Pon tu corazón, pondremos el nuestro y mucho más
.- En las últimas 48 horas los hospitales baleares han registrado cuatro partes de agresiones por parte de profesionales del equipo de enfermería, entre los que se encuentran Técnicos en Cuidados de Enfermería, y un joven ha sido detenido por la policía tras intentar agredir a varios Técnicos en Emergencias Sanitarias del servicio 061 SAMU Baleares.
Es alarmante que el número de profesionales que, física o verbalmente, está sufriendo agresiones en los últimos meses no deje de crecer, por ello desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería, además de emprender acciones legales contra la violencia que están padeciendo los profesionales sanitarios en el ejercicio de su trabajo, continuamos con nuestra campaña para concienciar a los usuarios sobre la importancia de no agredir ni increpar a aquellos que están velando por su salud y bienestar o el de sus familiares.
“Esperamos que a nuestras actuaciones se sumen, en breve, las de la Administración, que está trabajando en un nuevo protocolo de pánico que reforzará las medidas actuales con el objetivo de garantizar la seguridad de los profesionales Técnicos en Emergencias Sanitarias del Servicio 061 SAMU de Baleares, que diariamente se enfrentan a situaciones comprometidas y arriesgadas. Desde SAE continuaremos trabajando para acabar con las agresiones en el ámbito sanitario y animamos a los profesionales a seguir denunciando cualquier episodio de violencia en el que se vean involucrados, pues sólo así podemos seguir avanzando y poner el marcador de las agresiones a cero”, explica Alejandro Juan Alonso, secretario de Acción Sindical de SAE en Baleares.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha emprendido acciones legales contra las agresiones que están sufriendo los Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) durante el ejercicio de su profesión.
El último episodio violento lo han sufrido dos TES la pasada madrugada mientras asistían una intoxicación etílica en la calle Eusebio Estada de Palma de Mallorca. Durante su intervención, la compañera TES fue increpada verbalmente por el paciente, quien, además, le provocó una dermoabrasión en el brazo; por su parte, el compañero, como consecuencia de los movimientos empleados para sujetar al paciente y calmarle mientras llegaba la policía, padece una tendinitis.
“Estas dos nuevas víctimas elevan a nueve el número de profesionales Técnicos en Emergencias Sanitarias del Servicio 061 SAMU de Baleares que han sufrido una agresión en los últimos tres meses –once en lo que va de año-. Es evidente que las especiales características asistenciales de esta unidad expone diariamente a nuestros compañeros a situaciones comprometidas y arriesgadas, por ello desde SAE continuaremos trabajando con la Administración para que se implementen las acciones necesarias que protejan a los TES de este servicio. Todos los profesionales tienen derecho a desempeñar su ejercicio profesional con plenas garantías de seguridad, por ello, como organización sindical, emprenderemos las medidas legales que consideremos oportunas para garantizar este derecho y poner a cero el marcador de las agresiones físicas y verbales que sufren estos profesionales”, explica Alejandro Juan Alonso, secretario de Acción Sindical de SAE en Baleares.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería condena la agresión verbal sufrida por una compañera Técnico en Cuidados de Enfermería durante el ejercicio de su profesión en el Hospital Virgen de la Salud.
Nuestra compañera fue increpada por un familiar de uno de los pacientes ingresados: la situación de acoso que sufrió la profesional fue tal que su trabajo con el resto de pacientes se vio interrumpido en diversas ocasiones por este familiar.
“Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería vamos a continuar trabajando para acabar con estas situaciones de violencia, pero para ello es fundamental que los profesionales, tal y como ha hecho esta compañera, comuniquen la incidencia de violencia. Es un trabajo de todos lograr el objetivo de poner a cero el marcador de las agresiones sufridas por los profesionales durante el ejercicio de su profesión”, explica Alejandro Juan Alonso, secretario de Acción Sindical de SAE en Baleares.
Una vez más, desgraciadamente, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería tenemos que lamentar y condenar la agresión sufrida por dos Técnicos de Emergencias Sanitarias del Servicio 061 SAMU de Baleares mientras trasladaban a un paciente en ambulancia al Hospital de Formentera.
“En lo que va de año, nueve Técnicos en Emergencias Sanitarias han sido víctimas de agresiones a manos de pacientes. Es evidente que, a pesar de las medidas emprendidas por la Administración, como la creación del interlocutor policial sanitario y de las acciones de concienciación, el número de ataques hacia los profesionales Técnicos en Emergencias Sanitarias no desciende. Aunque estas agresiones son fruto del temperamento de los usuarios, es verdad que la situación del 061 SAMU es bastante deficitaria y las plantillas no son las adecuadas para la realidad geográfica y asistencial de las islas. Desde SAE hemos trasladado esta situación a los responsables del servicio y de la sanidad balear, pero aún no se han adoptado las medidas pertinentes para solventarla. Nuestra organización no va a dejar de luchar y de trabajar para poner a cero el porcentaje de agresiones, pero para conseguirlo también es necesario que todos los agentes implicados tomen conciencia de la gravedad de este tipo de actos violentos y actúen en consecuencia y para ello es fundamental que los servicios estén dotados de los recursos humanos y materiales adecuados”, explica Alejandro Juan Alonso, secretario de Acción Sindical de SAE en Baleares.
USAE ha entrado al Comité de Empresa del Hospital Sant Joan de Deu con dos delegados, consiguiendo así representación en este centro hospitalario.
Este respaldo en las urnas demuestra la confianza de los profesionales técnicos en el trabajo de nuestra organización y nos impulsa para continuar luchando por los derechos laborales, retributivos y profesionales de los técnicos medios y técnicos superiores, que pasan por la actualización de las funciones con el objetivo de ajustarlas a la titulación actual de la Formación Profesional, la implantación real de la jornada de 35 horas, el cambio de denominación, y, por supuesto, la mejora de las ratios de personal para ajustarlas a la realidad asistencial actual y disminuir así las cargas de trabajo.
“Los resultados obtenidos convierten al sindicalismo profesional en la única alternativa posible para todos los profesionales en la defensa de sus intereses, por ello quiero manifestar mi agradecimiento al apoyo que USAE ha recibido en las urnas. Esta confianza en nuestras siglas nos coloca en la posición adecuada para seguir trabajando por la visibilidad del colectivo TCE y, por supuesto, para continuar luchando por las reivindicaciones de todos los profesionales sanitarios que prestan sus servicios en el Hospital Sant Joan de Deu”, explica Alejandro Juan, responsable de acción sindical de USAE en Baleares.