Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Extremadura

Avanzamos juntos haciendo futuro

Prensa



Fecha21/01/26 - Badajoz - Nota de prensa

EL DESPRECIO CONTINUO A LOS TCE DEL H. U. DE BADAJOZ ES PROPIO DE GESTORES INEPTOS QUE DESCONOCEN EL VALOR DE ESTOS PROFESIONALES EN LA ATENCIÓN SANITARIA

El trato desigual y discriminatorio a los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) frente a otras categorías profesionales, el desprecio continuo a las funciones asistenciales que realiza el colectivo, la invisibilización de su trabajo, y la negativa reiterada de la directora de Enfermería del Hospital Universitario de Badajoz, María Teresa Bermejo Sánchez, y su equipo a escuchar, dialogar y dar soluciones a nuestras demandas es intolerable y propio de gestores que no están capacitados para administrar equipos de trabajo en el ámbito asistencial.

El maltrato laboral, el desprecio institucional y la permanente discriminación que sufre la categoría de TCE es vergonzosa, particularmente cuando se presume de calidad asistencial mientras se pisotea sistemáticamente a quienes sostienen los cuidados diarios de los pacientes y, por lo tanto, esa calidad asistencial.

“No estamos ante un problema puntual de comunicación con la Dirección de Enfermería, sino ante una política mantenida de desprecio hacia nuestro colectivo, imprescindible en todos las áreas y servicios asistenciales, pues sin nuestro trabajo los pacientes no recibirían los cuidados fundamentales a los que tienen derecho. Por ello, nos resulta hipócrita que el equipo de la Dirección de Enfermería hable de humanización mientras deshumaniza a toda una categoría profesional. Desde USAE exigimos cambios inmediatos, que pasan por un respeto profesional real y efectivo, un reconocimiento claro y público de nuestras funciones, y una Directora de Enfermería que deje a un lado la soberbia y empiece a ejercer su cargo con responsabilidad, una cualidad que pasa por escuchar a los profesionales que dependen de ella. No pedimos favores, exigimos nuestros derechos. Por ello, si continúan despreciando a los TCE, la respuesta de USAE será contundente y visible, pues no vamos a permitir que sigan pisoteando nuestro trabajo, nuestra profesión y nuestra dignidad”, explica Alicia García Fernández, responsable de USAE en Badajoz.

Fecha16/09/25 - Autonómica - Nota de prensa

LA EXTERNALIZACIÓN DEL SERVICIO DE LENCERÍA ESTÁ PONIENDO EN RIESGO LA SEGURIDAD SANITARIA DE USUARIOS Y PROFESIONALES 

La ausencia de sábanas, batas, pijamas o toallas en unidades como Urgencias, UCI, Medicina Interna o Cirugía es habitual en los centros hospitalarios de Extremadura, particularmente en Cáceres, donde el servicio de lencería se ha externalizado. Esta situación obliga a los profesionales a reutilizar prendas usadas y les impide mantener la higiene adecuada de los pacientes al no poder cambiarles el pijama/camisón. 

Desde USAE hemos mantenido varias reuniones y hemos presentado múltiples escritos a los gestores de los centros hospitalarios afectados sin que, después de un año, hayan tomado las medidas oportunas para solventar un problema que afecta tanto a profesionales, que se ven obligados a trabajar con uniformes manchados con residuos de todo tipo o con tallas inadecuadas, como a usuarios, que deben traer sus almohadas personales porque o no hay o están deterioradas (deformadas, húmedas o presentan signos de moho). En ocasiones, no existen fundas limpias disponibles, lo que pone en riesgo a pacientes encamados o con úlceras por presión.
La falta de lencería – toallas, sábanas, pijamas y uniformes- en un hospital es inadmisible y está generando una sobrecarga en la organización del trabajo, mermando la higiene hospitalaria y comprometiendo la seguridad y el bienestar de los pacientes, pues existe un mayor riesgo de infecciones, escaras, contaminación cruzada, problemas respiratorios –especialmente en los pacientes más vulnerables-, y malestar general. También se han incrementado los riesgos para los profesionales, que están sometidos a una mayor exposición a patógenos debido a la manipulación de ropa contaminada, y a un estrés continuo al tener que improvisar soluciones y explicar a los pacientes la situación.
“Prendas rotas o excesivamente gastadas, manchas permanentes en los uniformes, sábanas acortadas por un número excesivo de lavados, retrasos constantes en la distribución… Está es la tónica de las empresas adjudicatarias. Ante este problema de seguridad sanitaria, desde USAE exigimos al Director Gerente del Servicio Extremeño de Salud y a la Consejera de Sanidad y Servicios Sociales una respuesta inmediata pues la situación, en lugar de mejorar, ha empeorado considerablemente. Es urgente una explicación clara de porqué las empresas adjudicatarias del servicio de lencería continúan incumpliendo los acuerdos. En caso de no ver un cambio en la gestión que se traduzca en una eficiencia del servicio, desde USAE adoptaremos las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los profesionales y usuarios”, explica Nieves Sánchez, responsable provincial de USAE en Cáceres.
 

Fecha16/07/25 - Cáceres - Nota de prensa

  CCOO UTILIZA LA DENUNCIA SOBRE LA GESTIÓN DE LA LIMPIEZA PARA ATACAR A USAE POR INTERESES SINDICALES  

Cáceres, 16 de julio de 2025.- CC.OO ha utilizado la denuncia relacionada con la gestión de la limpieza en el Hospital de Navalmoral de la Mata como excusa para atacar directamente a USAE, tergiversando y manipulando la información.

Ante sus últimas declaraciones, USAE quiere dejar claro que no ha señalado a ningún trabajador, a quienes consideramos, por encima de todo, nuestros compañeros, y que en ningún momento se ha cargado la responsabilidad en ellos.

 

 

La denuncia es contra la gestión, y lo que para USAE podría ser una malversación de los recursos públicos: se está pagando dos veces por un mismo servicio. Eso es inadmisible, tal y como venimos defendiendo desde el primer momento, recordando asimismo la existencia de alternativas viables que permitirían la implantación de sistemas de eliminación de residuos orgánicos y que ofrecen una solución más segura, eficiente y sostenible para la gestión de estos dispositivos en centros asistenciales.

Estas alternativas eliminan la necesidad de costosos y complejos procesos de limpieza y desinfección, optimizando recursos operativos, reduciendo la carga de trabajo del personal y garantizando disponibilidad inmediata de los dispositivos. Este sistema también favorece el cumplimiento de normativas sanitarias, facilita la trazabilidad y contribuye a la sostenibilidad al eliminar residuos plásticos, alineándose con prácticas medioambientales responsables.

Sin embargo, CC.OO  utiliza esta denuncia legítima para crear un conflicto, inexistente hasta este momento, con fines meramente estratégicos y sindicales.

            La gestión de la limpieza es inadmisible, pero resulta aún más intolerable la respuesta de CC.OO basada en ataques injustificados e infundados contra USAE.

USAE seguirá defendiendo los derechos de los trabajadores y la correcta gestión de los recursos públicos, sin entrar en guerras sindicales que no benefician ni a los profesionales ni a los usuarios.

Fecha10/07/25 - Badajoz - Nota de prensa

USAE EXIGE LA INTERVENCIÓN DEL SES

El C.H.U de Badajoz mantiene su negativa a nombrar un Coordinador de TCE, incumpliendo la normativa vigente

USAE ha exigido la inmediata intervención de la Dirección General del SES para que se tomen las medidas necesarias que desemboquen en el cumplimiento de las directrices establecidas en el Real Decreto 81/2021 de 7 de julio, que ordenan la asignación de un Coordinador de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCAE) en cada área de salud de manera que el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz convoque de inmediato este puesto.
El Real Decreto establece que es imprescindible la designación de un coordinador para optimizar la gestión y garantizar la supervisión adecuada del personal TCE. Sin embargo, en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz, la falta de este puesto ya se ha convertido en una situación de incumplimiento flagrante de la normativa dada la sistemática negativa de la gerencia del centro a cubrir este puesto en los últimos cuatro años. Mantiene su actitud a pesar de la necesidad urgente de esta figura para garantizar el buen funcionamiento de los equipos de trabajo. 
El resto de las áreas de salud de Extremadura ya han logrado implementar este modelo con éxito, mejorando notablemente la gestión de los recursos y la calidad en la atención. Pese a ello, Demetrio Víctor Pérez Civantos, director gerente, sigue sumido en un bloqueo administrativo que está desmantelando la operatividad de los equipos de trabajo y afectando la capacidad de respuesta del SES, al hacer caso omiso a las directrices directas del director gerente y de Recursos Humanos del SES. 
Este retraso en la asignación de coordinadores TCE, está afectando a los profesionales TCE, y no se puede seguir permitiendo que esta Dirección Gerencia continúe bloqueando el cumplimiento de una medida que beneficiaría a todos los profesionales.
“Es inadmisible este empeño del gerente del CHUB que parece personal porque no responde a ningún criterio lógico por lo que desde USAE hemos pedido al SES que intervenga en tan lamentable situación”, manifiesta la responsable autonómica Victoria González.

Fecha08/07/25 - Cáceres - Nota de prensa

LA GESTIÓN DE LA LIMPIEZA EN EL HOSPITAL CAMPO ARAÑUELO DE NAVALMORAL DE LA MATA SUPONE UN DESPILFARRO DE DINERO PÚBLICO Y PERJUDICA A LOS TCE

Cáceres, 8 de julio 2025.- La gestión de la limpieza de hospitales extremeños no solo es nefasta, sino que refleja un despilfarro de los recursos públicos y una pésima optimización de los recursos humanos de atención sanitaria.

Es el caso del Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata, donde la empresa adjudicataria de la limpieza notifica que, desde el 1 de julio de 2025, han dejado de realizar la limpieza de cuñas, botellas y palanganas, ni durante la estancia del paciente ni tras su alta porque según ellos, no está incluida en sus funciones.

A pesar de que esta tarea corresponde exclusivamente al servicio de limpieza, tal y como recogen los protocolos sanitarios y los contratos públicos, la dirección de enfermería y la gerencia del Hospital Campo Arañuelo obligan a los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) a asumir estas tareas.

La fecha elegida tampoco es casual. La precariedad laboral conlleva que los profesionales con contratos para sustituciones de verano no se planteen la posibilidad de negarse a realizar estas tareas, ya que a pesar de ser conscientes de que no les corresponden, se sienten presionados ante la posibilidad de no volver a ser contratados.

La Junta de Extremadura destina 90.523.233,80 € de dinero público a la adjudicación de estos servicios de limpieza hospitalaria, de los que 1.332.348,84€, corresponden al área de Navalmoral. Sin embargo, la empresa concesionaria se desentiende de sus obligaciones y los responsables del hospital las trasladan a los profesionales sanitarios que deben asumir sus funciones asistenciales esenciales.

Además del despilfarro que supone pagar por un servicio que no se realiza, se pone en riesgo la seguridad tanto de los profesionales sanitarios como de los pacientes, y se vulnera la normativa laboral vigente.

Para no incurrir en algunos de estos puntos se debería invertir en una máquina automática para la limpieza y desinfección de cuñas y botellas de diuresis ya que es fundamental para garantizar la higiene efectiva de estos dispositivos reutilizables, contribuyendo a la prevención de infecciones nosocomiales y al cumplimiento de los estándares de seguridad y calidad en la atención sanitaria.

Esta tecnología certificada mejora la trazabilidad, optimiza el tiempo del personal, reduce riesgos laborales y garantiza procesos eficientes y uniformes, cumpliendo con normativas internacionales. Además, permite un uso más sostenible de recursos, reduce costes a largo plazo y mejora la imagen institucional al asegurar la acreditación de calidad y la confianza de los pacientes.

Otra alternativa es un sistema de eliminación de residuos orgánicos utilizando cuñas y botellas de diuresis desechables ofrece una solución más segura, eficiente y sostenible para la gestión de estos dispositivos en centros asistenciales. Al utilizar productos de un solo uso fabricados con materiales biodegradables, se reducen los riesgos de Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria (IAAS) y se mejora la seguridad del personal al evitar la manipulación de dispositivos contaminados.

Además, se elimina la necesidad de costosos y complejos procesos de limpieza y desinfección, optimizando recursos operativos, reduciendo la carga de trabajo del personal y garantizando disponibilidad inmediata de los dispositivos. Este sistema también favorece el cumplimiento de normativas sanitarias, facilita la trazabilidad y contribuye a la sostenibilidad al eliminar residuos plásticos, alineándose con prácticas medioambientales responsables.

“Sin embargo, la dirección del Hospital Campo Arañuelo obvia estas posibilidades y opta por obligar a los Técnicos en Cuidados de Enfermería para que lleven a cabo estas funciones sin tener en consideración que los TCE no somos personal de limpieza. Somos personal sanitario cualificado que merece respeto, reconocimiento y condiciones de trabajo acordes a nuestras funciones. El dinero público debe garantizar un servicio de limpieza hospitalaria integral y de calidad, no engordar los beneficios de empresas que incumplen sus contratos a costa de la plantilla sanitaria” manifiesta Victoria González responsable autonómica de USAE.

“No podemos salvo pensar que se trata de un abuso que responde a una represalia contra el colectivo por las denuncias públicas que como sus representantes llevamos a cabo contra la falta de falta de personal y la sobrecarga asistencial que hace imposible aplicar unos cuidados de calidad. La respuesta de dirección a estas necesidades de quienes sostienen la atención a pie de cama es ningunear sus funciones”, afirma Victoria González.

A pesar de todo, USAE exige tanto a la dirección del Hospital Campo Arañuelo como al Servicio Extremeño de Salud (SES) que deje de cargar a los TCE con tareas no les corresponden legal ni funcionalmente, que se fiscalice de forma inmediata el incumplimiento de la empresa adjudicataria, que percibe millones de euros por unos servicios que está dejando de prestar y que se garantice la seguridad y dignidad laboral de los profesionales sanitarios, que bastante tienen con sostener una atención de calidad sin asumir funciones de otras categorías profesionales.

Próximos Eventos


< Febrero 2026 >
LunMarMieJue VieSabDom
       1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12Jornadas Provinciales de TCE en Barcelona 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 
       

* Haz click en el día del evento para más información.

Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram Whatsapp Tik-tok