Se consigue el objetivo de reconocer los puestos de difícil cobertura
23 de octubre de 2025.- USAE celebra la propuesta Acuerdo del Comité de Empresa de Ibiza y Formentera en el que se recogen las medidas de racionalización y de la clasificación profesional del personal laboral de la entidad pública empresarial Gestión Sanitaria de las Islas Balear. GSAIB ha hecho llegar esta propuesta a USAE y al resto de miembros del Comité de Empresa para su valoración previa a la firma.
Después de dos años de negociación USAE ha conseguido que este acuerdo declare de difícil cobertura los puestos de trabajo del personal laboral de GSAIB correspondientes a los centros y establecimientos ubicados en las islas de Ibiza y Formentera para las categorías de Técnico en Emergencias Sanitarias y Técnico en Emergencias Sanitarias habilitado.
Tal y como recoge la propuesta del acuerdo facilitada por GSAIB “para los puestos de trabajo del personal laboral cuyo requisito de acceso sea una titulación de la rama sanitaria, así como del personal laboral habilitado para el ejercicio de funciones de transporte sanitario urgente, adscritos al servicio de transporte sanitario urgente en las islas de Ibiza y Formentera se establece la cuantía de 2.352 euros anuales, con un periodo de reconocimiento desde el 1 de enero de 2024”.
“En consecuencia, USAE manifiesta su satisfacción por el acuerdo conseguido y confiamos en que se materialice a la mayor brevedad posible”, finaliza José Manuel Maroto, José Manuel Maroto, responsable de USAE en GSAIB que manifiesta que “seguiremos trabajando para que, una vez consolidado, se incluya a los TES del Transporte Sanitario no urgente.
En el día de hoy se ha recibido el acuerdo de difícil cobertura para el servicio del TSU en Ibiza y Formentera.
Queremos recordar que esta iniciativa fue lanzada por USAE en marzo del 2023 con concentraciones y numerosas reuniones. Tras un periplo de situaciones, desde USAE nunca hemos bajado las manos en la lucha para obtener este complemento tan necesario para los profesionales.
En el día de hoy se ha recibido el borrador definitivo para su aprobación por parte del Comité y proceder a la firma lo más rápido posible. Tenemos claro que aquí no acaba esta lucha y nos quedan algunos filtros por pasar, pero los más importantes ya los tenemos completados.
Las retribuciones quedarán de la siguiente manera:
a) Las correspondientes al primer semestre de 2024, del 1 de enero al 30 de junio, el personal laboral que ocupe una plaza de difícil cobertura percibirá 49 euros mensuales.
b) Las correspondientes al segundo semestre de 2024, del 1 de julio al 31 de diciembre, el personal laboral que ocupe una plaza de difícil cobertura percibirá 98 euros mensuales.
c) A partir del 1 de enero de 2025, el personal laboral que ocupe una plaza de difícil cobertura percibirá un total de 2.352 euros anuales.
Seguiremos trabajando para que, una vez creado el Complemento de difícil cobertura en el TSU, se aplique al TSNU.
Porque no prometemos… cumplimos. Porque no improvisamos… trabajamos. Porque cuando tú ganas, ganamos todos.
#Porque el TES es TES esté donde esté.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) denuncia el trato claramente discriminatorio que están sufriendo las Técnicas en Cuidados de Enfermería (TCE) que desempeñan su labor en los quirófanos del Hospital de Toledo, al ser excluidas del sistema de retribuciones extraordinarias implantado para hacer frente al aumento de actividad quirúrgica.
A diferencia de lo que ocurre con otras categorías profesionales y en otras gerencias del SESCAM, los TCE, los Técnicos de Radiodiagnóstico y los Celadores están contribuyendo a la reducción de las listas de espera, pero no han sido incluidos en el plan retributivo implementado. Esta situación no solo es injusta, sino que constituye un claro agravio comparativo y una vulneración del principio de igualdad, pues el trabajo de estos profesionales es igualmente imprescindible en los equipos quirúrgicos.
“Es inadmisible que a las TCE se les exija el mismo compromiso, esfuerzo y disponibilidad que a otras categorías, pero no se les reconozca ni remunere en la misma manera. Esta desigualdad solo genera malestar y desmotivación entre profesionales que, día a día, sostienen con su trabajo el funcionamiento de los quirófanos”, afirman los delegados de SAE en Toledo.
Desde SAE exigimos la inclusión inmediata de las TCE, Técnicos de Rayos y Celadores en el sistema de retribución extraordinaria, y mostramos nuestro respaldo absoluto a todos los trabajadores de quirófano, que con su esfuerzo diario hacen posible la actividad asistencial. Todos los integrantes del equipo quirúrgico son esenciales y deben ser tratados con la misma dignidad y reconocimiento. Nos mantendremos firmes en la defensa de sus profesionales y apoyaremos todas las acciones que decidan llevar a cabo para exigir sus derechos y poner fin a esta injusticia.
11 de septiembre de 2025.- SAECyL confía en que el Decreto que desarrolle la Ley Reguladora del Modelo de Atención Residencial para Cuidados de Larga Duración en Castilla y León de 2024 establezcan unas ratios de profesionales acorde a las necesidades, presentes y futuras, de la población que permita establecer un modelo de atención integral centrado en la persona.
El paradigma de la atención sociosanitaria debe cambiar acorde a los cambios sociales y demográficos actuales y futuros basados en una población cada vez más envejecida, con pluripatologías y enfermedades crónicas. Pacientes que requieren de cuidados continuos que deben proporcionar personal de enfermería, pero no necesariamente y, en su mayoría, profesionales universitarios.
Por eso, no dejan de sorprender las declaraciones de los representantes de los enfermeros respecto al borrador del Decreto de la Junta que debe desarrollar la Ley Reguladora del Modelo de Atención Residencial para Cuidados de Larga Duración en Castilla y León de 2024.
SAECyL ha defendido siempre y por encima de otras consideraciones la necesidad de que la atención socio sanitaria sea responsabilidad de personal con titulación y que cada estamento lleve a cabo aquellas funciones que por competencias y cualificación les corresponde.
Los Técnicos en Cuidados de Enfermería / Técnicos de Atención Directa (TAD) tienen titulación adecuada y forman parte de los equipos de enfermería. Sin embargo, los responsables de las organizaciones de enfermeros olvidan ambas premisas y generan una alarma innecesaria al realizar afirmaciones como que “las funciones que son exclusivas de la enfermería podrían dejarse en manos del personal sin titulación universitaria generando intrusismo profesional y dejando sin cobertura segura a una población altamente dependiente y pluripatológica”.
En las residencias, no todos los cuidados de enfermería son exclusivos del personal universitario, sino que la atención que requieren los usuarios no está tan centrada en la atención altamente cualificada sino en los cuidados fundamentales y constantes que facilitan los Técnicos en Cuidados de Enfermería aunque lo realmente inadmisible es que se contrate a personas sin ningún tipo de titulación ni cualificación.
CURSOS DE EUSKERA EN EL HOSPITAL NIVEL INICIAL
El personal de la OSI Donostialdea podrá realizar el curso de euskera 2025-2026 de nivel “0” en el hospital, de octubre a junio. Para participar en el curso se deberán cumplir estos requisitos:
- No tener conocimiento de euskera, es decir, ser de nivel "0", para participar en el curso A1
- Tener aprobado el A1 para participar en el curso A2
- Tener concedida la subvención del IVAP.
Importante: Si quieres participar en el curso, pasa por el área de Euskera (4ª materno infantil)
Resolución 781/2025, del 5 de septiembre.
DESTINADO A:
Personal que aparece en el Anexo I de esta resolución
Personal que tiene agotado el crédito horario del IVAP
Estar en la lista de personas admitidas en la resolución 782/2025, de 5 de septiembre, y que la financiación del curso esté a cargo de Osakidetza (Tanto para cursos presenciales, como para los de autoaprendizaje).
Personal fijo, interino o eventual
IMPORTE:
100% de la matrícula por un único curso (no incluye material didáctico)
La cantidad está sujeta a retención por estar incluida en la nómina. El pago se hace en 2 partes 50% en la nómina de marzo y el otro 50% en la de agosto.
REQUISITOS:
Estar matriculado durante todo el curso, y tener una asistencia de al menos el 80%
Los cursos deben ser homologados, impartidos por centro reconocidos por HABE.
Los cursos presenciales deben tener una duración mínima de 180 horas y los de autoaprendizaje de 190 horas.
Los cursos deben tener una duración de octubre de 2025 a junio de 2026.
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR AL INICIO DE CURSO:
Impreso de solicitud cumplimentado
Justificante del pago de la matricula
PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN:
Deben presentarse en el Servicio Corporativo de Euskera de la Dirección General o enviarse a Euskera.IkastaroakZN@osakidetza.eus del 20 al 31 de octubre de 2025
RECURSO DE ALZADA:
Un mes desde su publicación.
Madrid, 11 de septiembre de 2025.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se ha sumado a las concentraciones convocadas para el día 16 de septiembre en los hospitales para exigir la finalización de la negociación de la reforma del Estatuto Marco, la norma básica que regula las condiciones laborales del personal del Sistema Nacional de Salud.
Además, este documento definitivo debe recoger de manera clara las reivindicaciones fundamentales de los Técnicos Sanitarios a los que representa SAE. Para estos profesionales son prioritarias la clasificación justa y retribuida, Grupo C1 para los de Técnicos de Grado Medio y B para los de Grado Superior; la jubilación anticipada y parcial, la aplicación de la jornada de 35 horas sin excepción y mejoras en las condiciones laborales, que repercutan no solo en el bienestar de los profesionales, sino también en la calidad de la atención que reciben los pacientes.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha comunicado su adhesión a las organizaciones convocantes, así como su intención de movilizar a los colectivos a los que representa y anima a los Técnicos Sanitarios, a los que afecta de la misma manera que al resto de profesionales, a manifestarse junto a sus compañeros su indignación por la falta de avances y de compromiso firme en las negociaciones.
El Servicio Aragonés de Salud Garantiza el pleno disfrute del permiso de lactancia acumulada a jornadas completas, que no se verá minorado por la concesión de la situación de excedencia por cuidado de hijo o hija, con independencia del tipo de unidad familiar, asegurando así el derecho a la conciliación familiar y laboral.