Se escucha nuestra voz y avanza nuestra profesión
La Ejecutiva Autonómica de SAE en Castilla y León está compuesta por la Vicesecretaria Autonómica y Vocal de Acción Sindical, Mercedes Barrios Pardal, la Vocal de Finanzas y Vocal de Acción Social y Formación, Margarita Froilán García, la Vocal de Organización y Comunicación, Inmaculada García Brincones, las Vocales de apoyo de Servicios Sociales, Gemma Gutiérrez Castrillo y Rosa Mª García Sánchez, y la Vocal de Apoyo, Irene García Pérez.
Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.
Con fecha 30 de noviembre de 2018 se publica la Orden SAN/1273/2018, de 22 de noviembre, por la que se establece para el año 2019 la jornada anual ponderada del personal al servicio de los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León que presta servicios en turno rotatorio o en turno fijo nocturno.
Resolución
Con fecha 30 de noviembre de 2018 se publica la Orden SAN/1274/2018, de 22 de noviembre, por la que se establece para el año 2019 la jornada anual ponderada del personal al servicio de los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León que presta servicios en turno diurno con jornada complementaria.
Resolución
Con fecha 14 de diciembre de 2017 se publica la Orden SAN/1084/2017, de 30 de noviembre, por la que se establece para el año 2018 la jornada anual ponderada del personal al servicio de los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León que presta servicios en turno diurno con jornada complementaria.
Se aprueba la tabla, que figura como anexo a la presente orden, por la que se fija la jornada ordinaria, para el año 2018, del personal que realiza turno diurno con jornada complementaria, que vendrá determinada en función del número de guardias realizadas en el año en perido nocturno, siempre que no se realicen la víspera de un festivo o la víspera de un día en el que por su turno al profesional le corresponda descansar. Esta tabla producirá efectos desde el 1 de enero de 2018.
Orden
El respeto a los profesionales es una condición inherente para un mando intermedio. Cuando el responsable de un equipo directivo pierde el respeto a los profesionales que prestan sus servicios en la entidad que representa la única alternativa posible es la dimisión o el cese.
Esta es la situación en la que se encuentran tanto la gerente de salud de Área de León como el director de enfermería de Atención Primaria (GAP) de León, que continúan con sus respectivas faltas de respeto al colectivo de Técnicos de Enfermería, TCE.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha mantenido una reunión con la gerente de Salud de Área de León en el que se expusieron los obstáculos a los que se enfrentan los TCE para que le sean reconocidos los diferentes grados de Carrera Profesional.
Pilar Castro, secretaria provincial de SAE en León recibió con indignación la respuesta del director de enfermería para quien “los TCAE no tenemos funciones propias para percibir la Carrera Profesional a pesar de reconocer que estamos realizando funciones delegadas”.
El problema de las funciones entre colectivos no es nuevo y es consecuencia de una falta de definición de las mismas. Los enfermeros diplomados delegan funciones al colectivo de TCE, algunas desde hace tanto tiempo, que hemos asumido como propias. En consecuencia hemos evolucionado profesionalmente, de la misma manera que nuestros compañeros diplomados han evolucionado en las suyas.
Sin embargo, el director de enfermería afirma que “los enfermeros nos delegan la realización de las tareas, pero no delegan la responsabilidad de las mismas. Es decir, está afirmando que estamos realizando unas funciones que no son nuestras, sino funciones delegadas de manera indefinida para un colectivo que deberá realizarlas -esto siempre según su opinión-, y además de todo esto, al trabajo que les estamos realizando, sirve para que lo cobren ellos, los enfermeros.
“Además de no ser un principio de igualdad y de faltar el respeto a los TCE cuando un colectivo realiza tareas de otros profesionales y la dirección lo consiente podría estar incurriendo en favorecer el intrusismo profesional. En definitiva, esta situación es un despropósito pero evidencia la incapacidad de estos gestores que deberían dimitir de inmediato”, afirma la secretaria provincial de SAE en León.
Proceso de homologación de los grados I, II y III de la Carrera Profesional del Personal Estatutario.
Con fecha 26 de noviembre de 2018 se publica la Resolución de 16 de noviembre de 2018, del Director Gerente de la Gerencia Regional de Salud, por la que se aprueba el listado definitivo de admitidos, excluidos y desistidos en el procedimiento ordinario para el reconocimiento individual del Grado I de Carrera Profesional correspondiente al año 2011.
Resolución
Con fecha 26 de noviembre de 2018 se publica la Resolución de 16 de noviembre de 2018, del Director Gerente de la Gerencia Regional de Slaud, por la que se acuerda el inicio de la fase de autoevaluación de méritos curriculares correspondiente a la convocatoria de acceso al Grado I de Carrera Profesional del año 2011, convocado mediante resolución de 23 de octubre de 2017.
Resolución
Para las solicitudes que haya sido admitidas, los interesados podrán realizar de manera individual a través de la página web de la Junta de Castilla y León-Portal de Salud, la autoevaluación de tales méritos, con un plazo de 20 días naturales (16 de diciembre).
Con fecha 23 de octubre de 2018 se publica la Resolución de 8 de octubre de 2018, del Director Gerente de la Gerencia Regional de Salud, sobre homologación de los Grados I, II y III de Carrera Profesional del Personal Estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León.
Se homologan los Grados I, II y III de la Carrera Profesional, con los efectos que se establecen en el Decreto 43/2009, de 2 de julio, por el que se regula la carrera profesional del personal estatutario de los Centros e Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud de Castilla y León, a aquellos profesionales que se relacionan en los Anexos I, II y III, respectivamente, de esta resolución.
Los efectos económicos del complemento de carrera, en la modalidad correspondinte, que pueden derivarse de este reconocimiento, se retrotraerán, en su caso, a la fecha en que cada profesional, incluido en dichos Anexos I, II y III, haya presentado su solicitud de homologación de grado en los términos previstos e la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Se deniega la homologación de los Grados I, II y III de la Carrera Profesional en la modalidad desde la que se solicitó a aquellos profesionales relacionados en el Anexo IV de esta resolución, por alguna de las causas que se atribuyen con carácter individual a cada interesado.
Contra la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Director Gerente de la Gerencia Regional de Salud en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación, o recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación.
Resolución
SAE denuncia la situación en la Gerencia de Atención Primaria de León
El diccionario de la Real Academia de Española define el intrusismo como: “El ejercicio de actividades profesionales por persona no autorizada para ello. Puede constituir delito”.
Esta situación es la que se está favoreciendo en los centros de Atención Primaria de León donde no se cubren las bajas por Incapacidad Temporal de los Técnicos en Cuidados de Enfermería, algunos casos con duraciones de un año.
La Dirección se escuda en que los coordinadores de los Centros de Salud no lo consideran necesario porque las funciones de los TCE en esta situación o bien las asumen otros profesionales o bien se sobrecarga al resto de Técnicos en Cuidados de Enfermería. El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha denunciado ante la Dirección de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de León esta situación que permite que sea un enfermero, que asume el puesto de coordinador quién decida qué profesionales son necesarios y la distribución de funciones.
Pilar Castro, secretaria provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería en León, recuerda que “las funciones de los TCE están definidas y son responsabilidad de este estamento profesional. No debe asumirlas otro profesional del mismo modo que los TCE no asumen funciones que no les corresponden. Cada categoría profesional tiene sus requisitos, y sus funciones diferenciadas”.
SAE ha denunciado esta lamentable situación ante la Dirección de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de León y no descarta tomar las medidas que considere necesarias para conseguir el respecto de nuestros derechos” finaliza Pilar Castro.
Ante la nueva imposición del DOBLE MENÚ a nuestro colectivo, este sindicato está haciendo las gestiones necesarias para defender nuestros intereses.
Hemos expuesto la problemática a la Dirección y se haremos las reclamaciones y denuncias que consideremos oportunas.