RELACIÓN DEFINITIVA DE PERSONAS SELECCIONADAS Y PLAZAS OBJETO DE ADJUDICACIÓN
8 PLAZAS DE TCE - TURNO LIBRE
En el plazo de 10 días hábiles desde la recepción de la notificación de este acto, presenten una única relación de puestos en la que ordenen, según sus preferencias, los puestos asociados a las plazas ofertadas a los que puedan optar.
Para poder realizar la elección, pueden utilizar los siguientes medios:
• A través de la sede electrónica.
• Presencialmente, mediante el formulario de instancia general.
• Mediante el resto de medios señalados en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
En caso de no efectuar su elección de destino en tiempo y forma, perderá los derechos derivados de su participación en el proceso selectivo.
18/06/25. APROBADAS LAS CALIFICACIONES DEFINITIVAS CORRESPONDIENTES A LA CONVOCATORIA DE 8 PLAZA/S DE TCE/AE, POR EL TURNO LIBRE, CON PL 2, NO PRECEPTIVO CONVOCADAS POR ORGANISMO AUTÓNOMO LOCAL RESIDENCIA ZALLAKO EGUZKI EN BOLETIN OFICIAL DE BIZKAIA DE 28/12/2022
CONVOCATORIA DEL PROCESO EXCEPCIONAL DE ESTABILIZACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL DE LARGA DURACIÓN DERIVADO DE LAS DISPOSICIONES ADICIONALES 6ª Y 8ª DE LA LEY 20/2021.
PLAZO RECURSO DE ALZADA: 1 MES A PARTIR DEL DÍA SIGUIENTE A LA PUBLICACIÓN DEL PRESENTE ACUERDO (16/09/2025) PARA QUE LAS PERSONAS INTERESADAS INTERPONGAN, RECURSO DE ALZADA ANTE LA PRESIDENCIA DEL ORGANISMO AUTÓNOMO RESIDENCIA ZALLAKO EGUZKI, A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO.
http://www.zalla.eus/es-S/Paginas/default.aspx
Residencia Municipal Zallako Eguzki
(ZALLA)
Rectificación de anuncio de bases generales, bases específicas y convocatoria de los procesos excepcionales de estabilización y consolidación de empleo del organismo autónomo local del Servicio de atención a la tercera edad Residencia Zallako Eguzki.
Aprobación de las bases específicas de la convocatoria del proceso del proceso excepcional de estabilización de empleo temporal de la disposición adicional 6.ª y 8.ª de la ley 20/2021, de 28 de diciembre, correspondiente a la categoría de TCE, por el turno libre.
Convocar el proceso selectivo para la provisión de los puestos vacantes de TCE, por el turno libre, indicados en el apartado anterior.
Aprobación de las bases específicas de la convocatoria del proceso excepcional de estabilización de empleo temporal de la disposición adicional 6.ª y 8.ª de la ley 20/2021, de 28 de diciembre, correspondiente a la categoría de TCE, por el turno reservado a personas con discapacidad.
Convocar el proceso selectivo para la provisión de los puestos vacantes de TCE, por el turno reservado a personas con discapacidad, indicados en el apartado anterior.
PLAZO DE VEINTE (20) DÍAS HÁBILES a partir del siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (aún sin publicar).
LISTADOS DEFINITIVOS DE MOVILIDAD INTERNA DE LA OSI DONOSTIALDEA EN NUEVAS UNIDADES: INTEGRACIÓN DEL ONKOLOGIKOA
Resolución 1617/2025, de 15 de septiembre. Se han publicado los listados definitivos de personas admitidas y excluidas en MOVILIDAD INTERNA DEFINITIVA Y TEMPORAL, de los destinos de las nuevas unidades tras la integración del Onkologikoa en la OSI Donostialdea.
Listados definitivos T.E. Radiología:
Por orden alfabético con destino
Listados definitivos TCAE:
Por orden alfabético con destino
Plazo para presentar Recurso de Alzada:
Desde el 16 de septiembre al 15 de octubre de 2025 (ambos inclusive)
20/08/25. APERTURA DE SOLICITUDES LISTAS DE MOVILIDAD INTERNA DE LA OSI DONOSTIALDEA EN NUEVAS UNIDADES: INTEGRACIÓN DEL ONKOLOGIKOA
LISTADOS PROVISIONALES DE MOVILIDAD INTERNA DE LA OSI DONOSTIALDEA EN NUEVAS UNIDADES: INTEGRACIÓN DEL ONKOLOGIKOA
Resolución 1428/2025, de 18 de agosto. Se han publicado los listados provisionales de personas admitidas y excluidas en MOVILIDAD INTERNA DEFINITIVA Y TEMPORAL, de los destinos de las nuevas unidades tras la integración del Onkologikoa en la OSI Donostialdea.
Listados provisionales T.E. Radiología:
Por orden alfabético con destino
Tipo Movilidad Definitiva
Tipo Movilidad Temporal
Listados provisionales TCAE:
Por orden alfabético con destino
Tipo Movilidad Definitiva
Tipo Movilidad Temporal
Plazo para presentar reclamaciones o renuncias:
Desde el 20 de agosto al 2 de septiembre de 2025 (ambos inclusive)
Plazo para presentar Recurso de Alzada:
Desde el 20 de agosto al 19 de septiembre de 2025 (ambos inclusive)
ENLACE A WEB
Resolución 1186/2025, de 11 de julio. Se abre el plazo para la inscripción en las listas para puestos mediante Movilidad Interna Temporal y Definitiva en las nuevas unidades tras la integración del Onkologikoa en la OSI DONOSTIALDEA.
Destinos para TCE:
Quirófano Onkologikoa
Radiología Onkologikoa
Requisitos:
Ser personal Fijo de la OSI DONOSTIALDEA.
Estar en situación administrativo de Servicio activo.
Pertenecer a la categoría de los puestos ofertados.
Tener la titulación necesaria.
Para los puestos con características específicas, poseer la formación y experiencia requerida.
Poseer el perfil de la plaza a la que se opte.
Solicitudes:
Se harán a través de la INTRANET DE OSI DONOSTIALDEA, especificando el destino elegido, turno de trabajo y su opción como definitivo y/o temporal.
Plazo: Desde el 15 al 29 de julio de 2025 (ambos inclusive)
Contacto:
Marian: 837241
Rakel: 836114
Cristina: 837226
Unidad de atención al profesional: 837318
Email: OSID.UAP@osakidetza.eus
CAU Osakidetza: 806350. Sólo en el caso de tener problemas con tu clave de Norbide.
Enlace
PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES PRUEBAS SELECTIVAS 2025 PERSONAL ESTATUTARIO
Publicado el 15 de septiembre de 2025, el anuncio con los plazos de presentación de solicitudes, de manera escalonada, para todas las categorías, de participación para la OPE 2025, siendo el acceso a la condición de personal estatutario en el Servicio Canario de Salud.
La presentación de las solicitudes será a través de la sede electrónica.
ENLACE A LA PUBLICACIÓN:
https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/movil/anuncios/1bae5c54-4b21-4501-9199-b889834482e3
La ausencia de sábanas, batas, pijamas o toallas en unidades como Urgencias, UCI, Medicina Interna o Cirugía es habitual en los centros hospitalarios de Extremadura, particularmente en Cáceres, donde el servicio de lencería se ha externalizado. Esta situación obliga a los profesionales a reutilizar prendas usadas y les impide mantener la higiene adecuada de los pacientes al no poder cambiarles el pijama/camisón.
Desde USAE hemos mantenido varias reuniones y hemos presentado múltiples escritos a los gestores de los centros hospitalarios afectados sin que, después de un año, hayan tomado las medidas oportunas para solventar un problema que afecta tanto a profesionales, que se ven obligados a trabajar con uniformes manchados con residuos de todo tipo o con tallas inadecuadas, como a usuarios, que deben traer sus almohadas personales porque o no hay o están deterioradas (deformadas, húmedas o presentan signos de moho). En ocasiones, no existen fundas limpias disponibles, lo que pone en riesgo a pacientes encamados o con úlceras por presión.
La falta de lencería – toallas, sábanas, pijamas y uniformes- en un hospital es inadmisible y está generando una sobrecarga en la organización del trabajo, mermando la higiene hospitalaria y comprometiendo la seguridad y el bienestar de los pacientes, pues existe un mayor riesgo de infecciones, escaras, contaminación cruzada, problemas respiratorios –especialmente en los pacientes más vulnerables-, y malestar general. También se han incrementado los riesgos para los profesionales, que están sometidos a una mayor exposición a patógenos debido a la manipulación de ropa contaminada, y a un estrés continuo al tener que improvisar soluciones y explicar a los pacientes la situación.
“Prendas rotas o excesivamente gastadas, manchas permanentes en los uniformes, sábanas acortadas por un número excesivo de lavados, retrasos constantes en la distribución… Está es la tónica de las empresas adjudicatarias. Ante este problema de seguridad sanitaria, desde USAE exigimos al Director Gerente del Servicio Extremeño de Salud y a la Consejera de Sanidad y Servicios Sociales una respuesta inmediata pues la situación, en lugar de mejorar, ha empeorado considerablemente. Es urgente una explicación clara de porqué las empresas adjudicatarias del servicio de lencería continúan incumpliendo los acuerdos. En caso de no ver un cambio en la gestión que se traduzca en una eficiencia del servicio, desde USAE adoptaremos las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los profesionales y usuarios”, explica Nieves Sánchez, responsable provincial de USAE en Cáceres.
Publicado Listado Definitivo de Personas Beneficiarias y Excluidas
Web del Empleado Público de la Junta de Andalucía https://ws045.juntadeandalucia.es/empleadopublico/ «Trámites Laborales», «Acción Social», «Anticipos Reintegrables»
Acceso con Certificado Digital: Certificado digital o DNIe.
Personas Beneficiarias
Publicada Resolución hoy 7 de junio de 2024, por la que se hace pública la RELACIÓN DEFINITIVA de personas ASPIRANTES ADMITIDAS en la categoría de T. ESPECIALISTA EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN tras
concluido el plazo de presentación de reclamaciones.
Cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante los juzgados de lo Contencioso-Administrativo que territorialmente correspondan, o bien potestativamente recurso de reposición ante la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud, sin perjuicio de cualquier otro recurso que se estime procedente.
Los listados de admitidos se podrán ver en el siguiente enlace.
El Sergas informa de varias publicaciones previstas para el mes de junio en relación a los procesos de selección de personal fijo y previsión de plazas:
Con respecto a los Procesos de selección temporal se mantiene la previsión de publicación de las listas que se comunicó con anterioridad.
Adjudicación de destinos en concurso de méritos de la categoría TCE. Está previsto que el nombramiento y la toma de posesión se realicen después del verano.
Notas definitivas y finalización de la fase de oposición de personal sanitario no facultativo de Técnico/a Superior en Higiene Bucodental y Técnico/a Superior en Imagen para el Diagnóstico.
Lista provisional de admitidos y excluidos en la oferta de plazas en el ciclo 2024 del concurso de traslados abierto y permanente.
Ha clausurado el XXXIII Congreso Nacional de TCE y TES celebrado en Madrid
El Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha insistido en la necesidad de contar con todos los profesionales en esta legislatura “de los cuidados”. También hay que cuidar a los profesionales y para ello han puesto en marcha el Comité de Cuidados en salud en el que están contando con todos y se va a hacer de la mano de todos los Técnicos.
Lo ha hecho en el acto de clausura del XXXIII Congreso Nacional de TEC y TES, que se ha celebrado desde el día 5 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Junto a él han participado en este acto la diputada en la Asamblea de Madrid y portavoz en la Comisión de Sanidad, Marta Marbán de Frutos, la presidenta del Congreso, Paz Gallardo, y la presidenta de FAE, Dolores Martínez.
Por su parte, Dolores Martínez ha recordado la participación de los Técnicos en Cuidados de Enfermería en la Hoja de Ruta para la Comisión de Cuidados planteada por el Ministerio de Sanidad para evaluar las necesidades de recursos humanos en el ámbito de la enfermería y constatar la situación actual de estos profesionales de la salud, incluyendo su distribución, especialización, condiciones laborales y áreas susceptibles de mejora.
Por primera vez, se cuenta con todos los profesionales de la enfermería para hacer un estudio de la misma, por lo que Dolores Martínez ha animado a los asistentes al congreso a participar en la encuesta que se va a publicar para que se pueda disponer de los datos reales de todos los profesionales.
Marta Marbán, diputada en la Asamblea de Madrid, ha insistido en que los TCE son la pieza angular del sistema y que los primeros que así lo consideran son los propios pacientes. Sois fundamentales tanto en el ámbito sociosanitario como en el educativo, dado que el papel de estos profesionales en educación, formando parte, como ya ocurre en otras comunidades autónomas, de los proyectos de enfermería escolar, es imprescindible.
La ponencia Conexión Humana: La Clave del Cuidado Seguro en TCE y TES, presentada por Adrián Sarria Cabello, del Equipo Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC) del Hospital Universitario La Ribera, ha puesto punto final al programa científico del XXXIII Congreso Nacional de TCE y TES celebrado en Madrid.
La humanización en la atención sanitaria es esencial para garantizar una atención de calidad y centrada en el paciente y en ello juegan un papel fundamental los conceptos de empatía (la capacidad de comprender y compartir los sentimientos del paciente) y habilidades blandas (la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la adaptabilidad y la resiliencia). Tanto los Técnicos en Cuidados de Enfermería como los Técnicos en Emergencias Sanitarias desempeñan un papel crucial al brindar apoyo emocional y tranquilidad al paciente durante momentos de crisis garantizando así una atención segura y humanizada.
Los estudios demuestran que una comunicación clara y comprensible mejora la satisfacción del paciente y los resultados clínicos. El trabajo en equipo también desempeña un papel crucial en entornos de atención médica para garantizar una coordinación efectiva del cuidado y una respuesta rápida a situaciones de emergencia, mejora la seguridad del paciente y reduce los errores.
Ha quedado patente, también, que la seguridad del paciente debe prevalecer en todo caso, teniendo en el centro al paciente y no la circunstancia en la que éste requiera de atención y cuidado. Sin embargo, los recursos, medios y protocolos del Sistema Nacional de Salud están concebidos para la población general, sin tener en cuenta las peculiaridades que presentan las personas con diferentes capacidades. Josepa Gatell y Sonia Rodríguez abordaron la colaboración que deben mantener los profesionales de la salud, los pacientes con trastorno del espectro autista y su familia para mejorar la atención a estos pacientes, teniendo en cuenta sus necesidades y las de su entorno. Para fomentar la participación de estas personas en el proceso asistencial y, mejorar así, su seguridad hay iniciativas concretas como la presentada por los profesionales del Hospital del Sureste que presentaron en su trabajo Comunicatea: para un mejor cuidado y seguridad.
Uno de los accidentes más frecuentes que sufren los pacientes hospitalizados son las caídas que, además, pueden provocar lesiones graves por lo que para reducir este riesgo es conveniente una valoración adecuada y la aplicación de escalas de riesgo validadas.
En esta prevención el trabajo del TCE cobra una especial relevancia, al conocer de primera mano las necesidades y características del paciente. Expiración Cobo Argudo; Juana Ansonia Florián Méndez, Carlos Montero Saugar; M.ª Ángeles García Núñez; Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid expusieron durante su intervención los Cuidados del TCE en la prevención de caídas del paciente oncohematológico.
Las autoras plantearon las particularidades estos pacientes que incrementan el riesgo de padecer caídas que podrían ser fatales, por lo que en al ingresar hay que valorar el riesgo de caída que deberá realizarse siempre que exista un cambio en la situación clínica del paciente.
El papel del TCE en relación con los pacientes oncohematólogicos es también fundamental en la identificación temprana de riesgos y aplicación de medidas preventivas ante la aparición de lesiones por presión. La atención personalizada que brindan es fundamental para abordar las necesidades específicas de estos pacientes, cuya vulnerabilidad a las LPP se ve incrementada por los efectos adversos de los tratamientos antineoplásicos y por su estado de inmunosupresión.
La implementación de estas recomendaciones puede contribuir significativamente a elevar la calidad del cuidado y la seguridad del paciente, alineando las prácticas con las directrices actuales y fomentando un enfoque más proactivo y sistemático en la prevención de las LPP.
La seguridad del paciente debe protegerse en todas y cada de una de las actuaciones y controlar todas las infecciones que se puedan producir. Así, Sara de la Hoz San Clemente, Nuria Sánchez Martínez, Liset Loreno Perez, Laura Carralafuente Martínez Hospitales de Madrid explicaron en su intervención La TMCAE bioseguridad ambiental en quirófano como en el aire del quirófano pueden encontrarse bacterias y hongos oportunistas que pueden producir Infecciones de localización quirúrgica ILQ por hongos filamentosos si el aire del quirófano tiene esporas que puedan acceder al campo quirúrgico durante la cirugía. Igualmente, la cada vez mayor presencia de pacientes inmunodeprimidos, junto con obras de renovación en los hospitales o áreas próximas pueden provocar infecciones relacionadas con la transmisión aérea de dichos hongos.
Por último, la presidenta de FAE ha anunciado que Pamplona acogerá el XXXIV Congreso Nacional y que el eje central del mismo será Oncología ginecológica y cáncer de mama.
El daño potencial muestra los fallos del sistema y qué hay que solucionar para que no ocurra
La seguridad del paciente se ha convertido en un objetivo prioritario para los profesionales y las organizaciones sanitarias con el fin de prevenir o, al menos, reducir los eventos adversos en un escenario marcado por la complejidad y especialización de la atención sanitaria. Dentro de todos los perfiles profesionales que intervienen en la asistencia sanitaria los técnicos tienen un papel preponderante en la misma y así lo ha planteado Ricardo García, Técnico en Emergencias Sanitarias del SUMMA 112 de Madrid en su ponencia Optimización de la Trazabilidad de Incidentes Adversos: Rol Crucial de los Técnicos Sanitarios en Intervenciones Específicas y Procedimientos Estandarizados.
Siguiendo el Plan de Acción de la OMS los objetivos a cumplir respecto al personal sanitario son: establecer políticas para eliminar los daños evitables en la atención médica, sistemas de alta fiabilidad, seguridad en los procesos clínicos, compromiso de los pacientes y familiares, educación, habilidades y seguridad del personal sanitario, información, investigación, gestión de riesgos y mejora, y el establecimiento de sinergias, alianzas y solidaridad para poder avanzar en la consecución de estas metas.
Para conseguir estos objetivos se establecen prácticas seguras para mejorar la seguridad del paciente, evitar la repetición de errores y fallos ya conocidos y la aparición de nuevos riesgos.
Entre otras actuaciones, Ricardo García ha destacado la necesidad de agregar programas para reducir a cero elementos como bacteriemia, resistencia a estas, infecciones… o la formación en seguridad para los profesionales.
Es fundamental, igualmente, reconocer y apoyar el trabajo diario a los profesionales, en un entorno de creciente complejidad de la asistencia, y especialmente en los implicados en un error.
Julián Villarín Hernández, supervisor de área funcional del Hospital del Tajo de Madrid, introdujo en su ponencia Área de UCI: Atención metódica y estructurada como base para la seguridad clínica el concepto de daño potencial en la seguridad del paciente porque en ésta hay que tener en cuenta no solo el daño que se produce, sino también el que se podría haber producido y no se produjo gracias a una serie de circunstancias que lo evitaron. “Este daño potencial nos enseña dónde están los fallos de nuestro sistema y qué tenemos que solucionar para que no ocurran”.
El ponente recordó a los congresistas que “en nuestras manos está mejorar la seguridad de nuestros pacientes ya que somos los responsables de su seguridad. Para ello, tenemos que analizar nuestra práctica diaria, compartir nuestros errores, analizarlos e implantar las medidas necesarias para que nadie caiga en el mismo error.
Para tomar las mejores decisiones estratégicas y asistenciales y favorecer la eficiencia y la excelencia de los cuidados, con la máxima calidad y seguridad se necesitan todos los datos de cada profesional del equipo y para ello es indispensable el desarrollo conjunto de Cuadros de Mando Integrales, una herramienta de apoyo a la gestión que permite medir el grado de cumplimiento de los objetivos del centro mediante los distintos indicadores establecidos para su medición y que den respuestas a estas necesidades.
Manuel Torres, enfermero asistencial en Atención Primaria del Distrito sanitario Aljarafe Sevilla Norte planteó en su intervención TCE. Cuadros de mando asistenciales. Objetivos de equipo la necesidad de que las organizaciones de trabajo se basen en equipos de trabajo, que incluyan a directivos, mandos intermedios y todos los profesionales asistenciales.
Es fundamental el conocimiento y la participación de los TCE como parte del equipo, en la evaluación de los resultados y el análisis de las desviaciones para poder incorporar mejoras en la práctica clínica diaria que permita garantizar una atención segura y de calidad.
La gestión de la asistencia sanitaria sustentada en el trabajo en equipo, incorporando los Cuadros de Mando Integrales permite centrar las actuaciones en el usuario, incorporando la corresponsabilidad del paciente en la gestión de su proceso de salud, implicando a los profesionales como principales protagonistas de la asistencia sanitaria, garantizando una práctica clínica acorde con el conocimiento científico disponible permitiendo así la posibilidad de evaluar los resultados obtenidos.
Si no es necesario, puede hacer daño
El Ministerio de Sanidad impulsó en 2016 la iniciativa “Compromiso por la calidad” para eliminar aquellas prácticas clínicas que no han demostrado su eficacia, tienen escasa o dudosa efectividad o no son coste-efectivas, según la evidencia disponible, y que en algunos casos podrían suponer un riesgo para la seguridad del paciente. Enmarcada en esta inicativa, SACYL diseñó su plan de acción que ha sido la base del trabajo presentado por Mª Antonia Díaz Díaz y Mª Mar Vilanova Somozar, Técnicos en Cuidados de Enfermería del Complejo Asistencial de Ávila Recomendaciones “no hacer” en Sacyl. Si no es necesario puede hacer daño en el seguimiento de la actuación relacionada con la utilización inadecuada de pañales en pacientes continentes, de los que se hace un uso excesivo e injustificado en el ámbito sanitario.
Las autoras expusieron que “los TCE de la unidad de hospitalización realizan la valoración del paciente al ingreso y diariamente el estado de continencia del paciente. El cambio de pañal que, antes era a la mayoría de los pacientes, se ve reducido paulatinamente desde el inicio de esta intervención confirmando que estas acciones han tenido influencia en indicadores relacionados con la seguridad del paciente como por ejemplo la menor incidencia de úlceras por presión o de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria”
Existen herramientas que ayudan a los profesionales a seguir pautas específicas en las diferentes unidades que permitan verificar aspectos importantes en la seguridad de los pacientes. Así en la UCI del Hospital Universitario de Albacete se lleva a cabo una verificación exhaustiva a través de la Checklist y que expusieron Encarnación Ros Serrano; Ana María Piqueras Carrión; Mª Dolores Saiz Vinuesa y ºCarmen Carrillero López.
La seguridad del paciente es un componente esencial también en la farmacia hospitalaria donde la correcta identificación del paciente es una responsabilidad compartida entre el TCE y otros profesionales de la salud que garantiza que cada paciente reciba el medicamento que le corresponde en la dosis correcta y esto es esencial para evitar problemas de seguridad. Ángeles Montero Carrero y Marta Pérez Sánchez, TCE del Complejo Hospitalario de Cáceres y Hospital Comarcal Mora de Ebro explicaron en su ponencia Atención del TCE en el cuidado y seguridad del paciente. Mi píldora… ¿cómo ha llegado hasta aquí? el papel activo que desempeña el TCE en la vigilancia y detección de posibles efectos adversos de los medicamentos y debe informando al resto del equipo de cualquier reacción inesperada contribuyendo así a la seguridad del paciente.
Los pacientes de salud mental
La Unidad de Media Estancia es un buen punto de partida para poder ayudar a todos los enfermos mentales y darles una oportunidad para poder tener una vida lo más normalizada posible, que aprendan a convivir con su enfermedad y a relacionarse con la sociedad, implementar un seguimiento más estrecho de estos pacientes una vez que salen de la mima para que no vuelvan a recaer y puedan vivir con dignidad.
Mª Paz Medina Jiménez y Lorena Montejo Bailón. TCE del Hospital General Virgen de la Peña de Fuerteventura, explicaron en su intervención El TCE la Unidad de Media Estancia: Prevención y seguridad al paciente psiquiátrico el funcionamiento de estas unidades y la necesidad de poder integrar a los pacientes psiquiátricos crónicos para que aprendan a convivir con su enfermedad y ser capaces de cuidarse llevando una vida independiente.
Para ello es necesario aumentar las Unidades de Media Estancia en los hospitales como un área de rehabilitación mental, las ayudas y seguimientos a domicilio de estos pacientes por un grupo de psiquiatras, psicólogos, enfermeros, TCE, terapeutas y asistentes sociales que trabajen conjuntamente para que estos pacientes tengan una calidad de vida lo más digna posible. Todos los profesionales deben tener la debida formación para poder afrontar los cambios y reacciones de cada uno de estos pacientes, y aprender a gestionar sus altibajos.
Otro proyecto de intervención comunitaria fue presentada por Juan José Tavira Lafuente TCE de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica y Penitenciaria del Parc Sanitari Sant Joan de Déu que planteó una propuesta a través del mundo casteller para crear una red social y de apoyo para cuando la persona inicia su vida en libertad creando vínculos con las agrupaciones castelleras mientras se encuentran ingresados a través de salidas grupales con los pacientes y que esto tenga continuidad cuando vivan en libertad.