12/04/26 - Autonómica - Nota de prensa
12 de abril, Día Nacional de la Atención Primaria
Atención Primaria es un nivel asistencial esencial para prevenir, detectar y tratar patologías, por ello los diferentes sistemas de salud autonómicos deberían hacer una apuesta real y firme en este ámbito, destinando los recursos, humanos y materiales, necesarios para garantizar a los ciudadanos una atención cercana, personalizada, humana y eficaz. En esta ecuación, los Técnicos en Cuidados de Enfermería somos imprescindibles, sin embargo, y a pesar de estar recogida nuestra inclusión en el Real Decreto 137/84, de 11 de enero, sobre Estructuras Básicas de Salud, nuestra presencia en estas plantillas es prácticamente inexistente.
Por ello, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) queremos aprovechar la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria para reivindicar el papel de los TCE en estos equipos y recordar algunas de nuestras competencias en este ámbito asistencial: participamos como apoyo en las funciones realizadas por el resto del personal sanitario, en la elaboración del diagnóstico de salud, o en la planificación, organización y evaluación de programas, como el de Educación para la Salud, tanto en el ámbito ambulatorio como en la atención domiciliaria; pero también, dentro de estos equipos, los TCE colaboramos en las labores de promoción de la salud y prevención de enfermedad, así como en la atención a los pacientes y en la aplicación de tratamientos y rehabilitación de las secuelas dejadas por la enfermedad. Además, somos un colectivo esencial en la atención al enfermo crónico y, con una población cada vez más envejecida, estas patologías aumentan día a día, convirtiéndonos en los profesionales más importantes en la atención a estos pacientes.
“Si queremos que el Sistema Nacional de Salud sea eficiente, fuerte y seguro, es necesaria una inversión adecuada en este primer nivel asistencial y para ello es fundamental que se optimicen los recursos humanos existentes, incluyendo a los Técnicos en Cuidados de Enfermería en estos equipos de profesionales, pues es innegable que somos una pieza imprescindible para dotar de calidad la atención sanitaria en todos los ámbitos”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social y formación de SAE.
10/04/26 - Autonómica - Concurso de Traslados
CONCURSO DE MÉRITOS (TRASLADOS) TOMA DE POSESIÓN
Plataforma de Provisión de Puestos de Trabajo. https://aplicaciones.aragon.es/pfp/pages/login.xhtml
El día de toma de posesión del nuevo destino obtenido por el personal funcionario adjudicatario en la oferta para la provisión definitiva de puestos singularizados y no singularizados de personal funcionario de carrera de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, será el 1 de junio de 2026.
Recordatorios importantes
Solo se valorarán méritos generados hasta el 13 de agosto de 2025.
El correo meritosfp@aragon.es está deshabilitado. Para incidencias, usar el portal habilitado en la Plataforma.
SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD MOVILIDAD VOLUNTARIA (TRASLADOS)
ADJUDICACIÓN DE DESTINOS DEFINITIVOS
TÉCNICO/A SUPERIOR DE DOCUMENTACIÓN SANITARIA
Fecha de cese en la plaza actual, día 2 de marzo de 2026.
Tomar posesión de la nueva plaza dentro de los tres días hábiles siguientes al del cese si la plaza desempeñada y la adjudicada son de la misma provincia; en el plazo de quince días hábiles si pertenecen a distinta provincia, o en el de un mes si la plaza desempeñada corresponde a otro servicio de salud.
https://www.aragon.es/-/t%C3%A9cnico/a-superior-especialista-de-documentaci%C3%B3n-sanitaria.-traslados-2025.-servicio-aragon%C3%A9s-de-salud
SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD MOVILIDAD VOLUNTARIA (TRASLADOS)
RESOLUCIONES DEFINITIVAS
Técnico/a en Cuidados de Enfermería
Técnico/a Superior de Laboratorio
Técnico/a Superior de Medicina Nuclear
Técnico/a Superior de Radioterapia
El cese será de tres días hábiles a contar desde el día 9 de febrero de 2026 inclusive.
Tomar posesión de la nueva plaza dentro de los tres días hábiles siguientes al del cese si la plaza desempeñada y la adjudicada son de la misma provincia; en el plazo de quince días hábiles si pertenecen a distinta provincia, o en el de un mes si la plaza desempeñada corresponde a otro servicio de salud.
https://www.aragon.es/-/traslados-del-personal-estatutario.-convocatoria-2025.-servicio-aragon%C3%A9s-de-salud
Está previsto que se publiquen en el Boletín Oficial de Aragón las RESOLUCIONES DEFINITIVAS de los procedimientos de movilidad voluntaria para cubrir plazas de las categorías siguientes: 12 DE ENERO DE 2026
- TÉCNICO/A EN CUIDADOS AUXILIARES EN ENFERMERÍA
- TÉCNICO/A SUPERIOR DE LABORATORIO
- TÉCNICO/A SUPERIOR DE MEDICINA NUCLEAR
- TÉCNICO/A SUPERIOR DE RADIOTERAPIA
Más información
10/04/26 - Autonómica - Movilidad interna
SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD MOVILIDAD INTERNA 2026 HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO “LOZANO BLESA” LISTAS DEFINITIVAS DE PUNTUACIONES 2ª FASE
Acto público en el salón de actos, próximo 28 de abril:
TÉCNICO SUPERIOR DE LABORATORIO DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO a las 10.00 horas.
TS DE RADIODIAGNÓSTICO a las 10.30 horas.
Esta resolución se publica, el día 10 de abril de 2026, en el Tablón de Anuncios
Electrónico ubicado en el sitio web http://10.35.208.91:16080/web/admin/tablon-deanuncios de la intranet del Hospital Clínico Universitario “Lozano Bles
TS de Laboratorio de Diagnóstico
TS de Radiodiagnóstico
El plazo de presentación de solicitudes comprenderá desde el día 17 de marzo de
2026 hasta el día 8 de abril de 2026 inclusive.
Esta resolución se publica, el día 16 de marzo de 2026, en el Tablón de Anuncios Electrónico ubicado en el sitio web http://10.35.208.91:16080/web/admin/tablon-deanuncios de la intranet del Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa”.
10/04/26 - Ciudad Real - Nota de prensa
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se concentrará hoy a las 11 horas en el Hospital de Ciudad Real, junto con otras organizaciones sindicales, en defensa de la Carrera Profesional del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), tal y como estaba programado en el calendario de movilizaciones.
Aunque estamos convocados a una reunión el próximo 14 de abril para continuar con la negociación de la Carrera Profesional, desde SAE consideramos necesario continuar alzando la voz para visibilizar la urgente necesidad de que Castilla-La Mancha reactive de manera definitiva la Carrera Profesional en el SESCAM.
Los profesionales del SESCAM no merecen seguir soportando esta situación de desigualdad: no es aceptable que, dentro de una misma empresa pública, existan profesionales que no puedan acceder o disfrutar de este derecho laboral en igualdad de condiciones a quienes sí tienen reconocida su Carrera Profesional. Esta situación, que se está extendiendo en el tiempo más de lo deseado, genera un claro desequilibrio que debe corregirse de forma inmediata.
“Desde SAE exigimos el compromiso firme de la Administración para que la Carrera Profesional sea reactivada, recuperada e implantada plenamente a lo largo de este año 2026. No permitiremos que se siga dilatando este reconocimiento, que es justo y pone en valor el esfuerzo, la experiencia y la dedicación de los profesionales sanitarios. Continuaremos defendiendo, mediante la negociación y la movilización, si es necesaria, el derecho de todos los profesionales a estar en igualdad de condiciones y a ver reconocida su trayectoria profesional. No dejaremos pasar más tiempo: 2026 debe ser el año definitivo para la recuperación de la Carrera Profesional en el SESCAM”, explica Mª José Soria, secretaria autonómica de SAE en Castilla La Mancha.
20/12/24 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios
NOVEDADES EN LA VALORACIÓN DE MÉRITOS
Informan desde la Comisión Central de Contratación que, en futuras actualizaciones de las listas, se podrían considerar los días de vacaciones retribuidas y no disfrutadas como tiempo trabajado a efectos de puntuación de méritos.
Este posible cambio podría influir en la valoración de los listados.Mantente atento a próximas notificaciones para más detalles.
20/12/24 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios
Prórrogas de los acumulados de tareas en situación de IT
En la Comisión Central de Seguimiento del Pacto, se trató el siguiente punto: "Prórrogas de los acumulados de tareas en situación de IT".
Novedad importante: El criterio de prórroga se va a cambiar por aplicación de una sentencia judicial.
A partir de ahora, las prórrogas se realizarán mientras el acumulado sea renovable, aunque el aspirante esté en situación de incapacidad temporal (IT).
Por lo tanto, el hecho de estar en IT no será motivo para impedir que se realice la prórroga del contrato.
Más Información en tu sección sindical
20/12/24 - Autonómica - Promoción interna
(PERSONAL ESTATUTARIO FIJO) “CORRECCIÓN DE ERRORES” Técnico/a Superior de Radiodiagnóstico Técnico/a Superior de Medicina Nuclear
LISTADOS DEFINITIVOS
Esta resolución se publica, el día 20 de diciembre de 2024, en el Tablón de Anuncios Electrónico ubicado en el sitio web http://10.35.208.91:16080/web/admin/tablon
20/12/24 - Autonómica - Promoción interna
PROMOCIÓN INTERNA TEMPORAL (SNS-O / ISPLN)
Hemos votado en contra del Proyecto de Orden Foral, del Consejero de Salud, por la que se regula el procedimiento de provisión mediante Promoción Interna Temporal en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. porque no han tenido en cuenta las alegaciones que hemos presentado y que consideramos que son de suma importancia, como son:
1ª- Modificación de la nota mínima en las pruebas, marcando un número concreto para que todos los aspirantes conozcan este número y que no varíe por convocatorias.
2ª- Poder promocionar a otra categoría profesional, aunque estén encuadradas en el mismo nivel (Ejemplos, de TCAE a T. Farmacia o de TEAP a TEL, TER….), es decir, que los profesionales puedan elegir si sacan otras titulaciones a cambiar de puesto.
3ª- Dado que en la Ley de Carrera Profesional para los niveles C Y D recién aprobada, se va a tener en cuenta e incentivar que los profesionales estudien otras titulaciones de cara a promocionar, es una incoherencia que, si promocionan, no les computen para la carrera profesional esos servicios prestados, penalizando el poder ir subiendo de niveles.
El resultado de la votación ha sido con los votos a favor de LAB (si hay compromiso de poder promocionar en ambos ámbitos) y UGT, las abstenciones de AFAPNA y CCOO, y los votos en contra de SATSE, SMN y USAE.
CAMBIOS DE TURNOS
Introducción turno de 12 horas en UCI y 6ª general del HUN. Hemos votado a favor de este cambio, ya que cuenta con el apoyo del 100% de la plantilla, y se incluye nuestra propuesta que es, la de la posibilidad de que si en un futuro los y las profesionales de estas unidades quieren modificarlo puedan cambiarlo también.
CARRERA PROFESIONAL
Hemos presentado aportaciones al borrador del Desarrollo de sistema de Carrera Profesional y que trabajaremos en el Grupo de Trabajo creado para ello. El borrador que nos han presentado nos preocupa mucho, ya que se quiere reducir la formación y aumentar parámetros a evaluar que dan opción a la subjetividad. Vamos a trabajar para que este desarrollo sea los más objetivo posible y que la formación tenga el valor que se merece.
Anteproyecto LEY FORAL DE SALUD
Hemos manifestado que estamos en contra del cambio de naturaleza jurídica que va a suponer para los trabajadores del Departamento de Salud y que hasta que eso no se retire del Anteproyecto, no vamos a negociar, ni a hacer aportaciones a esta LEY.
OPEs
Hemos reiterado la solicitud de que se publiquen Bibliografías orientativas para todos los procesos de oposición.
20/12/24 - Autonómica - OPE
APROBADA EN MESA SECTORIAL DE 19 DE DICIEMBRE DE 2024
| T.LIBRE | PROMOCIÓN INTERNA | TOTAL | |
| TCE | 102 | 102 | 204 |
| TFAR | - | - | - |
| TES | 5 | 5 | 10 |
LAS PLAZAS DE PROMOCIÓN INTERNA QUE NO SE OCUPEN, PASARÁN AL TURNO LIBRE
SAE pide:
- Que se creen y oferten más plazas de Técnico de Farmacia
- Que se estatutaricen los servicios de ambulancias y se creen más plazas de Técnico en emergencias sanitarias.
- Que se requiera el título de Técnico en Emergencias Sanitarias para las plazas de Locutor CICU.
La Administración pretende acumular las ofertas de empleo de los años 2023, 2024 y 2025, con lo que las convocatorias se harán en 2026.
Pendiente de su publicación en el DOGV