Con tu apoyo los Técnicos lograremos el merecido reconocimiento
Presenta denuncias ante la Inspección de Lugo y de A Coruña por mascarillas y guantes ineficaces
Lugo, 30 de abril de 2020.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha denunciado, tanto ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Lugo como en A Coruña, las precarias condiciones del material entregado a los Técnicos de Enfermería y exige que se cumpla con la normativa de prevención que se ha de aplicar para estos casos y se garantice su cumplimiento mediante el informe del organismo correspondiente en el que se notifique la idoneidad tanto de las mascarillas como de los guantes.
Ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Lugo se han denunciado las precarias condiciones de las mascarillas que reciben los Técnicos en Cuidados de Enfermería del Hospital Público Da Mariña ya que no reúnen los requisitos de comercialización europeos e incluso su aspecto genera dudas sobre su eficacia.
Además se entregan extraídas de su envase, para lo cual se depositan previamente sin su embalaje original en una caja de cartón reciclada, por lo que se carece de garantías de que no hayan sido contaminadas durante su manipulación.
Además a los trabajadores ni se les informado debidamente ni se les ha entrenado para la puesta y retirada del conjunto de EPI que utilizan simultáneamente.
La misma situación se da en el Hospital Universitario A Coruña, donde también SAE ha interpuesto la correspondiente denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de A Coruña en esta ocasión en relación con los guantes y su falta de protección frente a virus. El estándar de protección de los que se han entregado es inferior a lo establecido en la Resolución de 23 de abril de 2020, de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, referente a los equipos de protección individual en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. A esta deficiencia se añade la poca resistencia mecánica que tienen y que se rompen con facilidad al ponerlos, ajustarlos y al trabajar con ellos.
Además, en ninguno de los casos citados, el Sindicato de Técnicos de Enfermería no tiene constancia de que se hayan cumplido las exigencias del Real Decreto 777/97 ya que no se ha llevado a cabo la reglamentaria consulta a los representantes de los trabajadores en lo referente a la evaluación de riesgos y elección de los EPIs.
Por todo, desde SAE se exige que se cumpla con la normativa preventiva que es de aplicación para estos casos y se garantice su cumplimiento mediante el informe del organismo correspondiente en el que se notifique la idoneidad tanto de las mascarillas como de los guantes.
Pontevedra, 29 de abril de 2020.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha interpuesto sendas denuncias a la Consellería de Sanidad y a la de Política Social ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de A Coruña solicitando la realización de PCR a los profesionales sanitarios.
Ha quedado demostrado que ésta es la única prueba diagnóstica con fiabilidad teniendo en cuenta el comportamiento de la infección por COVID19 en relación con la aparición de los primeros síntomas e incluso la ausencia de estos que permite a las personas ser vectores de transmisión sin saberlo lo que supone que muchas personas estén siendo causa de muchos contagios sin tener constancia extendiendo así la epidemia.
Muchas de estas personas son síntomas leves o asintomáticas son los propios profesionales en contacto con un gran número de personas.
Se conoce también la posibilidad de que los test rápidos tengan como resultado un falso negativo lo que aumenta la incertidumbre del resultado. Este hecho supone un riesgo añadido que afecta al trabajador a nivel psicosocial que se añade a otros factores como la elevada carga de trabajo que genera un elevado nivel de estrés.
La opción para minimizar estos hechos es la realización de test PCR y que estos se hagan con periodicidad necesaria, que ha de ser consensuada con los representantes de los trabajadores, para garantizar la salud de los trabajadores.
Por otro lado el empresario debe garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores que está obligado a realizar la vigilancia de la salud de los trabajadores sanitarios al menos por tres motivos: uno, para verificar si su estado de salud puede constituir un peligro; porque hay trabajadores con exposición similar que se están contagiando y para comprobar la eficacia de la medidas preventivas.
En definitiva, SAE solicita la realización de PCR y seroprevalencia indiscriminadamente a todos los trabajadores sanitarios, que se acuerde con los representantes de los trabajadores la periodicidad de los PCR así como que se establezca en el protocolo correspondiente la necesidad del doble negativo para la confirmación del diagnóstico y se disponga lo necesario para que el resultado de los PCR se obtenga y comunique en pocas horas.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) exige medidas de protección para todos los profesionales sanitarios, tanto si forman parte de la plantilla habitual de las plantas como si son profesionales de un equipo de refuerzo. El riesgo es el mismo para todos los profesionales y dada la escasez de material se está empezando a correr el riesgo de crear categorías de profesionales de primera (con derecho a EPI) y de segunda (sin EPI).
“Las charlas informativas para la protección que se están dando en algunos centros son fundamentales, pero forman no protegen. Es fundamental que los Técnicos en Cuidados de Enfermería, que proporcionando a los pacientes los cuidados fundamentales, estén debidamente protegidos para el control del virus. De poco sirve el confinamiento que todos los ciudadanos estamos realizando si quienes están en la primera línea, y desde luego los TCE lo están, se pueden convertir en contagiados y focos de contagio” manifiesta al respecto Pilar López, secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería.
“A este agravio se añade también el riesgo al que se está sometiendo a las profesionales sanitarias embarazadas, lactantes o con patologías crónicas, a quienes se mantienen en sus puestos de trabajo de atención directa sin prever las consecuencias de esta atención. Sería fundamental destinar a estos profesionales a otros puestos donde pudieran continuar con su labor sin riesgos”, finaliza Pilar López.
La política de gestión de los recursos humanos de la Residencia Centro de día San Cibrao, que gestiona Mensajeros de la Paz ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE).
Como representantes de los trabajadores desde SAE ha encauzado algunas de estas disfunciones e irregularidades que, por otra parte, llevan tiempo produciéndose y para las que SAE se reunió con la dirección del centro.
Entre estas irregularidades se encuentra una gestión del régimen disciplinario de los trabajadores del centro que se lleva a cabo de forma no apropiada, excesiva e incluso no ajustada a derecho. Incluso se ha interpuesto una reclamación por nulidad de despido a una trabajadora que, tras presentar candidatura en un proceso electoral legalmente establecido, fue despedida.
Por otro lado, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería leemos en algunos medios las declaraciones de una supuesta “delegación de trabajadoras” negado la realidad del centro erigiéndose en portavoz de sus compañeros, cuando no lo es. Vamos a respetar el anonimato de esta persona pero parece más que evidente que estas afirmaciones se deben a algún interés personal más que a la defensa de sus compañeros y al bienestar de los usuarios.
Mañana se inauguran en el Hospital Álvaro Cunqueiro las XII Jornadas Gallegas para Técnicos en Cuidados de Enfermería.
Mañana, a las 9 horas, en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo tendrá lugar el acto de inauguración de las XII Jornadas formativas para Técnicos en Cuidados de Enfermería, organizadas por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE).
En el acto de inauguración estarán presentes el Gerente del Eoxi de Vigo, Félix Rubial, la Directora de procesos de enfermería, Pilar Reza, la Secretaria Autonómica de SAE en Galicia, Pilar López, y la responsable de FAE, Isabel Galan.
Este encuentro, que reunirá a cerca de 200 profesionales, se celebra con el objetivo de generar un intercambio de conocimientos y de formas de trabajo que permita mejorar y avanzar como profesionales a los TCE y dar respuesta así a las demandas actuales que tienen los usuarios del Servicio Gallego de Salud.
El programa científico está compuesto por más de una decena de ponencias que permitirán a los asistentes abordar aspectos como los cuidados sanitarios que se necesitan a lo largo de la vida, desde el recién nacido hasta el paciente geriátrico, la necesidad de poner en valor los cuidados invisibles, como la sonrisa, o la importancia que tiene dentro de los equipos asistenciales una buena comunicación y un buen registro de los cuidados que se realizan al paciente para conseguir una atención integral, eficaz y de una alta calidad.
“Nuestro objetivo es contribuir a la formación del profesional TCE y motivar su implicación en el campo docente. Estoy segura que, gracias al trabajo que ha realizado el comité científico, cumpliremos nuestros propósitos y los profesionales tendrán una mejor preparación para el desarrollo de su trabajo”, manifiesta Josefina Freire Estrada, secretaria provincial de SAE en Pontevedra.