Fuerza, equilibrio, valor y responsabilidad
La Ejecutiva Autonómica de SAE en Cataluña está compuesta por el Vicesecretario y Vocal de Organización y Comunicación, Cristian Saludes Monclús, el Vocal de Finanzas, Alejandro López Rabal, y el Vocal de Acción Social, Ángel Antonio Chávez Díaz.
Barcelona, 5 de mayo de 2020.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha hecho entrega de más de 15.000 pantallas protectores faciales, donades por SAE y ZURICH Seguros, para su distribución entre más de 50 centros hospitalarios, sociosanitarios y residencias de toda Cataluña.
El criterio establecido por la ejecutiva autonómica de SAE en Cataluña para el reparto de las panatallas son las necesidades de cada centro con la información que ha facilitado el departamento de donaciones de cada hospital.
Para el reparto SAE ha contado con la altruista colaboración de voluntariós de Correos que han querido aportar también su granito de arena para que nuestros sanitarios puedan realitzar su labor en las mejores condiciones posibles.
Tània Riera, secretaria autonómica de SAE en Cataluña recuerda que “el objetivo es proteger a todos los profesionales que están en primera línea y lo necesiten sin olvidar la precaria situación que, en general, existe en todos los centros ”.
Por eso, además de esta donación, y tras un mes en el que las protecciones siguen siendo claramente insuficientes, el Sindicato de Técnicos de Enfermería a llevado a cabo diferentes actuaciones legales denunciando esta situación de falta de EPI’s y la necesidad de realitzar las pruebas de PCR y serologías para todos los trabajadores de todos los centros, ante el Fiscal General del Estado, el Defensor del Pueblo, Departament de Salut y en Inspección de Trabajo.
La donación de SAE, sin eludir la responsabilidad de la Administración en la protección de sus profesionales es una respuesta inmediata a la petición de los profesionales que van a contribuir a evitar, o minimizar, el riesgo de contagio y la propagación de la enfermedad ya que “la única manera de enfrentarse al virus es hacerlo debidamente protegido y desde SAE hemos querido contribuir a mejorar las precarias condiciones a las que, en este aspecto, se están enfrentando los Técnicos en Cuidados de Enfermería”, manifiesta Tània Riera.
SAE presenta escritos al SERVEI CATALÀ DE LA SALUT, a la AGENCIA DE SALUD PÚBLICA DE CATALUÑA y al SINDIC DE GREUGES DE CATALUÑA, SOLICITANDO que a toda la población sanitaria de TODOS LOS centros de trabajo se le realice la prueba de PCR y la Serológica.
Esta pandemia afecta a los trabajadores de la sanidad a nivel psicosocial, sumándose a otros factores como la elevada carga de trabajo, generando elevados niveles de estrés.
Con esta prueba, en caso de haber un rebrote, se podrá facilitar a los centros la situación de la plantilla del personal sanitario, para ayudar a prevenir del virus al resto de la sociedad.
En el DOGC núm. 8124, de 30 de abril, se ha publicado: LEY 4/2020, DE 29 DE ABRIL, DE PRESUPUESTOS DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA PARA 2020
Gastos de personal
• Artículo 24. Ámbito de aplicación de las normas sobre gastos de personal
• Artículo 27. Acreditación de retribuciones
• Artículo 28. Retribuciones del personal laboral y estatutario
• Artículo 31. Pensiones
• Artículo 32. Oferta de empleo público para 2020 y contratación de personal fijo
• Artículo 33. Nombramientos y contrataciones de personal temporal en el ejercicio 2020
• Artículo 34. Requisitos para la determinación o modificación de retribuciones del personal laboral
• Artículo 35. Plantilla presupuestaria
• Artículo 36. Gratificaciones por servicios extraordinarios y horas extraordinarias
Medidas en materia de personal
• Disposición adicional 2. Régimen aplicable a las entidades del sector público de salud
• Disposición adicional 9. Recuperación parcial de los importes dejados de percibir en hdhdhaplicación de los acuerdos de GOV/19/2013 y GOV/20/2013, de 26 de febrero.
Más información
USAE, SIEMPRE SE HA POSICIONADO, DESDE EL PRINCIPIO SOBRE LA CANTIDAD DE 2.9 MILLONES EN UNA REPARTICIÓN LINEAL PARA TODOS LOS TRABAJADORES, LLEGÁNDOSE A GANAR POR UNA PRIMERA VOTACIÓN MAYORITARIA DEL COMITÉ DE EMPRESA.
HA TENIDO LUGAR UNA SEGUNDA VOTACIÓN, EN LA CUAL SE HA REALIZADO PROPORCIONALMENTE POR CATEGORÍAS, Y EN LA QUE NOS ABSTUVIMOS.
Más información
Barcelona, 27 de abril de 2020.-El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha interpuesto denuncia a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, por lo insuficientes y precarios que son los Equipos de Protección Individual (EPIs) de los trabajadores sanitarios que atienden pacientes en relación al COVID19.
La secretaria autonómica de SAE Cataluña, Tània Riera, explica que los equipos de protección individual que se entregan a los trabajadores sanitarios que atienden pacientes en relación al COVID19 son insuficientes e inapropiados. Esta es una situación que se produce en todos los centros sanitarios de sus provincias.
Ante la falta de material se presiona al trabajador para que se reutilicen los EPI’s. Se entregan mascarillas quirúrgicas frente al riesgo de contagio por covid19, cuando deberían ser al menos las mascarillas ffp2, como éstas son insuficientes, se dan instrucciones que se deben mantener al menos una semana, cuando las indicaciones del fabricante es que son de un solo uso y con una duración de 4 horas, en ocasiones con indicaciones sobre cómo hacer la desinfección aunque sin disponer de la preceptiva evaluación de riesgos que garantice confianza sobre el resultado firmado por un técnico competente. Además en general se carece de información, formación y seguimiento sobre cómo usar los EPIS apropiadamente. Y lo mismo sucede con el resto de los EPI’s, para poder atender a esta pandemia.
Como consecuencia los trabajadores están expuestos a un riesgo grave e inminente para su salud, lo que indica una falta de integración real de la prevención de riesgos laborales en la gestión tanto de los centros de trabajo como del sistema sanitario en su conjunto.
Esta escasez no sólo implica un incumplimiento de un deber básico del empresario como es el preservar la salud de sus trabajadores, sino que nos impide continuar luchando contra la pandemia al provocar numerosas bajas entre todo el personal sanitario.
Otro gran problema en muchos centros de trabajo es la obligación a los trabajadores de reincorporación al trabajo sin realizar pruebas sobre estado de salud ya que en muchos casos se insta a que los trabajadores que hayan dado positivo, pero no tengan síntomas o éstos sean muy leves se reincorporen al trabajo una vez pasados 7 días. En la mayoría de los casos esas reincorporaciones se producen sin haber pasado una PCR.
Por todo ello es necesario que a toda la población sanitaria de todos los centros de trabajo se le practique la prueba de PCR y la Serología, ya que de este modo podrán saber las direcciones de los hospitales qué personal tiene anticuerpos y éstos no causarán baja en caso de haber un rebrote de la pandemia. Entendemos éste, como un dato fundamental para planificar la plantilla.
Ante todo ello, “desde SAE demandamos medidas inmediatas para su corrección” manifiesta Tània Riera.