Pon tu corazón, pondremos el nuestro y mucho más
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería nos sumamos a las muestras de apoyo y solidaridad con las víctimas de las inundaciones que la pasada tarde de ayer asolaron el este de la isla de Mallorca.
Hoy los profesionales sanitarios nos hemos concentrado en el Hospital de Manacor, y en el resto de hospitales de la isla, como muestra de respeto hacia las víctimas mortales y de solidaridad hacia todos aquellos mallorquines que están pasando por estos difíciles momentos.
“Nuestra implicación como profesionales pasa además por prestar toda nuestra ayuda a los heridos y sus familiares desde una atención sanitaria de calidad”, explica Francisca Galmés, secretaria autonómica de SAE en Baleares.
La Consejera de la sanidad balear Patricia Gómez se informa de primera mano de las reivindicaciones de los Técnicos de Enfermería. Daniel Torres, vicesecretario autonómico e Isabel Lozano, secretaria de comunicacióna asisten a un encuentro informativo con la consejera.
Los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería del servicio de Urgencias del Hospital Can Misses han atendido en esta jornada a más de 70 pacientes y ayer, en el turno de mañana, prestaron su atención a más de 100 usuarios.
Estas cifras, que se repiten de manera habitual, evidencian la necesidad de incrementar la plantilla de TCE para evitar la sobrecarga laboral y sus consecuencias.
Sin embargo, la Dirección del centro hospitalario, alegando falta de presupuesto, lo único que hace es parchear la situación reforzando la plantilla de urgencias con profesionales de otros servicios, lo que deja las plantillas de estas unidades bajo mínimos, deshumanizando así los cuidados al paciente.
“Esta manera de proceder evidencia una pésima gestión del centro y se aleja del protocolo de seguridad laboral que el hospital debe cumplir para garantizar la salud y el bienestar de todos los profesionales y usuarios, quienes ven reducido su tiempo de atención por falta de personal. Desde SAE hemos reivindicado en múltiples ocasiones el incremento en un TCE de la plantilla de urgencias, pues es imposible que los profesionales que conforman actualmente la plantilla puedan enfrentarse continuamente a esta situación sin sufrir estrés y ansiedad, sin embargo, la Dirección se niega una y otra vez a solucionar este problema de saturación. Por ello, desde nuestra Organización seguiremos luchando para que la Dirección deje de anteponer el ahorro económico a la salud de los trabajadores y usuarios”, explica Rosa Planells, vocal de Acción Sindical de SAE en Ibiza.
El Servei de Salut de les Illes Balears se ha comprometido con los responsables autonómicos del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) a estudiar su propuesta de reconocimiento tanto del conocido como solape, así como de las revisión de las funciones de los TCE.
“Los Técnicos en Cuidados de Enfermería llevamos años invirtiendo parte de nuestro tiempo libre prolongando la jornada laboral en informar a los compañeros del siguiente turno de la situación de cada pacientes. Es el tiempo conocido como “solape” de manera que la atención que tiene el paciente es continuada y es un tiempo que forma parte de los cuidados invisibles y de humanización que llevamos a cabo los Técnicos en Cuidados de Enfermería,”, manifiesta la Secretaria Autonómica de SAE, Francisca Galmés.
La reivindicación de los profesionales, abanderada por SAE es que ese tiempo se considere tiempo efectivo de trabajo, se reconozca y se compense en la forma en la que se considere más adecuada.
Asimismo, en relación con las funciones hemos recordado a los responsables del Servei lo anacrónico de la situación ya que continúan estancadas en el obsoleto Estatuto de Personal Sanitario no Facultativo de la Seguridad Social de 1973, derogado por el Estatuto Marco en todo su desarrollo a excepción del capítulo concreto de las Funciones, lo que evidencia que las funciones que realizamos actualmente los TCE, tanto asistenciales, como docentes o investigadoras, no están recogidas en ningún texto normativo.
La propuesta de SAE está respaldada por las firmas 1.500 profesionales que dentro de la campaña Por un trato justo han avalado la reivindicación de SAE en Baleares. Las firmas se han registrado esta mañana con anterioridad a la reunión mantenida con los responsables sanitarios.
Confiamos en que el estudio al que se han comprometido tenga el resultado que los profesionales esperan mejorando sus condiciones laborales”, finaliza Francisca Galmés.
Los sindicatos denuncian ante el Director Gerente del IB-Salut el exceso de jornada, denegación de permisos y ceses arbitrarios, entre otras situaciones, en el centro
Los trabajadores de Son Espases han trabajado 146.000 horas más de las debidas por la falta de profesionales. El 45% de ellas corresponden a los Técnicos de Enfermería y el 50% a enfermeras, matronas, fisioterapeutas y especialistas en Salud Mental.
El dato pone de manifiesto la urgente necesidad de llevar a cabo las contrataciones necesarias, especialmente en las categorías más perjudicadas por esta situación, no sólo para que los profesionales puedan ver compensadas el exceso de horas trabajadas que han realizado, sino fundamentalmente para que esta situación no se repita el futuro.
USAE ha puesto en conocimiento de la dirección del centro esta situación en repetidas ocasiones, sin que hasta el momento se haya llevado a cabo ninguna actuación al respecto. Por tal motivo, USAE y el resto de sindicatos de la Junta de Personal del área de Ponent han denunciado ante todos los responsables sanitarios, es decir, el director general del Ib-Salut, el gerente del área de Ponent y el director de enfermería de Ponent la dramática situación que viven los profesionales del centro.
El débito horario no es la única consecuencia de la falta de profesionales. Los permisos legalmente establecidos por licencias o vacaciones se deniegan en muchas ocasiones, no se cubren las bajas por Incapacidad Temporal, se vulnera la conciliación de la vida laboral y familiar modificando la normativa interna para el disfrute de vacaciones e, incluso, denegando el derecho a la flexibilidad horaria sin justificación (en esta situación se encuentran actualmente dos fisioterapeutas del servicio de rehabilitación). Todo ello genera una alarmante sobrecarga laboral en los trabajadores que están al límite de su capacidad física y mental.
Alejandro Juan Alonso, secretario de acción sindical de SAE en Baleares manifiesta que “hemos dirigido infinidad de escritos a los responsables del centro hospitalario trasladando esta situación. Sin embargo, se niega de forma sistemática la información que solicitamos las organizaciones sindicales a pesar de tener derecho a ella. También han sido numerosas las ocasiones en las que los responsables del centro han manifestado trato incorrecto y formas inadecuadas con los sindicatos. Todo ello, no es sino una muestra del desinterés, desprecio y falta de respeto a los trabajadores a los que representamos”.
La prepotencia en las actuaciones del equipo directivo se aplica incluso para el cese de determinados mandos intermedios que han demostrado su competencia y buen hacer en los servicios asignados y que han sido cesados por la dirección de enfermería de forma discrecional.
“Ante la magnitud de los hechos, los sindicatos de la Junta de Personal hemos remitido formalmente un escrito al director gerente del Ib-Salut informando de la situación y esperando que se tomen medidas adecuadas a la gravedad de la situación. De no ser así, nos veremos obligados a buscar otras soluciones”, finaliza el responsable de SAE.