Desde SAE te apoyamos e informamos
El Director General de Recursos Humanos, Íñigo Cortázar Neira, se ha comprometido con los responsables de SAE en Castilla La Mancha a apoyar y defender la actualización de funciones de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) en el próximo Consejo Interterritorial.
Esta es una de las reivindicaciones incluidas en la Proposición No de Ley, registrada en el mes de mayo a petición de SAE, y aprobada el pasado 13 de diciembre en el Congreso de los Diputados.
“Las funciones de los TCE aún se rigen por las establecidas en 1973, año en el que nuestra categoría profesional carecía de formación académica, por ello desde SAE no hemos dejado de trabajar para que se adecúen tanto al currículum formativo actual, como al trabajo que desempeñamos a diario en nuestros puestos de trabajo”, explica Concepción Franco, secretaria autonómica de SAE en Castilla La Mancha.
Asimismo, los responsables de SAE han trasladado a Íñigo Cortázar la importancia de actualizar la formación profesional de los TCE e incluirla en el Grado Superior, donde el INCUAL la sitúo en 2005; la necesidad de que los TCE tengan las herramientas necesarias para realizar el registro de los cuidados; y la urgencia de suprimir la disposición transitoria tercera del EBEP y encuadrar a los profesionales técnicos en las categorías establecidas en 2007: los técnicos superiores en el grupo B y los técnicos de grado medio en el grupo C1.
“A este respecto, el responsable sanitario se ha comprometido a habilitar las herramientas para que los TCE realicen el registro de su trabajo y nos ha manifestado su compromiso de impulsar nuestro encuadramiento en el Grado Superior de la Formación Profesional. El responsable sanitario nos ha trasladado, igualmente, el trabajo que la Administración está llevando a cabo para impulsar la figura de los TCE en el ámbito sanitario castellano manchego. En este sentido, la Consejería está desarrollando un plan de actuación para que el nuevo hospital universitario de Toledo esté dotado con una plantilla de TCE adecuada y ha aumentado el número de plazas convocadas para nuestro colectivo. Finalmente, Íñigo Cortázar nos ha informado de la inmediata publicación en el Boletín Oficial de la comunidad del cambio de denominación de los TCE. Esperamos que el compromiso recibido se materialice y los TCE puedan ocupar el lugar que les corresponde en la sanidad”, concluye Concepción Franco.
Cerca de 400 profesionales han confirmado su asistencia
El Gran Teatro de Manzanares acogerá el 29 de noviembre la I jornada Castellano-Manchega a la que han confirmado su asistencia cerca de 400 profesionales y que organizan el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE).
Una veintena de ponencias centradas en distintos aspectos asistenciales enfocadas desde el punto de vista de la bioética y desde la perspectiva de la humanización y los cuidados que dispensan los Técnicos en Cuidados de Enfermería.
Teresa Solís, secretaria provincial Sindicato de Técnicos de Enfermería recuerda que “la bioética no es solo un código de derechos y obligaciones. Para los profesionales sanitarios es una herramienta imprescindible que posibilita la toma de decisiones. Cuanto más potente, eficaz y adelantada se vuelva la medicina, mayores son los desafíos a los que nos enfrentamos desde el punto de vista de la bioética y más rigurosos, mejor conocidos y definidos deben ser las normas de la protección a los individuos”.
Estas cuestiones articulan el programa de las primeras jornadas para TCE que se van a celebrar en Ciudad Real y en las que los profesionales podrán actualizar sus conocimientos con el objetivo de mejorar su relación con los pacientes y la toma de determinadas decisiones.
El acto inaugural contará con la participación de D. ª Regina Leal Eizaguirre, Directora Gerente del Servicio de Salud de Castilla La Mancha, D. Julián Nieva Delgado, Alcalde de Manzanares, D. Juan López de Pablo, Concejal de Sanidad de Manzanares y D. Pablo Aguado Barroso, Gerente de la GAI de Manzanares.
Los objetivos que el Comité Científico se ha planteado son muy ambiciosos: dar a conocer, desde la Bioética, aspectos fundamentales como son la Ley de Autonomía del Paciente, definir los principios fundamentales de la Bioética, la humanización de los cuidados ante la diversidad cultural y en todos los aspectos de la actividad profesional… pero estamos convencidos de que estas jornadas serán del máximo provecho para todos los asistentes.
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería se ha insistido en reiteradas ocasiones, y ante todas las instancias, en la necesidad de llevar a cabo las contrataciones necesarias para poder garantizar tanto la asistencia sanitaria como la salud de los profesionales.
La alarmante escasez tanto de Técnicos en Cuidados de Enfermería como del resto de categorías profesionales está generando una inasumible sobrecarga laboral y emocional para muchos de ellos.
“En todos los servicios faltan profesionales y se van cubriendo huecos y ausencias, doblando turnos…” manifiesta Carmen Sánchez, secretaria provincial de SAE en Albacete que añade que “hay servicios especiales como Salud Mental, en el Hospital Perpetuo Socorro, donde los profesionales deben tener una preparación determinada y es inadmisible, por ejemplo, que un profesional de la Unidad de Trasplantes tenga que cubrir horarios en Salud Mental. A ello hay que añadir la falta de reciclaje profesional imprescindible en unidades específicas y que, el SESCAM, lleva años sin facilitar a los profesionales”
“Esta situación aumenta el riesgo tanto los pacientes, algunos de ellos con patologías de gravedad, como para los profesionales. De hecho, en las últimas semanas se han producido algunos incidentes que aunque no han tenido gravedad se podrían haber evitado con una plantilla adecuada a las necesidades del servicio”.
Esta falta de personal que se está produciendo desde hace meses va a ser mucho más alarmante el próximo fin de semana. Se van a realizar los exámenes de oposición de la Región de Murcia y de Castilla La Mancha y son muchísimos los profesionales con contratos e interinos que prestan sus servicios en los centros albaceteños que se van presentar a alguna de estas convocatorias para optar a un puesto fijo, disminuyendo aún más, la plantilla de TCE en Albacete.
El origen de esta situación es la mala gestión que se lleva a cabo de los recursos humanos y económicos. Se aprueban planes, obras, remodelaciones… pero no se llevan a cabo contrataciones que es lo que, de verdad, necesitan los pacientes” afirma Carmen Sánchez.
SAE participará mañana en la concentración en solidaridad y apoyo contra los profesionales agredidos en Camarena. SAE pide formación preventiva para evitar estas situaciones
El Sindicato de Técnicos de Enfermería participará mañana en la concentración que la Junta de Personal del Hospital Virgen de la Salud ha convocado en solidaridad y apoyo a los profesionales agredidos. En esta ocasión, se trata de un médico y una enfermera pero hace unas semanas fue una Técnico en Cuidados de Enfermería quien fue agredida verbalmente y amenazada de muerte.
“La violencia es una lacra social que hay que erradicar pero el aumento de agresiones a profesionales sanitarios supone un riesgo adicional, ajeno a la profesión, que ningún trabajador debe tener que asumir. Es inadmisible ir con miedo a trabajar”, afirma José Antonio Galvéz, Secretario Provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Toledo.
Tal y como se recogen en las conclusiones del Congreso que sobre Maltrato ha clausurado hace dos semanas y que organizaron FAE y SAE el incremento de los casos de maltrato hacia el profesional es un hecho que ha convertido la violencia en el ámbito sanitario en una de las causas principales de estrés y accidentes laborales. Por ello es urgente crear un protocolo de actuación, prevención y formación para emplearlo como herramienta básica ante cualquier tipo de agresión.
SAE considera que es necesario, profundizar en la aplicación de nuevas actuaciones, que se unen a las ya existentes, al objeto de establecer un procedimiento de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante las agresiones a sanitarios.
Este protocolo que debe surgir de la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud, contempla entre otras actuaciones la creación de la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario y que serán los encargados de mantener un contacto fluido y más directo entre los profesionales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de agresión al personal sanitario.
Asimismo, es prioritario llevar a cabo labores de prevención a través de formación adecuada que dote a los profesionales de las herramientas necesarias para canalizar una situación potencialmente peligrosa evitando así que se convierta en agresión física o verbal.
La felicitación realizada por el Consejero de Sanidad de Castilla La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante el Día Internacional de la Enfermería nos hacen desconfiar de los conocimientos reales que algunos responsables sanitarios tienen sobre los profesionales que integran las plantillas de los hospitales y centros asistenciales que ellos mismos gestionan.
Aprovechar esta celebración para felicitar únicamente a uno de los colectivos que integra el equipo de enfermería de los centros asistenciales es una clara discriminación hacia los Técnicos en Cuidados de Enfermería, cuyo trabajo, tal y como el consejero recoge en su cuenta de Facebook aludiendo únicamente a la enfermería diplomada, también es fundamental para la sostenibilidad y el buen funcionamiento de nuestros sistema sanitario.
“Es evidente que los Técnicos en Cuidados de Enfermería continuamos siendo invisibles para muchos responsables sanitarios, por ello desde SAE continuaremos trabajando y luchando para que se respete el trabajo y las funciones de nuestro colectivo profesional y conseguir así el reconocimiento que merecemos como garantes del bienestar del paciente a través de unos cuidados humanizados que mejoran su salud”, explica Concepción Franco, secretaria autonómica de SAE en Castilla La Mancha.