Por la unión de nuestro colectivo
La Ejecutiva Autonómica de SAE en Navarra está compuesta por la Secretaria Autonómica, Mª Begoña Ruiz Malagón, la Vocal de Finanzas y Vicesecretaria, Catalina Jiménez Andreu, la Vocal de Acción Social, Ana Isabel Chasco Maeztu, y la Vocal de Organización y Comunicación, Miren Bakarne Arnedo Aguinaga.
SAE lo ha calificado como un acuerdo oscuro en cuya negociación no ha participado la Consejería.
El Consejero de Sanidad, Fernando Domínguez Cunchillos y el Director de Profesionales de Osasunbidea, Esteban Ruiz, han manifestado a los responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) su apoyo a las demandas de SAE contra el Acuerdo de reparto de fondos adicionales, reconociendo asimismo el grave perjuicio que sufrirán los Técnicos Sanitarios.
Los responsables de la sanidad navarra han reconocido que no han participado en la negociación de este acuerdo y una prueba de esta falta de transparencia es que en la propia Consejería de Sanidad no han podido acceder al documento.
“Desde luego, desde la Consejería de Función Pública parece haber poco interés en aclarar el acuerdo habida cuenta de que desde el primer momento SAE solicitó una reunión con su responsable, M.ª José Beaumont, sin que hasta el momento haya tenido a bien fijar una cita”, afirma la secretaria autonómica de SAE, Begoña Ruiz Malagón.
En la reunión mantenida esta mañana con los responsables de la sanidad navarra y a la que han asistido, además de Begoña Ruiz Malagón, Kati Jiménez Andreu, vicesecretaria autonómica, y María Javier Díaz Guindano, asesora jurídica de SAE en la Comunidad Foral, “se ha planteado la inseguridad jurídica a la que pueden quedar sometidos miles de Técnicos Sanitarios de hacerse efectivo el acuerdo”.
“Las repercusiones y consecuencias que pueden tener los acuerdos que se firman no siempre son fáciles de ver sobre el papel o aunque se conozcan se sortean, sobre todo por parte de los firmantes. Es lo que está ocurriendo con el Acuerdo de reparto de Fondos Adicionales firmado con el Gobierno de Navarra y que cuenta con el rechazo de los Técnicos Sanitarios que, son quienes se enfrentan a la inseguridad jurídica que facilitará el acuerdo ante procesos como concursos de traslados, movilizaciones internas… y diferentes procesos administrativos”, afirma Begoña Ruiz.
SAE está llevando a cabo una intensa campaña de protesta que incluye la movilización de los profesionales y ha presentado ante el departamento correspondiente de Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra las correspondientes alegaciones al Acuerdo para la distribución de fondos adicionales.
“La Consejería de sanidad debe velar por que los acuerdos que afecten a sus profesionales respete los principios fundamentales de igualdad, básico en las relaciones del personal de la Administración Pública de Navarra, mérito, capacidad y proporcionalidad. La discriminación generada es el resultado de un acuerdo partidista que necesariamente debe ser revisado antes de su publicación, so pena de vulnerar los principios básicos de igualdad, mérito, capacidad y proporcionalidad que rigen en materia de personal de la Administración pública de Navarra”, recuerda Begoña Ruiz.
La aplicación de una de las medidas del acuerdo según el Gobierno de Navarra promocionará a todo el personal del nivel E al nivel D que se unificará en dos categorías de celador y servicios generales manteniendo la exigencia de la titulación actual del nivel E, es decir, certificado de escolaridad.
La actual ordenación y clasificación del personal del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea establece que los funcionarios del nivel D “desarrollarán tareas auxiliares o análogas y deberán estar en posesión del título de Graduado Escolar, Formación Profesional de primer grado o equivalente” y los funcionarios del nivel E “desempeñarán tareas de asistencia subalterna y deberán estar en posesión del Certificado de Escolaridad o equivalente”.
De hacerse efectivo el acuerdo en adelante, los celadores en la Administración pública de Navarra seguirán realizando las mismas funciones de naturaleza subalterna y, para su acceso no se les exigirá ninguna titulación, pero estarán encuadrados en el Nivel D junto al personal Técnico en Cuidados de Enfermería que desarrollan funciones de superior categoría derivada, a su vez, de una formación específica requerida para el desempeño de dichas funciones.
Por su parte, SAE continuará con el calendario de movilizaciones entre los profesionales y a la espera de que la Consejera de Función Pública fije la fecha de un encuentro con los responsables de SAE.
“No puede eludir el compromiso que, como miembro de la Administración navarra tiene con los Técnicos Sanitarios. Deben llevarse a cabo las modificaciones necesarias para que este acuerdo no sea publicado en los términos en los que está redactado y se publique un documento en el que se respeten los principios de igualdad, mérito, capacidad y proporcionalidad”, finaliza Begoña Ruiz.
• Próximamente los responsables de SAE se reunirán con el Consejero de Sanidad.
• Mañana los TCE se concentrarán nuevamente a las 12:00 en el Centro de Consultas Príncipe de Viana.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha presentado esta mañana ante Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra las alegaciones al Acuerdo para la distribución de fondos adicionales.
Para SAE es evidente que el citado acuerdo es contrario al principio de igualdad que rige las relaciones del personal de la Administración Pública de Navarra y discriminatorio con el personal al que representa y así lo ha puntualizado en el documento.
La discriminación generada es el resultado de un acuerdo partidista que necesariamente debe ser revisado antes de su publicación, so pena de vulnerar los principios básicos de igualdad, mérito, capacidad y proporcionalidad que rigen en materia de personal de la Administración pública de Navarra.
La aplicación de una de las medidas del acuerdo según el Gobierno de Navarra promocionará a todo el personal del nivel E al nivel D que se unificará en dos categorías de celador y servicios generales manteniendo la exigencia de la titulación actual del nivel E, es decir, certificado de escolaridad.
Para SAE esta medida, que tendrá efectividad en la nómina del mes de noviembre, vulnera de forma flagrante los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública así como el principio de proporcionalidad de las retribuciones de los empleados públicos perjudicando claramente los intereses de los técnicos sanitarios cuyas retribuciones serán inferiores a pesar del superior nivel de responsabilidad y categoría, y en clara desproporción con el aumento considerable de carga de trabajo del personal sanitario de formación profesional.
Asimismo, la nueva reclasificación conlleva un cambio de la actual ordenación y clasificación del personal de la Comunidad Foral de Navarra adscrito al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en la actualidad regulada en el Decreto Foral Legislativo 251/1993, de 30 de agosto (TREP) y en la Ley 11/1992, de 20 de octubre, del régimen específico del personal adscrito al Servicio Navarro de Salud-OSASUNBIDEA.
El personal de las Administraciones Públicas de Navarra se integra en cinco niveles que se articulan de acuerdo con la titulación requerida para su ingreso y las funciones que desempeñen, donde los funcionarios del nivel D “desarrollarán tareas auxiliares o análogas y deberán estar en posesión del título de Graduado Escolar, Formación Profesional de primer grado o equivalente” y los funcionarios del nivel E “desempeñarán tareas de asistencia subalterna y deberán estar en posesión del Certificado de Escolaridad o equivalente”.
En adelante, los celadores en la Administración pública de Navarra seguirán realizando las mismas funciones de naturaleza subalterna y, para su acceso no se les exigirá titulación superior a la actual, pero estarán encuadrados en el Nivel D junto al personal Técnico en Cuidados de Enfermería que desarrollan funciones de superior categoría derivada, a su vez, de una formación específica requerida para el desempeño de dichas funciones.
Es de resaltar que la forma “sectaria” de acometer la ordenación y reclasificación del personal a través del Acuerdo alcanzado con la Mesa negociadora, provoca otras muchas discriminaciones. Entre otras, la que sufrirá el personal que ocupa los puestos de cuidador y que se mantendrán en el nivel D.
La selección del personal para la cobertura de estos puestos se ha realizado a través de procesos de selección únicos e idénticos para todos los centros exigiendo a los aspirantes el certificado de escolaridad como requisito de acceso.
Conforme al precitado Acuerdo, el personal cuidador que trabaja para el Departamento de Educación, en clara discriminación del resto de los cuidadores, verá reconocidas sus funciones dentro del NIVEL C. Sin embargo, el personal cuidador que presta sus servicios en el Centro San José, no se ve reconocido ni incluido en este acuerdo, con que no solo permanecerá de forma discriminatoria e inmotivada en el nivel D sino que además se le impedirá acceder a dichos puestos ahora de nivel C.
Es obvio que esta reordenación que se pretende exige una revisión que contemple la reordenación conjunta del personal de Técnicos en Cuidados de Enfermería a quienes, no podrá mantenerse en el mismo nivel que al personal subalterno, salvo que dicho nivel se organice a su vez de forma ordenada y jerárquica de modo semejante a como se ha hecho en la legislación del Estado.
En definitiva, afirma Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE en Navarra, “estos argumentos avalan la solicitud de SAE para que se disponga lo que fuera preciso para reformular el encuadramiento del personal de esta Administración de la Comunidad Foral de Navarra de forma que garantice la igualdad de todos los trabajadores”.
Estos mismos argumentos se expondrán en la reunión que SAE mantendrá próximamente con el Consejero de Salud, Fernando Domínguez Cunchillos.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha ampliado el calendario de concentraciones en protesta por el acuerdo de reparto de Fondos Adicionales y se han convocado concentraciones los días 17 y 24 de octubre de 12 a 12:30 horas.
“SAE está recogiendo la profunda indignación de los Técnicos Sanitarios que se han quedado solos en su reivindicación, afirma Begoña Ruiz, secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería”.
“Nuestra reivindicación no es solamente retributiva. Puede que en los próximos años todos los profesionales navarros consigamos mejorar un poco nuestro salario por algunos complementos que puedan mejorar. Pero para los profesionales de la Formación Profesional lo realmente importante es el respeto que, como profesionales titulados y como trabajadores de la Administración de Navarra, merecemos”.
Por más que la mejora de los Técnicos Sanitarios sea el objetivo fundacional de SAE, si los sindicatos firmantes hubieran incluido en el acuerdo a los profesionales de Formación Profesional estaríamos satisfechos del resultado, porque nuestro objetivo nunca ha sido colgarnos medallas, ni apuntarnos méritos, ni propios ni ajenos.
La responsabilidad de la Administración es que esos fondos se repartan de forma equitativa y equilibrada puesto que detrás de estos fondos, está el esfuerzo de todos y el reparto debería ser, igualmente, para todos. Sin embargo, la justificación de la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont para justificar esta firma carece de todo sentido, al afirmar que “no era posible repartir esas cantidades adicionales de forma lineal a todo el personal, lo que hubiera significado mucho menos trabajo, pero que a los empleados públicos le hubiera supuesto un incremento irrisorio”.
“¿Irrisorio? Lo que no hace ninguna gracia es la situación actual”, manifiesta Begoña Ruiz Malagón que afirma asimismo que SAE no descarta endurecer las medidas hasta conseguir su objetivo y que se incluya en el acuerdo a los Técnicos Sanitarios
El acuerdo de reparto de Fondos Adicionales mantiene fuera a los Técnicos Sanitarios en lo que es una falta de respeto a los profesionales de la Formación Profesional. La firma de este acuerdo es una muestra de que todos los firmantes, sindicatos y Administración, les han perdido el respeto.
No se trata de exigir un aumento en las retribuciones, que probablemente se consiga por otras vías sino del respeto que, como profesionales titulados y como trabajadores de la Administración de Navarra, merecemos.
La responsabilidad de la Administración es que esos fondos se repartan de forma equitativa y equilibrada puesto que detrás de estos fondos, está el esfuerzo de todos y el reparto debería ser, igualmente, para todos. Este es un principio indiscutible, como también lo es el derecho de los trabajadores a prosperar y desde SAE nos congratulamos por ello.
No obstante, las ofensivas críticas vertidas desde alguno de los sindicatos firmantes evidencian el poco interés que tienen por los Técnicos Sanitarios y que este colectivo nunca ha estado en el centro de su interés, más allá de utilizarles como moneda de cambio en las negociaciones. De hecho, así ha quedado demostrado con la firma de este acuerdo en el que se han conseguido mejoras para todos. Menos para los Técnicos Sanitarios, a los que se supone que algunos firmantes también defienden.
Los Técnicos sanitarios tienen muy claras cuáles son sus reivindicaciones viables, quién no parece tenerlas claras son aquellos que las tienen eternamente olvidadas en las negociaciones o ¿es que quizás por ser un colectivo numeroso merece menos que otros minoritarios?. Lo que duele a estas organizaciones es que, una vez más, y de forma demasiado clara han quedado en evidencia frente al colectivo de Técnicos, no sabiendo cómo salir del atolladero si no es con compromisos futuros.
Por más que la mejora de los Técnicos Sanitarios sea el objetivo fundacional de SAE si los sindicatos firmantes hubieran incluido en el acuerdo estaríamos satisfechos del resultado porque nuestro objetivo nunca ha sido colgarnos medallas, ni apuntarnos méritos, ni propios ni ajenos.
Sabemos leer, sabemos sumar. Y conocemos la legislación y efectivamente todos los Técnicos Sanitarios están en posesión de la titulación concreta para el ejercicio de su puesto de trabajo, tal y como exige el Estatuto para el personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra. Y también sabemos cuándo se vulneran las leyes.
Las cuentas salen perfectas. ¿Cuánto vale la formación para obtener un título profesional?: Según algún sindicato firmante, 85 euros es la diferencia salarial entre un Técnico en Cuidados de Enfermería y, por ejemplo, un celador que accede a su puesto de trabajo sin titulación específica. La diferencia se cifra, igualmente en 1.500 horas lectivas.
Es cierto que el aumento de los complementos nos permitirá mejorar un poquito nuestras retribuciones en un par de años, pero no solo a nosotros sino a todos los demás. Aunque, no se trata sólo de retribuciones. Se trata de respeto a los profesionales de la Formación Profesional e, insistimos, en que la firma del acuerdo es una muestra de que todos los firmantes, sindicatos y Administración, se lo han perdido.
Estamos estudiando las medidas legales, para que este Acuerdo no salga en las condiciones que han firmado.
Evidente ataque a los Técnicos Sanitarios que se concentrarán esta semana
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) mantiene su rechazo al acuerdo firmado por los sindicatos y el Gobierno foral por el que los Técnicos de Grado Medio y de Grado Superior se convertirán en los profesionales con la situación más precaria de la Administración navarra. Todo ello como consecuencia de un acuerdo que supone, además, el desprestigio de la Formación Profesional y la desconsideración absoluta a las titulaciones conseguidas en estos ciclos formativos. Es un ataque inadmisible a estos profesionales que, además debería tener reconocido esta reclasificación desde hace años.
Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE en Navarra recuerda que en el año 2005 el Instituto Nacional de las Cualificaciones emitió el informe favorable para que se llevara a cabo esta reclasificación atendiendo a multitud de factores como, por ejemplo, la penosidad o riesgo del trabajo asumido. La excusa económica y el nulo interés de la Administración, retrasó la aplicación de esta medida. Sin embargo, ahora que parece que en Navarra hay dinero, también nos dejan fuera. No es de justicia firmar un acuerdo con el dinero de todos y que se reparta solo para unos pocos”.
La secretaria autonómica de SAE en Navarra insiste en “manifestar nuestra satisfacción por el encuadramiento de todos los colectivos a los que ha afectado esta reclasificación y subida de nivel que permite mejorar su precaria situación. No obstante, hay que recordar que todos los trabajadores hemos sufrido bajadas de sueldo y pérdidas de nivel adquisitivo, por este motivo, la recuperación debería afectar, igualmente, a todos los trabajadores”.
La subida de nivel debe afectar también a los Técnicos de la Formación Profesional y desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería se van emprender todas las medidas necesarias para que así sea.
Se están estudiando las medidas legales que se adoptarán al respecto y se ha solicitado una reunión urgente con el Consejero de Sanidad navarro y con la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia. Además SAE iniciará una campaña de recogida de firmas y ha convocado concentraciones en la explanada del Centro de Consultas de Príncipe de Viana los días 9, 10 y 11 de octubre de 12 a 12:30 de la mañana.
El acuerdo en estas condiciones es inadmisible y los Técnicos sanitarios tienen que estar incluidos en el mismo.
CONCENTRACIONES
CENTRO DE CONSULTAS DE PRINCIPE DE VIANA
9, 10 y 11 de octubre de 12 a 12:30 horas