Pon tu corazón, pondremos el nuestro y mucho más
Los profesionales Técnicos en Emergencias Sanitarias del Transporte Sanitario Programado, gestionado por la empresa SSG, están realizando su trabajo sin ningún tipo de protección ante el Covid-19, poniendo en riesgo su seguridad, la de los usuarios y la de sus familias.
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) exigimos a la Administración que dote de los recursos materiales necesarios a estos profesionales, que diariamente se exponen trasladando a pacientes sin conocer si son casos positivos de Coronavirus o no.
La mayoría de los usuarios son inmunodeprimidos, es decir, de alto riesgo, y los TES están en contacto directo con ellos sin ninguna medida de aislamiento ni de protección ya que los EPIS han sido retirados de los vehículos.
Ante esta situación, los propios profesionales se tienen que llevar los uniformes a casa para lavarlos, lo que, sin duda, es un foco de contagio para ellos y sus familias.
“Ni guantes, ni mascarillas, ni uniformes suficientes para poder cambiar diariamente –a veces se reciclan cada dos días-…. Esta falta de previsión y dotación de material de seguridad es alarmante y, por supuesto, arriesgada. No parece lógico que ante la alerta sanitaria que vive el país, no se garantice la seguridad de quienes velan por la salud de los ciudadanos, extendiendo así la cadena de contagio, mientras se adoptan otras medidas para contener la propagación. Esperemos que, de manera urgente, se empiece a dotar a todos los profesionales de los equipos necesarios para poder llevar a cabo su trabajo sin poner en riesgo su salud ni la del resto de la población”, explica Alejandro Juan Alonso, secretario de Acción Sindical de SAE en Baleares.
Hoy se ha iniciado la negociación
Esta mañana se han iniciado las negociaciones para la redacción del convenio colectivo de la empresa pública GSAIB en la que han participado como miembros de pleno derecho los delegados de USAE.
En esta primera reunión se han planteado los temas fundamentales que debe recoger el convenio tales como como la bolsa de trabajo, la creación de las relaciones de puesto de trabajos, retribuciones, clasificación profesional, oposiciones.
“Para la Administración Pública este convenio supone un paso más para estabilizar la internalización del servicio del trasporte sanitario terrestre y permite avanzar en una situación que estaba paralizada desde hace dos años, pendiente únicamente de los responsables de Función Pública” explica Alejandro Juan Alonso, secretario de acción sindical de USAE en Baleares.
USAE viene reivindicando en los diferentes foros de negociación, desde que se internalizó el servicio, que los Técnico en Emergencias Sanitarios tengan la debida estabilidad laboral como personal estatutario. El primer paso en este sentido fue la creación de esta categoría en IB SALUT en 2019.
“Una vez entregada la propuesta de la Administración en la reunión celebrada esta mañana nuestros delegados prepararán una propuesta sólida y con todas las garantías que debe recoger el convenio de la empresa pública”, finaliza el responsable autonómico de acción sindical.
El Salón de Actos del Hospital Comarcal de Inca acogerá el viernes las V Jornadas formativas SAE/FAE Baleares dirigidas a Técnicos en Emergencias, Técnicos en Farmacia y Técnicos de Enfermería en torno a un programa formativo que integran una quincena de ponencias y que se articula en torno al título central Protocolos de actuación del Técnico.
Daniel Torres, secretario de acción social del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y miembro del Comité Organizador de este programa formativo en Baleares confirma el éxito de esta iniciativa. “El año pasado celebramos estas jornadas en tres centros sanitarios, este año se ha ampliado a cinco y el éxito de asistencia ha sobrepasado todas las previsiones y expectativas. De hecho, estamos estudiando la posibilidad de ampliar el número de centros y jornadas para el próximo curso”.
Asimismo, recuerda que se han cerrado, salvo alguna cancelación que permita la asistencia de las personas en lista de espera, las inscripciones para las próximas ediciones que se celebrarán en Manacor (6 de marzo), Menorca (12 de marzo) y Mallorca (17 de marzo).
“En cualquier caso, esto demuestra el interés que los Técnicos muestran por tener una formación de calidad y la seguridad depositada tanto en SAE como en FAE como entidades que imparten esta formación”, manifiesta Daniel Torres.
Dolores Moreno, vicesecretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Baleares, recalca también que “la formación de los profesionales es un compromiso que adquiere cada uno de ellos y sin duda una de las alternativas con más garantías son estas jornadas formativas en las que el objetivo principal es acercar y dar a conocer al participante los protocolos de actuación ante determinadas situaciones o patologías de manera que el cuidado y atención se lleven a cabo con eficacia a la vez que se garantice la propia seguridad del paciente”.
Para cumplir con el mismo se ha articulado un programa de ponencias y comunicaciones que presentaran los profesionales centrándose en diferentes ámbitos de actuación como la presentada por Juan María Pérez Bebian, TCE del Hospital Universitario Son Espases que se centrará en “Infecciones Nosocomiales: Prevención” o los “Cuidados Integrales Paliativos” que presentarán Samantha Belen y Montserrat Tello, Técnicos en Cuidados de Enfermería IMAS.
En el ámbito sanitario el trabajo en equipo es clave, no en balde estas jornadas se dirigen a los Técnicos en Emergencias, Técnicos en Farmacia y Técnico en Enfermería. Para ello, Concepción Magdalena Lunar, TCE del Hospital de Manacor va a exponer lo fundamental de contar con “Un buen protocolo para un buen equipo”. También lo es la prevención y en este caso Amadora Merino Ortega, Maria Arcas Rodríguez. TCE Hospital Comarcal de Inca van a centrar su intervención en el “Protocolo contra el Coronavirus”.
“Se trata, en definitiva de un programa cuyo objetivo es el de dar a conocer al participante los protocolos de actuación ante determinadas situaciones o patologías de manera que el cuidado y la atención se lleven a cabo seguridad y eficacia, a la vez que se garantice la propia seguridad del paciente”, finaliza Dolores Moreno.
A pesar de haberse solicitado hasta en tres ocasiones en GSAIB esta reunión sigue sin convocarse
Palma, 10 de febrero de 2020.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha solicitado la convocatoria urgente de los Comités de Seguridad y Salud en todos los centros sanitarios de manera que los profesionales tengan toda la información y formación precisa con el debido rigor en relación con los casos de coronavirus que pudieran aparecer en la isla. Algunos ya se han celebrando, como en Son Espases, y el miércoles está convocada la reunión de la Comisión Central de Prevención a nivel de IB- Salut.
No así, en GSAIB donde hasta en tres ocasiones SAE ha solicitado expresamente al Presidente del Comité de Seguridad y Salud la convocatoria extraordinaria y con carácter de urgente de este comité para que los profesionales, mayoritariamente Técnicos en Emergencia Sanitarias, tengan toda la información, máxime teniendo en cuenta la especialidad sensibilidad de esta entidad que presta la atención extrahospitalaria en todo Baleares.
Información y formación son los pilares de la prevención y esto es lo que el Sindicato de Técnicos de Enfermería solicita tras la confirmación de un caso de coronavirus ingresado en el Hospital Son Espases de Mallorca y otro que se está estudiando.
El miedo se contagia a mayor velocidad que algunos virus y la generación de alarma social injustificada puede tener consecuencias muy negativas. Para evitarlo la información fiel y rigurosa es fundamental como también lo es la formación a todos los profesionales sanitarios.
SAE ha denunciado la situación en la Inspección de Trabajo
Palma 7 de febrero de 2020.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha denunciado ante la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social el lamentable incidente sufrido por una trabajadora del Hospital Psiquiátrico
El mal estado del suelo de la primera planta del pabellón psicogeriátrico, cubierto por un material similar al vinilo que está totalmente arrancado, provocó la caída el pasado 4 de febrero de una trabajadora que ha de permanecer de baja laboral como consecuencia de este incidente.
No obstante, es una muestra más, que en esta ocasión ha provocado este accidente, pero son muchas las deficiencias del centro y en los dos últimos años el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha denunciado en reiteradas ocasiones los del Hospital Psiquiátrico durante los últimos dos años. Sin embargo, la gerencia del centro no ha llevado a cabo ninguna de las reparaciones y reformas necesarias para solucionar estos daños y garantizar de esta manera la seguridad, tanto de los pacientes como de los profesionales.
Ante el hecho denunciado es evidente la urgencia de poner en marcha las medidas necesarias para evitar este riesgo para los trabajadores y los pacientes de la unidad” manifiesta Alejandro Juan Alonso delegado de SAE en el Comité de Seguridad y Salud del sector del Ponent.
Asimismo, otra de las reivindicaciones constantes de SAE es el aumento de las plantillas tanto de TCE como de celadores dada la sobrecarga laboral que soportan los profesionales, entre otras, de las áreas de cuidados paliativos. Confiamos en que pronto sea una realidad dado que es uno de los puntos a tratar en la mesa técnica de la Mesa Sectorial” confirma Alejandro Juan Alonso.