Pon tu corazón, pondremos el nuestro y mucho más
Ante la información publicada ayer en la que se explicaba que USAE denuncia un aumento de incidencias en las ambulancias extrahospitalarias de Baleares mientras se dispara un 79% el coste del servicio en cuatro años, queremos aclarar que, si bien desde nuestra organización hemos denunciado durante este mes julio el abandono en el que se encontraban algunas ambulancias en las islas por el mal mantenimiento de los vehículos, en ningún momento hemos hecho referencia al coste ni hemos pedido que se externalice el servicio.
Al contrario, en la reunión que mantuvimos ayer con la nueva Consejera de Sanidad, le trasladamos la necesidad de estatutarizar a todos los Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) de GSAIB.
“Así, la noticia distribuida no es completamente cierta y sentimos que haya empresas privadas que estén generando crispación entre los trabajadores y los políticos. Desde USAE defenderemos siempre a los profesionales sanitarios y una sanidad pública para todos y continuaremos luchando, como hemos hecho en los últimos años, para que los TES de GSAIB pasen a formar parte de IB-SALUT”, concluye Rosa Planells, responsable autonómica de USAE en Baleares.
En la reunión mantenida esta mañana con la nueva Consejera de Sanidad de Baleares, los responsables de USAE han trasladado a su interlocutora las reivindicaciones de los Técnicos Sanitarios, obteniendo el entendimiento y el compromiso de la responsable política para poner en marcha una auditoría y observar la situación en la que se encuentra la sanidad balear y sus profesionales.
Entre las principales reivindicaciones, está la urgencia de aplicar el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), de manera que los Técnicos de Grado Medio pasen a estar en el C1 y los de Grado Superior en el B, pues ya son 15 años los que llevamos luchando para que se ponga fin a la Disposición Transitoria 3ª del EBEP, que mantiene este agravio comparativo con respecto a otras categorías profesionales.
En este sentido, también le hemos trasladado el problema que supone la discriminación que los profesionales Técnicos de Grado Superior y de Grado Medio sanitarios de la Formación Profesional están sufriendo al no tener reconocido el plus salarial para los puestos sanitarios de difícil cobertura en las áreas de salud de Ibiza y Formentera y Menorca. Es inadmisible que esto siga ocurriendo, pues todos los profesionales tienen las mismas dificultades, independientemente de su nivel educativo.
“La actualización de las funciones de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), la inclusión de los Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) en el SUAP y la estatutarización de los de GSAIB, la apertura de las bolsas de trabajo de Técnicos de Farmacia (TF) y TES, el incremento de plantillas de TCE, tanto en hospitales como en atención primaria –urgencias y atención directa-, la negociación de la Carrera Profesional, la publicación de la plaza de Coordinador en todos los hospitales, el problema con la vivienda que existen en Ibiza y Menorca, la posibilidad de crear un nivel sanitario equivalente a nivel conversación de catalán a la hora de puntuar en bolsas y OPEs, los problemas con la climatización que está habiendo este verano en los hospitales, o la recuperación del 5% del salario perdido durante la crisis y del 2% que no se subió en 2020, son algunos de los temas que también hemos abordado durante la reunión. Nuestra interlocutora se ha comprometido a estudiarlos y valorar las mejores opciones para mejorar la situación de la sanidad balear y sus profesionales. Así, por ejemplo, nos ha confirmado su intención de comenzar a negociar la Carrera Profesional a partir de octubre y ha valorado muy positivamente la inclusión de los TCE en atención primaria para llevar a cabo la asistencia a los pacientes crónicos”, concluye Rosa Planells, responsable autonómica de USAE en Baleares.
Cuatro habitaciones de la unidad de paliativos del Hospital General han sido cerradas por las altas temperaturas, en la unidad de convalecencia se están alcanzando los 28º y en la unidad de rehabilitación han colocado un pingüino de aire acondicionado, pero tienen que mantener abierta la ventana para que este sistema pueda expulsar el aire caliente.
Desde luego, la situación no ha mejorado desde que USAE la denunciara la semana pasada, al contrario, el riesgo por altas temperaturas que están padeciendo los pacientes es mayor al estar en una nueva ola de calor, y, además, se está poniendo en riesgo la asistencia sanitaria al tener que cerrar habitaciones por este problema.
El Hospital General, que depende de Son Espases, es el más antiguo de Mallorca, pero hay unos mínimos, conociendo las temperaturas que alcanza la isla, que deberían haberse solucionado antes de la llegada del verano, sin embargo, las direcciones responsables insisten en incumplir el anexo III del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo: “en la medida de lo posible, las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben constituir una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores. A tal efecto, deberán evitarse las temperaturas y las humedades extremas…”.
Pero las altas temperaturas no solo están afectando a la atención hospitalaria, sino también a la extrahospitalaria, pues en localidades como Alcudia y Can Picafort, las ambulancias han alcanzado los 50º debido a que las bases no cuentan con techado en los aparcamientos. Una temperatura demasiado elevada, especialmente si recordamos que algunos vehículos no cuentan con aire acondicionado para aclimatar el espacio.
“Desde USAE seguiremos trabajando para mejorar las condiciones en todos aquellos centros en los que se estén alcanzando temperaturas muy superiores a las marcadas por la legislación vigente para el desempeño del trabajo. No vamos a consentir que usuarios y profesionales continúen pagando la desidia de los responsables sanitarios a la hora de solucionar problemas que están poniendo en peligro la atención asistencial”, explica Alejandro Juan Alonso, responsable de USAE en Baleares.
Según el artículo 41.2 del Convenio Colectivo de aplicación a los trabajadores de la Residencia Olmos San Miguel, perteneciente al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, éstos “en todo caso conocerán las fechas que les corresponden tres meses antes, al menos, del inicio de sus vacaciones”; sin embargo, a fecha de hoy, en pleno periodo estival, ningún trabajador tiene autorizadas sus vacaciones debido a la falta de contratación.
La mala gestión del director del centro, Nadal H. Blázquez Salom, no sólo está impidiendo el derecho a conciliar de los profesionales, sino que pone en riesgo a los residentes, pues el personal para atenderles es insuficiente, estando muy por debajo de las ratios establecidas.
Tal es la situación que el turno de noche no está cubierto por ninguna Técnico en Cuidados de Enfermería (TCE) ni enfermera y de los 12 TCE que se deben contratar para cubrir el mes de agosto, solo hay tres contratos a fecha de hoy. Un panorama que ha obligado al director del centro a remitir un correo electrónico el pasado 11 de julio a los trabajadores reconociendo que hay personal que aún no tiene autorizadas las vacaciones de verano y pidiendo disculpas al respecto, así como una carta a los familiares de los residentes en la que les informa sobre una modificación en el sistema de contratación de personal del IMAS con el objetivo de mejorar la organización y gestión interna de la institución e indica que “a pesar de este cambio, la relación de personal supera los parámetros establecidos en la legislación vigente”, lo que no es cierto.
“La plantificación sobre el calendario vacacional y las contrataciones necesarias deben llevarse a cabo con la antelación suficiente para garantizar una atención de calidad a los residentes y el derecho a conciliar la vida familiar y laboral de los profesionales. Pedir disculpas en el mes de julio no restituye los perjuicios ocasionados y no mejora los niveles de estrés y ansiedad a los que están sometidos los profesionales para poder dotar de calidad la atención a los residentes”, explica Laura Nevado, responsable de USAE en IMAS.
Este centro hospitalario depende de las direcciones de Son Espases, que vulneran los derechos de los pacientes sistemáticamente
Desde USAE nos hemos visto obligados a tener que volver a comunicar el riesgo por altas temperaturas que están padeciendo los pacientes de algunos hospitales mallorquines. En esta ocasión, es la unidad de paliativos y la de fisioterapia del Hospital General, dependiente de las direcciones de Son Espases, las afectadas los sistemas de aire acondicionado.
El Hospital General es el más antiguo de Mallorca y los problemas con el aire acondicionado, especialmente en estas unidades se vienen repitiendo desde hace años, por lo que no entendemos la insistencia de las direcciones responsables en incumplir el anexo III del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo: “en la medida de lo posible, las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben constituir una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores. A tal efecto, deberán evitarse las temperaturas y las humedades extremas…”.
Asimismo, se recoge que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25 ºC. Sin embargo, usuarios y profesionales del hospital están soportando temperaturas de más de 27º, lo que, desde luego, contraviene claramente la legislación vigente.
“Los usuarios y sus familiares han tenido que traerse ventiladores de casa para hacer frente a esta situación, pero, desde luego, no es una solución viable, pues lo único que hacen es mover el aire caliente. Es lamentable que las instalaciones del hospital no sean las adecuadas en este sentido, por ello desde USAE seguiremos exigiendo que se repare el sistema de climatización para garantizar que los niveles de temperatura se encuentren dentro de lo marcado por la legislación y no supongan un riesgo para la seguridad y la salud de los usuarios y trabajadores”, explica Alejandro Juan Alonso, responsable de USAE.