Tu eres la razón de nuestro trabajo, sin unión no hay colectivo
La Ejecutiva Autonómica de SAE en Andalucía está compuesta por el Secretario Autonómico, Cristóbal Arjona Acevedo, el Vicesecretario y Vocal de Acción Social y Formación, Serafín Pintor Román, la Vocal de Finanzas, Vanessa Cobo Martínez, la Vocal de Acción Sindical, Rosario Bonilla Rodríguez, y las Vocales, Francisca Cortés Solas y Mª Araceli Marín Molina.
Los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería de la unidad de Ginecología y Obstetricia del Hospital Maternal de Virgen del Rocío llevan más de un año sometidos a una situación de estrés continuada debido a la sobrecarga laboral a la que diariamente se tienen que enfrentar por la mala gestión de la Dirección del centro.
Las jornadas maratonianas de los TCE pasan por atender varias consultas de Ginecología y Obstetricia al mismo tiempo, la realización de analíticas, el registro de los datos, la preparación de las pacientes para la exploración, entre otras funciones.
Además de a esta sobrecarga laboral, ocasionada por la negativa de la Dirección de Enfermería a cubrir las bajas y los días de permisos y licencias, los profesionales tienen que enfrentarse diariamente a las quejas de los pacientes por las largas horas de espera para ser atendidos.
Tras varias quejas a la Subdirección de Enfermería del Hospital, finalmente ésta accedió a incorporar un TCE de refuerzo de lunes a viernes a estas consultas, sin embargo este profesional sólo acude en días contados y durante un periodo de tiempo máximo de dos horas, ya que enseguida le llaman para reforzar el trabajo en planta por la falta de personal.
“Es evidente que la situación es insostenible tanto para los pacientes como para los profesionales TCE, por ello desde SAE exigimos a la Dirección que refuerce las consultas de ginecología y obstetricia con un TCE más de lunes a domingo, ya que la sobrecarga es diaria. Mantener en estas condiciones a los profesionales TCE es una irresponsabilidad que está poniendo en riesgo la salud de los trabajadores. El estrés y la impotencia a la que están sometidos puede llegar a afectar a la eficiencia de su trabajo y, por lo tanto, a los pacientes. La salud laboral no es una broma, aunque a esta Subdirección de Enfermería se lo parezca”, explica Rosario Bonilla, secretaria provincial de SAE en Sevilla.
En consonancia con SAE Nacional, SAE Andalucía ha solicitado a la Consejería de Salud y Familias que a los profesionales sanitarios afectados por el Coronavirus en el ejercicio de sus funciones, se les considere enfermedad profesional en lugar de enfermedad común, tanto si es por aislamiento preventivo como si es enfermedad por contagio.
Registros
Proyecto de Decreto por el que se aprueba la OPE para la estabilización de empleo temporal en las agencias públicas empresariales sanitarias.
Proyecto
TCAE, Técnicos en Farmacia y Técnicos en Emergencias Sanitarias.
Listado Único de Aspirantes Admitidos. Corte baremación 2019.
Recordatorio