de prensa

SAE PIDE UNOS PRESUPUESTOS JUSTOS Y EQUITATIVOS CON BALEARES

Sus sanitarios no puedan pagar la crisis por partida doble

Baleares 31 de agosto de 2020.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) espera que los Presupuestos Generales de 2021, que se han de presentar en septiembre, cumplan con sus objetivos fundamentalmente en lo que respecta a aumentar la cohesión, la justicia social y la igualdad de oportunidades, fortaleciendo nuestro Estado del Bienestar, así como el sistema sanitario público para garantizar que tiene las capacidades y los recursos suficientes para afrontar cualquier situación futura.

            Esa es, precisamente, la petición de SAE: cohesión, justicia social y fortalecimiento del sistema sanitario público. Consignas básicas, especialmente devaluadas en Baleares.

            “Desde SAE-Baleares apelamos a la responsabilidad del Gobierno para presentar unos Presupuestos Generales del Estado justos y equitativos con la situación actual dejando de lado las estrategias de partido y debates insustanciales que solo conducen a la desesperación de los ciudadanos. La pandemia de la Covid 19 tiene muchos frentes abiertos, además del estrictamente sanitario y requiere de compromisos serios  frente a un futuro incierto para todos”, manifiesta al respecto el responsable de SAE, Daniel Torres.

“Baleares es una de las CCAA que más aporta al Estado y sin embargo, el reparto en los presupuestos para las Islas Balaeres no es equitativo, ni justo.  Este año, a esta situación se va a unir la fuerte caída en la fuente fundamental de ingresos, lo que aboca a sus ciudadanos a un complicado futuro. Si Baleares no va a contar con los ingresos procedentes del turismo ¿qué soluciones dará el Gobierno? ¿qué medidas se  establecerán para que la sanidad balear pueda hacer frente al alarmante aumento de los casos de Covid-19?” continúa Daniel Torres.

            En Baleares la situación no es nada halagüeña para la sociedad en su conjunto ni para los profesionales que se van a convertir en víctimas de la situación por partida doble: como ciudadanos  y como sanitarios.

SAE reivindica, constantemente, la necesidad de introducir mejoras en la sanidad y que éstas pasan por el debido reconocimiento a los profesionales sanitarios a través de salarios dignos y dotaciones de personal adecuadas.

            “En primer lugar, el anuncio realizado por el Govern en la última Mesa de Negociación de los Empleados Públicos de una medida que pretende ser una subida salarial y que en realidad no es tal. Como ya denunció SAE en su momento, aplicar el 2% de subida en las retribuciones básicas pero bajar el mismo porcentaje de los complementos autonómicos refleja no solo la falta de dignidad de los políticos sino el poco respeto que tienen hacia los profesionales sanitarios.  Profesionales que, además, arrastran desde hace años pérdidas que hacen ya la situación insostenible para muchos de ellos: bajadas de sueldo en crisis anteriores, pérdida de la jornada de 35 horas, falta de reconocimientos de los procesos de carrera profesional”

            De manera paralela, la alarmante falta de personal está obligando a los profesionales a doblar turnos e incluso se ofrece que renuncien, voluntariamente a sus vacaciones. Esto es una muestra más de que la prioridad es la reorganización de los recursos humanos y la contratación de profesionales para reforzar las plantillas: vista la evolución de la enfermedad  los profesionales van a tener que hacer frente de nuevo a situaciones extremas de sobrecarga pero esta vez están agotados, física y emocionalmente.

 

 

Fecha10/08/20 - Autonómica - Nota de prensa

SAE EXIGE LA SUBIDA SALARIAL REAL DEL 2% PARA LOS PROFESIONALES

Tras finalizar el estado de alarma, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería hemos señalado en numerosas ocasiones la necesidad de gratificar a los profesionales sanitarios con una dotación de personal adecuada, salarios dignos y recursos materiales apropiados y suficientes. Si bien se agradecen los reconocimientos y homenajes oficiales, hacer frente a esta pandemia requiere de compromisos serios e íntegros con la Sanidad y sus profesionales y no sólo de buenas palabras.

Sin embargo, el anuncio realizado por el Govern en la última Mesa de Negociación de los Empleados Públicos -celebrada en agosto, un mes inhábil para la Administración-, ha puesto de manifiesto, una vez más, la falta de dignidad y responsabilidad de nuestros políticos al anunciar, sin ningún tipo de negociación previa, un recorte salarial a los funcionarios; de esta manera, se aplicará el 2% de subida en las retribuciones básicas, pero bajará en el mismo porcentaje los complementos autonómicos, dejando así sin efecto una subida real.
A este nuevo varapalo económico a los profesionales sanitarios se suman la bajada de salario que sufrieron en la anterior crisis y que aún no han recuperado, la pérdida de la jornada de 35 horas, que sigue sin restablecerse, y el parón de los procesos de carrera profesional, ya que aún estamos pendientes de la sentencia de la denuncia que se interpuso en el anterior proceso y de que se abran nuevas convocatorias –pendientes 2018, 2019 y 2020- para reconocer económicamente a los profesionales el cumplimiento de objetivos e ítems, lo que conlleva una formación, a cargo del trabajador, para mantener unos conocimientos actualizados y conseguir esos objetivos de obligado cumplimiento. 
Este desprecio por parte de los políticos contrasta con la responsabilidad de los profesionales, que no ha mermado en ningún momento, especialmente durante las últimas semanas en las que el estrés y el agotamiento generados por la saturación de las urgencias en Son Espases y Son Llátzer, o la ansiedad de ponerse y quitarse los EPIS para atender adecuadamente a todos los pacientes en las plantas Covid que no son exclusivas, han sido la tónica.
“Una y otra vez somos los profesionales sanitarios quienes pagamos las crisis sanitarias: recibimos aplausos y homenajes, pero no reconocimientos reales. Siempre estamos en primera línea, pero siempre somos los primeros perjudicados, por ello desde SAE exigimos medidas efectivas que nos permitan frenar la pandemia y reconocimientos que nos dignifiquen como profesionales sin sentirnos indignados constantemente por los responsables políticos. Somos conscientes de la realidad social actual, pero no siempre se pueden solucionar los problemas a costa del salario de los funcionarios. Es una decisión injusta e inmerecida, por lo que esperamos que el Govern recapacite y cambie su decisión, ya que en Baleares, a diferencia de otras comunidades, aún no hemos recibido ningún tipo de gratificación, al contrario, nos quitan lo que nos corresponde. En caso contrario, tomaremos las medidas que consideremos oportunas”, explica Daniel Torres, responsable de SAE en Baleares.
 

Fecha10/08/20 - Autonómica - Nota de prensa

SAE DENUNCIA LA FALTA DE TCE EN URGENCIAS Y QUE SALUD LABORAL NO REALICE PCR A LOS PROFESIONALES QUE HAN ESTADO EN CONTACTO CON POSITIVOS COVID

La saturación que desde hace días existe en el servicio de urgencias del Hospital Universitario Son Llátzer, donde hoy hay 39 pacientes pendientes de ingreso, ha llevado al Sindicato de Técnicos de Enfermería a remitir varios escritos a la Directora de Enfermería del hospital solicitando un refuerzo –en los tres turnos- de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) para la zona de críticos respiratorios, pues la actual plantilla -dos enfermeras y un TCE- es insuficiente para atender adecuadamente las ocho camas que conforman esta zona, obligando a los profesionales a tener que priorizar la atención entre quienes están en situación de mayor gravedad.

“Esta falta de TCE se repite en varias unidades del hospital, como cuidados intensivos, traumatología, paritorios, cirugía, etc., y desde SAE llevamos años denunciándolo y solicitando un aumento de plantilla para acabar con la sobrecarga laboral existente, sin embargo la Dirección de Enfermería hace caso omiso a nuestra reivindicación y, mientras se incrementa el número de enfermeras, las plantillas de TCE continúan igual que hace años, a pesar del innegable aumento del número de pacientes. El trabajo del equipo de enfermería –enfermera y TCE-, como estamos demostrando diariamente, es fundamental para conseguir la excelencia en los cuidados del paciente, sin embargo mientras uno de los colectivos que lo conforma ha visto cumplidas sus expectativas, los TCE continuamos con los mismos profesionales que hace años, lo que es indignante, pues los TCE atendemos a un número de pacientes superior que el asignado a los enfermeros. Esperamos que esta situación, justificada por varios informes de evaluación de riesgos, se resuelva lo antes posible, pues los profesionales TCE están al límite”, explica María Bustamante, responsable de SAE en el sector Mitjorn.
Por otro lado, desde SAE queremos denunciar la pésima gestión que la Dirección del Hospital está llevando a cabo con el control de la Covid entre los profesionales sanitarios. Durante una semana, salud laboral se ha negado a realizar la prueba a una compañera Técnico en Cuidados de Enfermería  que estuvo trabajando de manera estrecha durante un turno de siete horas con una enfermera que dio positivo un par de días después. 
“Hasta que nuestra compañera, además paciente de riesgo, no empezó a tener los primeros síntomas, desde salud laboral no le realizaron la PCR, que resultó ser positiva, solo le indicaron que no era necesario que realizara comunicado de riesgos y que tampoco tenía que hacer aislamiento, que bastaba con tomarse la temperatura un par de veces al día. Nuestra compañera TCE cambió varios turnos para evitar ir a trabajar y poder permanecer en su casa sin poner en riesgo a pacientes y compañeros. Esta responsabilidad individual es un ejemplo de compromiso y sensatez, algo de lo que no pueden presumir ni la Dirección del hospital ni los responsables de salud laboral. La pandemia la debemos frenar entre todos y la responsabilidad de salud laboral es cuidar de los profesionales para que éstos puedan realizar su trabajo. Esperamos que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse y que a todos los profesionales que comuniquen una situación de contacto con un positivo se les realice las pruebas pertinentes, evitando así posibles contagios”, concluye María Bustamante.
 

Próximos Eventos


< Enero 2026 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
    1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15III Jornadas Provinciales de TCE en Vitoria 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 

* Haz click en el día del evento para más información.

Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram Whatsapp Tik-tok