Tu eres la razón de nuestro trabajo, sin unión no hay colectivo
La Ejecutiva Autonómica de SAE en Andalucía está compuesta por el Secretario Autonómico, Cristóbal Arjona Acevedo, el Vicesecretario y Vocal de Acción Social y Formación, Serafín Pintor Román, la Vocal de Finanzas, Vanessa Cobo Martínez, la Vocal de Acción Sindical, Rosario Bonilla Rodríguez, y las Vocales, Francisca Cortés Solas y Mª Araceli Marín Molina.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), junto al resto de los miembros de la Junta de Personal del Hospital Virgen Macarena, ha conseguido la dimisión del Gerente del centro hospitalario, Francisco Merino, por la negligente e irresponsable gestión que ha realizado durante la crisis sanitaria generada por el Covid-19.
Tras esta dimisión, desde SAE exigimos a la Consejería de Salud y Familias que la investigación abierta continúe su curso hasta depurar todas las responsabilidades, pues es evidente que son muchas las cosas que se han hecho de forma negligente y que hay que aclarar para mejorar la gestión del Hospital Virgen Macarena, centro andaluz donde más personal sanitario se ha contagiado, ante esta emergencia sanitaria.
Durante estos meses, los responsables del hospital han obviado en todo momento el cumplimiento de las disposiciones sobre seguridad y salud en el trabajo, lo que ha expuesto a un alto riesgo a los profesionales, siendo los Técnicos en Cuidados de Enfermería el segundo colectivo más afectado, tanto física como mentalmente, y con mayor número de casos positivos debido al contacto directo y continuo con los pacientes.
Por necesidades del Servicio y Planificación se empiezan a ofertar CONTRATOS de LARGA DURACIÓN con fecha de inicio 1 de Julio de 2020 para las categorías de:
• Tcos. en Cuidados de Enfermería (TCE)
• Técnicos en Farmacia
• Celador-conductor (TES)
La Dirección Gerencia del centro hospitalario pone en riesgo la salud de los TCE
La Junta de Andalucía ha anunciado que prorrogará por más de un año los contratos de los profesionales sanitarios considerados esenciales que han combatido el Covid-19, sin embargo, tal y como denunció recientemente el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), la Dirección Gerencia del Hospital Infanta Elena de Huelva decidió esta semana rescindir el contrato de 17 Técnicos en Cuidados de Enfermería.
“Es indignante que el presidente de la Junta lleve a cabo este anuncio cuando 17 profesionales TCE del Hospital Infanta Elena, que junto a sus compañeros han estado realizando un gran esfuerzo durante esta crisis sanitaria, han sido despedidos. Esta actitud solo demuestra una enorme falta de respeto y reconocimiento hacia nuestro trabajo en el cuidado de los pacientes”, explica Manuela Valle, vocal de Acción Sindical de SAE en Huelva.
A la rescisión de estos 17 contratos, se suma la baja por incapacidad laboral de otros 18 profesionales TCE del centro hospitalario, lo que ha obligado a la Dirección Gerencia a cerrar 20 camas en plena crisis sanitaria.
Esta evidente falta de profesionales TCE en las plantillas del hospital está generando una enorme sobrecarga laboral y presión psicosocial en los trabajadores, que tienen que desdoblarse para poder atender las 191 camas que aún están en activo en el centro.
“Según lo establecido, la plantilla de Técnicos en Cuidados de Enfermería del hospital debe ser de 209 profesionales, sin embargo con el despido de 17 TCE y la baja de otros 18, la ratio paciente/TCE (10/2) no se cumple, poniendo en juego la calidad asistencial a la que tiene derecho el usuario y la salud de los profesionales sometidos a un nivel de estrés insoportable”, concluye Manuela Valle.
La decisión de la Dirección Gerencia del Hospital Infanta Elena de Huelva de rescindir el contrato a 17 profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería de hospitalización en plena crisis sanitaria va a repercutir en los cuidados de los pacientes.
Estos contratos son eventuales y se han renovado de manera continua, algunos desde febrero y otros desde junio de 2019, para cubrir las plantillas con los profesionales necesarios de acuerdo a las ratios establecidas. Sin embargo, ahora, la Dirección Gerencia decide prescindir de estos profesionales, aunque sus puestos no están relacionados con el Covid-19, a pesar de que a algunos se les cambió el código de contratación para convertirlos en contratos por Coronavirus.
Según lo establecido, la plantilla de Técnicos en Cuidados de Enfermería del Hospital debe ser de 209 profesionales, sin embargo con el despido de 17 TCE la ratio paciente/TCE (10/2) no se cumple, máxime si tenemos en cuenta el número de profesionales que están de baja por Covid-19.
“El Sindicato de Técnicos de Enfermería consiguió hace un par de años que se cumpliera la ratio establecida pacientes/TCE (10/2), pero esta pésima decisión de la Dirección la reduce significativamente y pone en juego la calidad asistencial a la que tiene derecho el usuario, ya que al disminuir el número de profesionales, incrementa la sobrecarga laboral. Es incomprensible que se rescindan estos contratos de hospitalización que se realizaron hace más de un año porque eran necesarios. Aprovechar esta emergencia sanitaria para reducir las plantillas es una decisión propia de gestores incompetentes y alejados de la realidad asistencial”, explica Manuela Valle, vocal de Acción Sindical de SAE en Huelva.
Preferentemente de junio a octubre de 2020.
Plazo de solicitudes: hasta el 8 de mayo