Con tu apoyo los Técnicos lograremos el merecido reconocimiento
Los Técnicos en Cuidados en Enfermería han respaldado con sus votos a USAE, otorgándonos un total de 27 delegados a la Junta de Personal del Servicio Gallego de Salud.
El apoyo recibido ha impulsado nuestra candidatura, mejorando los resultados alcanzados hace cuatro años, cuando obtuvimos 19 delegados, lo que afianza nuestro papel en la defensa de los derechos de los profesionales Técnicos Sanitarios.
Sin lugar a dudas, será más fácil defender las reivindicaciones fundamentales de estos profesionales, que pasan por la jubilación anticipada a los 60 años sin penalización, el reconocimiento del C1 para los Técnicos de Grado Medio y del B para los de Grado Superior, el aumento de plantillas, la implantación del Coordinador de TCE en todos los hospitales, la inclusión del TCE en los equipos de hospitalización a domicilio y Atención Primaria o la instauración de las listas especiales de TCE en diálisis y partos en las bolsas de contratación del Sergas.
“Es evidente que muchos proyectos y objetivos precisan de una lucha continua en el tiempo y que éste a veces se extiende más de lo que nos gustaría a todos, pero los profesionales sanitarios de Galicia han sabido ver que nuestro compromiso por sus derechos es constante y sincero y por ello han depositado su confianza en nuestras siglas, lo que nos impulsa a seguir trabajando con tesón y esfuerzo en cada una de nuestras actuaciones para reivindicar sus derechos”, explican las responsables de USAE en Galicia.
Ourense 27 de abril de 2023.- El Centro Cultural Marcos Valcárcel reúne hoy a más de un centenar de profesionales de Técnicos en Cuidados de Enfermería y Técnicos en Farmacia que están participando en las XII Jornadas provinciales organizadas por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE).
Tras la bienvenida a los asistentes de la secretaria Provincial, Ana Mª Dorrego Tain, Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE, puso en valor el espíritu formativo de los Técnicos Sanitarios que les otorga un lugar indiscutible en los equipos de trabajo. Recordó que “los Técnicos de Enfermería somos los garantes del bienestar físico y psicológico del paciente y tenemos una responsabilidad compartida con el resto de integrantes del equipo, en el que los Técnicos de Farmacia forman igualmente parte indiscutible. Todos tenemos una finalidad común, que no es otra que brindar una atención integral al paciente”.
En el acto de inauguración han participado también Bea Cabanelas Gonzalez, Directora de Enfermería, María Inés Garrido Gonzalez, Directora de Recursos Humanos, finalizando el acto e inaugurando de manera oficial esta jornada Félix Rubial, gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense.
Las ponencias que es están presentado plantean una variedad de situaciones asistenciales que permite a los profesionales actualizar sus conocimientos en torno a los temas planteados de manera que la actuación de los Técnicos Sanitarios, ya sean de Enfermería o de Farmacia tengan siempre la excelencia que merece y demanda el usuario.
Protocolos de actuación del Técnico, eje central del programa formativo
Ourense, 26 de abril de 2023.- El Centro Cultural Marcos Valcárcel acoge mañana las XII Jornadas provinciales de Técnicos en Cuidados de Enfermería y Técnicos en Farmacia que se celebran en la ciudad y cuya inauguración está fijada para las 9:00 de la mañana.
Está prevista la asistencia de más de un centenar de profesionales que asistirán a este encuentro formativo que tiene como título central Protocolos de actuación del Técnico.
El objetivo de esta jornada, organizado por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE) es que los asistentes actualicen sus conocimientos acerca de los protocolos a seguir por los Técnicos en Cuidados de Enfermería y Técnicos en Farmacia, para que la atención y cuidado al paciente se lleve a cabo con eficacia y seguridad.
El comité científico de la jornada ha organizado las ponencias seleccionadas en torno a cuatro mesas de debate: Protocolizando la innovación; Conociendo la Farmacia; La comunicación y el cuidado del paciente y Contra el silencio, planteando los distintos escenarios sanitarios y necesidades asistenciales y emocionales del paciente en los la participación de los Técnicos Sanitarios es fundamental.
La variedad de las ponencias permitirá a los asistentes adquirir las herramientas y habilidades adecuadas para actuar de la mejor manera en cada caso concreto y enfrentar los distintos momentos de los Técnicos Sanitarios en la atención sanitaria.
Más de un centenar de Técnicos en Cuidados de Enfermería asisten hoy a las jornadas autonómicas organizadas por el Sindicato de Técnicos de Enfermería y la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería que con el título Retos para los Técnicos como integrantes del equipo multidisciplinar se están celebrando en el Edificio administrativo de la Xunta, dirigidas al colectivo de Técnicos en Cuidados de Enfermería.
Las jornadas han sido inauguradas por el Delegado Territorial de Lugo, Javier Arias Fouz, el Gerente de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada de Lugo, Cervo y Monforte, Ramón Ares Rico, la administradora de FAE, Isabel Galán Villa y la responsables de SAE en Lugo, Trinidad Marín García.
“Este encuentro formativo se plantea con el objetivo de dar de dar a conocer las diferentes actuaciones en las que intervenimos los Técnicos en Cuidados de Enfermería de forma coordinada con el resto de miembros del equipo multidisciplinar. Como profesionales sanitarios, responsables directos de la atención continuada a los pacientes, los TCE tenemos la obligación de actualizar nuestros conocimientos para prestar en cada proceso y, en cada momento, la mejor de las atenciones y este empeño formativo debe ser uno de los pilares de nuestra profesión”, ha manifestado Trinidad Marín ante los asistentes.
Además, ha quedado patente a lo largo de las diferentes intervenciones que el Técnico en Cuidados de Enfermería forma parte del equipo de enfermería y tienen sus objetivos, y desde su propia perspectiva, como integrante del equipo multidisciplinar que desarrolla sus funciones en los diferentes escenarios asistenciales.
Durante el ejercicio de su trabajo en el Hospital Da Mariña de Lugo, varias compañeras Técnicos en Cuidados de Enfermería tuvieron que cursar baja debido al contagio por coronavirus durante los primeros meses de la pandemia.
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) extendimos requerimiento con fecha el 3 de abril de 2020 en materia de prevención de riesgos laborales tras haberse constatado incumplimientos relativos a la protección individual de los trabajadores que prestaban servicios en este hospital público.
Ahora, tras solicitar el recargo de prestaciones por la incapacidad temporal de estas TCE, la Inspección de Trabajo reconoce el derecho a cobrarlo de algunas y deniega el de otras.
Estos informes están firmados por la misma inspectora, siendo los dos primeros favorables y el resto, a pesar de estar presentados en la misma fecha (7 de mayo de 2020), negativos. Este cambio de criterio se debe, según recogen los informes, a una imposición: “No obstante lo anterior, debe señalarse que con fecha 10 de noviembre de 2021, se dictaron criterios a este organismo a fin de que se tenga en cuenta las excepcionales circunstancias vividas en esos momentos…”.
“No entendemos que siendo idénticos los hechos, puedan cambiar los criterios, las órdenes e instrucciones que se dan a la inspectora y le hagan cambiar de decisión de un día para otro, pues supone un agravio comparativo para estas profesionales. No obstante, ante este cambio, los nuevos criterios deberían aplicarse a aquellas solicitudes que se presentaran a partir del 10 de noviembre de 2021, no debiendo afectar a las registradas previamente y más cuando éstas se realizaron en la misma fecha. No es culpa de las afectadas el retraso en la resolución de las solicitudes por parte de Inspección de Trabajo, que está favoreciendo a unas y perjudicando a otras para ahorrarse el coste de las indemnizaciones. Es injusto y poco ético que se vulnere el derecho a la prestación por Covid de aquellos trabajadores que arriesgaron su vida durante los primeros meses de la pandemia. Desde SAE continuaremos trabajando para que todos los profesionales reciban el recargo de prestaciones derivadas de accidente de trabajo/enfermedad profesional en el porcentaje que les corresponda”, explica Trinidad Marin, responsable de SAE en Lugo.