No eres invisible, nosotros somos tu voz
Los responsables de junta gestora de SAE en Canarias son Verónica Rodríguez, Paola Iosuf y Jorge Santurio Sánchez.
Los responsables autonómicos de Ciudadanos en Canarias han presentado un escrito a la Mesa del Parlamento de Canarias solicitando el cambio de denominación de los TCE y el reconocimeinto de las figuras del Cooridanador de TCE y el Tutor de Formación de nuestra categoría profesional.
30 plazas vacantnes a ofertar para interinidades de TCE.
Publicada en la intranet del CHUIMI la relación de servicios propuestos por la Dirección de Enfermería que serán ofertados como interinidades.
El llamamiento, que se inicia el 1 de abril de 2018, se realizará por estricto orden de prelación, momento en el que se podrá elegir entre los servicios que estén sin adjudicar.
Plazas ofertadas
Pautas
Solo así se mejora la calidad asistencial
La gerencia del Hospital Doctor José Molina Orosa da la razón a las reivindicaciones de SAE aumentando la plantilla orgánica de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) lo que, sin duda, repercutirá en una mejora en la calidad asistencial y una reducción en la sobrecarga laboral de los profesionales.
Supone, por tanto, una gran noticia para el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) que tiene entre sus reivindicaciones constantes el aumento de las plantillas de profesionales para conseguir el principal objetivo de garantizar y mejorar la calidad asistencial.
La gerencia del centro ha destinado 4 Técnicos en Cuidados de Enfermería a la Unidad de Traumatología, 1 TCE de mañana y 1 de guardia de día en la Unidad de Medicina Interna y en el turno de noche (de domingo a jueves) un TCE en la Unidad Médico Quirúrgica.
A este aumento específico hay que añadir la creación de un equipo de profesionales que no tienen servicio asignado de manera continua y que se destinarán a reforzar la plantilla de aquellas unidades que lo necesiten.
“Sin lugar a dudas, estas son las medidas necesarias para conseguir la calidad asistencial que demandan los usuarios y que únicamente es posible si el número de profesionales asignados es el adecuado en cada servicio. Por ello, seguiremos trabajando para que este necesario aumento de profesionales se lleve a cabo en todos los centros hospitalarios canarios” afirma Isabel Lozano, Secretaria de Organización y Comunicación de SAE.
El Diputado del Común ha remitido a la Consejería de Sanidad la reiteración del “deber legal de colaborar con advertencia de declaración de obstruccionismo”, en relación con la necesidad de proceder a la actualización de funciones Técnicos en Cuidados de Enfermería/Auxiliares de Enfermería
“Esta negativa a colaborar es una muestra más del manifiesto menosprecio que la Consejería ejerce con los profesionales que integran el segundo colectivo sanitario más numeroso de la sanidad llevándose a términos que rozan la falta de legalidad, dado que desatiende, incluso, las demandas del Diputado del Común Canario” afirma Isabel Lozano, Secretaria de Organización y Comunicación del Sindicato de Técnicos de Enfermería.
Los Técnicos en Cuidados de Enfermería reclaman una actualización de sus funciones acorde a su formación académica actual y no a una obsoleta norma preconstitucional del año 1973.
Una de las consecuencias evidentes con esta actualización sería la de conseguir optimizar recursos que redundarían en una mejor y adecuada calidad asistencial para los usuarios de la sanidad.
“El caos que sufre la sanidad canaria y todo lo referente a sus profesionales y sus usuarios no es fruto de infortunio puntual sino de los efectos de la peculiar gestión, por ser benevolentes en cuanto a la utilización de términos, que se está llevando a cabo desde hace años. Podríamos hablar de una OPE ofertada en el 2007 y tras once años aún no resuelta, el prolongado déficit de profesionales sanitarios para atender a una población envejecida, el colapso de los servicios de urgencias, etc…” manifiesta Isabel Lozano.
“Como cualquier autoridad, funcionario, agente o personal público, en el sentido más amplio, la Consejería de Sanidad está obligada a colaborar con el Diputado del Común en el ejercicio de sus funciones. Por ello, desde SAE esperamos que la Consejería tome nota, reflexione y atienda la demanda del Diputado del Común”, finaliza la responsable de SAE.
La Consejería obstruye la labor del Diputado del Común ante el cambio de denominación de la categoría de TCE.
Ante el interés mostrado por el Diputado del Común a la queja que interpuso SAE en referencia al cambio de denominación de la categoría de los TCE, la Consejería ha hecho caso omiso al diputado hasta en dos ocasiones.
El Diputado ha informado a SAE de que ha remitido a la Consejería la reiteración del deber legal de colaborar con la advertencia de declaración de obstruccionismo.
Esto demuestra, una vez más, el desprecio y ninguneo con que la consejería actúa ante los profesionales TCE.